Heridas, ¿sabes qué hacer?

Cuando comencé a plantearme iniciar mi aventura blogera, lo hice con la intención de escribir artículos/consejos para empoderar a los padres en el cuidado de sus hijos e intentar que puedas ir haciéndote “autosuficiente” en pequeñas cosas. De repente me doy cuenta que a mi consulta o a la de la enfermera vienen niños traídos por sus papás con heridas “tontas” tras caídas en el cole. Algo está fallando. ¿Hay que consultar en el pediatra o en urgencias por cualquier herida? ¿Qué podemos hacer en casa?

A grandes rasgos, ¿qué tipos de heridas tenemos?

Pues las podemos clasificar de muchas formas, por ejemplo, según la gravedad en:herida contusa cerrada

  • Leves: Son pequeños cortes o erosiones superficiales limpias. Lo podremos solucionar en casa. Salvo complicaciones, no debe ser necesario consultar con un sanitario.
  • Graves o importantes: Te lo puedes imaginar… Casi siempre necesitarán asistencia en el centro de salud o urgencias.

Según si la piel está íntegra o no:heridas incisa abierta

  • Abiertas: Hay separación de los tejidos de la piel. El riesgo de que se infecten, obviamente, es mayor.
  • Cerradas: Normalmente son producidas por golpes (¿recuerdas los golpes que puede sufrir un bebé con un tacatá?), así que no hay separación de la piel.

Según el estado de limpieza de la herida:

  • Limpias: Heridas de menos de 6 horas de evolución y que quedan limpias tras hacérsela el niño.
  • Sucias: Heridas de más de 6 horas de evolución y/o contaminadas con restos de ropa o del objeto que las produjo.

Según la causa:

  • Incisas: Heridas producidas por un objeto cortante. Imagina la herida que hace un cuchillo al cortar.
  • Contusas: Heridas producidas por un golpe o traumatismo.  La herida que puede tener tu hijo tras caerse en el monte y golpearse con una piedra grande del suelo.
  • Punzantes: Heridas de una superficie pequeña, pero son “traicioneras”, a simple vista parecen poca cosa, pero son profundas por la punción. ¿Cómo sería la herida que produce al clavarte un clavo? Pequeña pero profunda.heridas punzantes
  • Abrasiones: Arañazos. No necesita mucha explicación 😉

Vale, eso está muy bien pero, ¿qué es una herida importante, una por la que me tengo que preocupar?

  1. Las heridas muy grandes y/o profundas.
  2. En caso de una herida punzante, ya que puede ser difícil saber cuánto de profunda es.
  3. Las mordeduras. Las mordeduras de otros niños están incluidas en heridas importantes, piensa en la cantidad de gérmenes que tenemos en la boca.
  4. Aquellas heridas que sangran mucho, que no cesa el sangrado al apretar.heridas sangrantes
  5. Heridas sucias, con restos de cosas que no podemos quitar, o heridas infectadas.
  6. Si afectan a zonas “especiales”, como son la cara o los “agujeros” del cuerpo (ojos, boca, nariz, genitales…).
  7. Heridas producidas por un mecanismo de alta energía. ¿Qué quiere decir esto? Piensa en las caídas desde altura, accidentes de tráfico, aplastamiento…  Ahí el niño se lleva un buen golpetazo.

En estos casos SÍ que debes acudir a tu centro de salud o a urgencias. Un pediatra, un médico de familia o un enfermero, valorarán el estado de la herida.

Vale, mi hijo se ha hecho una herida, es pequeñita y tengo claro que la puedo tratar en casa. Pero, ¿cómo lo hago?

  1. Primero estate tranquil@, seguro que lo vas a hacer bien. Si tú estás nervioso, tu hijo se pondrá más nervioso todavía.
  2. Fundamental: Lávate las manos y prepara lo que puedas necesitar. ¿Tienes de todo en el botiquín de casa?
  3. Para evitar que la herida se complique: Mucha higiene, lávala bien con agua y jabón. Si ves algún resto de algo que se ha quedado pegado, frota suavemente con una gasa. No uses algodón, piensa en todas las fibras que lleva, se deshilachan y se pegan a la herida.
  4. Si hay algún cuerpo extraño dentro que veas fácil y se pueda sacar, hazlo. No necesitas nada especial, con unas pinzas de depilar limpias y desinfectadas nos valen.
  5. Seca con una gasa y pon antiséptico, opciones: Clorhexidina (Cristalmina®) o povidona yodada (Betadine®). Mejor el primero, ya que es transparente. Si le pones yodo se quedará amarillento y puede dificultar que veamos si se enrojece la zona. Pero utiliza lo que tengas en casa, ante la urgencia nos vale cualquiera de los dos.antisépticos heridas
  6. Si la herida es pequeña con bordes cercanos ya lo tenemos todo hecho. La tapas y listo. ¿Opciones? Una tirita, un apósito estéril, gasa y esparadrapo o un vendaje, según el tamaño de la herida.heridas tirita
  7. Si la herida había sangrado, es importante que mantengamos la zona en alto un rato y revisarla cada cierto tiempo.

Cada 24-48 horas quita el apósito y repite la cura. ¿Qué aspecto tiene? Si es bueno, sigue así, lo estás haciendo bien. ¿Se pone roja, inflamada o caliente? Consulta con vuestro pediatra.

Si tu hijo lleva todas sus vacunas puestas y es una herida no complicada no debes preocuparte por nada más.

Pregunta: Mi hijo tuvo una herida tan “gorda” que le tuvieron que suturar. ¿Cómo la cuido en casa?

Pues depende de qué le pusieran. A grandes rasgos tenemos tres opciones:

  • Pegamento cutáneo: La película que hace dura unos 5-10 días, luego se cae solo. Lo mejor es que la zona esté muy seca, aunque podría mojarse brevemente en la ducha o en el baño (nada de remojarla). Evita que tu hijo se la esté toqueteando o se rasque la zona. También es importante proteger la zona de la luz solar durante largos períodos. ¿En algún momento tengo que consultar con un sanitario en el centro de salud? Si los bordes están muy rojos o se abre de nuevo la herida.heridas pegamento cutáneo dermabond
  • Grapas: Son de un metal especial (¡no valen las grapas de oficina!). Las primeras 24-48 horas es conveniente que la zona esté lo más seca posible. A partir de entonces ya podrás comenzar a lavar la zona, suavemente, con agua y jabón. No directamente en las grapas, sin frotar. Secamos la zona, también sin frotar.
  • Sutura con hilo y aguja: En ocasiones es necesario cerrar la herida cosiéndola con unos hilos especiales. ¿Cómo la cuidamos luego en casa? Igual que en el caso anterior, las primeras 24-48 horas la sutura tiene que estar lo más seca posible. El resto también es similar a las grapas, lavar con agua y jabón a diario y luego secar, sin rascar. Pon un apósito o un vendaje limpio y, si así te lo han dicho, ponle antibiótico en crema, si no nada. Hay distintos tipos de suturas, algunas se caen solas al pasar los días, otras hay que quitarlas. Lo normal es que te digan los días que la tiene que llevar. Luego pides cita en el centro de salud para que se la quiten y ¡listo!heridas sutura

También están los llamados puntos de aproximación o Steristrip®, no tienen mucho “misterio”.

Tampoco deben mojarse los primeros días, piensa que son suturas adhesivas. Normalmente te dirán que deben mantenerlos una semana, pero suelen perder la capacidad de tracción a los 4-5 días.heridas steristrip

Ya sabes. Con estos pequeños consejos, a lo mejor, la próxima vez que tu hijo se caiga serás capaz de saber qué hacer y cuándo ir a urgencias o a tu centro de salud.

Espero que te hay gustado. Si es así, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

PD: Si quieres saber más, aquí tienes una web específica sobre el cuidado de distintos tipos de heridas, que tiene mucha información.

Sígueme en:

Posts relacionados

3 opiniones en “Heridas, ¿sabes qué hacer?”

  1. Hola Matilde. Un post muy interesante, pero quizás yo añadiría la figura de la enfermera, ya que podemos revisar las heridas y decidir si derivamos al Pediatra. De hecho en el Centro de Salud en muchos casos somos las que atendemos las heridas en primer lugar. Por lo demás todo estupendo, pero reivindico mi figura. Gracias y un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *