Manchas café con leche, ¿hay algo detrás?

De vez en cuando, padres o madres, hacen comentarios en redes sociales sobre lo alarmados que están ante un determinado problema de sus hijos. El otro día fue sobre las manchas café con leche. Pues nada, ya que la intención de este blog es intentar ayudar a las familias, vamos a intentar aclarar el tema sin alarmismo.

¿Qué son exactamente las manchas café con leche?

Como su propio nombre indica, son  manchas que podemos tener en la piel de color marronáceo, como el «café con leche». Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. A veces están presentes desde el nacimiento o van apareciendo en los primeros meses. Según va pasando el tiempo se van oscureciendo y aumentando de tamaño.

¿Sabemos por qué se producen?

Las manchas café con leche se deben a un aumento de melanina (el pigmento de la piel) o de los melanocitos (las células de la piel donde se encuentra la melanina).

Normalmente no tienen carácter familiar, salvo en aquellos casos que haya alguna enfermedad asociada.

¿Son frecuentes o sólo las tiene mi hij@?

Sí, son bastante frecuentes. Más en personas de piel oscura. En la población general, aproximadamente uno de cada cuatro niños, uno de cada tres adolescentes y un 10% de adultos tienen 1-2 manchas café con leche. En el caso de 3 manchas café con leche o menos en todo el cuerpo no suele haber ninguna enfermedad asociada. Así que tranquilidad.mancha café con leche preocupante

¿Hay circunstancias en las que a lo mejor me tengo que preocupar un poco más?

Si, pero son muy poco frecuentes. Hay enfermedades que se asocian a un mayor número de manchas café con leche.

Un ejemplo es una familia de enfermedades, entre ellas la neurofibromatosis tipo I es la más conocida, que se asocian a muchas manchas café con leche. ¿Cuántas son muchas? Se considera uno de los criterios para diagnosticarla la existencia de 6 o más manchas, de más de 5 mm en niños antes de la pubertad o de 15 mm después. En esta enfermedad, las manchas café con leche son un criterio necesario para su diagnóstico, pero no es el único. Aparecen en el 95% de las personas que la tienen. Ésta sí que es una enfermedad genética. Tranquilo, no es más grave la enfermedad porque la persona tenga más manchas. La neurofibromatosis es una enfermedad muy compleja: En la piel también pueden haber otras lesiones, son pacientes que pueden sufrir retraso mental, problemas de aprendizaje o tumores cerebrales y complicaciones a otros niveles. Aquí tienes más información sobre en qué consiste.

Otras enfermedades raras con manchas café con leche son el síndrome de McCune-Albright, la esclerosis tuberosa o la anemia de Fanconi.

Si tu hij@ tiene una, ¿necesita algún cuidado especial? ¿Existe tratamiento para ellas?

No. En sí, las manchas café con leche son siempre benignas y no necesitan ningún tratamiento especial.

Normalmente no se recomienda quitarlas, a no ser que haya algo estético que cause mucho complejo en el niño. En esos casos, normalemente, el tratamiento con láser, aunque no suele ser muy exitoso.

Con respecto a la prevención no podemos hacer nada. Piensa que no son como los lunares que están relacionados con la exposición solar. Recuerda que, además, algunas están presentes desde el nacimiento o en los primeros meses de vida en los que los bebés no deben exponerse al sol.

¿Cuándo consultar con vuestro pediatra?

Como siempre, cuando os preocupe. Es quien mejor conoce a vuestr@ hij@ y quien mejor os puede tranquilizar. Sin alarmismos. Siempre que veas alguna es bueno que vuestro pediatra lo sepa. Así podrá ir haciendo el seguimiento, por si le aparecen más, crecen de tamaño o aparecen otros síntomas sugestivos de enfermedades asociadas a las manchas café con leche.bronquiolitis exploración dolores de crecimiento amigdalitis manchas café con leche

Ya has visto que las manchas café con leche son tremendamente frecuentes, de hecho mis hijos tienen una cada uno y son niños sano. ¿Cuál es tu experiencia en casa? ¿Alguien tiene? Si crees que esta entrada puede ser de utilidad para alguien, no lo dudes, compártela.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

39 respuestas a «Manchas café con leche, ¿hay algo detrás?»

  1. Mi hija tiene 15 años h tiene la mancha muy grande abajo del
    Pecho estoy preocupada ella no padece ninguna enfermedad fuimos al
    Doctor pork nos preocupo pero el Kos mando con un dermatólogo y apenas va ser la cita tengo de k preocuparme

  2. Interesante el articulo, pero tengo dudas cuando naci tenia manchas de ese tipo como marca de nacimiento pero actualmente tengo 22 años y hace no menos de 1 semana me aprecieron un monton por la muñeca y los brazos y no es por el sol porque vivo en una zona fria, hasta crei que seria una alergia y se quitaria.
    Asique estoy preocupada a que aumenten.

