“Doctora, ¿son buenas las leches distintas a la de vaca para mi hijo?”

En ocasiones me encuentro padres que me cuentan que están dando a sus hijos leches distintas a la de vaca porque les sienta mejor. ¿Conoces la diferencia entre la leche de vaca y de distintos animales? ¿Y si no se la damos de ningún animal y le damos bebidas vegetales? Veamos si son mejores unas u otras.

Quede por delante que el alimento ideal para el bebé es la leche de su madre. Recuerda que la OMS indica que lo ideal es lactancia materna hasta los 6 meses y de manera complementaria con la alimentación , al menos, hasta los 2 años. Si la mamá no le da pecho, hasta el año se recomienda leche de fórmula adaptada. ¿Y a partir del año? Habitualmente recomendamos leche de vaca. ¿Leches de crecimiento? Obviamente no.

La primera pregunta sería: ¿Por qué le das a tu hijo leches distintas a la de vaca?

Si es por alergia, ten en cuenta que los pacientes con alergia a la proteína de leche de vaca (PLV) es probable que también lo sean a leches de otros animales como cabra u oveja. Algunos pacientes con alergia a PLV pueden tolerar leche más raras, como de camella, yegua o burra (no muy fáciles de encontrar en el súper). ¿A qué se debe esto? A que los mamíferos filogenéticamente relacionados, como vaca y búfalo, oveja y cabra o caballo y burro, expresan proteínas similares en la leche. Es por esto que se ha demostrado reacción cruzada entre leche de vaca y oveja o cabra en aproximadamente un 90% de los niños. Si ése es tu motivo, antes de “meter la pata”, consulta con tu alergólogo o digestivo pediátricos, que te indiquen si es necesaria alguna prueba para confirmar si las puede tomar.

“Le da mocos la leche de vaca”. Te remito a un post anterior sobre el tema. Ningún estudio ha demostrado tal relación, así que tampoco es motivo que lo justifique.

“Mi hijo tiene intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche) y le sientan mejor leches distintas a la de vaca”. Tu afirmación tiene poco sentido. Si ves en el siguiente cuadro, la cantidad de hidratos de carbono (lactosa en el caso de la leche) entre unas y otras es bastante similar. Es poco probable que si a tu hij@ le sienta mal la leche de vaca, le siente bien cabra u oveja.comparativa leches distintas a la vaca

¿Y nutricionalmente? ¿Serán mejores?

Pues ves que son muy parecidas las unas a las otras. Quizás la leche de oveja es más grasa y con más proteínas. ¿Necesitan los niños ese exceso de grasa y proteínas? No. Además, tienen un sabor más fuerte, así que es posible que tampoco les guste.

“Entonces, ¿pasa algo si elijo darle a mi hijo leches distintas a la de vaca?”

No. No pasa nada. Hazlo porque os gusta o porque sea costumbre en tu lugar de residencia. Pero no hay motivo médico ni nutricional para ello.

“¿Y si le doy leches vegetales?”

Empecemos por el principio. La leche procede de los animales. Lo que procede de la avena, el arroz, la soja, la almendra… no es leche. Son bebidas vegetales, así que cambiamos el término ya que no es correcto.leches distintas a la vaca bebida de soja

Volvamos a hacer la misma pregunta: ¿Por qué motivo se la das?

¿Es alérgico a la PLV? En estos casos, en sus primeros años de vida necesitará una fórmula especial hidrolizada. Si llegada una determinada edad persiste con el problema, habrá que buscar una alternativa, pero será el gastroenterólogo o el alergólogo quien te indique qué es lo más adecuado para tu hij@.

Algunos pacientes alérgicos a PLV también están sensibilizados a la soja. Así que lo primero es conocer si tu hijo puede tomarla como alternativa. En caso de que no tenga problemas, sería la mejor alternativa nutricionalmente si está correctamente enriquecida. ¿Y la bebida de avena, de arroz, de almendra y tantas otras que hay en el supermercado? Pues no te puedo poner una comparativa estándar entre los distintos nutrientes. No hay una regulación específica y cambia mucho entre marcas. Mis compañeros de Dos pediatras en casa y Carlos Casabona hablaron del tema maravillosamente en este artículo de Hipertextual.

¿Por qué tomamos lácteos?

Como fuente de proteínas, de calcio y vitaminas liposolubles. Muchas de las bebidas vegetales no nos aportan estos nutrientes. En cambio, algunas, son una fuente de azúcar o de aceites refinados que desconocemos. Párate a ver el etiquetado de las mismas. Mira estas dos bebidas vegetales de soja, la de la izquierda normal, la de la derecha con calcio. Si sólo mirases el envase por delante, ¿cuál crees que comprarías? Mira la cantidad de azúcar, el de la derecha cuadruplica al de la izquierda. ¿Por qué? Por que lleva sirope de ágave, un equivalente al azúcar.leches distintas a la de vaca bebida vegetal

Lee los ingredientes siempre, en muchas ocasiones llevan azúcar o algún aceite refinado. ¿Son necesarias estas bebidas? Obviamente no. Busca el aporte de esos nutrientes en otros alimentos.

¿En casa sois veganos y habéis decidido no dar ninguna fuente láctea a vuestros hijos?

De acuerdo, es vuestra decisión, los lácteos son un alimento como cualquier otro. No son necesarios estrictamente. Si decidís que vuestro hijo sea también vegano, asesoraos correctamente con un nutricionista. Una dieta sin huevos ni lácteos precisará suplementos de vitamina B12 y un adecuado control para evitar carencias. Y si le vais a dar una de estas bebidas, leed la etiqueta, evitad bebidas vegetales con azúcar o aceites refinados añadidos.

Y las bebidas de arroz, ¿son recomendables en niños?

Pues te enlazo este artículo de Julio Basulto. Las bebidas de arroz tienen altas concentraciones de arsénico inorgánico, nada recomedable en niños. Evítalas.

Y tú, ¿le das a tus hijos leches distintas a la de vaca? Espero tus comentarios. Si te ha resultado útil, puedes compartir. Igual también le interesa a otras personas.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

PD: Mil y dos mil gracias a mi @farmagemma, que me ha supervisado la entrada para que no haya ningún “gazapo” con respecto a “El Imperio” 😉

Sígueme en:

Posts relacionados

6 respuesta a ““Doctora, ¿son buenas las leches distintas a la de vaca para mi hijo?””

  1. Muy interesante y clarificador, me ha gustado el enfoque de ¿por qué se la das?.
    Por cierto, el texto que empieza justo debajo de la foto de la bebida de soja tiene algún problema de redacción “En estos casos, en los sus años de vida…”
    Saludos,
    Javi

  2. Artículo muy útil, bien explicado y sobre una temática muy actual.
    Te expongo mi duda: mi marido y yo tomamos bebida de avena con Corn Flakes para desayunar. Lo hacemos así porque nos gusta mas el sabor, nada mas. Nuestro hijo de 3 años y medio empezó a ver que tomábamos una leche distinta a la suya (de vaca) y ahora solo quiere la nuestra. No se la negamos. Para compensarlo, a la hora de merendar por la tarde, come un bocadillo y un vaso de leche de vaca o yogurt. Mi pregunta es: con esta cantidad de lácteos al día, es suficiente para un niño de esta edad? O debería introducir más lácteos en algún otro momento del día?
    Muchas gracias y felicidades por vuestro blog.

    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.