Antibióticos. Cuidado cuando los uses, no valen para todo

Lo llevaba pensando semanas, pero a raíz de comentarios de una entrada anterior me he decidido a escribir sobre el tema: Los antibióticos. Además, ¿qué momento mejor que en el Día Europeo para la el Uso Prudente de los Antibióticos? ¿Sabes qué son? ¿Para qué sirven? ¿Sabes que puede llegar el momento en que dejen de funcionar si los usamos mal? No es ninguna tontería. Toma nota y mira lo que dice la ciencia sobre el tema.

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para combatir las infecciones por bacterias. Los antibióticos  actúan matando a la bacteria o impidiendo su crecimiento.antibióticos peligros del mal uso

Todos los gérmenes que causan las infecciones no son iguales. Están las bacterias, los virus, los hongos, los protozoos… Los antibióticos valen ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para las infecciones bacterianas. Existen medicamentos que se llaman antifúngicos (para hongos) o los antivirales (para virus), pero cada uno funciona para un “bicho” específico.

Entonces, ¿en qué infecciones podemos utilizarlos?

Un médico debe ser siempre quien te indique si tu hijo necesita antibiótico o no. No es correcto ir a la farmacia y que te den cualquier antibiótico por tener fiebre y dolor de garganta. Catarros, mocos, bronquitis, gripe o diarrea, por ejemplo, son los cuadros más frecuentes en los niños. En la mayoría de estos procesos los niños se curan solos. Bueno, se puede poner tratamiento sintomático, es decir, para aliviar la fiebre, la congestión nasal o la tos. Aquí el antibiótico no vale.

Dolores de garganta o de oídos, por mucho que el niño tenga fiebre, incluso alta, no es siempre indicativo de antibiótico. Amigdalitis hay víricas y bacterianas, otitis igual. Ante los procesos virales no nos queda más que paciencia. Si el pediatra o médico lo considera bacteriano, ya os recetará el antibiótico correspondiente.

¿Son todos los antibióticos iguales?

NO, definitivamente NO. Por eso no vale ir a la farmacia con fiebre y decir “dame un antibiótico”. Hay muchas familias de antibióticos (no viene al caso explicarlas). Cada una funciona diferente y no todas valen para lo mismo. Hay algunos antibióticos que se llaman de amplio espectro, ya que cubren mayor número de bacterias distintas, y otros de menor espectro (al contrario, cubrirán menor número de bacterias). Lo ideal es siempre usar el de menor espectro que nos asegure curar la infección. Ahora más adelante veremos porqué.

A veces las madres comentan en la consulta: “Es que mi niño se toma los jarabes fatal, mándeme ese que es una vez al día”. Pues bueno, veremos si es posible o no. Para algunas infecciones nos valdrá y para otras no.

¿Cuál antibiótico debemos usar?

Si tenemos clara la bacteria que causa la infección o tenemos un cultivo que nos indique a qué antibiótico es sensible, lo mejor es usar el de menor espectro. ¿Por qué? Así tendremos menos posibilidades de que los microorganismos se hagan resistentes.

Para cuando no tenemos un cultivo, existen guías médicas que nos indican para cada infección cuáles son las bacterias más probables y los antibióticos indicados. ¿Qué es lo más importante para esto? Estar actualizados e intentar usar (nuevamente lo repito) el de menor espectro. Proyectos como el europeo Happy Audit son tremendamente importantes para los médicos.

¿Qué son las resistencias a antibióticos?

No sólo ocurre con las bacterias. Ningún microorganismo es tonto. Cualquier microorganismo, al verse sometido a un tratamiento contra él, sufre cambios para intentar sobrevivir. ¿Resultado? Los antibióticos se vuelven ineficaces, las infecciones persisten y aumenta el riesgo de propagación a otras personas.

Mira este artículo de hace un año sobre la situación de la resistencia a antibióticos en el mundo. España tiene un vergonzoso primer puesto en resistencia antibiótica a determinadas bacterias. ¿Ves como tenemos un grave problema entre nuestras manos? Una bomba a punto de explotar.

¿Cuáles son las consecuencias de las resistencias a los antibióticos?

Pues como ves es un tema que genera bastantes noticias y sobre el que se está intentando concienciar a la población. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha debatido sobre el tema en su última Asamblea General de Septiembre de 2016. La importancia del tema es tal que, según el Departamento Inglés de Sanidad, las muertes por microorganismos resistentes puede superar a los fallecimientos por cáncer en el año 2050. No suena a broma, ¿no? No queda tan lejos.

¿Y qué podemos hacer entre todos para minimizar el problema?

Pues primero concienciarnos que es un problema de todos.  SÍ, ¡DE TODOS!antibióticos peligro dolor de cabeza en niños

Es un problema de los médicos, que debemos estar correctamente formados en tema de infecciones y uso racional de antibióticos (en otro post también lo he tratado). Por mucho que el niño tenga 40ºC de fiebre, si es una gripe no se cura con antibiótico. También es un problema de los veterinarios, que son los médicos de los animales. Es un problema de los farmacéuticos, que no deben venderlos sin receta de un médico que diagnostique de qué infección se trata. También es un problema de los agricultores que usan antimicrobianos para controlar las plagas de los cultivos. Es un problema de nuestra autoridades que deben destinar más dinero a campañas informativas sobre el tema. ¿Has visto el cartel de la campaña de este año de Murcia?.antibióticos campaña murcia

Y finalmente, superimportante, es un problema de todos y cada uno de nosotros como usuarios del sistema sanitario. De aceptar que una gripe u otros procesos virales son varios días de fiebre y que un antibiótico no va a acortar el proceso. También es importante que el antibiótico hay que tomárselo tal y como nos lo han dicho, nada de olvidos.

Y tú, ¿crees que puedes hacer algo para mejorar este problema que ya tenemos encima?

Hoy, 18 de Noviembre, desde hace años, celebramos el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. No dejes de entrar en la web de la Unión Europea como iniciativa para intentar concienciar sobre el problema.día europeo del uso racional de antibióticos

¿Qué opinas de todo esto? Espero tus comentarios. Comparte en redes sociales con el hastag #DíaEuropeoUsoPrudenteAntibióticos.

PD: Aquí más información interesante sobre el tema en la web de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.