¿Estás lactando? Quizás necesites ayuda. ¿Conoces los grupos de apoyo?

Te repito la pregunta del título: ¿Estás lactando? Quizás aún no hayas sido mamá, pero quieras/necesites información. ¿Dónde puedes conseguir mejor información? ¿Asesoramiento si tienes algún problema? ¿Sabes que existen los grupos de apoyo a la lactancia locales? Quizás esto no tenga mucha ciencia que explicar. Pero sí creo que es muy importante que sepas que existen, qué hacen y que puedes recurrir a ellos si los necesitas. Vamos a ello.

La primera semana de Octubre se celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna

Sí. La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto. ¿Por qué tenemos en Europa nuestra “propia” Semana de Lactancia Materna? Pues en Europa Agosto suele ser período vacacional, así que se acordó celebrarla la semana 41 del año. Pensando en que una mujer se quedase embarazada el 1 de Enero, la semana más probable de parto y de inicio de la lactancia sería la semana 41, primera semana de octubre. Es una bonita forma de elegir fecha, ¿no?grupos de apoyo soporte

En este post sobre dudas de lactancia materna ya te expliqué los objetivos de este año. Los 3 primeros eran informar, anclar fuerte y comprometerse.

¿Cómo podemos ayudar a una madre que quiere lactar?

Informando y, sobre todo, no desinformando. El problema que tienen las madres lactantes es que cada fase de la lactancia tiene sus peculiaridades. A lo mejor lo que antes valía ahora no.

Comenzando a lactar…

Al principio a las mamás les surgen dudas e inseguridades: A veces duele, no sabes si lo estás haciendo bien, si vas a tener leche suficiente, si está ganando peso bien… A esto súmale que la lactancia materna es maravillosa, pero puede ser dura en sus inicios.grupos de apoyo semana de lactancia materna

Muchas de las mujeres que ahora comienzan a ser madre ahora fueron criadas en el boom del biberón. Sus madres, por distintos motivos, no pudieron dar lactancia materna o lo hicieron durante muy poquito tiempo. Esas madres actuales fueron alimentadas con leche de fórmula. Esas abuelas, por mucho que le pongan la mejor intención del mundo, no pueden ayudar en algo en lo que no tienen experiencia. Ha habido una pérdida del modelo de referencia. ¿Cómo podemos suplirlo?

Ahí entra a jugar el papel fundamental de los grupos de apoyo a la lactancia materna.

¿En qué consisten?

Un grupo de apoyo no es más que eso. Un grupo de madres, que están pasando por una situación parecida, en el que te pueden apoyar si tienes algún problema. O no. A veces el problema no es que no coja peso o que te duela. Quizás el problema es que tu hijo se despierta de noche cada hora y estás destrozada. A lo mejor el niño de tu vecina toma biberón y duerme “como un bendito” toda la noche. ¿Una madre que no esté bien apoyada e informada no se sentiría tentada a abandonar la lactancia y poder descansar por la noche? Quizás tu situación no sea ninguna de las anteriores y tengas una lactancia maravillosa. A lo mejor tú ya tienes experiencia de bebes anteriores. Ahí puedes ser tú quien colabores.grupos de apoyo locales

¿Quién puede ir a los grupos de apoyo?

Quien quiera. No es necesario haber sido madre. Igual puedes ir antes para informarte, para ver casos reales. Van madres lactantes con sus bebés. No es necesario ser mujer, pueden ir padres o parejas. Suele haber alguna monitora o asesora de lactancia que sea quien lleve “la voz cantante”.

La asistencia es gratuita. Las mujeres que colaboran lo hacen de manera voluntaria y desinteresada. Los grupos de apoyo se mantienen en base a subvenciones públicas o las cuotas de sus soci@s.

“¡Anda!, pero yo no sabía que existían los grupos de apoyo. ¿Dónde puedo encontrar el más cercano a casa?”

Pues mira el siguiente enlace a la web de la iniciativa IHAN (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia). En España hay más de 500 grupos de apoyo. Seguro que alguno tienes cerca. Aquí la web de FEDALMA (Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna), en la que puedes encontrar los grupos federados.

¿Vives en el extranjero? La leche league international también tiene grupos en distintos países del mundo, consulta.

¿Y una vez que ya has pasado los primeros meses?

Pues ahí también continúan siendo interesantes los grupos de apoyo. Cuando ya parece que nos habíamos “organizado” puede que aparezcan crisis de lactancia o baches de crecimiento. Necesitarás estar bien asesorada y apoyada. La reincorporación al trabajo o el inicio de la alimentación complementaria son momentos en los que pueden surgir dudas. Yo siempre les digo a las mamás de la consulta que pueden preguntarme a mí también. A veces lo hacen, otras veces prefieren preguntarlo en el grupo de apoyo (supongo que lo verán más cercano).

¿Y la lactancia materna prolongada? He de recordarte que todas las sociedades científicas recomiendan lactancia materna al menos hasta los 2 años o hasta que la madre o el niño lo decidan. Lactar a un niño mayorcito puede hacer que te miren con mala cara, que opinen cosas improcedentes. Lo estás haciendo bien, pero a lo mejor necesitas un grupo de mamás en tu misma situación que te reafirmen.grupos de apoyo lactancia materna prolongada

¿Mi experiencia como pediatra con los grupos de apoyo?

Para mí son fundamentales. Proporcionan a las madres una red de soporte de valor incalculable. Tanto en mi destino anterior como en el actual, siempre me gusta tener contacto con el grupo de apoyo. En casos más complicados comentamos y mantenemos contacto. Me gusta siempre informar y dar su teléfono en la revisión del recién nacido, tanto a las madres que dan sólo lactancia materna, como en aquellas que dan lactancia mixta.

El apoyo en la lactancia, venga de donde venga, es FUNDAMENTAL.grupos de apoyo soporte

Comparte tu experiencia con los grupos de apoyo a la lactancia materna, ¿en qué te han ayudado? Seguro que a otras mamás les será de utilidad tu comentario. ¿Tienes dudas? Si te ha gustado el post, compártelo.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *