Decálogo básico si tu hijo tiene dermatitis atópica

consejos dermatitis atópica

Estoy viendo niños en consulta con dermatitis atópica cuyos padres están aburridos por la repetición de brotes. Lo entiendo. Es una enfermedad molesta para el niño y puede ser desesperante para la familia, ya que se caracteriza por lesiones recurrentes en la piel y picor. ¿A tu hijo le pasa? ¿Quieres repasar este decálogo a ver si cumples todo para intentar cuidar su piel si tu hijo tiene dermatitis atópica?

¿Qué es la dermatitis atópica?

Atención familias. La dermatitis atópica es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en la infancia. El que sea un problema crónico es importante tenerlo en cuenta. Es posible que mejore con la edad. Pero en los primeros meses o años va a ser una carrera de fondo en la que el niño va a tener brotes que vamos a tener que ir atajando, cuanto antes mejor. Es un proceso inflamatorio de la piel que se caracteriza por un intenso picor y piel seca.

Se estima que un 6-15% de los españoles sufren dermatitis atópica.

¿Por qué tu hijo tiene dermatitis atópica?

Parece que hay tres aspectos que intervienen:

  1. Predisposición genética: Se han descrito mutaciones en algunos genes que alterna la barrera cutánea y producen una inflamación persistente. El que mejor conocemos es la del gen de la filagrina.
  2. Alteración de la barrera de la piel.
  3. Inflamación persistente de la dermis.
cuidados piel atópica
Photo by Andreas Wohlfahrt on Pexels.com

A ti, que tu hijo sufre dermatitis atópica, ¿qué 10 cosas no puedes olvidar?

  1. Cuida su piel todos y cada uno de los días con productos buenos. No vamos a evitar que tu hijo tenga brotes al 100%, pero sí es posible que consigas que sean menos frecuentes y menos intensos.
  2. Muy importante que tu hijo siempre lleve las uñas bien cortitas. Parece una tontería, pero muchos niños se rascan cuando les pica. Si llevan las uñas cortas evitaremos que, al rascarse, las lesiones se infecten. ¿Tienes dudas desde cuándo se pueden cortar las uñas en los bebés? Te dejo esta entrada.
  3. ¿Qué hacemos? ¿Baño o ducha? ¿Con qué frecuencia? Da igual, pero que sean cortos. Con respecto a la frecuencia, el otro día hablaba con una madre en la consulta que ella es la que sabía cada cuánto tiempo le venía mejor la ducha a su bebé. Lo mejor es que el agua no esté excesivamente caliente. Seca la piel a toquecitos mucho mejor que frotando.
  4. No nos vale cualquier gel de ducha, por muy de bebé que sea. Recuerda que la barrera de la piel la tienen alterada. Evita jabones con detergente. Busca en la farmacia o la parafarmacia aquellos productos etiquetados como syndet, que significa que no llevan detergente. Los aceites de baño también pueden ser una buena opción.
  5. La crema hidratante diaria es algo fundamental en el día a día. Tanto como sea necesario, si es necesario varias veces al día, pues varias veces. Una frase muy mía es “como si no costase”. Pasa igual que con el gel, van a ser vuestros dos básicos, así que elige productos específicos. La hidratación que sea muy cubriente. Si la pones con la piel aún húmeda, mucho mejor. Ojo, fallo habitual: Si tu hijo ya tiene un brote no es el mejor momento de usar hidratante, porque le puede picar aún más. Espera unos días a que esté controlado el brote para volver a aplicarla. Lo importante es la prevención con su uso diario.
  6. Evita usar suavizante para la ropa. Si puedes hacer un doble aclarado para eliminar totalmente los restos de detergentes, mejor.
  7. Con respecto a la ropa, mejor algodón. Evita fibras sintéticas y lanas de esas con mucho pelo que pueden irritar la piel.
  8. No sobreabrigues a tu hijo, puede ser contraproducente. El sudor puede irritar más la piel y ocasionar más picor. Por eso tampoco le vienen bien estos días que tenemos ocasionalmente de cambios de temperaturas muy extremos, ya que hará que sude.
  9. ¿Hay relación con los alimentos? La dermatitis atópica no es una alergia. No debes evitar ningún alimento en particular, a no ser que haya una alergia asociada y tu pediatra o alergólogo así te lo indiquen.
  10. Sé proactivo en el tratamiento de los brotes. No tengas miedo al uso de los corticoides. Usado de manera correcta y al inicio del brote, hará que éste sea más sencillo de controlar. En tu botiquín de casa siempre debe haber en crema o pomada si tu hijo tiene dermatitis atópica, junto con un antihistamínico en jarabe para controlar ese picor.
cremas si tu hijo tiene dermatitis atópica
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Y tú, ¿cómo manejas la dermatitis atópica de tu hijo? Espero tus comentarios. Si te ha parecido útil, comparte. Probablemente también lo sea para otras familias que no conocen estas cosas «tan tontas», pero que pueden ser realmente útiles.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 7 Promedio: 4.9)

Posts relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.