A grandes mitos del bebé, grandes verdades

Últimamente tengo varias embarazadas alrededor. ¿Cuántas veces crees que alguna de las abuelas de la futura criatura le harán comentarios como los siguientes? Hay muchos, muchos mitos del bebé. Preguntas frecuentes de los padres primerizos en la revisión del recién nacido. La mayoría no pasan de eso, mitos. ¿Tienes curiosidad para saber cuáles son? ¿Quieres saber si la ciencia dice algo con respecto a ellos? ¡Vamos a ello!

Mito nº1: Mi bebé se resfrió en el hospital. ¡No para de estornudar desde que nació!

Los niños no se refrían en el hospital, no es problema de que el aire acondicionado estuviese fuerte. No estornudan porque estén acatarrados. Ten en cuenta que en el primer mes de vida el niño tiene, al menos, todas las defensas que su madre le ha pasado durante el embarazo.mitos del bebé estornudo No te quiero ni contar los que toman lactancia materna, por ahí reciben otras tantas defensas de su madre. Es poco frecuente que se pongan malos.

Los bebés pequeños estornudan de forma refleja, automática. Piensa en esas vías respiratorias, nuevecitas y brillantes, donde no ha entrado nunca nada. Una mota de polvo, una pelusa, cualquier cosa tonta puede desencadenar un estornudo. Es un acto reflejo para protegerse de cosas malas que puedan entrar.

Mito nº2: ¿Doctora, cuándo lo puedo sacar a la calle? Me han dicho que en las primeras dos semanas ni al centro de salud.

Mi pregunta siempre es la contraria: “¿Y por qué no?”. ¿Está enfermo? ¿Tiene algún problema?

mitos del bebé sacar a la calleEl niño es una persona sana, habitualmente, con las mismas necesidades en la primera semana que en la quinta. Es bueno que salga, es bueno para el niño y, sobre todo, para la madre (a veces los primeros días pueden ser muy duros). Pensando ya en el niño, las plantas hacen la fotosíntesis, pero es que nosotros también necesitamos el sol. Con el sol se sintetiza vitamina D. También es bueno porque recibirá una serie de estímulos que no recibiría en casa.

Mito nº3: ¿Le puedo cortar ya las uñas? (En este tema he oído varias fechas diferentes hasta las que, en teoría, no se pueden cortar).

mitos del bebé uñasPrimero veamos qué pasa con las uñas de los recién nacidos. Son muy frágiles, blanditas, quebradizas y muy pegadas a la piel del dedo.

¿Pasa algo si las cortamos en los primeros días de vida? ¡No! No hay una edad exacta en la que se pueden empezar a cortar las uñas. Depende de las uñas de tu hijo. Si ha nacido con uñas más largas y al tocarse la cara no para de hacerse arañazos, a lo mejor te tienes que plantear cortárselas con cuidadito. Distinto es que tenga las uñas muy cortitas y no distingas lo que es uña de lo que es dedo, entonces mejor estate quiet@.

Las uñas de los pies crecen mucho más despacito y no suele ser necesario cortarlas en las primeras semanas. Pero igual, no hay una regla fija. Haz lo que harías contigo, si están largas las cortas, si no déjalas crecer.

mitos del bebé tijeras de uñas¿Cómo lo haremos? Cuando veas que tu hijo necesita que le cortes las uñas (independientemente de la edad que tenga), lo debes hacer con cuidado. Usa unas tijeras de punta redonda, no cortes a ras apurando mucho. Hazlo cuando el niñ@ esté tranquilo, si se mueve mucho lo mejor es cuando duerma.

Mito nº4: Si le rapas el pelo le crecerá más fuerte.

Este el “top” dentro de los mitos del bebé. Ríete, pero yo me lo tragué con mis dos hijos. Obviamente en nuestra formación como pediatras no aprendemos estas cosas “marujiles”.

mitos del bebé cortar el peloAbuelas del mundo, “agarraos los machos”: El pelo no sale más fuerte porque rapes al niño. Si le quieres cortar el pelo hazlo, pero simplemente por estética. Piénsalo detenidamente, por esa regla de tres no habría hombres calvos, todos se raparían y listo.

El que un niño tenga más o menos cantidad de pelo o sea más o menos grueso al nacer tiene un componente genético y racial. Mira tu pelo, pues el de tu hijo será similar. Con la edad el pelo se irá haciendo algo más grueso y oscurillo. Al raparlo, como tienen que pasar unos meses hasta que le crezca, parecerá que ha sido secundario al corte. Pero habría pasado igual si os hubieseis estado quietos.

¿Por qué a los niños les sale una calva en la zona posterior de la cabeza? ¿Será verdad que es por estar tanto tiempo tumbados? ¡Pues tampoco! El lanugo es el pelo que tienen los bebés antes de nacer. En torno al 7º-8º mes de embarazo eliminamos el lanugo. Sin embargo, en esta zona (que se llama occipital) va a un ritmo distinto y la eliminación del lanugo es más tardía, sobre los 3-4 meses. Por eso suele aparecer esta zona de alopecia occipital. Pero da igual que el niño durmiese boca abajo, le saldría igual. Aquí una dermatóloga te lo explica también bien.

Mito nº5: Ponle algo en el ombligo para que no se hernie.

Cuando el cordón umbilical se cae, puede ocurrir que se quede una hernia porque los músculos rectos anteriores del abdomen y las fascias que la recubren no estén suficientemente “duras”. En la mayoría de los niños esto va mejorando con la edad.

También es muy de abuelas mayores sugerir poner bragueros, esparadrapos o monedas para que se solucione el problema. No lo hagas, es tontería. La mayoría se solucionan antes de los 5 años con o sin estos “tratamientos”. Así que ni te gastes el dinero ni uses nada que pueda dañar la piel del bebé.mitos del bebé braguero

Mito nº6: Si le da hipo, ponle una pelusa en la frente para que se le pase.

¿Qué es el hipo? Un movimiento brusco y repetido del diafragma. Como los músculos están controlados por el sistema nervioso y éste es más inmaduro en los bebés, el control es menor. Así que este movimiento reflejo puede ser más llamativo. mitos del bebé pelusaDejando pasar tiempo el hipo se pasa. Ahora, ¿si le ponemos una pelusa se pasará antes? Pues no he encontrado ningún estudio (obviamente). Sus defensores te dirán que seguro que sí. Yo te digo que, entre que buscas la pelusa y se la pones, ya se ha pasado el hipo. Ya ves que ciencia, ciencia no hay sobre este tema. Son teorías.

Estos son sólo unos pocos, pero no quiero extenderme. Según va creciendo el niño los mitos del bebé no terminan:

  1. ¿Has oído ese de: “Métele cereales por la noche para que aguante más”.
  2. No lo cojas en brazos que se acostumbra. Déjalo llorar para que ensanchen los pulmones.
  3. Te recuerdo la cantidad de mitos del bebé que giran alrededor de los pobres dientes. ¿Quieres recordarlos? Aquí te dejo un post anterior.
  4. Si le da fiebre es que va a dar un estirón.
  5. La cantidad de mitos del bebé con respecto a la lactancia materna.

Los mitos del bebé son infinitos y del niño casi que también. Podríamos pasarnos horas. Quizás para otro post.mitos del bebé risa

¿Te ha resultado curioso? ¿Interesante? Espero que, al menos, te hayas reído un rato. ¿Conoces otros mitos del bebé que nos quieras contar? Espero tus comentarios.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *