Intoxicaciones en niños, ¿qué debes saber?

En estos días de epidemia de coronavirus y confinamiento en casa, uno de los motivos aún más frecuentes de consultas a los servicios de urgencias son las intoxicaciones en niños. ¿Por qué? ¿Qué debes saber sobre el tema?

¿Por qué ocurren más intoxicaciones en niños ahora?

¿Realmente tengo que explicarte que los niños son investigadores natos? Además, piensa que, en los más pequeñitos la sensación de peligro no existe. Las intoxicaciones en niños suelen ser accidentales ya que, muchas veces, las botellas de los productos son de colores llamativos. Otras, por desgracia, somos los adultos los que cambiamos sustancias tóxicas a botellas de agua que pueden incitar a los niños a pensar que lo que hay dentro no tiene ningún peligro. Ojo a las cocinas y los cuartos de baño, son lugares donde se acumulan productos de limpieza y otros tóxicos.

Ojo a los adolescentes (aunque no es el tema de esta entrada). En ellos, las intoxicaciones no suelen ser accidentales, sino intencionales con fármacos y drogas de abuso y, en muchos casos, varias sustancias a la vez.

Las intoxicaciones en niños, normalmente pequeños, de 1 a 5 años, son más frecuentes en períodos vacacionales, ya que pasan más tiempo en casa. La época en la que vivimos, por desgracia, no es un período vacacional, pero los niños están todo el día en casa.

intoxicaciones en niños confinamiento

¿Qué productos podrían resultar tóxicos en el caso de ingesta?

  1. Medicamentos: Paracetamol, medicación para la ansiedad o para dormir para los mayores o jarabes para la tos o anticatarrales.
  2. Productos de limpieza: Cáusticos o detergentes.
  3. Productos cosméticos o jabones.
  4. Plaguicidas.
  5. Alcohol y otras drogas de abuso.
  6. Monóxido de carbono.

¿Qué hacer si sospechas que tu hijo se ha intoxicado?

Lo primero de todo: mantén la calma, aunque sin confiarse. En muchas ocasiones, los niños toman poca cantidad y no se llega a la dosis tóxica. Es fundamental que sepas qué es lo que tu hijo se ha tomado y, aproximadamente, cuánta cantidad. Si tienes el envase original, nos va a ser de gran ayuda. Es fundamental que lo tengas a mano para cuando llames a toxicología y que lo lleves si te indican que vayas a urgencias.

intoxicaciones en niños productos de limpieza

Sí, el Instituto Nacional de Toxicología tiene un teléfono de atención a público las 24 horas del día los 365 días del año. Anota el número para familias: es el 91 562 04 20. Esperemos que nunca lo tengas que usar. Llama siempre primero a este número si tu hijo se encuentra bien, antes que llamar al 112. Ellos te sabrán orientar sobre qué hacer o si debes ir al hospital. En estos días hay que intentar no colapsar el teléfono de emergencias si no es estrictamente necesario.

Importantísimo: Nunca, nunca jamás, en ningún caso le provoques el vómito. Tampoco le des nada de comer ni de beber si no te lo indican así desde toxicología. Olvida eso de darle leche o aceite, por favor.

En caso de que le haya caído a tu hijo algún producto de limpieza en ojos o en la boca, lávaselos o enjuágale la boca con agua.

¿Cuándo acudir a urgencias por intoxicaciones en niños?

  1. Cuando así te lo indiquen desde el Instituto Nacional de Toxicología.
  2. Si tu hijo tiene vómitos o dolor abdominal después de haber ingerido algún tóxico.
  3. En caso de que tu hijo tienda a dormirse o lo veas con alguna alteración en su comportamiento.
  4. Si le cuesta respirar.

La clave, como siempre, la prevención

  1. Mantén las medicinas fuera del alcance de tu hijo. Los tapones de seguridad para niños en jarabes serán nuestro mejor aliado.
  2. Si tienes que darle un medicamento a tu hijo, hazle saber que no es ningún caramelo, a pesar de los sabores cada vez más agradables y gustosos para los niños. Es una medicina y sólo debemos usarlo cuando sea necesario.
  3. No dejes productos de limpieza accesibles a los niños. Si pueden estar en armarios con sistemas de seguridad, mejor.
  4. Asegúrate que los envases quedan bien cerrados después de usarlos.
  5. Nunca traslades el producto a una botella de otro tipo y menos a botellas de agua. Mantenlos en el envase original.
intoxicaciones en niños detergente

Espero que no hayas tenido nunca esta experiencia tan desagradable. Pero ya sabes que tienes los comentarios abiertos para lo que quieras aportar. Si te ha parecido interesante, comparte. Puede ser de utilidad para otras familias en estos días de confinamiento.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.