Antibióticos. No valen para todo

Lo llevaba pensando semanas, pero a raíz de comentarios de una entrada anterior me he decidido a escribir sobre el tema: Los antibióticos. Además, ¿qué momento mejor que en el Día Europeo para la el Uso Prudente de los Antibióticos? ¿Sabes qué son? ¿Para qué sirven? ¿Sabes que puede llegar el momento en que dejen de funcionar si los usamos mal? No es ninguna tontería. Toma nota y mira lo que dice la ciencia sobre el tema.

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para combatir las infecciones por bacterias. Los antibióticos  actúan matando a la bacteria o impidiendo su crecimiento.antibióticos pastillas

Todos los gérmenes que causan las infecciones no son iguales. Están las bacterias, los virus, los hongos, los protozoos… Los antibióticos valen ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para las infecciones bacterianas. Existen medicamentos que se llaman antifúngicos (para hongos) o los antivirales (para virus), pero cada uno funciona para un “bicho” específico y no para los demás.

Entonces, ¿en qué infecciones podemos utilizarlos?

Un médico debe ser siempre quien te indique si tu hijo necesita antibiótico o no, en función de la infección que tenga. Tengo en la familia farmacéuticos, a los que adoro, pero no es correcto ir a la farmacia y que te den cualquier antibiótico por tener fiebre y dolor de gargante. Catarros, mocos, bronquitis, gripe o diarrea, por ejemplo, son los cuadros más frecuentes en los niños. En la mayoría de estos procesos los niños se curan solos. Bueno, se puede poner lo que se conoce como tratamiento sintomático, es decir, para la fiebre, la congestión nasal o la tos. El antibiótico no tendrá ninguna utilidad.

Dolores de garganta o de oídos, por mucho que el niño tenga fiebre, incluso alta, no es siempre indicativo de antibiótico. Amigdalitis hay víricas y bacterianas, otitis igual. Ante los procesos virales no nos queda más que antitérmicos y mucha paciencia. Si el pediatra o médico que lo vea considera que es bacteriano, ya os recetará el antibiótico correspondiente.

¿Son todos los antibióticos iguales?

NO, definitivamente NO. Por eso no vale ir a la farmacia con fiebre y decir “dame un antibiótico”. Hay muchas familias de antibióticos (no viene al caso explicarlas), pero cada una funciona de manera diferente y no todas valen para las mismas infecciones. Hay algunos antibióticos que se llaman de amplio espectro, ya que cubren mayor número de bacterias distintas, y otros de menor espectro (al contrario, cubrirán menor número de bacterias). Lo ideal es siempre usar el de menor espectro que nos asegure curar la infección. Ahora más adelante veremos porqué.

A veces las madres comentan en la consulta: “Es que mi niño se toma los jarabes fatal, mándeme ese que es una vez al día”. Pues bueno, veremos si es posible o no. Para algunas infecciones nos valdrá y para otras no.

¿Cuál antibiótico debemos usar?

Si tenemos clara la bacteria que causa la infección o tenemos un cultivo que nos indique a qué antibiótico es sensible, lo mejor es usar el de menor espectro. ¿Por qué? Así tendremos menos posibilidades de que los microorganismos se hagan resistentes.

Para cuando no tenemos un cultivo, existen guías médicas que nos indican para cada infección cuáles son las bacterias más probables y los antibióticos indicados. ¿Qué es lo más importante para esto? Estar actualizados e intentar usar (nuevamente lo repito) el de menor espectro. Proyectos como el europeo Happy Audit son tremendamente importantes para los médicos.

¿Qué son las resistencias a antibióticos?

No sólo ocurre con las bacterias, ninguno de los microorganismos son tontos. Se llama evolución natural. Cualquier microorganismo, al verse sometido a un tratamiento contra él, sufre cambios para intentar sobrevivir. ¿Resultado? Los antibióticos se vuelven ineficaces, las infecciones persisten en el cuerpo y aumenta el riesgo de propagación a otras personas.

Mira este artículo de hace un año sobre la situación de la resistencia a antibióticos en el mundo. España tiene un vergonzoso primer puesto en resistencia antibiótica a determinadas bacterias. ¿Ves como tenemos un grave problema entre nuestras manos? Una bomba a punto de explotar.

Sigamos…antibióticos peligro

¿Cuáles son las consecuencias de las resistencias a los antibióticos?

Pues como ves es un tema que genera bastantes noticias y sobre el que se está intentando concienciar a la población. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha debatido sobre el tema en su última Asamblea General de Septiembre de 2016. La importancia del tema es tal que, según el Departamento Inglés de Sanidad, las muertes por microorganismos resistentes puede superar a los fallecimientos por cáncer en el año 2050. No suena a broma, ¿no? El año 2050 no queda tan lejos…

¿Y qué podemos hacer entre todos para intentar minimizar el problema?

Pues primero concienciarnos que es un problema de todos.  SÍ, ¡DE TODOS!antibióticos resistencia

Es un problema de los médicos, que debemos estar correctamente formados en tema de infecciones y uso racional de antibióticos (en otro post también lo he tratado, dejémosnos de medicina defensiva, por mucho que el niño tenga 40ºC de fiebre, si es una gripe, por mucho que el padre presione, eso no se cura con antibiótico). También es un problema de los veterinarios, que no son otra cosa que médicos de los animales. Es un problema de los farmacéuticos, que no deben venderlos sin receta de un médico que diagnostique de qué infección se trata. También es un problema de los agricultores que usan antimicrobianos para controlar las plagas de los cultivos. Es un problema de nuestra autoridades que deben destinar más dinero a campañas informativas sobre el tema (¿has visto el cartel de la campaña de este año de Murcia? Me encanta).antibióticos campaña murcia

Y finalmente, superimportante, es un problema de todos y cada uno de nosotros como usuarios del sistema sanitario, de aceptar “con dignidad” que una gripe u otros procesos virales, son varios días de fiebre y que un antibiótico no va a acortar el proceso; que los catarros tampoco se curan con antibióticos y que el antibiótico hay que tomárselo tal y como nos lo han dicho, ni más ni menos días.

Y tú, ¿crees que puedes hacer algo para mejorar este problema que ya tenemos encima?

Hoy, 18 de Noviembre, desde hace años, celebramos el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. No dejes de entrar en la web de la Unión Europea como iniciativa para intentar concienciar sobre el problema.

antibióticos banner¿Qué opinas de todo esto? Comparte en redes sociales con el hastag #DíaEuropeoUsoPrudenteAntibióticos.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

PD: Aquí más información interesante sobre el tema en la web de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

Sígueme en:

Posts relacionados

2 opiniones en “Antibióticos. No valen para todo”

  1. En la farmacia NO se pueden comprar antibióticos sin receta. Me sorprende que todavía haya gente que no lo sepa y más siendo supuestamente pediatra.

    1. Disculpa.
      En la farmacia no se deberían vender antibióticos sin receta, pero todavía hay farmacias que SÍ que lo hacen. Tanto farmacéuticos como auxiliares de farmacia. Cada cierto tiempo tengo ese problema en mi zona. Tenemos que seguir trabajando en ello.
      Por favor, no se admiten malas formas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *