¿Jarabe natural para la tos? ¡Ay, qué poco me gustan!

Ya ha comenzado la época de los catarros. La semana pasado vino una mamá con sus hijos, a la cual en la farmacia le recomendaron un jarabe natural para la tos, uno nuevo. No lo conocía. Así que me miré en internet la ficha técnica. ¡Qué poco me gustó!. ¿Quieres saber por qué? Pues sigue leyendo.

Empecemos por el principio: ¿Qué es la tos?

Según la RAE, se define tos como movimiento convulsivo y sonoro del aparato respiratorio del hombre.

¿La tos es buena? ¿Es mala? ¿Para qué sirve? Pues la tos ni es buena ni es mala, todo depende de cómo se mire. La tos es buena, es un mecanismo de defensa. Piensa en un catarro, ayuda a expulsar las secreciones. Ahora piensa nuevamente, esta vez en un atragantamiento, la tos ayudará a mantener esa vía aérea abierta y será un intento de eliminar ese cuerpo extraño. Ahora vamos a la parte mala. La principal, es molesta y a veces dificulta el poder dormir. Hay algunos tipos de tos que pueden ser indicativos de algo más que un catarro: laringitis, bronquiolitis en los pequeños, bronquitis en los mayores, atragantamiento… Ante la duda, consulta.jarabe natural para la tos dudas

¿Qué hacemos con la tos? ¿Le damos algún medicamento al niño?

Pues mi recomendación, de inicio, es que NO. Mira este decálogo sobre la tos de la web Familia y Salud.

Tú no deberías comprarlos a la ligera sin indicación médica. ¿Por qué? La tos no es mala según hemos visto, molesta quizás, pero no mala. Así que no hay que cortarla.

Yo sólo indico los antitusivos en contadas ocasiones, cuando es una tos muy intensa por la noche, que no deja dormir a nadie. Se da por la noche y el resto del día ¡a toser!. Además, debemos informar a los padres de las conclusiones de esta revisión Cochrane: No hay buena evidencia a favor ni en contra de los antitusivos. El único medicamento efectivo para la tos es la codeína, pero no está indicada en menores de 12 años. En 2015 se restringió su uso por parte de la Agencia Española del Medicamento. Los antitusivos son clasificados como medicamentos de baja eficacia terapéutica. Cuidado al usarlos, pueden además tener efectos secundarios nada desdeñables. Además, los anticatarrales son la segunda causa de intoxicación medicamentosa en los niños tras el paracetamol.jarabe natural para la tos marcas

¿Cuál es la primera causa de intoxicación en niños que tienen que consultar en un servicio de urgencias? El alcohol. ¿El alcohol? Sí. En los adolescente, por desgracia, ya nos lo “olíamos”. Por eso tenemos programas de prevención de consumo.

Si los medicamentos “clásicos” para la tos no son buenos, ¿podemos ofrecerle algo al niño?

Si la tos es un mecanismo de expulsión de mocos, quitemos los mocos. Lavados nasales cuando sean necesarios porque el niño esté muy congestionado y un poco incorporado para dormir.

¿Miel? Podríamos usarla, mejora la tos respecto a no dar nada. Además, medicamentos antitusivos como el dextrometorfano no han demostrado ser superiores. Ya sabes que debes llevar cuidado en los pequeñitos, menores de un año, por el riesgo de botulismo.

La cebolla, un clásico entre madres y abuelas. ¿Hay alguna evidencia de que valga para algo la cebolla? Me gusta este artículo en el que hace una revisión sobre mitos del asma (hablando de la tos). Concluye que la “cebollaterapia” es el paradigma de creencia popular sin base científica. Sin embargo, mientras no sustituya un tratamiento médico adecuado, es poco dañino (excepto por la peste que queda en la habitación…).

A veces aparecen en consulta madres como la del comienzo del post: “He ido a la farmacia y me han dado un jarabe natural para la tos, pero vengo para que lo veas cómo va”.

La madre me dijo el nombre del citado jarabe. Como no lo había oído en la vida, miré la ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento. Jarabe natural para la tos con Hedera Helix en su composición. Bueno, igual es súper efectivo. Veamos esta revisión sistemática sobre el extracto de Hedera Helix para la tos. Pues… mira sus conclusiones: A pesar de que hay estudios que indican que podría ser efectivo en distintos síntomas de una infección respiratoria alta, no hay evidencias convincentes. Muchos errores de método, sesgos y falta de grupos controles.

Posteriormente la Agencia Europea del Medicamento emite un documento basado en estudios comparativos de este principio con ambroxol y acetilcisteína en adultos y niños respectivamente, similar eficacia. De acuerdo. Pero ni ambroxol ni acetilcisteína son para la tos en sí, sino para la “fluidificar” la mucosidad. Y además están calificados como medicamentos de baja eficacia terapéutica (no muy útiles). Conclusión: Para mí queda en el mismo grupo que los mucolíticos/expectorantes: No está dentro de los medicamentos que prescribo.

Otros de mis pacientes vienen usando otros jarabes naturales para la tos que les han recomendado cuyos principios fundamentales son la miel o complejos naturales. ¿Será mejor?

Bueno, malo no es. Ya te he puesto arriba que la miel ha demostrado que es mejor que nada, cuidado nuevamente con los menores de un año (siento ser pesada, pero el botulismo no es ninguna tontería). El “problema” que me planteo con las familias es el tema del dinero. ¿No será más barato un botecito de miel?

Vale, ¿y un jarabe natural para la tos de homeopatía? ¿Qué tal irá?

Si ya me has leído en alguna ocasión, tendrás una sonrisa de oreja a oreja. ¿Quieres repasar el post sobre la homeopatía?

Independientemente de los miles de trabajos que cuestionan la falta de eficacia de la homeopatía más allá del efecto placebo, vamos al tema del alcohol. Te pongo una captura de pantalla del prospecto del más conocido jarabe homeopático para la tos.

Aquí tenemos un 1.74% del jarabe que es etanol. Vamos con los cálculos: 0.069 g de alcohol por cada 5 ml, si lo damos 3 veces al día hace un total de 0.207 g de alcohol al día, 5 veces al día son 0.345 g. Ahora han comercializado uno pediátrico sin alcohol, pero sigue sin demostrar utilidad. No parece muy adecuado si recordamos que la tos no es mala, ¿no?

¿Los médicos estamos en contra de todo lo natural?

¡NO! Por supuesto que no. Pero seamos serios. ¿Un jarabe natural para la tos a base de Hedera Helix? Pues no es realmente para la tos y no ha demostrado más que ningún otro expectorante. ¿Homeopatía? Ummmm, menos aún. ¿Jarabes con alcohol? ¡No por favor! ¿Jarabes a base de miel? ¡Pues dale una cucharada que sale más barato!

¿Cuál es tu experiencias? ¿Que haces cuando tu hij@ tiene tos? Espero tus comentarios. ¿Te ha gustado? ¡Pues dale a compartir!

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

54 respuesta a “¿Jarabe natural para la tos? ¡Ay, qué poco me gustan!”

  1. A mí el prospantus me lo ha receta una pediatra del ambulatorio en Lanzarote. Mi hija tenía 9 meses y mucha tos, la lleve al pediatra y me recetó prospantus.
    Desde entonces lo tenemos en casa y se lo doy cuando tiene mucha tos.
    Entonces mi pregunta es: porque algunas pediatras lo recetan y otros están en contra?
    Otro pediatra un día me receto “Romilar” porque la niña acababa vomitando de tanta tos que tenía. Se lo doy solo en casos muy críticos. Eso si, es tomarlo y le para la tos.

        1. Hola Yolanda.
          Romilar es dextrometorfano. Según los estudios no es que sea muy efectivo. Al igual que el resto, con moderación, prescrito por el pediatra, sólo en caso de que la tos dificulte mucho el sueño de noche y el menor tiempo posible. Nunca de día. De día lo que debe hacer es toser.
          Un saludo.

      1. Buenos días Matilde,
        Los ensayos que existen a nivel de efectividad clínica con la alfa hederina ( principio activo que posee la heredia helix y responsable de su efecto terapeutico), estan realizados y bajo el nombre de EA575. Si buscas por ahí encontrarás amplios ensayos clínicos de hasta casi 10000 individuos, comprendidos e te 0 y 98 años de edad.
        Saludos

          1. Si prospantus es el nombre comercial, lo puedes localizar también por Prospan fuera de España, y en efecto EA575 es la patente de estandarización con la que se realizan los ensayos clínicos.

  2. Hola, yo el jarabe para la tos que utilizo es el ExpectoDhu Jarabe, que veo que lleva etanol, pero me lo recetó la pediatra. Es malo dárselo?
    Gracias

  3. Hay una “pócima”, que hemos usado en casa desde hace mucho tiempo. Que es cuando ya estás bien pero se te ha quedado una tos muy pesada que no se marcha. A un poco de miel añades zanahoria en rodajas reposando una noche. Bueno, bonito, barato y sin alcohol. Mal no hace ….

  4. En mi caso, los supotorios de Pilka eran lo único que aliviaba la tos de mi hija cuando era pequeña. Eso sí, solo los usábamos cuando la tos no la dejaba dormir: unas 4 o 5 veces en su vida, pero lo agradecí infinitamente!

  5. Stodal ha sacado ahora un nuevo formato infatil sin nada de alcohol. Y lo de que no hay evidencias cientificas no es cierto, si que las hay (De echo hay estudios sobre todo en Francia, pero en España hay uno valorando los efectos de Oscillococillum en pacientes con EPOC y he de decir que no deja nada indiferente. Sobre todo a nivel preventivo, a nivel curativo siempre acompañado de un medicamento tradicional.
    Un saludo.

  6. Hola Dra.la tos se ha instalado en mi casa y en mi hijo de 3 años desde q empezo el cole y este tiempo esta siendo una locura ,que si laringitis,tratamiento de cortisona(dexametasona),y asi estamos…2 veces he ido al pediatra pero nos dicen que la tos no es mala,y lo se pero hasta q punto?,mi hijo hay noches q no puede dormir de la tos que le da,le hago lavados nasales y he optado por comprarle un jarabe llamado grintuss pediatrico,a los dias parece que no tose tanto y puede dormir por la noche,pero ha vuelto a pasar…yo se que todos los niños estan igual,pero me hace duelo verlo pasar mal al niño,llora xq no puede descansar …le vigilo que no tenga pitidos xq entonces tendria q vilver al pediatra…
    No se Dra.le pido consejo sobre este jarabe y su opinion .gracias,un saludo!

  7. Gracias Matilde por tu post, mi hijo tiene dos años y por la tos como tu dices d momento no me preocupa porque tampoco es muy seguida pero si parece como que le escuece y pensaba darle un poco de miel con limon porque a mi siempre me va bien. Me gustaria conocer tu opinion. Gracias.

  8. Gracias por el post doctora!! Yo soy de las que usa la cebolla jajaja no sé si hará algo pero es ponerla y se le quita la tos, también vapores de tomillo. Eso si, eso en resfriados, si hay fiebre o algo más siempre lo que me diga el pediatra. Una pregunta, he conseguido una miel muy buena que lleva tomillo con lo cual me parece estupenda para eso, pero mi hijo con 17 meses no se toma una cucharada, imposible, si se la pongo en el biberón calentito de la noche, pierde su efecto?? Muchas gracias de antemano!

  9. Hola, aquí en Uruguay ( pais pequeño entre Argentina y Brasil) los recetan con recaudo. Osea con cuidado. Lo que no me queda claro es que hacer con la tos. Dejamos que pase y ya! Cuantos días es normal. Mi hijo lleva varias semanas desde que empezó la primavera y moco muy verde. Ya consultamos varias veces. Saludos desde 12 mil kilómetros.

    1. Hola Sofía.
      Me alegro. Lo importante es que los padres estéis informados de que la tos no es mala. Sólo hay que hacer algo en caso de que no les deje descansar. Yo siempre les digo a los padres que vuelvan cuando tengan dudas, porque un niño puede estar todo el invierno con tos sin ninguna complicación y otros niños que en el primer episodio de tos no es un catarro, sino algo que necesite un tratamiento especial.
      Un saludo.

  10. Comentais en el post de pasada el remedio casero de la cebolla. He de decir que es el único que funciona en mi casa y lo utilizo desde hace años. Una cebolla cortada por la mitad en un platito cerca de la cama. Los vapores que emana abren las vias respiratorias y se acaba la tos. Eso sí, al día siguiente hay que ventilar bien la habitación. Es mano se santo y el niño no tiene que injerir nada.

    1. Hola Isabel.
      Gracias por compartir tu experiencia. A pesar de que en los estudios no ha demostrado eficacia, tu experiencia es. Por lo menos me alegro que hayas decidido elegir este post para informarte.
      Un saludo.

  11. Hola!
    Siento leer por aquí que lo de que la cebolla es un mito, en su momento yo también leí un artículo de un pediatra que explicaba que además de humidificar ligeramente el ambiente la cebolla liberaba un componente que ayudaba a abrir las vías respiratorias. ( he estado buscando el artículo pero no he conseguido encontrarlo).
    En el caso de mis hijos lo he usado cuando han tenido mucha mucosidad nocturna que les impedía dormir y en 10 min los tenía durmiendo plácidamente.
    En cuanto al tema de los jarabes, parece que hoy en día hemos d desarrollaso un odio/temor ante cualquier signo de enfermedades, que en casos graves hay que estar alerta, pero creo que los mocos, la tos, el cansancio.. forma parte de un proceso corporal natural que debe pasar el organismo para recuperarse y si no conllevan peligros graves, hay que dejar que el cuerpo haga su trabajo solo. No queramos soluciones inmediatas para todo.

    1. Hola Rocío.
      Muchas gracias por tu comentario, de verdad. El que el mensaje vale en gente como tú da mucha alegría para seguir hacia delante.
      He de decirte que es la bibliografía que yo he encontrado. El problema que tenemos es que a veces no se hacen estudios sobre el tema, así que nuestro conocimiento no es completo.
      Yo soy madre y no me gusta cuando mis hijos se ponen enfermos, pero es cierto que debemos intentar normalizar los mocos y las toses como algo habitual en el invierno de nuestros hijos. Hay un vídeo genial circulando en el que un andaluz muy gracioso explica que, por desgracia, no tenemos nada eficaz para curar los catarros. Y así es. Lavados nasales y paciencia.
      Un saludo.

  12. Hola María.
    Muchas gracias por tu comentario. Lo sé, varios farmacéuticos lo han comentado. Pero es cierto que si un padre lee el prospecto se puede llevar un susto. Los jarabes de Hedera Helix no han demostrado eficacia. Los otros homeopáticos con alcohol sí que lo tienen explícitamente. Es importante informar, quizás no contaba yo con tanta alarma ?. Si un padre/madre conociendo la composición y la falta de eficacia quiere seguir dándoselo, no hay más que hablar. Información lo primero.
    Un saludo.

  13. Hola ! Leyendo el post coincido totalmente contigo pues en el caso de mi hijo llevamos 3 semanas interminables con tos,empezo con una laringitis (susto que nos llevamos porque ha sido su primera laringitis y ademas esta operado de corazon (TGVA))y por el camino cogio algun otro virus(primer año de guarderia) y en nuestro caso la cebolla no funciona,tenia tal cantidad de mocos que no conseguia expulsar , solo ha mejorado con aerosoles durante dos semanas en la consulta de su pediatra,lavados nasales y por recomendacion de su pediatra acudimos al fisio para realizar fisioterapia respiratoria donde le sacaron un monton de moco,aun asi todavia tose aunque ya descansa por la noche y empieza a tener un hambre atroz,sintomas para nosotros de que ya se esta recuperando,gracias por estos posts ya que es bueno saber esta informacion ,muchas veces te desesperas tanto que piensas que lo que le estas dando es inofensivo.

  14. A mi peque de 21 meses casi cada mes, que tiene la tos le aguantamos hasta que ya es constante y nos dan siempre estilsona 1’5 una vez cada 3 días por la laringitis. La miel le da asco.

  15. Buenos días,

    Lo primero agradecer las molestias de publicar sobre salud y emplear ese tiempo en divulgar opinión (formada e informada).

    Lo segundo es opinión personal, procuro no tomar muy en serio los mocos y la tos mas allá del necesario descanso del niño (tengo 3) de mi mujer y propio. Pero en caso de dudas seguir las indicaciones del pediatra, sin interpretarlas demasiado y sólo de su pediatra (o del que lo visite), no soy amigo de segundas opiniones que busquen darme la razón a mi, que no soy ni médico ni boticario. Y sobre todo paciencia para la tos y para el remedio.

    En tercer lugar, mi experiencia, si la tos no les deja dormir uso cloperastina, el efecto es bueno, parecido a la miel, y supongo que es en parte por la viscosidad del producto.

    Por último una duda

    1. Gracias Pepe por tu comentario.
      Tu razonamiento y actitud me parece correcto, sólo usar algo en caso de que sea una tos muy molesta que no deje descansar y exclusivamente de noche y días puntuales.
      La duda no has llegado a plantearla.
      Un saludo.

      1. La duda es sobre la insistencia en el botulismo y el consumo de miel. ¿Cual es la razón?
        Además en cuanto al uso de miel, existen en el mercado muchas mieles envasadas que en mayor o menor parte son jarabes a base de azúcares y colorantes. Son esas mieles que nunca cristalizan… por lo que tampoco soy muy partidario de usar miel si no es 100% y prefiero los jarabes medicinales cuyo control sanitario es extremado. Gracias por contestar.

          1. Cuando me refiero a jarabes de miel, quiero decir productos de mercados, supermercados… cuyo contenido en miel no es del 100%
            Gracias de nuevo por la atención.

          2. No debe pasar nada, ya que están tratados para evitar esporas de Clostridium. Aún así, yo nunca recomiendo ningún producto que lleve miel en menores de un año por si acaso.
            Un saludo.

  16. Hola.mi hija está hiperespetitosa desde de llevar dos días con stodal.te acabo de leer y estoy un poco intranquila.le habrá sentado mal?graciass

    1. Hola Lola.
      No sé qué significa hiperespetitosa, así que no puedo serte de gran ayuda. No te alarmes. Suspéndelo si tienes duda y consulta con quien te lo prescribió.
      Un saludo.

  17. Buenas le hablo desde Perú, quiero hacerle una consuota inbebe de 10 meses esta con una tos con flemas desde hace tres días, y estaba con resfrío desde hace un mes le dieron paracetamol y amoxicilina y terminando la medicación a los tres días le dio esta tos, ya no quiero darle medicamentos y aquí en Perú recetan la amoxicilina para todo, por ahora le estoy dando agua tibia con ajo y kion remojado, esta bien? cuanto tiempo debo esperar para que se le pase la tos? por ahora duerme tranquila a pesar de estar afónica su animo no ha cambiado y tb come normal, que debo hacer si al ir al médico siempre medican por mas que no sea necesario, el estar expuesta al frío empeora el problema?

    1. Hola Yoselin.
      La amoxicilina es una antibiótico y quien se la hay prescrito lo habrá hecho con buen criterio seguro. La tos es un mecanismo de defensa para arrojar la mucosidad. No sé qué es kion ni para qué sirve. Dale unos días de margen y, si tienes dudas, vuelve a consultar. Lo mejor es revisarlo.
      Un saludo.

      1. Gracias por su respuesta, la lleve al pediatra y el doctor indica que es faringitis aguda me dio azitromicina y cetirizina considera necesario? el kion se conoce como gengibre

  18. Pues mi mujer y yo ha este jarabe estamos pensando hacerlo un monumento…. desde el lunes por la noche, hasta el jueves por la noche, nuestra hija de 4 años no hizo más que toser, agotada ella, agitados nosotros, desesperadosi, ,tres veces en urgencias; los pulmones limpios, solo era tos srca, corticoides, flutos, dalsin…. na de na, la dichosa tos no se iba. El último día que fuimos al urgencias el médico nos recetó toseina o algo parecido, como no nos fiamos de ese jarabe pues nos sonaba a que no hera para niños de corta edad, le consúltenos por teléfono con un familiar pediatra. FlutoX y pronpantus no dijo para la tos,,como el primero no le había hecho nada, fuimos al la farmacia y le compremos Propamtu, con una toma, a la mañana siguiente la tos ya era blanda, hecho muchad flesas, y comenzó a reducirle Hasta que ya apenas tiene,tos dos despues.

  19. Hola, mi hija tiene 17 meses, lleva más de una semana con tos, pero desde hace dos días comida que come, comida que vomita, le entra la tos y quiere expulsar la flema con lo que se provoca el vomito. El pediatra me ha dicho que es un catarro y que ya se pasará. Hay algo que pueda hacer? Le hago lavados nasales y no se que más puedo ahcer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.