Bexsero®, ¿la vacuna del miedo?

Ya llevo varias amigas y conocidas madres que me han pedido que escriba mi opinión sobre la vacuna de la meningitis, la vacuna “de moda”, Bexsero®. Bexsero® es la vacuna que, actualmente tenemos disponible es España frente a meningococo B. ¿Por qué hay tanta polémica a su alrededor? ¿Son sólo los padres los que tienen miedo por ser una vacuna “nueva”? ¿Hay profesionales sanitarios también con miedo a recomendarla y/o administrarla? ¿Quieres saber por qué tanto lío?

Pues hay datos científicos que explican porque SÍ es recomendable administrar la vacuna de meningitis. ¡Atención!

Primero de todo, ¿sabemos qué es la meningitis? Pues la meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que recubren el sistema nervioso. Lo más frecuente es que esté causada por una infección. Hay muchos gérmenes que pueden causar esta infección y entre ellos está el meningococo. Es un tipo de bacteria bastante agresiva. Hay varios tipos de meningococo. El meningococo no sólo causa meningitis, sino otras infecciones graves como la sepsis. La sepsis es una infección grave con manifestaciones a todos los niveles. Se estima que un 10-14% de los casos de estas infecciones por meningococo son letales, y que un 8-30% de los que sobreviven presentan secuelas a largo plazo. Secuelas como pérdida auditiva, amputaciones, complicaciones de la piel, problemas psicosociales o neurológicos. No parece ninguna broma, ¿no?

En España, los tipos más frecuentes de meningococo son el C y el B. Actualmente la meningitis C es muy poco frecuente porque, desde hace años, todos los niños se vacunan de manera sistemática. Mira el gráfico de la página 3 de este documento del Ministerio de Sanidad: La meningitis C es menos frecuente y nadie se plantea sacar la vacuna del calendario, ¿no?meningococo b bexsero

Según datos del Instituto de Salud Carlos III, en España, a lo largo de 2014 se diagnosticaron 68 enfermedades causadas por meningococo, de las cuales 32 fueron causadas por meningococo B.

Pues parece que, así a priori, sería bueno ponerla a todos los niños, ¿no? Pues sí, sería, pero hay una serie de “problemillas”:

  1. No protege al 100% de los niños que vacunamos. Pero vamos, como ninguna vacuna disponible para cualquier otra enfermedad. Hace semanas leí un artículo en la web www.bebesymas.com. El titular me pareció bastante sensacionalista. Si lo lees sabiendo algo de vacunas, no está mal escrito… Ahora, si lo lees como padre que no sabe nada del tema te puede alarmar. ¿Que protege sólo a un 70-80% de los niños vacunados? Pues sí, repito, ninguna vacuna protege al 100%. ¡Pero menos posibilidades de estar protegido tiene el que no se vacuna!
  2. Los gobiernos autorizan a los padres el poder comprarla, bajo prescripción de un médico. Problema, cada uno tiene que pagarlo de su bolsillo. El precio, por dosis, está alrededor de los 100€. No muy asumible por muchas de las familias españolas. Ten en cuenta que son varias dosis y, además, suele haber más de un niño en cada casa.
  3. Las “temidas reacciones adversas”.

Vamos a detenernos un poco en las reacciones adversas.

Como puede pasar con cualquier vacuna, puede haber una reacción alérgica. Nunca sabemos a quién le puede “tocar la china”.

Según la edad a la que se administre, la ficha técnica indica que hay unos efectos secundarios que pueden ocurrir más frecuentemente que otros.

