¿¡Otra nueva vacuna de meningitis!? 😱😱

Sí, así como lo lees en el título. No, no es la archidemandada Bexsero®. Hace unos días, salió a la venta una nueva vacuna de meningitis. Sí, otra. Y ya hay familias (más informadas que algunos pediatras incluso) que comienzan a preguntar por ella. ¿Quieres información? Pues vamos a ello.

¿Qué es la meningitis?

Pues te remito al post anterior sobre Bexsero®, ahí tienes una pequeña explicación. No tiene mucho sentido repetirla.

Si lo has leído, ya sabes que las meningitis bacterianas son “las malas”. Pero, ¿cuántos tipos diferentes de meningococos hay? Pues grupos diferentes hay muchos y se llaman por letras diferentes: A, B, C, W, Y…nuvea vacuna de meningitis meningococo

Si recuerdas, la vacuna que se pone a todos los niños españoles en calendario es frente a la meningitis C. Bexsero es la vacuna frente al meningococo B.

Y esa nueva vacuna de meningitis, ¿frente a qué meningococos protege?

Pues frente al A, el C, el W y el Y. Sí, la vacuna frente al meningococo C en calendario, pero con tres serogrupos más. Sigamos, sigamos…

Y esos otros tipos de meningitis, ¿son tan frecuentes?

Pues he encontrado este estudio del prestigioso Instituto Carlos III para que te hagas una idea de su frecuencia: En la temporada 2012-2013, se notificaron 348 casos de enfermedad meningocócica, de los que 271 casos se pudieron confirmar. De estos 271, 193 fueron por meningococo B (vamos, el meningococo del que protege Bexsero), 31 por meningococos del serogrupo C (la que se pone a todos los niños en calendario) y el resto por otros. ¿Cuáles son esos “otros”? 11 se quedaron sin identificar, 15 identificados pero sin poder saber su tipo, 8 del serogrupo W, 4 del Y y 9 de otros serogrupos (ninguno del A).

Vale. ¿Y este año? ¿Qué ha pasado? Pues mira como no ha habido muchos cambios. El serogrupo W e Y siguen siendo poco importantes. El “grueso” de las meningitis bacterianas en España siguen siendo por meningococo B. Así que ya sabes, Bexsero importante.nueva vacuna de meningitis epidemiología

Entonces, ¿dónde son frecuentes estos otros tipos que lleva la nueva vacuna de meningitis?

El meningococo A es el responsable de las grandes epidemias en lo que se conoce como el “cinturón de la meningitis” (entre Senegal 🇸🇳 y Etiopía 🇪🇹 ).

El meningococo C ya lo tenemos “controlado”. En España lo estamos poniendo a todos los niños que se vacunas por calendario. Problema: Ya hemos visto que aún hay niños que enferman y mueren por este tipo de meningitis en nuestro país. ¿Cómo puede ser eso? Pues porque hay niños a los que sus padres deciden no vacunar (sí, sí, el movimiento antivacunas merece un post diferente).nueva vacuna de meningitis menACWY

El meningococo W causó en 2012 en Chile 🇨🇱 un brote importante de enfermedad. Por lo que se llevó una campaña de vacunación con este preparado tetravalente (ACWY).  Recientemente también se ha detectado un aumento en la incidencia de este tipo de meningococo en el Reino Unido 🇬🇧 y otros países. Desde 2015, en Reino Unido se vacuna a los adolescentes con esta vacuna por este motivo.

El meningococo Y representa el 20-50% de los casos de enfermedad meningocócica en países como Estados Unidos 🇺🇸, Colombia 🇨🇴, Japón 🇯🇵 o Sudáfrica 🇿🇦. Aunque en los países nórdicos europeos los casos por este grupo de meningococo también están aumentando.

¿Cuál es, entonces, esa nueva vacuna de meningitis?

Pues se han comercializado dos marcas: Nimenrix® que ya está disponible desde principios de Septiembre. La otra marca, Menveo®, lo estará en breve.

¿Diferencias? Si eres profesional sanitario y tienes interés, aquí te enlazo con las fichas técnicas. Nimenrix® se puede poner a niños desde las 6 semanas de edad y para Menveo® hay que esperar hasta los 2 años.

¿Cuántas dosis? ¿Cuándo? Si tu pediatra lo considera indicado, será quien te lo explique todo maravillosamente.

Entonces, ¿en quién está indicada esta nueva vacuna de meningitis? ¿Se la pongo a mi hijo?

A ver, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV AEP), A DÍA DE HOY, tiene unas indicaciones muy claras:

  1. Personas con problemas de defensas muy específicos.
  2. Personas que van a viajar a zonas de alta prevalencia de estos tipos de meningitis.
  3. Personal de laboratorio que trabaja con muestras de meningococo.

nueva vacuna de meningitis nimenrixSegún las bases para las recomendaciones del CAV AEP para su calendario de 2017 dice que la opción óptima en el adolescente es la tetravalente, es decir, la nueva vacuna.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Y si tengo un hijo sano? Pues yo te diría que estés tranquilo. A día de hoy no hay ningún brote en España, no está aumentado la incidencia de esos otros grupos. Son grupos frecuentes en otras zonas del planeta.

Ahora, el máximo organismo de vacunación de España recomienda en su calendario que es óptimo poner la menACWY, mejor que la menC sola en la revisión de los adolescentes (11-12 años). ¿Y qué hacemos los profesionales sanitarios ante esto actualmente? Pues nuestra misión, como siempre, es informar a los padres de los adolescentes. Con tranquilidad cada familia decidirá. En un mundo cada vez más globalizado, en el que estudiantes adolescentes pasan largas temporadas en países con mayores tasas de estos grupos de meningococo es todo un avance. Si tu hijo se va a ir a estudiar fuera o de intercambio en verano a países con alta tasa de estos otros tipos de meningococo, sería recomendable, sí.  

¿Qué pasará en los próximos años? Pues nadie lo sabe, “lo suyo” sería que el CAV AEP y las Comunidades Autónomas decidan cambiar la dosis que ponemos de vacuna frente a meningococo C en la adolescencia, a los 11-12 años, por una dosis frente a ACWY, como han hecho otros países. Paciencia, todo se verá.

Conclusión A DÍA DE HOY: Si tienes un hijo adolescente, te lo tienes que plantear en caso, sobre todo, de que se vaya a ir fuera. Si no puedes esperar a ver qué pasa próximamente.

¿Tienes algún comentario? ¿Te parece interesante? ¡Comparte! Ya sabes los hastag #LasVacunasSalvanVidas #VaccinesWork.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *