Leche de crecimiento, ¿realmente necesaria o es marketing?

La alimentación es un tema que me gusta y me preocupa por distintos motivos. En la revisión de los 6 meses suelo explicarle a las familias la alimentación complementaria. Pero esto no queda ahí. A los 11 meses volvemos a hablar de la alimentación en el segundo año de vida. Ahí muchas familias me preguntan por la leche de crecimiento. ¿Y yo qué les digo? Veamos datos, no mi opinión.

¿Qué dice la ESPGHAN sobre la alimentación en el niño pequeño?

La ESPGHAN es la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica, es decir, una sociedad de reconocido prestigio. Pues su comité de nutrición en el año 2017 emitió unas recomendaciones sobre la alimentación en bebés y niños pequeños. ¿Qué puntos importantes salen de ahí?

  1. La lactancia materna es el alimento ideal para el bebé de manera exclusiva hasta los 6 meses y junto con el resto de la alimentación hasta los 2 años mínimo o hasta que madre e hijo quieran.leche de crecimiento grupo de apoyo lactancia materna
  2. Si esto no fuese posible, el bebé no debe tomar leche de vaca hasta los 12 meses, ya que puede provocar pequeños sangrados digestivos. Solución, antes del año daremos leche de fórmula adaptada. Después del año, leche de vaca normal y corriente.

¿Qué dice la EFSA sobre la leche de crecimiento?

La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) es otra grande en el tema. Te puedes leer el informe de 103 páginas o el resumen que te enlazo. Este informe dice lo siguiente: “La leche de crecimiento no aporta un valor adicional a una dieta equilibrada “. Algo que reproduce tal cual nuestra Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

También nos lo dicen artículos publicados en revistas científicas de nutrición infantil: ¿necesarias o marketing? Parece que más lo segundo. Sigamos viendo porqué.

“Pero a mí me han dicho que la leche de crecimiento va enriquecida con muchas cosas buenas”

Sí, eso es cierto. Y bien que te lo ponen en letras grandes. Va enriquecida con muchas cosas que los niños ya deben estar tomando con una alimentación variada. Además de toda la publicidad que se hace de estas leches y otros productos de alimentación infantil, tampoco ayuda en nada que este tipo de productos tengan avales de sociedades científicas y se promocionen desde ellas. Para muchos pediatras supone una traba en nuestra educación nutricional hacia vosotros, las familias, y una situación bastante bochornosa. Alguna vez he compartido información sobre el tema con el hastag #NoEnMiNombre.leche de crecimiento puleva peques

¿No será más barato solucionar todo el tema de las súpervitaminas, minerales y ácidos grasos que llevan con una alimentación variada?

Veamos:

  1. Ácidos grasos omega 3, omega 6 y DHA. Sí, ahí lo tienes en letras bien grandes. ¿Tenemos formas naturales de conseguirlos? Por supuesto: pescado azul, aceites vegetales (nuestro maravilloso aceite de oliva virgen extra), el aguacate y frutos secos. ¿Frutos secos en bebés? No, ya sé que en trozos no, por descontado. Tenemos riesgo de atragantamiento. Pero sí que se los puedes dar pulverizados en un yogur o en otras preparaciones.
  2. Hierro. Será que no hay formas naturales y ricas de conseguirlo: moluscos, carnes rojas (con muy buena absorción), legumbres, cereales integrales, verduras como las espinacas o frutos secos nuevamente (quizás con una menor absorción, pero con mucho hierro y no son alimentos de origen animal).
  3. Zinc. Lo tenemos en las ostras (vale, no es un alimento muy de bebé, no lo tengas en cuenta), sésamo, piñones, alubias blancas, cordero o maíz entre otros.
  4. Calcio. ¿Es que le vamos a quitar los lácteos? No. Te estoy diciendo que evites todo lo que ponga “de bebé”. Dale leche “normal”, de la vaca. Dale yogures, queso, sardinas, frutos secos pulverizados, échale un puñadito de perejil a la comida.

Y como estos ejemplos, podríamos seguir con todos y cada uno de las vitaminas y nutrientes que indica a bombo y platillo en su etiquetado.leche de crecimiento nestle

Otra cosa que “justifica” el darle a los niños leche de crecimiento es el exceso de proteínas que los niños toman en la dieta

Párate a pensar. ¿Realmente la solución de todo el día pasa por darle una leche con menos proteínas animales? Para mí no. Volvamos a lo mismo. La solución está en una alimentación variada desde pequeños, siguiendo el plato saludable de Harvard, en el que la mitad del plato sean vegetales. El libro del nutricionista Julio Basulto “Más vegetales, menos animales” es muy interesante.

¿Qué es lo que no nos publicitan de la leche de crecimiento?

El azúcar. Si miras el etiquetado nutricional puedes pensar: “¡Ah, pues similar al de la leche de vaca!”. La leche de vaca entera tiene sobre 4.8 g de azúcar por cada 100 ml, mientras que la leche de crecimiento tiene sobre 4 g y algo de azúcar por cada 100 ml. ¿Diferencia real? El azúcar de la leche de crecimiento es añadido (maltodrextrina, lactosa, fructosa u otros nombres equivalentes). ¿Recuerdas el documento de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema del azúcar? Si quieres yo te lo recuerdo en mi post sobre el tema del azúcar oculto. Como cantidad de azúcar que no debemos superar a lo largo del día debemos de contar el azúcar contenido en zumos, jarabes, miel y azúcar añadido.leche de crecimiento azúcar añadido

Tampoco publicitan la diferencia de precio la leche de vaca y uno de estos preparados lácteos, ya que no son otra cosa. Entiendo que quieras lo mejor para tu hijo, pero invierte ese dinero extra que cuesta la leche de crecimiento en algo más útil.

¿Y si tu niño es malcomedor, come poco o come de manera selectiva?

Pues no te queda más que paciencia. Mucha paciencia. Lo importante no es que coma cualquier cosa a cualquier precio. Es importante enseñarle a comer de manera saludable desde pequeños. Ahí estarás invirtiendo en salud.plato saludable alimentación saludable

¿Algo que apuntar? Espero tus comentarios. Si te ha parecido interesante, por favor, comparte. Quizás sea útil para otras familias.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

PD: ¿Quieres más info sobre el tema? Aquí un artículo maravilloso del divulgador José Manuel López Nicolas con su blog Scientia y otro igualmente interesante de mi compañero pediatra Carlos Casabona.

Sígueme en:

Posts relacionados

2 opiniones en “Leche de crecimiento, ¿realmente necesaria o es marketing?”

  1. Comienza el curso escolar, y ahí está, el horripilante anuncio de la niña que va al colegio, y se enfrenta a unas escaleras inacabables, con todos los obstáculos del mundo (gracias, por cierto, por dar esa imagen negativa del colegio, los niños lo agradecen un montón). Pero no hay que preocuparse, ¡que esta leche maravillosa le dará superpoderes!
    Lo malo de todo esto es que casi es hablar por hablar, mientras no haya una normativa legal que evite estos desmanes, es muy, muy difícil, que unas cuantas de voces alzadas puedan contra la industria y la publicidad absolutamente engañosa.
    En cualquier caso, se agradece el esfuerzo, por supuesto. Lo has dejado bien clarito.

    PD: Lo de la AEP es para reirse por aquello de no llorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.