Infusiones en niños: ¿por ser naturales son recomendables?

A raíz de compartir una publicación del nutricionista Juan Revenga sobre diferentes infusiones orientadas al público infantil, me he dado cuenta que aún quedan muchas dudas sobre el tema. ¿Son recomendables las infusiones en niños? ¿Pueden llegar a ser peligrosas? Vamos a intentar aclarar los pros (si es que existen) y los contras del consumo de estos líquidos en los más pequeños de la casa.

¿Las sustancias naturales son siempre seguras?

De manera habitual, la población asume que cualquier sustancia natural es segura, pero no siempre es así. Piensa que la gran mayoría de plantas medicinales tienen principios activos y muchas veces cuando consumimos infusiones no sabemos ni cuáles tienen cada uno. ¿Otro problema de las infusiones? Que normalmente no se conoce la cantidad de ese principio activo.

Por esta creencia de equiparar natural a inofensivo, el uso terapéutico de hierbas medicinales, conocido como fitoterapia, es cada vez más frecuente. Ojo con esa idea equivocada. Ten en cuenta que, en Estados Unidos, la incidencia de toxicidad alcanza un 9 % y, en países de Asia (mucho más consumidores de estos productos), un 19-63 % del total de casos de daño en el hígado producido por drogas. No es ninguna broma.

¿Para qué se suelen usar las infusiones en niños?

En España el uso de determinadas infusiones y hierbas era muy frecuente para el tratamiento del cólico del lactante, problemas de sueño o gastrointestinales. Pero es que en otros lugares del mundo el uso de infusiones en niños está mucho más extendido para controlar la fiebre, aliviar la tos o para problemas de dentición, entre otros. Aquí te dejo un listado de algunas de ellas y los usos que se le dan, evítalo.

tetanalgesia dolor llanto analítica infusiones en niños

He buscado y rebuscado bibliografía sobre el tema y no he encontrado nada sobre la eficacia de estos preparados. A esto le sumamos una serie de problemas, como es el de la seguridad, ya que al hacer una infusión de hojas no sabemos cantidad de principio activo y su seguridad en los más pequeños.

¿Qué deben beber los niños?

Por debajo de los 6 meses, recuerda que tanto la OMS, como la Asociación Española de Pediatría, como otras sociedades científicas recomiendan que el alimento del bebé sea la leche materna y, en caso de no ser posible, leche de fórmula. Con eso el bebé tiene alimento e hidratación suficiente hasta los 6 meses. Recuerda que hasta los 6 meses no necesitan más líquidos. A partir de esta edad comenzaremos con la alimentación complementaria y a ofrecerles agua, sin abandonar la leche como alimento fundamental durante el primer año.

qué deben beber los niños
Photo by Allan Mas on Pexels.com

¿Pueden tomar los niños zumos de frutas? Te recuerdo que hasta el año no son recomendables, ya que no equivalen a pieza de fruta y no les aportan nada nutricionalmente. A partir de esa edad, te recuerdo en esta entrada las cantidades máximas recomendadas.

Al tema: ¿por qué no son recomendables las infusiones en niños a partir de los 6 meses?

Según la Red Europea para la Nutrición Pública Saludable, en su documento que te adjunto, indica que es desaconsejable dar té e infusiones a los lactantes y niños pequeños por diferentes motivos:

  1. No tienen ninguna propiedad nutricional.
  2. Contiene taninos y otros compuestos que ligan el hierro y otros minerales, por lo que pueden hacer que el bebé los absorba menos.
  3. Habitualmente a los preparados infnatiles se les añade azúcar. La concentración de la planta en cuestión supone un porcentaje muy bajito, para no entrañar riesgo. Pero el contenido de azúcar puede alcanzar el 70% de lo que le estás dando a tu hijo. Esto supone un mayor riesgo de caries y que el niño tenga menos apetito, por lo que consumirá menos de otros alimentos más nutritivos.
  4. Cuanto más pequeño es un niño, más vulnerable es a los principios activos de esas hierbas medicinales. Te enlazo este artículo en el que se describen problemas de hígados en un niño de poco más de 2 años tras consumo continuado de té verde o éste otro de intoxicación por anís estrellado en un bebé de 45 días de vida. Esto ha hecho que la Agencia Europea del Medicamento directamente desaconseje el uso de anís estrellado que antiguamente tanto se había utilizado para el tratamiento del cólico del lactante.
infusiones en niños peligrosas
Photo by Mareefe on Pexels.com

Ojo con las infusiones en niños pequeños y el botulismo

Ojo y ojo. ¿Sabes qué es el botulismo? ¿Por qué el riesgo es mayor en los menores de 12 meses? Te enlazo esta entrada anterior para que lo recuerdes. Piensa que las esporas de Clostridium están de manera natural en el suelo y las plantas pueden contaminarse. Así que el riesgo de botulismo sería mayor en consumo de preparados caseros, pero los comerciales tampoco tienen riesgo cero. Es por esto que la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) desaconseja el uso de infusiones en niños menores de 1 año. Mejor evítalos.

Conclusión, durante el primer año de vida un niño no debería tomar infusiones bajo ningún concepto.

Ningún beneficio y varios riesgos que no necesitamos asumir. ¿Un niño ya mayor quiere tomarse un día una manzanilla? Si le gusta el sabor, puntualmente no hay problema, pero que no la tome porque le vaya a aportar ningún beneficio.

¿Sabías el peligro de las infusiones en los pequeñines? Ya sabes, espero tus comentarios. Si te ha parecido interesante, comparte. Igual otras familias desconocen el riesgo de las infusiones en niños.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Posts relacionados

4 respuestas a «Infusiones en niños: ¿por ser naturales son recomendables?»

  1. Gracias por la información. Otro caso más en el que las autoridades no ponen un freno adecuado. No alcanzo a comprender por qué no se es mucho más estricto, y se prohiben ese tipo de productos. Anteponer la economía de ciertas empresas a la seguridad de las personas no es razonable. Ninguno de nosotros deberíamos ser expertos en estos temas, y deberíamos poder confiar en que todo aquello que se puede comprar, tiene garantías. Y no es el caso.
    Gracias por complementar la información sobre este tipo de productos, yo ya había leído algunos artículos de nutricionistas que daban la alerta, sobre todo haciendo hincapié en el hecho de que con la infusión los bebés se ponían hasta arriba de azúcar… Y resulta que casi puede que sea el menor de los problemas.
    ¡Mucho por andar!
    Saludos,
    Javi

    1. Gracias a ti, Javier, por tus comentarios.
      Tienes toda la razón, como consumidores hay cosas que no sabemos y ante las cuales estamos muy poco protegidos. Espero que, al menos, con entradas como ésta os ayude a las familias a estar más informados.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.