¿Qué hacer si estás lactando y te tienes que incorporar a trabajar?

Ya sabes que la Organización Mundial de la Salud, así como el resto de sociedades científicas pediátricas de embergadura recomiendan lactancia materna exclusiva durante 6 meses y después complementada con la alimentación al menos hasta los 2 años o hasta que la madre y el niño lo decidan. ¿Y si te tienes que incorporar a trabajar antes de los 6 meses? ¿Qué podemos hacer? Vamos a ver opciones.

Repasemos el tiempo que tenemos en España de descanso maternal

En caso de maternidad biológica, el subsidio es de 16 semanas ininterrumpidas, siendo obligatorio que la madre disfrute al menos de las 6 primeras tras el parto. ¿Cuándo te puedes incorporar a trabajar algo más tarde?

  1. En caso de parto múltiple súmale 2 semana por cada hijo a partir del segundo.
  2. Si tu hijo fuese prematuro o necesitase estar hospitalizado por lo que sea, debes disfrutar de las primeras 6 semanas de manera obligatoria. Luego puedes interrumpir este período y seguir tras el alta. Si la hospitalización es >7 días en los 30 días siguientes al parto, se ampliará el período en tantos días como el bebé esté ingresado (máximo 13 semanas más). Si son dos niños, los días por ingreso son los mismos. Ojo, no se duplican.
  3. En caso de adopción o acogimiento la duración de los períodos es la misma. Sin embargo, la ampliación del permiso por hospitalización sólo se puede disfrutar en caso de maternidad biológica.

Aquí puedes ampliar más información.

A esto, según cuál sea el convenio con tu empresa, la puedes sumar 28 días de permiso de lactancia. Conclusión: En las mejores circunstancias puedes estar con tu bebé hasta los 4.5 meses.tetanalgesia dolor incorporar a trabajar

Si no puedes cogerte las vacaciones o una excedencia, algo habrá que hacer, ¿no?

En estos casos, para organizarnos a mí me gusta hablar con cada madre de manera individual, conocer el horario de trabajo con el que se va a incorporar, sus expectativas… Quizás un buen momento para comenzar a hablarlo es la revisión de los 4 meses. Bueno, pues veamos opciones:

Opción nº1: Sacarte leche materna y que alguien se la dé

Ésta sería la opción ideal. Para esto hay que organizarse con un poquito de tiempo. A estas edades ya tomarán bastante cantidad y si te empiezas a extraer leche materna una semana antes, probablemente no tengas suficiente. Si recuerdas el post anterior de las cosas inútiles que no hay que comprar, el sacaleches nunca estará en esta lista. ¡Anda que no es útil desde el principio! Para mí es más cómodo el eléctrico que el manual. Éste es el que usé yo. Puedes ir poco a poco sacándote leche y congelando en bolsitas o tarritos especiales, para cuando la tengas que usar. Aquí tienes indicaciones de cómo hacer tu propio banco de leche materna.

Cuando te tengas que incorporar a trabajar se tendrá que quedar con alguien. Tanto si es un familiar como si es en una escuela infantil, existe un protocolo de la Asociación Española de Pediatría sobre cómo alimentar con leche materna. No se te ocurra probar a darle tú leche materna extraída, porque ya te digo que no se la va a tomar y te vas a agobiar. ¡El niño querrá la leche en su envase original!

¿Cómo se la pueden dar? Está claro que en biberón, pero es la forma menos recomendable, ya que es la menos “respetuosa” con la lactancia. Pueden dárselo en vasito, con cucharita o con técnica dedo-jeringa, que son mejores técnicas. Aunque requieren entrenamiento y ganas. Te pongo un vídeo aquí abajo, porque la técnica dedo-jeringa me parece preciosa.

Opción nº2: Adelantar un poco la alimentación complementaria

Ya, ya sé que no es lo ideal. Pero a veces me encuentro madres lactantes, sin ganas ninguna de meter leche de fórmula, pero que no tienen reservas suficientes de leche materna. ¡Algo tendrán que hacer! Yo en estas ocasiones lo planteo. Muchas veces la madre tiene que irse a trabajar 5 o 6 horas por la mañana y el bebé tiene hambre antes de que la madre llegue. Normalmente ya son niños en torno a los 5 meses o incluso más. ¿No es mejor darle a media mañana un poquito de fruta y que aguante hasta que llegue la mamá en vez de darle un biberón de leche de fórmula?  Para mí sí, pero es una opción personal. Luego el resto del día que esté con su pecho a demanda. Pero para hacer eso hay que sentarse con la familia e individualizar cada caso.

Algunas mamás se quedan asombradas. Sí, da igual tomar la fruta por la tarde para merendar que a media mañana. Yo lo hago todos los días en el almuerzo 😉azúcares ocultos alimentación complementaria sandía incorporar a trabajar

Opción nº3: Darle leche de fórmula

Para mí es la opción número 3 sin duda, pero quizás para ti sea la primera. Yo intento informar, no juzgar a nadie. Una cosa te recomiendo: Si tienes decidido dar fórmula cuando te tengas que incorporar a trabajar, hazlo entonces. Me explico, hay madres que vienen unas semanas antes a contarte que le han empezado a dar biberones de leche de fórmula para que “se acostumbre”. ¡No! Disfruta de tu lactancia hasta que tú decidas, pero no hace falta “acostumbrar” a los bebés a nada. Si tiene hambre comerá cuando tú no estés. Si tienes decidido darle fórmula cuando tú no estés, también lo puedes hacer con técnica dedo-jeringa o vasito, técnicas más respetuosas con la lactancia materna.incorporar a trabajar biberón

¿Y si durante el tiempo que no estás tu hijo no quiere tomar nada?

Pues no pasa nada. ¿Estarías preocupada si tu bebé de 5 meses aguantase 6 horas durmiendo por la noche? No, seguro que se lo contarías a las amigas superorgullosa. Hay bebés que prefieren estar unas horas sin tomar nada y cuando llegan sus madres del trabajo están todo el rato enganchados a la teta. Si el niño está tranquilo y no tiene hambre ya está, no pasa nada.incorporar a trabajar no quiere comer

¿Te tuviste que incorporar a trabajar antes de los 6 meses de tu bebé y estabas lactando? ¿Qué hiciste?  Si quieres, comenta tu experiencia. Si te ha gustado, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.