Estamos en verano… ¿Y estas manchas blancas qué son?

Llegado el verano, los niños siempre se ponen más morenitos. En algunos de ellos suelen salir unas manchas blancas o claritas, en la cara fundamentalmente. Estas manchas suponen un motivo frecuente por el que los padres vienen a la consulta, pero ¿son hongos, como se dice? ¿Supone un problema real? ¿Cómo lo podemos solucionar? Vamos a ver lo que nos dice la ciencia.

¿Qué son esas manchas blancas?

Se conocen como pitiriasis alba (también se conocen como “empeines”) y son parches en los que la piel tiene menos pigmento. Entonces, ¿por qué el nombre de pitiriasis? Pues se debe a que el origen de la palabra es griego (“pityr” salvado de cereal + “iasis” enfermedad), los griegos vieron que las escamas de estas lesiones se parecían al salvado del cereal.

¿A qué se deben?

Hace años se implicaron distintos gérmenes en su origen, entre ellos hongos (de ahí el que haya gente que aún viene a la consulta preguntando si lo son). Con el paso del tiempo se sigue sin conocer exactamente qué es lo que la produce, lo que sí que se ha comprobado es que no hay ningún germen en concreto que la cause. ¿Sabemos algo de ella? ¿Con algo se relacionará? Sí, pero poco, en algunos artículos incluso la definen como enigmática. Sabemos que es un problema de la piel no específico, que ocurre después de una inflamación, yo les suelo explicar a los padres que es como “una especie de cicatriz”. Es más frecuentes en niños con atopia (otro día hablamos de la dermatitis atópica y la piel seca). También se relaciona con la exposición al sol, los baños en las piscinas o el uso de determinados jabones.

¿Qué le notaré a mi hijo? ¿Le molestarán?

Son manchas blancas, claras o rosadas, a veces de bordes irregulares, con unas pequeñas escamas a su alrededor. No dan ningún síntoma, si acaso pueden picar un poco. Suelen aparecer en la cara, en el cuello, la parte superior del tronco y, a veces, en las extremidades. Es mucho más frecuente en los niños que en los adultos, principalmente aparecen entre los 3 y 16 años. Obviamente, cuanto más oscura tengamos la piel, más se notará, por eso consultan más los niños de piel oscura (sudamericanos o árabes) y, en general, cualquier niño en verano (ya que estamos más morenos).manchas blancas pitiriasis alba

¿Son importantes estas manchas blancas?

Pues, cuando llega esta época los papás suelen consultar mucho por este motivo, algunos realmente preocupados. Intento tranquilizarlos y que entiendan que no es un problema médico (al niño no le molesta nada), sino meramente estético. Hace ya más de 4 años que la Dra. Rosa Taberner, gran dermatóloga mallorquina, explicó en su blog Dermapixel que se trata de un proceso benigno.

Pero a mí me preocupa/molesta ver esas manchas en la cara de mi hijo, ¿puedo hacer algo para que no se note tanto?

Bueno, el tratamiento no es tan eficaz como nos gustaría. A lo largo del tiempo se ha probado con distintas cremas. Pero la diferencia entre ponerlas y no ponerlas no es muy espectacular (y los medicamentos nunca son inocuos). La piel tarda en volver a su color meses o años. Una revisión reciente habla de tratar únicamente a los pacientes que les pique mucho o que tengan las manchas mucho tiempo. Lo que sí es importante es poner fotoprotector en esas zonas, ya que tienen menos pigmento que la piel sana de alrededor. ¿Si mi hijo tiene menos de 6 meses también le puedo poner foto protector? Yo antes de hacerlo consultaría aquí.

Mi opinión:

Yo no suelo poner ningún tratamiento más que hidratación y fotoprotección. ¿Realmente hay que tratar algo que nos molesta más por verlo que al niño por tenerlo? ¿Merece la pena poner una crema durante mucho tiempo para que en vez de volver la piel a su color en 6 meses lo haga en 5? Yo soy escéptica. Sin duda, el mejor tratamiento (como en casi todo) es la prevención. Hidratar mucho esas pieles en los meses de invierno, para evitar la aparición de esas manchas en verano.manchas blancas crema solar

Lo que siempre digo, el mejor momento para consultar con el pediatra es cuando tengas dudas. Lo más normal es lo más normal. Pero es cierto que hay otros problemas de la piel que también dan la cara como manchas de color claro.

¿Ha sido útil? ¿Alguna duda? Comenta lo que necesites.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

PD: Para los “aplicados”, más información en esta página de la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Sígueme en:

Posts relacionados

4 respuesta a “Estamos en verano… ¿Y estas manchas blancas qué son?”

    1. Hola Yaneli.
      Si ya has leído el post, ves que no es para preocuparse. Intenta que tenga la cara bien hidratada y evita que tenga eccemas. Cuando se ponga más morena se le notará más. Pero no es nada malo.
      Un saludo.

  1. Hola tengo 23 años y me ha salido hace un par de semanas una mancha blanca en la cara por la zona de la oreja . Me salió una mañana de domingo me di cuenta xk me picaba muchísimo esa zona . Que puede ser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.