Lactancia materna prolongada, ¿por qué se lo ponemos tan difícil a las madres?

Esta semana vino a la consulta la mamá de una niña de 11 meses y, entre las cosas, comentaba que le estaba dando pecho a su hija. Ella quería seguir hasta los 18 meses. Problema, su entorno “le estaba poniendo la cabeza loca porque la iba a malcriar y que eso ya era vicio” ¿Es eso cierto? ¿Hay alguna evidencia sobre posibles efectos perjudiciales de la lactancia materna prolongada? Dice un refrán que de fútbol y medicina todo el mundo opina. Vamos a ver lo que nos dice la ciencia.

¿Cuánto debe durar la lactancia materna? ¿Qué es la lactancia materna prolongada?

Las principales asociaciones científicas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF o la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan que la lactancia materna sea el único alimento hasta los 6 meses y, después, complementarla con otros alimentos, al menos hasta los 2 años. La lactancia materna se puede mantener tanto tiempo como madre e hijo deseen. Pues eso es lo que les digo yo a las familias, intentando hacer mucho hincapié en que es una DECISIÓN MADRE-HIJO, en la que nadie debe influir.

A pesar de las recomendaciones de las sociedades científicas, ¿os digo la tasa que tuvimos el año pasado en mi centro de salud, de lactancia materna a los 4 meses (edad cuando se incorporan las mamás a trabajar)?

¡Un 47% del total de nuestros niños! Y eso después de estar meses intentando mejorar. Una tristeza.

Quienes me conocen saben que defiendo la lactancia materna, hasta la edad que sea. Y por supuesto la lactancia materna prolongada.

Mi hijo mayor lactó hasta los 11 meses y el pequeño sigue lactando actualmente con 3 años 4 meses, qué locura ¿no? Creo que no hay que hablar mucho de las bondades de la lactancia materna, los beneficios están descritos ampliamente.

Pero, ¿hay algún momento a partir del cual resulte perjudicial para la salud física, psicológica y emocional del niño?

 

En la web del Comité Asesor de Lactancia de la AEP, actualizada en 2015, se citan distintos artículos que recogen que no hay ningún riesgo para niños que toman pecho por encima de los 2-3 años de edad. No hay riesgo de malnutrición en países en desarrollo ni relación con la caries infantil.lactancia materna prolongada beneficiosa

Pero ¿y riesgos psicológicos? Pues mira que he buscado y buscado artículos. He revisado distintos buscadores de evidencia científica que usamos los médicos, como la biblioteca Cochrane o UpToDate, pero no he sido capaz de encontrar nada. Al revés, os enlazo artículos que he encontrado. El primero publicado en la importante revista médica Lancet sobre la relación entre la inteligencia a los 30 años y la lactancia materna durante más de un año. El segundo, un estudio brasileño con más de 3600 pacientes. En éste se vio una menor probabilidad de depresión grave, así como de otros problemas mentales en la edad adulta, en aquellas personas que habían tomado más de 6 meses de lactancia materna. Entonces, ¿dónde está el problema?

¿Y si la madre se quedase embarazada mientras lacta?

Tampoco hay problema en principio, si la mamá quiere. No hay ningún riesgo demostrado. Aunque es importante ver a cada madre-niño de manera individual y valorar posibles situaciones especiales. La lactancia, una vez que nazca el nuevo hermano (se llama lactancia en tándem), también es posible. Para estas situaciones “excepcionales” la mamá necesitará mucho, pero que mucho, apoyo.lactancia materna prolongada lactancia en tándem

El mayor problema de la lactancia materna prolongada, la lactancia en tándem o la lactancia cuando la madre está nuevamente embarazada son los prejuicios, el rechazo social y el desconocimiento de la realidad científica. La OMS bien indica que en este tema el apoyo es ESENCIAL. ¡Pues vamos a colaborar entre todos! Abuelas, vecinas, amigas, pediatras, enfermeras, matronas… RESPETEMOS la decisión que ha tomado esa familia. Creo que nuestra misión como profesionales sanitarios es informar científica y correctamente a las familias, sin culpabilizar. La decisión informada que cada familia tome va a ser SIEMPRE CORRECTA. Tan válido será lactancia artificial desde el principio o lactancia materna durante 4 años. Nuestro trabajo debe ser siempre informar, apoyar y acompañar y, a veces, curar 😉

¿Cuál es tu experiencia con la lactancia materna?

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0)

Sígueme en:

Posts relacionados

11 opiniones en “Lactancia materna prolongada, ¿por qué se lo ponemos tan difícil a las madres?”

  1. Mi arrogante punto de vista, es un trabajo de concienciación y de confianza en una misma como madre que ha de seguir su instinto animal puro y duro.
    Se le añade el desconocimiento del post parto en algunos casos. Y un sentimiento de culpabilidad x retrasar la maternidad, por incorporarte al trabajo y por mil historias más q hacen q dudemos de nuestra capacidad sobradamente demostrada por la evolución.
    Cosas q opino pueden ayudar (en mi caso salvaron la lactancia)
    -Grupo de lactancia del centro de salud. Más q grupo de lactancia era grupo de primerizas contándose los problemas de postparto y viendo q mal de muchos consuelo de tontos…
    -No pesar a la niña, yo me fui de alta a las 24h y por motivo “X” la revisión de los 15dias la hice casi al mes (le daría tiempo al bebé a perder y recuperar peso y ni me enteré), si el bebé está bien, por q fomentar desconfianzas en una madre q está más perdida q un pulpo en un garaje…

    A todas mis amigas primerizas q me lo piden les digo, q el postparto es una castaña pero q pasa, y q siendo racionales y sabiéndolo se debe llevar mejor (yo no sé por q pero me pilló de pardilla ignorante y lo pasé regulin) y como consejo q pasen absolutamente de los consejos de todo el mundo, q sigan puramente su instinto. Si hemos sobrevivido unos miles de años es gracias a ello.

    1. Gracias por tu comentario Mar. Para nada es arrogante. Es cierto que la sociedad no ayuda mucho a las madres y, por desgracia en ocasiones, los profesionales sanitarios “rematan” la jugada. Así que ciertamente las madres deben estar bien concienciadas y seguir sus ideas. Para mí es fundamental tener a tu alrededor un grupo de apoyo que funcione bien. En Alhama tenemos la suerte de contar con MamaAlhama, que cuenta con unas asesoras excepcionales.

  2. Me ha encantado el post. Lo compartiré todo lo que pueda. Soy madre de solo un hijo con experiencia cero en niños y, no sé por qué, si por instinto, si por amor, tuve siempre claro que quería darle el pecho a mi hijo. Acaba de cumplir tres años y cuatro meses y aún seguimos con la lactancia. Y estamos encantados. Es increíble pero la única persona que me ha criticado abiertamente por continuar dando el pecho ha sido ¡la enfermera de la seguridad social! que le puso la última vacuna. Me dijo que ya no le daba nada, y que era una esclava. Y a mi hijo, A MI HIJO, un niño de tres años, le dijo que en el colegio se reían de los niños como él y les mandaban a un rincón. Perdón por el rollo pero necesitaba contarlo. Sinceramente, la lactancia ha sido una elección tan maravillosa que me falta espacio para contar las cosas buenas que a mi hijo y a mí nos ha dado. Lo más importante para seguir: querer, y no hacer caso a nadie. A mí me apetece, y a mi hijo también. Y lo que dure!!

    1. Gracias por haber compartido tu experiencia Lola.
      No dejes que nadie critique lo que haces. Estás haciendo lo mejor para él. Ningún niño se va a reír de él porque tome teta. Cuando él lo considere se destetará sin previo aviso. Disfrútalo.
      En unos días seguiré compartiendo posta sobre lactancia materna en este Semana Mundial de la Lactancia Materna.
      Un saludo.

  3. ¡Hola! Yo le dí pecho a mí hija mayor durante 17 meses y actualmente se lo doy a mi segunda hija de 6 meses y pienso darselo hasta los 2 años o más.
    La opinión de la gente me entra por un oido y por el otro me sale, busco el bienestar mío y de mis hijas lo demás me dá igual.
    Desgraciadamente vivimos en una sociedad que se tiene que meter en todo y opinar de todo….si le abrigas porque va muy tapada, si la destapas porque a ver si va a coger frio…si la das el pecho que porque se lo das tanto, si se lo quitas que porqué se lo has quitado…os recomiendo una cosa, haced siempre lo que mejor os parezca para vosotras y vuestra familia, cada uno que opine en su casa.¡Gracias!

  4. Me ha gustado mucho tu artículo.
    Mi pequeña tiene 17 meses y sigue lactando y estoy embarazada de su herman@. La verdad pensé en dejar de darle la teta al enterarme de estar embarazada, pero me da mucha pena porque ella me sigue buscando y aquí seguimos, a este paso terminare haciendo tándem (que no lo quería hacer), pero no me parece justo quitarle eso que ella tanto quiere y yo disfruto de compartir esos momentos con ella aunque muchas veces sea difícil.
    Está claro que la gente de mi alrededor no lo aprueba, vasta con ver la cara de mi suegra, pero me importa poco, tengo claro que es tema entre mi hija y mío; al que diga algo enviaré de paseo educamente gracias a tu artículo ya que muchos dicen que “ya no alimenta mi leche”, ” le creare problemas psicológicos”, etc. He llegado a pensar que es hasta envidia ( en el caso de La mujeres que me juzgan) el verme hasta ahora dar de lactar a mi hija y que ellas decidieron dejarlo en su momento.
    La verdad que no pensé durar tanto tiempo con la lactancia, tampoco establecí un tiempo, tan solo me he dejado llevar por ese amor y complicidad que ahora me une a mi hija y que no es solo alimento ahora.

    1. Enhorabuena Mar.
      No todo el mundo tiene tanta personalidad para no dejarse influenciar, como tú estás haciendo. No creo que los comentarios sean por envidia. Lo peor es que la mayoría se hacen desde el desconocimiento. En general el deporte nacional es criticar por criticar. Haz lo que “te pida el cuerpo”. Sigue así. Seguro que lo vas a hacer genial.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *