Hongos en los pies, ¿qué podemos hacer para solucionarlos?

Llega el buen tiempo y con él el sudor. El sudor hace que los pies de nuestros hijos estén húmedos que, junto con el calorcito, hacen que los hongos crezcan la mar de felices. Uno de los sitios típicos son los hongos en los pies. ¿Quieres saber por qué? ¿Qué podemos hacer para tratarlos? Pues sigue con este post, que te interesará.

¿Dónde podemos encontrar hongos en los pies?

Las infecciones por hongos se conocen como micosis. La infección por hongos en los pies también tiene distintos nombres, como pie de atleta o tinea pedis (tiña de los pies). Luego veremos porqué.

Lesiones de hongos podemos encontrar casi en cualquier parte del pie. Las uñas las vamos a dejar para otra ocasión y nos vamos a centrar en los hongos que aparecen en la piel de los pies. Lo más normal es que aparezcan en la piel de entre los dedos de los pies o en la zona de la planta. De todas las localizaciones posibles, lo más frecuente es que aparezca en los espacios entre 3º y 4º y 4º y 5º dedos.hongos en los pies pie de atleta

¿Por qué le ha pasado a mi hijo? ¿De dónde los “ha sacado”?

Ahora viene la explicación del porqué se conocen como pie de atleta. Es debido a que los hongos en los pies ocurren frecuentemente en estos deportistas. ¿Por qué en los atletas? Pues porque el hongo crece en superficies cálidas y húmedas alrededor de las piscinas, duchas públicas o vestuarios. Las principales fuentes de contagio son otras personas. Si un chico con hongos en los pies va descalzo, el hongo se va a quedar feliz en las zonas húmedas. Cuando llegue otro chico sano descalzo, pisando superficies en las que está el hongo, contagio seguro. El calzado cerrado, que dificulta la ventilación del pie, favorece también el pie de atleta.hongos en los pies ducha

En pediatría es más frecuente en adolescentes. En niños pequeños es más raro. Sin embargo, a mis chicos les pasó el año pasado tras un viaje a una zona calurosa.

¿Qué le notaré a mi hijo si tiene hongos en los pies?

La zona con hongos estará enrojecida, pica, con sensación de quemazón. A veces, la zona entre los últimos dedos de los pies se agrieta o se descama. En la zona de la planta del pie también se puede descamar, aparecer una zona macerada o con ampollitas. El olor de esos pies no suele ser nada agradable.

¿Cómo lo diagnosticamos los médicos?

Habitualmente con lo que las familias contáis y con la exploración de los pies tenemos suficiente. Es raro que necesitemos pruebas complementarias. En contadas ocasiones podemos necesitar mandar a cultivar alguna escamita que se desprenda para saber si hay hongos o no. Se haría sólo en caso de dudas.vulvovaginitis en niñas cuerpo extraño hongos en los pies síntomas

¿Qué puedes hacer para tratarlos?

Primero y fundamental: Una buena higiene del pie. Hay que lavar bien los pies con agua y jabón, secando muy bien. Yo siempre explico a los padres que con mucho cuidadito y paciencia entre los dedillos. Importantísimo que el pie esté lo más seco posible. Si puedes, mándale al cole unos calcetines de cambio, sobre todo si va a tener educación física y ya hace calorcete.

Será tu pediatra quien te indique qué tratamiento aplicar. Normalmente solemos mandar cremas o polvos. A no ser que la extensión sea muy importante, falle el tratamiento tópico o haya afectación de las uñas no suele ser necesario tratamiento por boca. Ten en cuenta que los hongos son un poco “latosos”, así que el tratamiento suele ser largo.hongos en los pies tratamiento

Ya sabes el refrán: Mejor prevenir que curar. Entonces, ¿cómo podemos prevenirlos?

Te pongo unos pequeños consejos para evitar los hongos en los pies:

  1. Ya lo hemos dicho. Fundamental una higiene exquisita: Una buena ducha después de hacer deporte, repasa los pies, que se queden bien limpios. No olvides que hay que secarlos con cuidado después de la ducha, sobre todo entre los dedos. Todo lo que sea evitar un ambiente húmedo hará que sea menos probable que los hongos encuentren un “hogar feliz”.hongos en los pies prevención
  2. Para esa ducha en cualquier vestuario o ducha pública, para la piscina nunca, nunca, olvides tus chanclas. Serán un buen aliado.
  3. Volvemos al ambiente húmedo. Importantísimo los calcetines de cambio. Sobre todo los días que haya educación física o entrenamiento. Si no, pero a tu hijo le sudan mucho los pies y el calor ya ha llegado, que se lleve también unos calcetines extra al cole para después del recreo.
  4. ¿Y el calzado? Pues obviamente que esté bien ventilado, sobre todo en cuanto llegue el calor. Mejor materiales naturales.
  5. No compartir toalla con nadie que tenga hongos en los pies.
  6. “He visto en la farmacia unos polvos para prevenir los hongos. ¿Se los puedo poner?” Claro que se los puedes poner para prevenir. Son unos polvos para mantener lo más seco posible el pie. Los puedes poner dentro del calzado o entre los dedos de los pies antes de que se pongan los calcetines. Sin embargo, lo más importante es todo lo anterior. Por muchos polvos, si el pie y el calcetín están chorreando, no van a poder compensar ese ambiente húmedo.

Más información en el siguiente enlace de KidsHealth.

¿Qué experiencia tienes con los hongos en los pies? ¿Los has sufrido en casa? Comparte tu experiencia. ¿Te ha parecido útil el post? Pues comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

PD: Si tienes un hijo adolescente, quizás te interese también este post sobre el consumo de alcohol a estas edades.

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *