Mareos en el coche, ¿qué hacemos?

¿Quién no ha sufrido mareos en el coche? Este problema es tremendamente frecuente y en estos días que muchos emprenden vacaciones más. Además de bastante molesto, supone un lío si el niño vomita en el coche. ¿Por qué se produce? ¿Podemos hacer algo? Vamos a ver si la ciencia nos resuelve algo.

¿Qué es la cinetosis?

La cinetosis es el nombre técnico de los mareos en el coche o en movimiento. No sólo aparecen mareos, sino también síntomas gastrointestinales y del sistema nervioso, tanto central como autonómico. Es por esto que a veces duele la cabeza, la barriga y los niños vomitan. No indica ninguna enfermedad, sino que es una forma de mareo.

Nos puede pasar a cualquiera, aunque es tremendamente variable. Hay personas que les ocurre en un trayecto corto en el coche sin mucho traqueteo y otras que necesitan un trayecto en barco con mucha marejada para que se mareen.

Voy a intentar resumirte de manera sencilla porqué ocurren los mareos en el coche

Nuestro cerebro recibe muchas señales que utiliza para estimar el movimiento y la orientación espacial de nuestra cabeza. Las principales son las señales que vienen del laberinto (una parte del sistema vestibular que tenemos en el oído), así como la información visual y las señales somatosensitivas.mareos en el coche por qué

Cuando nos movemos en un medio de locomoción, se genera una señal motora con la que nuestro cerebro estima la posición de la cabeza y el cuerpo. Si todas las señales coinciden, esta estimación es correcta. ¿Y si no? Pues te lo explico mejor con unos ejemplos. Un niño va en un barco, mirando al interior de la cabina, pero su sistema vestibular percibe que su cabeza se está moviendo por el movimiento del barco. Hay un conflicto entre las señales visuales y las vestibulares. ¿Consecuencia? Mareo. ¿Por qué nos mareamos en las atracciones de realidad virtual? Nuestro ojo nos puede estar dando una señal de movimiento, pero el sistema vestibular no. Se produce una sensación ilusoria de movimiento, lo que puede hacer que nos mareemos también.

¿Por qué es más probable que una persona sufra mareos en el coche que otra?

  1. Sexo y edad. Es más frecuente en mujeres, aunque la edad también influye mucho. Los niños menores de 2 años son más resistentes. La incidencia va aumentando con la edad, hasta un máximo a los 12 años, y luego vuelve a disminuir hasta la edad adulta. Eso dicen los estudios. Ahora, mis hijos no cuadran en la estadística para nada, vamos al revés 🙂
  2. Tipo de movimiento. Los movimientos de baja frecuencia y en determinadas direcciones producen más mareo. Un estudio en personas que volaban en avión demuestra que movimientos de baja frecuencia en lateral y vertical se asocian más a mareos.
  3. Posición del cuerpo. Si te mareas en los barcos, túmbate, te marearás menos.
  4. Factores hormonales. Si has estado embarazada, sabes que los viajes sientan peor y te mareas más.
  5. Alimentación. Los estudios no se ponen de acuerdo. No está muy claro si haber comido o bebido mejora o empeora estos mareos.
  6. Enfermedades. Piensa en enfermedades que afecten a estos órganos que emiten las señales sensoriales. Laberintitis, ceguera o problemas visuales, así como migraña se asocian más a mareos en movimiento.

Lo que nos interesa: ¿Podemos prevenirlo o tratarlo?

Aquí sí que vale el dicho “mejor prevenir que curar”. Una vez que el niño comienza con el mareo, es difícil parar el cuadro. Prepara una bolsa o un cubito y poco más.

¿Podemos modificar en algo el entorno? Sí, intentaremos que no haya ese conflicto de señales. Mira al horizonte.  Nada de libros ni mirar nada fijo dentro del coche. Una conducción suave y sin volantazos ayudará. ¿Dónde podemos ponernos en función del medio de transporte? En los aviones mejor sobre las alas. En el coche, mejor en los asientos delanteros (cuidado esto, recuerda el tema de la seguridad vial y los sistemas de retención, puede que por la edad no esté permitido). Para los trenes y autobuses intenta ir en los niveles más bajos, primeras filas y en el sentido de la marcha. En barcos mejor en el sentido contra las olas, lejos de la zona de oscilación, cerca de la superficie del agua.mareos en el coche solución

¿Y medicación? ¿Daremos a los niños alguna medicina? Medicinas hay para controlar los mareos en el coche, pero hay que darlos un poco antes de comenzar el viaje. ¿Qué opciones tenemos?

  1. Antihistamínicos. No te daré nombres comerciales. Te recomiendo que consultes con tu pediatra o farmacéutico. Los antihistamínicos que sirven para los mareos en el coche son los de primera generación. Así que su efecto secundario más frecuente suele ser la somnolencia. Por desgracia los no sedantes no valen para nada.
  2. Anticolinérgicos. La escopolamina es un medicamento efectivo y que se puede usar. ¿Problema con los niños? En ficha técnica no está autorizado su uso por este motivo en menores de 12 años. Igual que los antihistamínicos, puede provocar sedación.medicación mareos en el coche

¿Y si le damos algo natural?

¡Ay las cosas naturales! ¡Qué miedo me dan!

  1. Terapia física. He encontrado referencias a la hipótesis de que los movimientos recurrentes de la cabeza y las señales visuales asociadas podrían recudir la sensiblidad a los mareos en movimientos en individuos predispuestos. También te digo que no he encontrado ningún estudio que demuestre su efectividad ni cómo se hace este “entrenamiento”.
  2. Raíz de jengibre. Pues he encontrado estudios a favor de su efectividad y otros en contra.
  3. En otras terapias alternativas como acupuntura o el uso de imanes también hay estudios a favor y en contra.

¿Sabes realmente lo que ocurre con todas estas terapias alternativas? Que lo que sí que hay estudios es que en este problema hay una gran influencia del efecto placebo. Es por esto que cualquier cosa puede funcionar.mareos en el coche tratamiento

¿Y a vosotros, qué os funciona para los mareos en el coche? Coméntalo. Si te ha parecido interesante, compártelo. ¡Buen viaje!

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

4 respuesta a “Mareos en el coche, ¿qué hacemos?”

  1. Siempre me resulta curioso como un problema de tan poca gravedad, puede sin embargo ser tan absolutamente incapacitante. Cualquiera que se haya mareado de verdad es consciente de lo mal, pero muy, muy mal, que te encuentras.
    Los viajes de mi infancia al pueblo de mis padres eran terribles. Solo 75 kilómetros, pero la antigua carretera era tremenda. Y encima, los últimos 20 kilómetros eran lo peor. Mareo casi garantizado. Cuando hace años hicieron la nueva carretera, se acabó la épica 🙂
    En mi caso, aunque no lo tomé mucho, si me pareció eficaz una pastilla, muy chiquitina y de sabor francamente horrible. Por no decir marcas, diré que el principio activo (lo acabo de consultar) es el dimenhidrinato, que por lo que veo es un antihistamínico y anticolinérgico. Eficaz sí, pero por favor, no masticar…

  2. Todos los viajes de pequeña igual: en el coche siempre había bolsas para mi hermana y para mí, antes de salir la pastillita famosa y la mitad del viaje durmiendo. Cuando dejamos de marearnos usábamos la caja de las pastillas para sujetar las cintas de cassette en la radio del coche 😂😂😂
    Ahora es mi hijo el que se marea, así que lo tengo claro, en el próximo viaje largo tomará esa pastillita, pero en forma de jarabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.