  1. En los niños hasta 10 años de edad: Es relativamente frecuente que estén unos días comiendo peor, que estén más llorones, con dolor de cabeza o tengan algo de sueño. También que aparezca fiebre (no muy alta ni muchos días de duración), se hinche y duela la zona donde se ha pinchado al niño. A veces aparecen dolor de articulaciones, erupción, vómitos y/o diarrea. Menos frecuentes son las convulsiones, la fiebre >40ºC o los eccemas. Hay complicaciones raras, aunque descritas antes de su comercialización, como la urticaria o el síndrome de Kawasaki (Aquí os pongo un artículo publicado en la importante revista Pediatrics que indica que, en EEUU se han usado 28.000 dosis de la vacuna, en dos brotes que ha habido de enfermedad por meningococo B en dos universidades, sin registrar ningún caso. Hay otros estudios similares en otros países sin encontrar casos de esta enfermedad asociados a la vacuna Bexsero®).meningitis termómetro
  2. En los adolescentes y adultos: Es bastante frecuente que aparezca dolor de cabeza, náuseas, dolores de músculos y/o articulaciones o malestar general. También suelen aparecer dolor, hinchazón, enrojecimiento o endurecimiento de la zona del pinchazo. A veces los adolescentes se sincopan cuando se les pone la inyección (pero como con cualquier vacuna). Hay otros efectos secundarios mucho menos frecuentes también descritos en la ficha técnica.

La vacuna se puede poner a niños a partir de los 2 meses de edad.

El tema del número de dosis, que hay que poner a cada niño… Todo puedes consultarlo en este maravilloso documento que han hecho los compañeros pediatras de “El gipi” (grupo independiente de pediatras informatizados).

Resumen: En menores de 6 meses son 4 dosis, 3 dosis entre los 6 meses y 2 años y 2 dosis en mayores de 2 años.

¿Por qué la ponemos separadas del resto de las vacunas?

Por dos motivos:

  1. En la ficha técnica indica que, debido a un riesgo aumentado de fiebre, dolor en la zona de inyección, cambio en los hábitos alimentarios e irritabilidad cuando se administra junto con otras vacunas, debe separarse siempre que sea posible.
  2. A día de hoy, con los estudios publicados, Bexsero® es compatible con todas las vacunas de los calendarios oficiales, menos con la del meningococo C. Estamos pendientes de resultados de nuevos estudios.

¿En algún caso la vacuna está financiada en España?

Pues sí, pero en casos muy “selectos”. Tienen financiada la vacuna aquellas personas que ya han pasado un episodio de enfermedad por meningococo y las personas con factores de riesgo para tenerla. Estos factores de riesgo son determinados problemas de defensas, personas que van a recibir tratamientos que se llaman biológicos, personas que les falta el bazo o personal de laboratorio que trabaje con muestras que potencialmente puedan contener meningococo B. Los demás… ¡del bolsillo de cada uno!bexsero vacuna de meningitis

¿Es una vacuna nueva en Europa? Pues parece que no.

En el resto de la Unión Europea el tema es completamente diferente. Excepto en España,  todos los países autorizaron hace un tiempo su libre distribución. En Reino Unido, la vacuna entró en el calendario sistemático de vacunaciones en 2015. Al ponerla a todos los niños, se pone siempre a los 2, 4 y 12 meses. República Checa y algunas regiones de Italia y Alemania también la tienen en el calendario oficial de vacunas. Polonia y Austria están en una fase avanzada de inclusión en el calendario sistemático.

¿Y en el resto del mundo? ¿Qué está pasando? 

En Australia se está valorando vacunar a todos los niños menores de 2 años y adolescentes, así como en grupos de riesgo. En Estados Unidos la vacuna aún no está autorizada. Pero la aparición de brotes de esta enfermedad en las Universidades de Princeton y Santa Bárbara hace que se haya empleado de urgencia. En Canadá, en Quebec, se ha comenzado a vacunar a todos los niños entre los 2 meses y los 20 años de edad.

Nadie está libre de contagiarse.

La enfermedad afecta más a niños pequeños y a jóvenes adolescentes, por lo demás sanos. Yo les intento explicar a los papás que estamos jugando con probabilidades. La meningitis B es una enfermedad muy poco frecuente, pero al que le toca, le toca “el premio gordo”. Una vez oí a un compañero, pediatra del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), decir (con toda la razón del mundo) que es la única medida de prevención que tenemos para ofrecerles a los padres para proteger a sus niños de una enfermedad realmente peligrosa. Yo no tengo miedo a los efectos secundarios de una vacuna. Yo tengo miedo a que a uno de mis niños se contagie sin que yo haya podido informar a sus padres de que la vacuna está ahí.meningitis b efectos secundarios0

¿Y yo que he hecho con mis niños? (Pregunta frecuente en la consulta).

Pues se la puse a los dos en cuanto la conseguí (que no fue sencillo).meningitis b sí vacunar

Infórmate. Consulta fuentes fiables de información (te recuerdo que el CAV-AEP tiene una excelente sección para familias). Pregúntale al  pediatra de tu hijo. ¿Cuáles son tus dudas sobre la meningitis y sus vacunas? ¿Algo que comentar? ¡Anímate! Comparte con los hastags #LasVacunasSalvanVidas #VaccinesWork

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0)

Sígueme en:

Posts relacionados

14 opiniones en “Bexsero®, ¿la vacuna del miedo?”

  1. Hola,mi nieto tiene seis meses y una afección cardíaca de la que tiene que ser operado en cuanto tenga el peso para ello,sus padres están pensando en ponerle la vacuna, es recomendable ahora o después de la operación?

    1. Buenos días Mª Dolores. Es difícil contestar sin conocer al niño y su estado actual desde el punto de vista de su corazón. Lo mejor es que consultéis con su pediatra, que es quien mejor lo conoce y sabe su estado actual. Si se le están poniendo el resto de las vacunas sin problemas no veo porqué no, pero no es algo que corra una prisa excesiva. Espero haberte podido ayudar. Un saludo.

  2. Hola..¿Es segura para niños alérgicos a huevo y frutos secos?, he leído q no aseguran la ausencia de trazas en ella, pero no sé si es muy fiable. Gracias.

    1. Disculpa Toñi por la tardanza. He mirado la ficha técnica y he consultado en varios sitios y no hay trazas de ningún alimento, así que no tiene que haber ningún problema. Un saludo.

  3. Hola, le puse la primera dosis a mi hijo una semana antes de que cumpliera los 22 meses. Una vez ya estaba vacunado supe que si la primera dosis se pone antes de los 2a hay que poner una tercera dosis. Si lo hubiera sabido me habría esperado 2 meses más para ponerla… Hasta qué punto crees que es necesaria esta 3a dosis siendo que casi tiene los 2 años?

    1. Muchas gracias por tu pregunta Ivis. Quizás resulte interesante para otros papás.
      Lo que se ha establecido tras diversos estudios es que por debajo de los 2 años son tres dosis, sí que es cierto que son dos meses de diferencia, pero es así. Lo que sabemos a día de hoy es que con la edad detu niño son necesarias tres dosis.
      Un saludo.

  4. niña de 6 años que despues de 6 horas de ser vacunada con Bexsero presenta episodio de sincope con perdida de conocimiento por 2 minutos , hipotonia generalizada , con intensa cefalea global previa y transtorno de vision . Al recuperarse presenta alucinaciones . Duracion del episodio total breve
    Esta descrita esto como reaccion vacunal . ????

    1. Ficha técnica Bexsero Hola Sara. Gracias por tu comentario. Te adjunto la ficha técinca completa de la vacuna. Hay descritas convulsiones y episodios de pérdida de tono y falta de respuesta, pero eso completo no. Consulta con tu pediatra por si considera declararlo como reacción adversa. Un saludo.

    1. Hola Yolanda, diagnosticar sin imagen ni nada es complicado. Las manchas en la cara pueden relacionarse con el esfuerzo, un vómito, una tos…
      Ante la duda, lo mejor, una visitilla al pediatra. Seguro que no será nada.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *