¿Cuál es la mejor mascarilla para tu hijo en la vuelta al cole?

La verdad es que no he tratado en el blog el tema de las mascarillas infantiles. Creía que había información de sobra y que todos los niños tenían la suya. Pero, de repente, a escasos días de la vuelta al cole, en distintos grupos WhatsApp surge la misma pregunta: » ¿qué mascarilla vais a comprar para el cole?» Vamos a ver si te ayudo con tus dudas.

Igual aún no estás convencido de la importancia del uso de la mascarilla. ¿Por qué debemos usarla si estamos sanos?

El SARS-CoV-2 lleva con nosotros poco tiempo aún. Los conocimientos científicos se actualizan prácticamente a diario y es posible que pienses que los organismos sanitarios van cambiando de criterio. A día de hoy conocemos la importancia de la figura del portador asintomático: una persona sana, que no presenta ningún síntomas y que, por lo tanto, no sabe que porta en su nasofaringe el virus, pero que puede transmitirlo. ¿Estás seguro que tú o tu hijo no lo sois? Yo no podría asegurarlo de mí ni de mi familia. Mira cómo disminuye la posibilidad de transmisión con el uso la mascarilla.

uso de mascarilla coronavirus

Por lo tanto, si todos les enseñamos a los más pequeños el acrónimo DI MA-MÁ y mantenemos la DIstancia social y usamos la MAscarilla, junto con la higiene de Manos, estaremos disminuyendo mucho la posibilidad de contagiar a otros. Será bueno para la transmisión del SARS-COV-2, virus causantes de catarros varios o gripe.

¿Qué niños deben usar mascarilla?

Por si aún no lo sabes, en España, desde el BOE del 19 de Mayo de 2020, el uso de mascarilla es obligatoria a partir de los 6 años. Primero fue obligatoria cuando no se podía mantener la distancia mínima interpersonales. Pero ya sabes cómo sigue el cuento y que posteriormente se hizo obligatoria en sitios abiertos y cerrados, a pesar de poder mantener la distancia de seguridad.

En niños de 3 a 5 años, el uso de mascarilla está recomendado, pero no es obligatorio. Lo ideal sería que lo hubieseis ido trabajando a lo largo de las vacaciones y sepan usarlas. Si tienen hermanos mayores o vosotros sois su ejemplo será mucho más fácil. Les encanta hacer cosas «de mayores».

En menores de 3 años no se debe utilizar, ya que son demasiado pequeños para ponérsela y quitársela ellos mismos si fuese necesario y hay riesgo de asfixia.

¿Qué niños están exentos de no usarla?

  1. Aquellos niños con algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla en ese momento. ¿Quiere decir que los asmáticos no deben usarla? ¡No, para nada! En ellos es incluso más importante, ya que las crisis de asma se pueden desencadenar por infecciones víricas.
  2. En situaciones de discapacidad o dependencia con alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

¿Cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre el tipo de mascarilla a usar?

Toma nota que aquí viene lo importante : ¿FFP2? ¿KN95? ¿Quirúrgica? ¿Higiénica? ¿Cuál comprar?

mascarilla infantil segura
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Te dejo para que puedas consultar la información del Ministerio de Sanidad sobre el uso de mascarillas en la comunidad. Pero me parece más útil ésta del Ministerio de Consumo.

Resumen:

  1. Niños sanos a partir de 3 años: Mascarillas higiénicas según talla acorde a su edad.
  2. En cambio, aquellos con COVID-19 deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas.
  3. Niños de grupos vulnerables: Será el médico quién determine el tipo de mascarilla que debe usar, segúnproblema.

Vale, tu hijo es un niño es sano, ¿qué debes buscar en la mascarilla que le vayas a comprar?

Si decides comprar mascarillas higiénicas no reutilizables, busca que cumplan la normativa UNE 0064:2020. ¿Problema? No es nada sostenible.

Así que nuestra primera opción son las mascarillas higiénicas reutilizables, ¿no? Pues venga, toma nota de las cosas importantes que debes buscar cuando vayas a comprar en tienda u online: Fundamental que cumplan la normativa UNE 0065:2020. ¿Por qué? Eso nos garantiza un estándar europeo de calidad. La eficacia de filtración bacteriana (EFB) será igual o superior al 90% y la respirabilidad inferior a 60 Pa/cm2. Mira el etiquetado, donde también te indicarán a cuántos lavados puedes someter la mascarilla para que se mantengan estas características.

¿Qué pasa si la mascarilla no lleva en el etiquetado que cumple esta normativa? Pues que puede que garantice esos parámetros o no, pero no hay ningún estudio que lo avale. Igual ocurre con las mascarillas que con tanto amor ha hecho mucha gente. Bien es cierto que hay especificaciones del ministerio sobre qué tejidos usar para hacerlas, pero seguimos sin estudios que compruben que cumplen todas las garantía. He oído la frase, muy acertada, de ¿comprarías un preservativo hecho casero? Pues eso, hazlo bien, no te la jueges.

mascarilla de tela reutilizable niños

La jefa de los conocimientos en mascarillas es Boticaria García, síguela en redes sociales y aprenderás un montón. Te dejo un par de artículos suyos muy interesantes:

  1. En las homologadas no son necesarios filtros.
  2. Mascarillas y kit para la vuelta al cole.

¿Qué cosas son buenas que le enseñes a tu hijo sobre las mascarillas, si aún no lo has hecho?

Lo primero, igual que los mayores, es súper importante que estén dentro de la mascarilla tanto nariz como boca. El Ministerio de Sanidad incluso ha difundido por sus redes sociales esta campaña y no hay mejor comparación. No la lleves así y, por supuesto, no le enseñes a tu hijo esto.

mascarilla mal usada

Toma nota sobre estas recomendaciones de Lucía, mi pediatra, sobre cómo manejar las mascarillas y, sobre todo, cosas que debemos evitar hacer, tanto niños como mayores.

Los niños son esponjas maravillosas. Si les enseñamos bien, la usarán, incluso mejor que los mayores. ¿Qué tal la llevan los más pequeños en casa? Espero tus comentarios. ¿Te ha parecido útil la información? Compártela, será de interés para otras familias.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

4 respuestas a «¿Cuál es la mejor mascarilla para tu hijo en la vuelta al cole?»

  1. Michas gracias! Yo dudaba de qué mascarilla comprarle. Mi hijo tiene 5 años y no es obligatorio su uso. He comprado kn95 ya que no sé si los demás niños de su clase la llevarán. Otro miedo es, en caso de que la lleven, si harán buen uso de ella. Mi hijo ha empezado a usarlaa desde la desescalada y está más que habituado . Y otro miedo es, los papás lavarán a diario las mascarillas reutilizables? Saben que solo duran 4 horas y x tanto tienen que llevar 2 todos los dias?? Asiq kn95 y me quedo mas tranquila…

    1. Hola Elena.
      Recuerda que las KN95 tienen una vida de 8 horas.
      Espero que, además de las familias, en los colegios se haga educación para la salud tan importante ahora mismo.
      Un saludo y ánimo con la vuelta al cole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.