¿Tu hijo tiene llagas en la boca? ¿Por qué? ¿Cómo las tratamos?

El otro día vino un nene a la consulta. Estaba con fiebre desde uno o dos días antes y no quería comer. Los papás le había visto llagas en la boca. ¿Serían la causa de la fiebre? ¿Cuál era su causa? ¿De dónde se había contagiado? ¿Con qué las tratamos? Vamos a intentar poco a poco dar respuesta a estas preguntas y alguna más.

Primero, ¿sabes qué son las llagas?

Las llagas o aftas, como se llaman médicamente, son lesiones que aparecen en la mucosa que tenemos en el interior de la boca. Son úlceras que habitualmente duelen mucho. Puede haber una única llaga o aparecer varias a la vez.

¿Cuáles son sus causas?

Tenemos dos grandes grupos:

1. Cuando es una única llaga suele ser de origen traumático. Algún golpe, mordisco no deseado, un roce…
  2. Cuando hay varias llagas en la boca la causa suele ser infecciosa. ¿Infecciones más frecuentes en los niños pequeños? La gingivoestomatitis herpética la enfermedad mano-boca-pie. Ésta última ya la tienes un poco más desarrollada en un post anterior.boca mano pie llagas aftas

Veamos un poco más en detalle la gingivoestomatitis herpética

Esta enfermedad está causada por una infección por el virus del herpes.

¿Qué le notaremos al niño? Veremos esas llagas por toda la mucosa de la boca, esas úlceras de las que hemos hablado. A veces puede aparecer alguna lesión alrededor de la boca. Pueden aparecer en cualquier sitio de la boca: laterales, encías, paladar, lengua… Si a esto le sumas que las llagas suelen ser bastante dolorosas, lo normal es que el niño deje de comer. Cuidado si dejan de comer y beber, vigila que no se deshidrate. En muchos niños, como en el que te contaba, aparece fiebre. Fiebre que puede llegar a ser elevada. A veces el niño también está más cansado, irritable, con dolor de cabeza o pueden aparecer ganglios inflamadosestomatitis llagas

Los casos leves en una semana estarán resueltos. Los más graves pueden tardar 2 o 3.

¿Y otras lesiones que también pueden aparecer en la boca?

Existe otra infección vírica que es la herpangina. La herpangina causa pequeñas ampollitas en los pilares de la garganta. Esas ampollas, en su evolución, cuando se rompen, pueden verse como pequeñas llagas. Obviamente hacen también que al niño le duela y no coma. A veces aparece con fiebre y otras sin ella.herpangina llagas

¿Y si mi hijo tiene llagas con relativa frecuencia? ¿A qué se debe?

Pues como ves hay muchos procesos virales diferentes que causan llagas. ¿Es que no es posible que un niño pequeño que acude a guardería “pille” varios de estos a lo largo de un año? ¡Pues claro que sí! El otro día mismo vino una madre de un niño pequeñito preguntando si era normal que tuviese tantos episodios. “¿No tendrá déficit de ninguna vitamina?” preguntaba. El pobre no se había privado de ningún bicho en su primer año de guardería. Todo infecciones banales. Así que no, a priori no parece que le falte de nada.

¿Y niños mayores? ¿A veces asocian las llagas a fiebre y otras simplemente tienen llagas únicas y dolorosas de repetición? ¿Qué sospechamos en ellos? En chicos que llevan ortodoncia es probable que en algún momento aparezcan llagas. En otras muchas ocasiones nos quedamos sin saber a qué se deben. Son casos más complejos en los que a veces sí que hay que hacer analítica, por si hubiese algún déficit nutricional (vitamina B12, ácido fólico, zinc o hierro sin los más frecuentes). También vuestro pediatra deberá investigar enfermedades más complejas. A veces las llagas que no se justifican por cuadro virales pueden ser la primera manifestación de enfermedades como la celiaquía, la enfermedad inflamatoria intestinal, fiebre periódica o la enfermedad de Behçet. Aquí ya la cosa se complica. Así que siempre que tengas dudas consulta con vuestro pediatra.

¿Y qué tratamiento le podemos dar al niño para que se cure?

Pues cuando las llagas se deben a infecciones víricas, no hay curación alguna. Como en el amor, el tiempo lo cura todo. ¿Antibióticos? No valen para nada.

Veamos lo que sí que es efectivo para aliviar mientras se soluciona el proceso:

1. Analgésicos: Ibuprofeno o paracetamol aliviarán el dolor si es muy intenso. También los puedes usar como antitérmicos si el niño tiene fiebre muy alta y se encuentra molesto.llagas tratamiento medicación mareos en el coche
  2. Dieta blanda: Pero no la clásica dieta blanda que no vale para nada para la diarrea. Dieta blanda de masticar, cosas que no le cueste tragar. Yo suelo recomendar a los padres que eviten durante unos días el tomate y todas aquellas cosas ácidas que le puedan escocer. Es importante que beba mucho líquido fresquito, que a veces es muy doloroso comer, por lo menos que esté bien hidratado.
  3. Se puede usar tratamiento local con ácido hialurónico para aliviar las molestias. Hay distintos formatos: gel, spray y colutorio. Vuestro pediatra os indicará cuál es mejor para tu hijo en función de su edad y de dónde tenga las llagas. Si el dolor es muy muy intenso, hay fórmulas magistrales con anestésico tópico que se pueden usar, pero debe ser un pediatra quien te la indique.

¿Podemos prevenir?

Pues como siempre es importante una buena higiene de manos. Los pequeñines que no compartan chupete ni chupen juguetes. Evitaremos la transmisión de enfermedades. Ya sabes que desde que sale el primer diente es importante una adecuada higiene dental. La boca es donde asientan las llagas, así que hay que cuidarla.

¿Te han resultado útiles estos consejos? Si es así comparte. ¿Cuál es tu experiencia con las llagas en casa? Espero tus comentarios.