¿Tu hijo se ha dado un golpe en un diente? ¿Sabes qué hacer?

Los niños se dan millones de golpes a lo largo del día. Pero, ¿qué ocurriría si en uno de esos «tortazos» saliese un diente volando? ¿Sabrías qué hacer si tu hijo se da un golpe en un diente?

¿Es preocupante que tu hijo se de un golpe en un diente?

Los traumatismos dentales hay que controlarlos y no pensar que no tienen importancia. A veces la lesión puede ser puerta de entrada para una infección, puede doler, ocasionar alteraciones estéticas, en la función o en la oclusión de los dientes.

Los dientes de leche también importan. Cuando se produce un traumatismo en la dentición temporal no hay que banalizar, «total, como se le van a caer». Los dientes definitivos se están desarrollando debajo, por lo que se pueden afectar. Un golpe en un diente temporal hay que seguirlo hasta que salga el definitivo.

golpe en un diente en niños

¿Sabes cómo se clasifican los traumatismos dentales?

A grandes rasgos, cuando un niño se da un golpe en un diente, pueden ocurrir cosas distintas:

  1. Concusión.
  2. Fractura.
  3. Subluxación.
  4. Avulsión.

Cuando un diente se queda incluido en la encía tras un golpe

La concusión o inclusión dental es como se conoce este tipo de traumatismo. El golpe en un diente hace que éste se meta hacia dentro. El golpe afecta a las estructuras que sujetan el diente. El diente se queda metido en la encía y no se mueve. Al niño le puede doler, pero no suele sangrar.

¿Qué hacer en estos casos? Pide cita con vuestro odontopediatra, a poder ser para que lo vea en las primeras 24 horas. Le verá, decidirá qué hacer y le irá haciendo su seguimiento correspondiente.

La fractura dental, cuando el diente se rompe

Otro tipo de golpe en un diente es que se rompa un trozo del diente. Se producirá una fractura. Puede ser de la parte del diente que vemos (la corona) o de la raíz (que no vemos). En este caso también tendrás que hacerle una visita al odontopediatra para que vea qué ha ocurrido y si es necesario hacer algún tratamiento. ¿Cuánto de urgente es que lo vea el odontólogo? Dependerá del tipo de fractura.

Cuando el diente se luxa

La luxación dental es que el golpe hace que el diente se mueva de su posición habitual. Otro motivo para acudir al odontopediatra lo antes posible. Igual que cualquier otro hueso del cuerpo hay que ponerlo en su sitio e inmovilizar con una férula.

La avulsión: Cuando tu hijo se da un golpe en un diente y éste sale volando

Literalmente. Del golpe, el diente sale volando, por lo que se produce un arrancamiento de la pieza.

Aquí sí que es importante que estés atento, puedes jugar un papel fundamental. La actitud es completamente diferente si el diente es de leche o es una pieza definitiva.

  • Si el diente que se ha arrancado tu hijo es un diente de leche lo tenéis fácil. Lo metes en una cajita, lo ponéis debajo de la almohada y a esperar que al día siguiente aparezca algo en su lugar. Será maravilloso para la colección del Ratoncito Pérez.
golpe en un diente de leche
  • En cambio, si el diente es definitivo nos toca correr. Lo ideal, si puedes es reimplantarlo tú mismo, cuanto antes mejor. Si lo hacemos en los primeros 5-15 minutos las posibilidades de éxito son altísimas.

¿Cómo colocar un diente que se ha arrancado? Mientras buscas el diente y te organizas, pon un poco de hielo que calme la molestia. Fundamental: coge el diente de la corona (la parte que vemos del diente) para no dañar la raíz. Lo lavas unos 10 segundos con agua, ya que estará ensangrentado. Importante ponerlo en la orientación correcta. Lo intentas volver a meter en su hueco, apretando. Una vez que lo hayas conseguido, mantenlo apretado con una gasa un poquito de tiempo y listo. Ya tranquilamente puedes buscar un odontopediatra que valore cómo ha ido la cosa, pero la parte importante la tienes hecha.

En caso de que no te atrevas y prefieras que lo haga un profesional sanitario, lo ideal es que metas el diente en un cacharrillo con leche y salgas corriendo, cada minuto es fundamental. En teoría, no es la primera elección como medio de conservación, pero sí el más adecuado de los que tendrás a mano. Si tienes a mano, suero fisiológico o la propia saliva nos valdrán.

Fíjate lo importante de hacerlo de manera precoz que la Asociación Internacional de Traumatología Dental tiene un póster (en inglés) que se llama «Salva un diente».

¿Y si tu hijo se dio un golpe hace tiempo y ahora el diente ha cambiado de color?

A veces, tras un golpe hace tiempo, el diente cambia de color a gris o marrón, se oscurece. Es importante que valore el diente un odontopediatra, ya que puede haber afectación de la pulpa y el nervio dental por el traumatismo.

¿Moraleja?

Cuidado con los golpes, visita regularmente a tu odontopediatra (el especialista dental de los niños) y mucha, mucha higiene dental, que los dientes hay que cuidarlos.

golpe en un diente cuándo ir al dentista

Y tú, ¿qué experiencia hasta tenido con los golpes en los dientes? Espero tus comentarios. Si te ha parecido interesante, te animo a compartirlo. Mucha gente no conoce la importancia de reimplantar pronto un diente avulsionado.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

PD: Gracias a la Dra. Mar Gonzálvez, cirujano máxilofacial, por su maravillosa charla en #AEPap2019 y por hacerme ver lo importante que es que las familias conozcan esta información.

Sígueme en:

Posts relacionados

2 respuestas a «¿Tu hijo se ha dado un golpe en un diente? ¿Sabes qué hacer?»

  1. A mi hija de tres años le cambio el color de una pala, no sabiamos por qué. De blanco a un tono oscuro rojizo-morado.
    Hemos deducido que se dio un golpe pero no somos conscientes de ello ni sabemos cuando pasó. El caso es que como fue un cambio progresivo y no lo asociamos con un golpe no la llevamos al dentista.
    Con el tiempo el color se fue y ahora tiene otra vez el color blanco pero no igual que la otra pala, ha perdido algo de brillo. Todo el mundo nos dice que son cosas de niños y que es de leche, que lo dejemos pasar. Ya ha pasado un año de aquello y la peque nunca se ha quejado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.