  3. Hola! Gracias por hablar sobre el tema y tranquilizar, pues a mi hijo de 6 meses le salieron un par de estas manchas no muy grandes en la pierna y pues me empece a preocupar y hice lo que no se deberia hacer, buscar en internet… Por suerte, he encontrado este artículo que me ha dejado más tranquila, aunque aún así iré al médico a ver qué me dice.

    Gracias

    1. Hola Verónica.
      Gracias por tu comentario.
      Como sabemos que cada vez más padres buscáis por internet, algunos nos dedicamos a escribir para que tengáis fuentes fiables de información 😉
      Un saludo.

  4. Doctora amo esposa le salió unas manchas como si se hubiese derramado un líquido seguido de eso viene aumentando en otras partes del cuerpo de distintos tamaños. Lo cual también al parecer a mi hija que tiene un año está lactando también le está saliendo estoy preocupado las manchas soon indoloras y no pican

  5. Hola a todos!

    Mi hija tiene 3 meses dos semanas de edad. Y presenta una mancha de forma irregular que va en su espalda baja, no es la mancha mongolica. Es una especie de decoloración, ella es muy blanca de su cara y manos pero en la espalda tiene ese cambio de color.

    1. Hola Heder.
      Los niños tienen muchos tipos de manchas distintas. Supongo que en alguna de las revisiones tu pediatra os habrá explicado cuál es la de tu hija en particular.
      Un saludo.

  6. Hola!! Gracias por la información en referencia a las MCCL.
    Tengo un bebé de 5 meses con 7 MCCL de más de 5mm y no tiene ningún otro síntoma aparente. Significa que tiene estrictamente una enfermedad? Pudieran no tener importancia si no acompaña otro síntoma? El dermatólogo me ha dicho que las manchas no significa neurofibromatosis necesariamente. Si no fuese una enfermedad, a qué pudieran deberse las manchas?

    1. Hola Monse.
      Las manchas café con leche, por sí solas, no significan nada. Tiene que tener otros criterios para sospechar neurofibromatosis u otras enfermedades. Por ahora calma y continúa con su seguimiento.
      Un saludo.

      1. Muchas gracias Matilde. Mi hijo no presenta por el momento ningún otro síntoma. He escrito otro comentario sin haber leído este, podéis suprimirlo.

  7. Hola de nuevo Matilde:
    Hoy he notado dos manchas más sobre las cejas, una más grande que la otra. Es desesperante.
    Recuerdo que durante el embrazo me hablaron de una prueba que descartaba enfermedades raras en el feto. Creo recordar que la prueba descartaba el 98% de las enfermedades raras detectadas por el momento (o por lo menos eso recuerdo).
    Existe alguna prueba, ahora que ya ha nacido, que pueda darme información al respecto con fiabilidad?¿

    1. Hola Monse.
      Las pruebas complementan la información que nos da la clínica. Entiendo tu agobio, pero a día de hoy, con lo que comentas, no se hace prueba de ningún tipo en casos de muchas manchas café con leche.
      Un saludo.

  8. Hola Matilde:
    Acabo de hablar con mi cuñada (hermana del papa de mi bebé) y me comenta que desde hace tiempo la están estudiando los síntomas que presenta para encontrar la enfermedad rara que tiene por los síntomas que tiene. Ella padece mucho de las articulaciones y casualmente los médicos siempre le preguntan por manchas.

    Mi cuñado es familiar de mi hija de grado 1? Te he dado información para hablar de una enfermedad genética ?

    Cada vez estoy más asustada. ..

  9. Hola!! Mi hija fue diagnosticada con neurofibromatosis , ella tiene 18 años y nunca había tenido ningún síntoma o alerta de alguna enfermedad o deficiencias en su aprendizaje ni desarrollo , pero hace un mes más o menos le dió un pequeño infarto cerebral e, y pues tiene que seguir en vigilancia médica con el neurólogo y dermatologo , solo de tratamiento está tomando una pastilla de ácido acétil y pues yo en verdad estoy preocupada me da temor que le suceda nuevamente … Tambien me gustaría saber dónde podríamos buscar el tratamiento con Lazer para disminuir o borrar un poco de sus mancha s ya que esto aria que ella se sintiera mejor estéticamente

  10. Hola de nuevo Matilde!
    En referencia a las 7MCCL de mi bebé de 5 meses… Leyendo estadísticas de estudios realizados de estas lesiones encuentro que la probabilidad de tener nfm es de un 80%. No entiendo que no se me sugiera la enfermedad cuando vi al dermatólogo.

  11. Mil gracias Matilde! Sé que entiendes mis inquietudes y a pesar de ello respondes. Por muchas vueltas que le dé siempre acabo en el mismo punto del principio. Me puedo permitir pagar un estudio genético o cualquiera que sea la prueba para detectar la enfermedad y llevarme el sartenazo lo antes posible, si es que tiene que ser así. Gracias de verdad!

  12. Hola de nuevo Matilde:
    A parte de las 7 MCCL le han aparecido manchas blancas, concretamente dos, una en la tibia y otra en el antebrazo, tienen una forma lineal/ovalada de unos 2 mm de ancho y casi 1 cm de largo. Que te sugiere este nuevo sintoma en la piel de mi bebé? Tiene también pequeños granitos en la cara, pero eso lo ha tenido a épocas más a épocas menos y lo he relacionado siempre a la lactancia. He leído sobre la tuberosa, y cada vez me asusto más. Gracias de antemano. El miércoles tengo cita con el dermatólogo de la pública.

    1. Hola Monse.
      Te agradezco tu confianza, pero no conozco la historia de tu niño ni lo he explorado. Espero que entiendas que éste no es un medio de consulta.
      Espero que vaya bien. Ánimo.

    2. Hola Monse.
      Tengo un caso similar al tuyo. Mi bebé tiene 6 meses y 3 semanas. Y tiene de igual manera 7 MCCL, además de una pequeña mancha blanca en la nariz que apenas se distingue.. mi bebé es de piel muy blanca y no sé si eso tenga algo que ver en la aparición de las manchas. Me encuentro muy preocupada.
      Que te han dicho los médicos? Yo mañana tengo la cita con el dermatólogo.

  13. Tengo desde nacimiento una mancha en el ano hoy tengo 35 años y la mancha esta, siempre tuve un pequeño pudor al tener sexo por primera vez.. después de casi diez años de novia pude sacar ese complejo. Hoy me separe y conocí a otro hombre y nuevamente me provocó vergüenza. Que puedo hacer para eliminarla?

  14. Hola. Gracias por.la.informa ion. Tengo.un nene de 2 @ños y y meses y tiene 4’manchitas de.color.cafe como.indica.en su nota. Estoy.preocupada.hoy tengo.cita con.el.pedriatra.

  15. Hola, mi bebé tiene dos manchas cafe con leche. He de decir que de la enfermedad que habláis se bastante (mi hermano y madre murieron) yo acudí a un dermatólogo especializado y me dijo q yo no la padecía (las pruebas genéticas no las pude hacer por las dos personas estaban fallecidas) ella me dijo que mis posibilidades de que mi bebé pudiera tener eran fomo las de cualquier persona (yo tengo dos) ahora cuando se las veo a mi niño me preocupo bastante. No se que hacer porq sé que hasta que no son más de 6….

    1. Hola mi nombre es Andrea tengo una bebé de nueve meses cuando ella nació no tenía ningún lunar Ni mucho menos manchas ella cumplió el mes y me fijé que le salió una mancha café con leche en glúteo no me asustes cuando recién cumplió sus nueve meses noté que le había salido otra mancha más grande en todo el codo de mi hija y otra en una pierna estoy muy asustada que debo hacer

      1. Hola Andrea.
        Lo primero, tranquilidad. Hasta 6 manchas café con leche no es anormal y para diagnosticar alguna enfermedad serían necesarios otros datos. Consulta con vuestro pediatra si te quedas más tranquila, pero por ahora no debes hacer nada especial.
        Un saludo.

  16. A que edad se suele diagnosticar la enfermedad y cuantos criterios debe de seguir para que la diagnostiquen? En mi caso tengo dos manchas y ningún otro criterio solo antecedentes. La dermatologa me aseguro que si no tenía ningún criterio no la podía trasmitir al no padecerla.Ahora que mi bebé tiene 1 (he de decir que decidi tener hijos porq la dermatologa me aseguro que no tenía la enfermedad) y otra que no parece que sea…me preocupo, no hago más que mirarle el cuerpo y hay veces que incluso veo sombras (que pudieran ser), otras veces ni siquiera las llego a encontrar. Que pruebas genéticas se pueden hacer para saberlo exactamente?

    1. Hola Noelia.
      El primer criterio que se debe de cumplir es el de tener más de 6 de un determinado tamaño. Hay gente sin enfermedad que tiene manchas café con leche. No sufras, por ahora no cumplís el criterio fundamental. Sin ese y otro más, al menos, no se hace ningún estudio.
      Un saludo.

  17. Hola!
    He llevado a mi bebé al pediatra y me ha dicho que no veía necesario enviarlo al dermatólogo puesto que en los bebés la pigmentación de la piel no está del todo bien definida.. sin embargo no he querido quedarme con la duda y lo he llevado al dermatólogo.. lo ha revisado y me dijo que no ha visto nada anormal en las manchas de mi bebé, aunque ya son varias.. aproximadamente 7. Me ha dicho también que a no ser que sigan apareciendo más habría que hacerle una biopsia para diagnosticar alguna otra enfermedad, pero que por el momento no debo preocuparme más de la cuenta. Debería hacer algo más? O simplemente esperar..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.