Manchas café con leche, ¿hay algo detrás?

De vez en cuando, padres o madres, hacen comentarios en redes sociales sobre lo alarmados que están ante un determinado problema de sus hijos. El otro día fue sobre las manchas café con leche. Pues nada, ya que la intención de este blog es intentar ayudar a las familias, vamos a intentar aclarar el tema sin alarmismo.

¿Qué son exactamente las manchas café con leche?

Como su propio nombre indica, son  manchas que podemos tener en la piel de color marronáceo, como el “café con leche”. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. A veces están presentes desde el nacimiento o van apareciendo en los primeros meses. Según va pasando el tiempo se van oscureciendo y aumentando de tamaño.

¿Sabemos por qué se producen?

Las manchas café con leche se deben a un aumento de melanina (el pigmento de la piel) o de los melanocitos (las células de la piel donde se encuentra la melanina).

Normalmente no tienen carácter familiar, salvo en aquellos casos que haya alguna enfermedad asociada.

¿Son frecuentes o sólo las tiene mi hij@?

Sí, son bastante frecuentes. Más en personas de piel oscura. En la población general, aproximadamente uno de cada cuatro niños, uno de cada tres adolescentes y un 10% de adultos tienen 1-2 manchas café con leche. En el caso de 3 manchas café con leche o menos en todo el cuerpo no suele haber ninguna enfermedad asociada. Así que tranquilidad.mancha café con leche preocupante

¿Hay circunstancias en las que a lo mejor me tengo que preocupar un poco más?

Si, pero son muy poco frecuentes. Hay enfermedades que se asocian a un mayor número de manchas café con leche.

Un ejemplo es una familia de enfermedades, entre ellas la neurofibromatosis tipo I es la más conocida, que se asocian a muchas manchas café con leche. ¿Cuántas son muchas? Se considera uno de los criterios para diagnosticarla la existencia de 6 o más manchas, de más de 5 mm en niños antes de la pubertad o de 15 mm después. En esta enfermedad, las manchas café con leche son un criterio necesario para su diagnóstico, pero no es el único. Aparecen en el 95% de las personas que la tienen. Ésta sí que es una enfermedad genética. Tranquilo, no es más grave la enfermedad porque la persona tenga más manchas. La neurofibromatosis es una enfermedad muy compleja: En la piel también pueden haber otras lesiones, son pacientes que pueden sufrir retraso mental, problemas de aprendizaje o tumores cerebrales y complicaciones a otros niveles. Aquí tienes más información sobre en qué consiste.

Otras enfermedades raras con manchas café con leche son el síndrome de McCune-Albright, la esclerosis tuberosa o la anemia de Fanconi.

Si tu hij@ tiene una, ¿necesita algún cuidado especial? ¿Existe tratamiento para ellas?

No. En sí, las manchas café con leche son siempre benignas y no necesitan ningún tratamiento especial.

Normalmente no se recomienda quitarlas, a no ser que haya algo estético que cause mucho complejo en el niño. En esos casos, normalemente, el tratamiento con láser, aunque no suele ser muy exitoso.

Con respecto a la prevención no podemos hacer nada. Piensa que no son como los lunares que están relacionados con la exposición solar. Recuerda que, además, algunas están presentes desde el nacimiento o en los primeros meses de vida en los que los bebés no deben exponerse al sol.

¿Cuándo consultar con vuestro pediatra?

Como siempre, cuando os preocupe. Es quien mejor conoce a vuestr@ hij@ y quien mejor os puede tranquilizar. Sin alarmismos. Siempre que veas alguna es bueno que vuestro pediatra lo sepa. Así podrá ir haciendo el seguimiento, por si le aparecen más, crecen de tamaño o aparecen otros síntomas sugestivos de enfermedades asociadas a las manchas café con leche.bronquiolitis exploración dolores de crecimiento amigdalitis manchas café con leche

Ya has visto que las manchas café con leche son tremendamente frecuentes, de hecho mis hijos tienen una cada uno y son niños sano. ¿Cuál es tu experiencia en casa? ¿Alguien tiene? Si crees que esta entrada puede ser de utilidad para alguien, no lo dudes, compártela.