«Mi hija tiene los genitales pegados» ¿Qué son las sinequias vulvares?

El tema de los genitales en los niños suele preocupar bastante a los padres. En los niños la fimosis. ¿Y en las niñas? ¿Sabes qué son las sinequias vulvares? ¿Si hay que tratarlas? ¿Cuándo?

¿Qué son las sinequias vulvares?

Ese nombre tan raro no significa más que los labios menores de la niña se encuentran pegados. Se forma una membrana que une parcial o completamente ambos labios menores.

SINEQUIAS VULVARES TIPOS

¿A qué se deben las sinequias vulvares?

Habitualmente las niñas no nacen ya con ellas, sino que se van formando en los primeros meses o años de vida. El motivo exacto por el que se producen no lo conocemos, pero hay distintos factores que pueden influir en su desarrollo:

  1. El bajo nivel de estrógenos (hormonas femeninas), normal en la infancia.
  2. Higiene inadecuada.
  3. Irritantes de la zona.
  4. Dermatitis.
  5. Heridas en los labios menores.
  6. Inflamación debida a infecciones.
  7. Llagas por alguna enfermedad.

¿Cómo sabemos que es una sinequia vulvar y no otra cosa?

Sólo con verlo es suficiente. No necesitamos ninguna prueba especial.

¿Es necesario tratar las sinequias vulvares?

No, no siempre.

¿Cuándo las trataremos? Las totales o casi totales suelen producir molestias, así que es probable que necesitemos tratarlas. En cambio, en aquellas niñas que tienen sinequias parciales que no presentan molestias o infecciones de orina o de la zona vulvar de repetición, podemos esperar. En estos segundos casos, en la pubertad, cuando los estrógenos aumentan, el problema se resuelve.

cuándo tratar sinequias vulvares

¿Cómo las tratamos?

En caso de que sea necesario tratar las sinequias vulvares, tenemos diferentes opciones:

  1. Separar manualmente la sinequia. Obviamente nada de tirones. Cuidado extremo y un poquito de anestesia en crema. No es un procedimiento nada traumático. Bien hecho no dolerá, ya que suelen ser membranas finitas. Una vez que se despega la sinequia, es importante, tras el baño y con mucho cuidado, poner cada día un poco de vaselina o crema hidratante para que no se vuelva a producir.
  2. Crema de estrógenos o corticoides puesta durante semanas en casa. Hace que los labios menores se engrosen y sea más fácil que la membrana se separe. La crema es más efectiva en niñas pequeñas y en sinequias finas. Sea una crema u otra, la sinequia puede reaparecer tras finalizar el tratamiento.
  3. ¿Cirugía? A veces es necesaria, obviamente las menos. ¿Cuándo? En sinequias vulvares muy gruesas y en niñas mayores.

¿Podemos prevenir las sinequias vulvares?

Bueno. En ocasiones no es sencillo. Pero es fundamental una buena higiene diaria en la zona íntima de la niña, usa jabones neutros, nada que le pueda irritar. Usa crema del pañal para prevenir posibles dermatitis. Si quedan secreciones en los labios menores, sepáralos y límpialas.

La higiene de las niñas siempre debe ser de delante hacia detrás. Yo en cuanto las niñas son un poco mayorcitas siempre les explico: «De la zona del pipí a la zona de la caca» para que lo entiendan. Si lo hacemos a la inversa, podemos contaminar la zona genital con gérmenes de las heces.

Como ves, ¿tratar? La mayoría de veces no hace falta. Si es necesario, respeto y mucho, mucho cuidado que no hagamos daño.

¿Tu hija tiene sinequias vulvares? Comenta tu experiencia. ¿Te parece útil? Comparte, puede servirle a otras familias.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno

Sígueme en:

Posts relacionados

6 respuestas a ««Mi hija tiene los genitales pegados» ¿Qué son las sinequias vulvares?»

  1. Mi hija con 18 meses la tiene parcial, es algo que vamos arrastrando desde que nació. Me preocupe bastante hace unos meses porque me pareció que estaba totalmente cerrada. La pediatra me informo, tratamos de ser constantes con la crema.. Es de chochete gordo, y todo lo que le sucede se le refleja en el culete ( mocos, babas…)y esto pues no ayuda. Que difícil lo pone a veces. No quero! No gusta! Yata!

  2. La de mi hija era completa, y solo con aplicar vaselina pura todos los días durante bastante tiempo, eso sí, se ha quitado completamente. Hay pediatras que son partidarios de separar manualmente pero en nuestro caso prefirió esperar y ser constantes con la vaselina, y ha ido estupendamente!

  3. Hola mi hija tiene 4 años y tiene el mismo problema su partesita genital pegada me di cuenta cuando tenia 2 años y la lleve donde una pediatra me le dejo una crema vajinal pero con el trascurso del tiempo ya se le pegaron nuevamente busque en internet cremas para ese problema y se me iso conovida una que se llama estrogen-DB pèro no estoy segura si es la misma me podrian ayudar

    1. Hola Karina.
      Cómo has leído en la entrada, en las niñas la sinequia se vuelve a pegar. Lo mejor es, si no es completa ni tiene infecciones de orina de repetición, esperar a la adolescencia, que es más probable que se resuelva.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.