Herpes labial en niños, ¿qué debes saber?

A veces sois vosotras y vosotros los que me hacéis pensar en temas sobre los que escribir. Hace unos días, una mamá súperpreocupada me preguntó por redes sociales la posibilidad de contagiar a su bebé por el herpes labial que tenía. ¿Qué debes saber sobre este tema?

¿Qué es el herpes labial?

Calentura es el nombre popular con el que se conoce al herpes labial. Son una serie de pequeñas ampollitas que aparecen en los labios o por su alrededor. A los pocos días estas ampollitas se pueden romper, dejando una costra durante varios días. Es bastante sencillo de diagnosticar, así que los pediatras no solemos necesitar realizar ninguna exploración complementaria.

herpes labial en niños calentura
Imagen tomada: Stona P, da Silva Viana E, Dos Santos Pires L, Blessmann Weber JB, Floriani Kramer P. Int J Clin Pediatr Dent 2014; 7(2):140-143. Licencia CC.

¿Cuál es la causa del herpes labial?

Es una infección vírica causada por el virus Herpes Simplex. Este virus se elimina por la saliva. El niño puede contagiar a otros compartiendo utensilios, como vasos o cubiertos, o al besar a otro, asi como si alguna de las lesiones se rompe y el líquido entra en contacto con otro niño.

¿Qué notaremos en un niño con una infección por el virus herpes?

Es bastante frecuente que los niños hayan contactado con este virus en sus primeros años de vida. Algunos no manifiestan ningún síntoma y, aunque no lo sepamos, sí que han estado en contacto con el virus. Otros, en cambio, manifiestan esa primera infección con un cuadro que se conoce como gingivoestomatitis herpética: fiebre alta, inflamación de las encías, llagas, babeo, mal aliento, dolor, rechazo del alimento o ganglios en el cuello son algunas de las manifestaciones de esta enfermedad. Los niños con gingivoestomatitis herpética son más contagiosos que los niños que sufren la infección de manera asintomática, ya que hay una mayor eliminación del virus.

Independientemente de que la infección sea más o menos sintomática, los niños tienen unas defensas competentes, que hacen que la infección se cure.

¿Por qué ocurre entonces el herpes labial? El virus del herpes, a veces, se queda como adormecido. Situaciones como otras infecciones, fiebre, estrés, tomar el sol o pequeños golpes pueden hacer que el virus se reactive y provoque un herpes labial. Un 20-40% de las personas infectadas por este virus pueden sufrirlo de manera repetida, lo que se conoce como herpes recurrente.

¿Cómo podemos tratarlo en casa?

Su tratamiento fundamental es el alivio de los síntomas, tanto si es la primera ocasión como si son recurrentes. Podemos evitar que sangre usando protectores labiales, como la vaselina.

Ya sabes que los casos recurrentes pueden tener desencadenantes, evítalos:

• Usad protector labial en caso de que tu hijo vaya a estar expuesto al sol.
tratamiento herpes labial en niños
  • Evita que se muerda o se chupetee los labial, que son traumatismos que lo pueden desencadenar.
  • El que tenga otras infecciones o fiebre no lo podemos evitar.

¿Qué hay de todas esas cosas que venden para su tratamiento? El aciclovir en pomada puede disminuir el contagio pero es poco efectiva para la curación de las lesiones y son pomadas muy caras. En la farmacia también unos parches transparentes de hidrocoloide. Parece que tampoco son muy eficaces para acortar el proceso, aunque sí que son muy útiles para evitar la trasmisión a otros niños.

Recuerda que lo que sí que sí no vale para nada son los antibióticos. El herpes labial es una infección vírica.

¿Puede dar problemas el virus del herpes?

Habitualmente es una patología leve que suele curar sin complicaciones. La más frecuente es la sobreinfección bacteriana, lo que se conoce como impétigo.

En estas recidivas el problema puede estar cuando afecta a los ojos. La queratitis, una infección de la córnea, puede dejar cicatrices al curar y causar ceguera.

¿Cuándo deberíais acudir al pediatra en caso de herpes labial?

En principio, deberías consultar con tu pediatra si tu hijo tenga herpes labiales muy recurrentes. Pero, como siempre, cuando tengas dudas es el momento adecuado para consultar sin prisa con vuestro pediatra.

¿Podemos prevenir su contagio a otros niños?

Ya has visto que la vía de contagio es la saliva. Así que cuidado con los besos y compartir utensilios. Más en los niños más contagiosos, que recuerda que son aquellos que sufren una gingivoestomatitis. Obviamente un buen lavado de manos con frecuencia ayuda a preveir el contagio.

¿Deben de dejar de ir al colegio los niños que sufren un herpes labial? Si recuerdas las causas de exclusión escolar en casos de gingivoestomatitis en niños pequeños que no tienen control en el tema de compartir objetos llenos de babas con otros niños sí que se debería evitar ir a la guardería. Recuerda que el herpes labial se debe a una reactivación y es menos contagioso que en las infecciones primarias. Con unas normas de higiene como las que hemos comentado previamente (no compartir objetos en contacto con la saliva y lavándose las manos) o tapando un poco la zona será suficiente. No tiene sentido la exclusión escolar, ya que los niños que han sido infectados por virus herpes pueden sufrir reactivaciones asintomáticas a lo largo de su vida.

Ojo a lo que preguntaba la mamá de la consulta: los bebés pequeñitos. Cuando somos los mayores los que tenemos un herpes labial hay que llevar cuidado de no besar a los bebés, ya que su sistema inmune no está tan maduro en los primeros 6 meses de vida y podrían contagiarse.

contagio herpes labial en niños

¿Alguna duda que falte por resolver? Espero tus comentarios. Si te ha resultado interesante, no dudes en compartir.