A mi hijo le han salido ganglios, ¿me tengo que preocupar?

Un motivo de consulta bastante frecuente son los ganglios. Padres que vienen muy alarmados porque a sus hijos le ha salido un (o varios) bultito en el cuello. ¿Qué son? ¿Por qué se inflaman? ¿Hay que hacer algo? ¿Cuándo debemos preocuparnos? Vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas en las siguientes líneas.

¿Qué es técnicamente un ganglio?

Los ganglios (o ganglios linfáticos) también se conocen como nódulos linfáticos. Son pequeñas estructuras que forman parte del sistema linfático. Los ganglios se agrupan en lo que se conoce como cadenas ganglionares. Y entre ellos se conectan por vasos linfáticos. Tenemos ganglios por muchas partes del cuerpo, pero donde más es en ingles, axilas y cuello. Aquí te dejo una imagen del conocido atlas de anatomía Netter, donde ves todas esas bolitas amarillas, los ganglios.ganglios linfáticos netter

Como su propio nombre indica, su misión es filtrar la linfa. Además tienen una función inmunológica o defensiva, allí se produce el contacto entre sustancia que vienen de los microorganismos con los linfocitos (células de defensa), así se desarrolla la respuesta ante una infección. Como en los ganglios se drena la linfa, esta sustancia circulará por el cuerpo y diseminará la respuesta inmune por todo el cuerpo.

¿Y las adenopatías?

Las adenopatías son ganglios inflamados. A veces menos inflamados y no dolorosos y otras veces mucho más inflamados, con la piel roja y dolorosos.

Puede ser que al hacerle una caricia el niño porque el cuello o al lavarlo, le notes una lentejilla cuando son pequeñitas. En otros casos puede haber una inflamación importante, con dolor de la zona y asociar fiebre.

Como ya hemos visto, hay ganglios en muchas partes del cuerpo. Pero hay sitios donde NO es normal que hayan adenopatías: la zona de encima de la clavícula, en la zona del codo y en el hueco de detrás de la rodilla. Ahí sí que hay que ponerse en alerta.ganglios signos de alarma

Pero, ¿por qué se inflaman estas pequeñas estructuras?

Los motivos son múltiples. Lo más frecuente es que sea una reacción a una infección de una zona próxima. Las adenopatías más frecuentes son las que aparecen en el cuello. ¿Por qué? Piensa, catarros, faringitis u otitis son infecciones tremendamente frecuentes en los niños, así que los ganglios que se inflamarán más frecuentemente serán los del cuello.

¿Otras infecciones que dan aumento de tamaño de los ganglios? Infecciones como la mononucleosis infecciosa. Otras infecciones menos frecuentes, como la infección por citomegalovirus y toxoplasma, dan un cuadro similar. Si seguimos avanzando a cosas menos frecuentes, la tuberculosis también puede manifestarse como adenopatías. Ahora, no pienses que si tu hijo tiene un ganglio pequeñito en el cuello va a ser por este motivo, no es lo habitual.

Lo que siempre genera mucha alarma a los padres son las enfermedades graves: leucemia y linfoma. Pasar puede pasar, obviamente. Pero quiero mandarte un doble mensaje de tranquilidad: Primero porque son enfermedades que se presentan así de manera muy poco habitual, segundo porque las características de estas adenopatías son diferentes. Son ganglios duros, si los intentas desplazar no se mueven fácilmente (están adheridos), suelen aparecer en zonas poco habituales y además puedes notarle al niño otros síntomas o que aparezcan cosas en la exploración que tu pediatra sabrá detectar.

Vale, ¿y ahora qué hacemos si a tu hijo se le han inflamado los ganglios?

Si es un ganglio (o ganglios) chiquitín, alrededor del cuello, que al tocarlo se mueve fácil, no le duele, la piel de alrededor no está roja ni caliente, tranquilidad ante todo. En esos casos es raro que sea nada de importancia. Piensa, seguro que está algo acatarrado o ha pasado por cualquier proceso infeccioso. Como digo siempre, si tienes dudas, consulta con vuestro pediatra, es quien mejor conoce a tu hij@.

¿Le damos alguna medicina?

Pues si es algo más grandecito o le duele un poco, si no veo ningún signo para alarmarme, suelo recomendar a los papás que den un antiinflamatorio durante unos días, el ibuprofeno, sino nada. Lo normal es que haya sido un cuadro viral y en unas semanas nos hayamos olvidado del tema.

Ahora vamos a la otra posibilidad: Te presento a mi hijo esta Navidad. ¿Paperas? No. Un ganglio bastante grande (> 2 cm), doloroso y con fiebre, ya la cosa no apunta a vírica, sino más bien bacteriana. ganglios adenopatía

Al pobre le tuvimos que dar antibiótico durante unos días, además de su antiinflamatorio. A estos niños los controlamos en unas 2-3 semanas a ver cómo van. Si se ha resuelto todos tan contentos. En contadas ocasiones sospechamos un absceso de la zona y lo tiene que valorar el cirujano, por si necesita vaciar el pus.

¿Y si no se soluciona? ¿Qué pruebas tenemos que hacer?

Si con el tratamiento los ganglios siguen sin disminuir tendremos que indagar un poco más. Solicitaremos una analítica (no por quedarnos tranquilos, sino porque estará indicada) y una ecografía si podemos, ya que no supone radiación. En función de los resultados y la evolución del niño, decidiremos, en función de qué estemos sospechando, si necesitamos pedir otras pruebas como radiografía, cultivos o Mantoux. A veces incluso hay que pinchar el ganglio para anatomía patológica, pero son los menos casos.ganglios hacer analítica

¿Qué es lo que más suele preocuparnos a los padres? ¿Que sea algo malo? Te repito: Es poco frecuente, los ganglios no serán chiquititos y blanditos, sino duros y adheridos. CONFÍA EN TU PEDIATRA. En la exploración o en la historia que le contéis, si hay algo raro lo detectará.

¿Interesante? Seguro que tu hijo ha tenido un ganglio alguna vez en la vida. Es tremendamente frecuente. Si te parece interesante y que puede ser de utilidad para alguien, compártelo.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

154 respuestas a «A mi hijo le han salido ganglios, ¿me tengo que preocupar?»

  1. Hola! A mi hija de 1 año se le inflamaron (y siguen tras 1 mes) los ganglios de la ingle derecha tras un bexsero pinchado en esa misma pierna. Puede tener algo q ver?

  2. Mi hijo de tres años tiene un ganglio en el cuello desde el verano pasado, fue a raíz de un infección, tras tratamiento antibiótico se le quedó grande un tiempo y después se le redujo. Ahora lo tiene como un garbacito blandito movible sin dolor , y se le suele notar al palpar y al giro del cuello ( es un niño muy delgado). Le ha hecho dos analíticas su pediatra, con varios meses de diferencia y todos los valores son normales. Al observar nos parece que suele estar algo más grande cuando se acatarra y después vuelve a ser como un garbanzo. Sin embargo veo o toco el ganglio y me preocupo.

    1. Hola Ángeles.
      No te preocupes, ya has visto repetidamente que es todo normal. Cuando se acatarre, efectivamente, puede crecer un poquito.
      Yo misma tengo algún ganglio como el que describes y no pasa nada.
      Un saludo.

      1. Hola a mi niño de 2 años 4 meses le salio o ganhlio en el cuello de lado derecho,no le duele es blando y se mueve..le dieron tratamiento por 10 dias y no se le quito sigue ahi…estoy muy preocupada…el corre, come , y duerme bien..

          1. Hola buena noche
            A mí hija de 4 años 8 meses le salieron dos ganglios en su cuello grandes no puede respirar muy bien y tiene su nariz tapada.
            No tiene toz, fiebre .duerme toda la noche.
            Le mandaron antibiótico pero sigue igual.
            Gracias

          2. Hola Leticia.
            Pues si sigue igual. a pesar del tratamiento prescrito, lo mejor es que, tras finalizar el mismo acudas a revisión.
            Un saludo.

        1. Hola buenas noches a mi nena de 3 años le salio un gangleo grandesito y cuando la lleve el medico le noto varios mas alrededor de los dos lados. Es malo? Me mando hacer muchos analisis y me dejo preocupada pq dice q no sabria darme un diagnostico?

          1. Hola Carolina. Siento no poder ayudarte, pero esas preguntas se las debiste hacer al médico que exploró a tu hija. Con los resultados del análisis podrán orientarte más.
            Un saludo.

  3. Hola tengo un niño de un año diez meses y desde los 10 meses le salieron ganglios, ya no se le quitaron son como 3 y se le mueven, cuando se enferma es cuando le crecen, pero de un lado le veo más abultado es normal?

  4. Mi hija de 2 años tiene ganglio en área cerca de clavícula izquierda se le hizo ct y salió todo normal ganglio reactivo y además laboratorios. Pero aún así lo tocó y me preocupa porque en todos lados dice que son malignos. Ella es muy sana y está de buen estado de salud.

  5. Hola mi hijo tambien tiene unos ganglios en el cuello el empeso en febrero con una infeccion fuerte en la garganta nunca se quejo pero al bañarlo le note una bolita en el cuello eso me preocupo, le dieron medicamento y no se le quito el es sano corre demasiado no se detiene, ya lo e llevado con 5 doctores me dicen q no le tome importancia q aveces se quedan asi, pero soy muy preocupona y no me quedo agusto saludos aa yo tbn tengo uno y llevo años con el lo tengo en la barbilla y no me duele ni nada saludos.

  6. Mi hija de 2 años y medio tiene un ganglio en el cuello abajo a la izquierda desde hace muchos meses, ahora se le ha hecho grande y se le ve y todo. Yo muy preocupada la lleve al pediatra me hicieron una eco y una analítica y salió todo bien, pero no puedo evita preocuparme… por qué lo tiene hinchado si sale todo bien??

    Gracias…

    1. Hola Lolo.
      Si está todo bien indica que no hay nada por lo que alarmarse. Los ganglios crecen por distintos motivos, principalmente como respuesta a infecciones banales.
      Un saludo.

  7. Hola gracias por la información. Mi hija resibio 28 sesiones de radioterapia en el dejó maxilar derecho y le ha salido un ganglio en la parte de atrás de la cabeza del lado izquierdo en realidad se le sienten como tres ganglios en todo lo q va de la cabeza cabe mencionar q se vio afectadisima de la nariz por la radiación paso con su nariz tapada con secreción tubo rinitis y últimamente sinusitis sera por eso los ganglio la radioterapia causa ganglios inflamados??? Mi hija esta en tratamiento oncológico y otra pregunta las quimio le van ayudar a desinflamar los ganglios aunque no sean malignos???

    1. Hola Tita.
      Dada la complejidad del caso de tu hija, lo ideal es que le hagas todas esas preguntas al oncólogo que la lleva y la conoce. Seguro que así no fallas. Ánimo con el tratamiento.
      Un saludo.

  8. Tengo un niño de 10 años desde ase ya varios meses tiene unas volitas movibles alos dos extremos de las piernas en los encajes casi y hoy le descubri 3 en la cabeza serca de la oreja iskierda una la tiene roja y dise q le duelen es preocupante o es peligroso mañana lo llevare al medico pero kiero q alguien me diga si devo preocuparme

    1. Hola Evelyn.
      Sin explorarlo y ver el tamaño, consistencia y localización de los ganglios es muy difícil poder orientarte. Efectivamente, lo mejor es que un pediatra lo explore.
      Espero que vaya bien.
      Un saludo.

    2. Hola. Te quiero contar la historia de mi hijo de 3 años y 8 meses. Llevo 2 meses preocupada. En febrero / marzo le dio varicela. Luego de 1 mes comenzo con una fiebre de 40. Pense q era un virus y le fui dando paracetamol. Al tercer dia seguia con la fiebre. Lo lleve al medico general (aqui no te ve un pediatra al menos que tu hijo tenga algo muy grave y no hay privados) le vieron la lengua blanca y dijeron que era fiebre escarlatina, le mandaron antibioticos y ibuprofeno junto con paracetamol. Al darle bano note que tenia los ganglios inflamados, ingle, cuello, nuca, detras de las orejas y axilas. Le paso la infeccion y le hicieron examenes de sangre xq los ganglios todavia estaban. Solo que ya estaban blandos. Antes estaban duros. Y que para calmarme. Los examenes salieron normal me dijo la doctora, se los pedi y vi que tenia hematrocitos altos 0.40, linfocitos bajos 2.5 y eosinofilos bajos 0.05. Urea alta 0.40. Celulas con formas normales. Pero me dijo para calmarme que me iba a referir a un pediatra urgente. Pues pasaban las semanas 4 semanas y no me llegaba carta. Pues llame al hospital y me dijeron que el pediatra no habia visto la referencia. Y al dia siguiente me llamaron para verlo el mismo dia. Una pediatra oncologa lo reviso y dijo que eso parecia por la infeccion, varicela, que si tenia unos inflamados pero que era normal. Y el de la axila tambien estaba un poco grande. Le repitieron los examenes y me llamo a decirme que estaba feliz con los resultados que estaba todo normal. Pero que le iban a hacer una ecografia. Que si le daba fiebre o algo que la llamara. Al dia siguiente le dio fiebre de 38.8 y la llame pero no estaba asi q lo lleve al hospital de urgencia. Llamaron al pediatria y dijeron que el examen arrojo que tenia un virus, me mandaron a casa con ibuprofeno y paracetamol. La fiebre duro 2 dias y ya esta bien. La ecografia es mañana, despues de una semana, solo tendre el diagnostico el 18 de junio. Tengo mucho miedo. Pues es mi primer hijo y tengo miedo que tenga cancer. Ya que hay canceres que no se diagnostican por sangre sino por biopsia. Tambien estoy embarazada. Tengo miedo que me esten ocultando algo solo para quedarme tranquila.

      1. Hola Eli.
        Mira la parte positiva de que todo por ahora ha ido bien. Los médicos no solemos esconder nada para que no os preocupéis, no tiene sentido.
        Ánimo que todo irá bien.
        Un saludo.

        1. Le hicieron ecografia y todavia sigo esperando los resultados. Le dije al que hizo el scan que me fuese muy sincero. Y me mostro todos y tenian las arterias, la grasita y eso que se veian normales. Higado y rinones normales. Que iba a pasar el reporte al pediatra. Y solo el 18 sabre que pasa. Me preocupa el de la axila. Aunque lo noto un poco mas pequeno. Igual le pedire al pediatra que lo toque otra vez. Gracias por responder. Seguire escribiendo para informar. Tal vez ayude a otros a calmarse.

      2. Pues yo estoy en las mismas, después de una adenitis mesentérica, mi hijo tiene ganglios inflamados, el caso es q después de analítica ( todo bien) pues lleva unos días con febricula, solo x la tarde/ noche y luego bien! Volveré otra vez (aunq me traten de paranoica) la verdad es q preocupa y muchísimo! También es mi primer hijo. Un saludo.

  9. Pues le salieron como 3 alado de atras de una de sus orejas son pekeñitos tenia uno roito y le dolia y le puse una cremita y hoy le amanesio desinflamada pero igual recurrire a un pediatra lo antes posible grasias feliz y bendesido dia

    1. Hola mi hijo de 5 años hace un mes se le inflamaron 2 ganglios en el cuello de lado derecho, primero le dijeron que eran paperas le recetaron medicamento entre ellos el hierro pero le hizo daño se solto del estómago y aparte la infección de la garganta se le pasó al estómago, posterior le recetaron medicamento para infección y desinflamatorio para los ganglios se le quitó la tos (no por completo) y la diarrea por la infección que se le pasó al estómago, pero los ganglios siguen ahí, se le mueven y no le duelen, a simple vista no se le ven pero si estira el cuello a su izquierda si e igual al tocarlos, el dr me comento que no haría estudios ya que los ganglios era por la infección de su garganta y con unas vacunas se enfermaria muy poco o nada y hasta ese entonces se le desinflamarian los ganglios, se los toco y todo lo reviso, mencionando que no eran paperas como lo había dicho el anterior dr, aun tiene muy poca tos pero le suspendi el medicamento por algo que comió y le hizo daño ahora le sigo dando la de la tos y las vacunas no las he podido conseguir no se si sea cierto lo de los ganglios que se le bajaran cuando se le quite por completo su tos o le tenga que hacer estudios, cabe mencionar que el come bien, juega y es latoso, espero respuesta gracias

      1. Hola Karen.
        Confía en los médicos que lo han visto. Si no han apreciado ningún signo de alarma, se le quitarán y si no se le quitan y son pequeñitos no pasa nada. Hay personas con pequeños ganglios en los laterales del cuello o detrás de las orejas que se quedan así.
        Lo importante es que, si vea algún cambio o algún signo de alarma, vuelvas a pedir cita y que lo vuelvan a evaluar.
        Un saludo.

  10. Hola tengo un niño de 3 meses de edad. A los dos meses de edad le aplicaron las vacunas de los dos meses y alos dios la vacuna de la bcg empezó a supurar. Luego de eso le inflama un ganglio axilar. Le mandaron una eco y le salio tres ganglios inflamados de 14.6 mm. 9.6 mm. 18mm. Hipoecogenicos redondeados. Tengo miedo que pueda ser algo malo

    1. Hola Sandra.
      Igual es una reacción a la vacuna si los ganglios se han inflamado en una zona cercana. Pero seguro que quien te haya pedido la eco te puede dar más información y explicarte, que es quien conoce el caso de cerca y puede explorar al bebé.
      Un saludo.

      1. Hola mi hija d 4años tiene dos gangliosclavicula ase mas d dos meses le hisiernanalises salio tdo bien lo uniko quésta anemica leisiern eco d papteblandas le salio que tiene un ganglio 13.9×6.6 y el otro 13.2 que pued eser

        1. Hola Romina.
          Poco puedo contestarte sin saber el resto de la historia de tu hijo. Sólo puedo animarte a que estés tranquila porque, por lo que cuentas, la están estudiando y parece que todo sale correctamente.
          Un saludo.

          1. Hola mi hija tiene ganglio en estómago lo tiene inflamado tiene cuatro años y lean sacado que tiene el estómago imaduro estoy ingresada en Málaga una clínica privada y no meda soluciones

          2. Hola Ana Belén.
            Son pocos datos los que aportas y ésta no es la mejor vía de consultar temas complejos. No te quedes con ninguna duda y pregunta todo al pediatra que esté a cargo de tu hija.
            Ánimo y un saludo.

  11. Buenas noches tengo una hija de tres años y he notado que una de sus axilas esta muy inflamada al parparle no se nota ningún bulto pero si inflamación ,
    a que puede deberse?

  12. Hola cómo está mi niño de 5 años hace 4 días le salió una bola en la parte de el cuello y no le duele y no tiene fiebre pero junto a eso le salió una alergia nose si es normal lo lleve a su pediatra y me dio amoxicillina y jarabe para la tos

  13. Hola tengo una niña de tres años y se le crecieron en ambos lados del cuello los ganglios, la lleve al dr le ordenó análisis sanguíneo, ahora ha desaparecido uno pero el otro aumento en tamaño no tiene fiebre pero al tocarlo dice que le duele , aún el dr no revisa sus análisis, apenas lo hará está semana en su cita , por el momento con esto se puede saber de qué se trata? Gracias

  14. Buenas noches a mi hijo de 4 años se le inflamó un ganglio debajo del cuello pues está de buen tamaño ya que se le puede ver sin necesidad de palparlo.. justo hoy presentó fiebre y también el desde que nació presenta sudores nocturnos esos son síntomas de algo
    malo??

    1. Hola Dani.
      Parece que cada síntoma ha ido apareciendo en momentos distintos y que no tienen relación. De todas maneras, consultad con vuestro pediatra que explore al niño.
      Un saludo.

      1. Hoy le hicieron una ecografía y presenta inflamación en ambos ganglios debajo del cuello una es de 12.8 mm. Y otro de 11.5mm. estas medias son demasiado inflmaadass??significa algo grave?? No presenta pus en ningún ganglio

        1. Hola Dani.
          Las pruebas complementan la exploración. Confía en quien se las ha pedido, que te lo explicará todo mejor. Las medidas pasadas a centímetros es algo más de uno. Tranquilo que seguro que todo irá bien.
          Un saludo.

  15. Hola soy yasmin y a mi me salió un bultito en él cuello y tengo 10 años mi mama no sabe y me fije si tenia en otros lados y no hoy empese a tomar antibióticos iuprofeno cada 8 horas y me da miedo de decirle a mi mama por que tengo miedo que sea algo grave pero hoy me di cuenta y tengo miedo que tengo que hacer es grave y encima tengo miedo quee mi mama se de cuenta y ayuden

  16. Hola matilde no me deje de preocupar hací que necesito que digas que puedo hacer para no preocuparme tanto le dije a mi mama mi mama también tiene uno y tengo miedo por ella me ayudas que es ? Lo que tiene ella se cura?

    1. Hola Yasmin.
      El miedo y la preocupación son personales, ahí no te puedo ayudar más que diciéndote que la mayoría de ganglios no tienen importancia. Si has leído el post, verás los signos por los que alarmarse. No suelen ser nada malo que haya que curar.
      Ante la duda, consultad con vuestro médico.
      Un saludo.

      1. Buenos dias
        Mi hijo de 3 años este año ha hecho 5 amigdalitis, 3 bacterianes y 2 viricas. Una de las bacterianas le provoco que se le inflamar-se mucho el ganglió limfàtica del cuello justo en la amigdala mas “tocada”. A fecha de hoy aun tiene la amigdala hinchada y rojo. Ha han pasado 3 meses y el ganglió aun sigue ahi. Le han dado Jara be para las defensar y Nueva visita Otorrino para octubre a ver si mejora. Su pediatra tb dijo wue eso era que oso unas anginas de caballo y no se curar on bien. Tambien defensar. Pero el ganglió sigue ahi, hinchado. Como de 2 cm, movible, y tierno
        Debo hacer algo mas? Vuelvo a llevar-lo al pediatra o me espero a ver si las defensar le hacen algo mas?

        1. Hola Anna.
          Tengo una entrada escrita al respecto, no hay ningún jarabe para las defensas que haya demostrado ser efectivo.
          Con respecto a la evolución, no sabría qué decirte, el ganglio puede persistir meses más grande. Sigue las indicaciones de los profesionales que han explorado y conocen el caso de tu hijo.
          Un saludo.

  17. Buenas. Hace como un mes le vi a mi niña un ganglio algo inflamado en el cuello. Tenia una caries y un abseso con bastante infeccion. Tomo amoxicilina y le realizaron la limpieza de la muela. En unos dias le hacen el empaste. Dias anted sufrio candidiasis bucal la que mejoro cin su tratamiento pero dado a q tomo el antibiotico se le volvio a repetir. Despues de terminarlo Le note que la inflamacion bajo mucho aunq no del todo, se le mueve y no es duro ni doloroso. La pediatra me tranquilizo y me dijo qye era normal. Ella no tiene sintomas de nada mas. Mi niña es muy delgadita y esta muy fuerte ya que hace gimnasia acrobatica el otro dia observandola(cosa q me tiene obsesionada y desde que descubri el ganglio del cuello hago continuamente) la palpe y en la ingle le note como un bultito, en la parte de arriba, lo comparo con el otro lado lo noto algo mas q el derecho. Se mueve y no es abultado. No se si es normal si esta hinchado o si ya es otro ganglio inflamado.. estoy muy mal porq a simple vista no se ve, hay que palparle y buscarle muy bien al tacto. Lei que es peligroso tener ganglios en partes diferentes del cuerpo.. ella esta tan normal, come bien, hace mucho deporte incluso esta engordando. He de decir que tiene piel atopica sobre todo en las piernas y rinitis alergica y a la humedad. Estos dias anda regular con los sintonas dado al mal tiempo. Que me recomienda, vuelvo a la docora oara conentarle esto ultimo? Perdon por lo extenso. Gracias.

  18. Hola a mi hijo desde bb los glanglios lo tenia chikititos en el cuello el ahora tiene 5 años y tuvo fiebre hace un mes por la garganta y lo acrecido como un centimetro a lado del cuello…y ahora observo que dentro de la garganta igual han crecido se observa como bolitas inflamadas..

  19. Buenas disculpe hace 18 días me dio lechina ya me siento bien y las tengo secas pero ahora noto en el lado derecho de mi cuello 3 peloticas inflamadas ( qué son los ganglios ) no me duele solo cuando me estiro siento molestia pero más que todo en la noche y al tocarla no siento ningún dolor ? Es algo normal que estén así después de contagiarme de varisela ?

  20. Hola mi bebe de un año y cinco meses tiene tres bolitas en el lado derecho de distinto tamaño son móviles y no le duelen pero se rasca y uno en el lado izquierdo igual móviles ase tres meses ya Q debo hacer ???

  21. Bueno le lleve pero me dijo que son ganglios pero no me convenció porque no la vio bien disculpa si no fuera eso que sería ya no se que a ser 😢😢😢

  22. Hola buenas noches a mi hija de siete años y medio le salió dos bolitas abajo del oído y se ve inflamado y por dentro de la garganta se ve inflamado los ganglios con puntos blancos no le duele nada ni al pasar el alimento lo q si tienes es tos seca…que puede ser ganglios inflamados o paperas …

  23. Buenos Días, a mi hijo de 8 años, debajo del hueso de la mandíbula cerca a la oreja, al tocar se siente una pelotica del tamaño de una lenteja y le duele, pero no esta roja

  24. Mi hijo de casi 3 años tiene un ganglio supraclavicular de 2 mm. En 7 meses no ha cambiado, a los 3 meses se hizo exámenes de sangre (todo normal) y a los 5 meses ecografia ( donde se indicó que es un ganglio con características benignas). Después de todo lo que he leído en internet sigo preocupada, puede después de este tiempo volverse maligno? Debo seguir alerta?

  25. Gracias Matilde! Después de este tiempo, un ganglio con esas caracteristicas es poco probable que se malignice? y si es así hasta cuando debere estar alerta? He leído que muchas veces pasado cierto tiempo y si permanecen sin cambio es muy probable que no se hagan malignos, es verdad?

  26. Srta. Matilde, mi hija está por cumplir 4 años en plena navidad le dio una faringitis, muy inflamada teni sus amígdalas, le dieron por 3 días ibuprofeno (esos 3 días estuvo con fiebre) dijeron que se le pasaría a la semana y que no necesitaba antibiótico, pasó la semana y seguía desanimada y sin deseos de comer, encontré su rostro extraño la lleve a un otorrino dice que es un ganglio muy grande que espera sea eso y no algo malo, (ha pasado ya dos semanas desde Navidad creo que la misma infección de las amígdalas le pudieron haber inflamado el ganglio) me recetó diclofenaco 3 veces por 5 días y antibiótico 2 veces por 7 días y que volviera a la consulta en 7 días, me preocupa que sea tan grande, duro y no se mueva, también suda en las noches, más de lo habitual, me recomienda buscar otra opinión médica? Mejor la llevo a urgencias para que le hagan una radiografía y examen de sangre?

  27. Hola mi hijo tiene 4 años y le apareció un ganglio en el codo izquierdo y está grande como 2.8 le duele mucho ayúdeme quiero saber si es peligroso

  28. Hola mi nene tiene 2 años y le salió un ganglio en la ingle el doc nos dijo que es un ganglio linfático pero van 20 día qi2 lo tiene y no mejora al principio era una pequeña bolita pero ahora creció u se puso Colorado tirando a morado y le duele mucho en la eco salió todo bien yo estoy preocupada por eso necesito saber si son normales este tipo de ganglios o si es algo más grave

    1. Hola María.
      Si las exploraciones complementarias indican que todo está bien no debe haber problema, pero si le molesta y está inflamado es mejor que le eche un ojo su pediatra.
      Un saludo.

  29. Buenas como.esta mi hijo 17 años hace 2 semans le dio un virus gripal hace 8 dias le salio un vulto en el cuello ahora el dia de ayer le salio otro m nos son muy grandes no le duelen lo lleve a al medico muy preocupada me dijo q se deve un infeccion mal curada hoy nuevamnete esta tosiendo pero aun sigo preocupada
    la verdad sigo preocuopada deveria estarlo o no gracias

  30. Dra buenas tardes, cuando mi bebé tenía 20 días se le inflamo un ganglio en la ingle al lado izquierdo, lo note porque era muy palpable, al otro día ya no lo tenía, pero al siguiente lo volví a notar, le duro más o menos 1 semana, de ahí a unos 20 días un mes ya no se sentía, el médico me dijo que podía ser por alguna infección, en esos días estuvo algo resfriada, dra mi pregunta es, pudo haberse inflamado por eso? Se le puede volver a inflama? Gracias

  31. Hola buenas noches, tengo una nena de 3 años y tiene hace 10 días un ganglio abajo de el oído en el cuello inflamado!! La pediatra le dió Cefalexina e ibuprofeno pero aún sigue igual!! Que puede ser!? Gracias

  32. Hola. Mi hijo de 14 años tiene un ganglio muy grande cerca de la glándula submaxilar izquierda. Despues de análisis, ecografias y resonancia y luego de haber tomado antiinflamatorios lo unico que disminuyo su inflamación fueron corticoides. En unas horas le hacen una biopsia y estoy realmente triste desesperada.

  33. buenas . mi hija de 8 años desde noviembre ha padecido varias infecciones de muelas, resfriados, gastroenteritis y herpes en la boca(por dentro se le llenaba de llagas). estuvo tomando antibióticos para la infección de muelas y luego poco a poco se la quitaron. ya no tiene infección pero sigue con tres ganglios inflamado. del mismo lado (uno debajo del oído, otro debajo de la mandíbula y otro en el cuello al lado de la garganta) el tamaño es mas pequeño que un garbanzo y no le duele, de mueven y ella no tiene síntomas de nada.. come bien, juega.. a su pediatra le consulte como 3 veces y la han visto dos mas. una en urgencias en el hospital( hace un mes porque se le empeoró la boquita por los herpes) y otro medico por lo privado. y me dijeron que no tenia importancia. que no son grandes ni están dando problemas. pero a mi me preocupa el tiempo que lleva con esa pequeña inflamación. no le han mandado analíticas ni nada. ella va a control en junio todos lo años y le hacen una a analítica muy completa por un problema endocrino sin mucha importancia. 4 meses antes de la aparición de los ganglios fue su ultima analítica y salio perfecta de todo. cree que los medicos tiene razón y deba tranquilizarme? o necesitaría mas.pruebas? gracias.

    1. Hola Laura.
      Quizás no sea la más adecuada para opinar. Si a tu hija la han visto ya tres médicos diferentes y todos te han dicho lo mismo, lo lógico es que estés tranquila y confíes en ellos que la han explorado repetidamente. Si son de pequeño tamaño y no tienen signos de alarma no hay porqué hacer ninguna analítica de sangre. Yo creo que puedes estar tranquila.
      Un saludo.

  34. su ultima analitica fue a ultimos d3 junio y a ultimos de octubre fue cuando empezo el tema de los ganglios. de ser algo serio las analiticas hubiera dado indicios de algo? o en 4 meses puede variar mucho?

    1. Hola nuevamente Laura.
      La analítica se puede modificar rápidamente. Per estate tranquila. Si ninguno de los tres médicos que la ha visto se la ha pedido, será porque no sospechan nada importante.
      Un saludo.

  35. esque soy muy hipocondríaca(su doctora lo.sabe) y aveces pienso que no nos toman en cuenta por mi obsesión.. se que es una tontería pero mi miedo me hace pensar en todo.. tiene usted razón. si varios médicos coinciden confiare. gracias por su atención.

  36. Hola Matilde!! Volvimos a su pediatra, ordenó análisis de sangre todos perfectos, ecografía de cuello y abdomen también están bien!! Radiografía de tórax está bien, ahora le cambió la Cefalexina por Azitromicina y Bactrim!! Aún sigue hinchado el ganglio, duro y colorado por fuera!!! Que puede ser!?

  37. Hola Mi hijo de Casi 3 Años Tiene un Glanglio de 8×6 mm Desde Hace 4 meses se lo senti le hicieron una ecografia y salio que era un glanglio ..y el medico me dijo es un glanglio vallase tranquila pero examenes de sangre nada ? Despues que cuando lo lleve me hablo de que si llegaba a tener lifoma mi hijo se moria tal cual y despues de la eco me dice que es solo un glanglio pero despues de lo que me dijo quede asustada se podra saber en la ecografia si fuera lifoma ? Se lo descubri en octubre y el en julio tuvo neumonia con el viris sincicial puede que le aya salido hay ..no es necesario biopsia examenes de sangre algo quedo inquieta de igual manera

  38. Hola, tengo un bebé de 1 año 2 meses. Al cumplir 1 año le dio Otitis, estuvo mal por un par de semanas lo cual nos pareció raro que este así por tanto tiempo. A los 15 días después le notamos dos bultos en su cuello. La vio el pediatra y nos dijo que probablemente sea por la infección que tuvo pero ya a pasado 1 mes y medio y sigue con esos bultos. ¿Es normal?

  39. Hola Matilde.
    Mi hijo de 9 años recién cumplidos presentó hace 8 días presentó , mucha tos y moquitos. Al bañarle el cuello hoy noté que al doblarlo se le veía un ganglio, al tocarlo se movió, el me dice q no le duele. Siempre le limpio el cuello cuando se ducha para evitar q se le ensucie tanto por lo que sé q antes no estaba ahí ese ganglio.
    Puede ser por su cuadro viral?

    1. Hola Carola.
      Podría ser. Si no tiene la piel de alrededor roja ni inflamada, el ganglio no está duro, no es grande ni tiene ningún signo de alarma pide cita tranquilamente con tu pediatra para que lo explore y te lo confirme.
      Un saludo.

  40. buenas. mi hija de 13 años padece de sinusitis. hoy le note un ganglio inflamado no muy grande bajo la mandibula,hace varios dias q tenia una molestia en una muela y hoy la lleve a su pediatra, le miro los oidos y dijo q tenia sinusitis pero no tenia infeccion. le duele parte del oido por fuera, la mandibula y el ganglio le molesta algo.. me.dijo q podria ser debido a la muela. la lleve a su dentista y le hizo unq radiografia y descarto una caries o problema mayor. tiene la encia algo inflamada pero posiblemente sea por algo q la lastimo.. volvi al medico ( otro diferente) y me dijo lo mismo, sinusitis y mucho.moco. no tenia inf3ccion de oido solo molestia. mi pregunta es, una sinusitis puede provocar la inflamacion de un ganglio si no hay infeccion? tambien esta resfriada. esto.me tiene nerviosa ya que nunca le note ninguna inflamacion. .

    1. Hola Pili.
      La sinusitis es una inflamación que suele estar causada por una infección vírica y es posible que inflame los ganglios de la zona.
      Si no te han dicho que tenga ningún signo de alarma, espera unos días a ver qué tal va.
      Un saludo.

  41. hola mi hijo tiene 11 añitos y desde el 31 de octubre del año pasado le notamos el ganglio linfatico del cuello inflamado parte derecha lo lleve por urgencias porque pensabamos que le habia dado paperas pero la enfermera que lo vio dijo que no era nada solo un ganglio inflamado le mando acetaminofen y amoxicilina y lo llevamos para la casa y quede tranquila, a los dias disminuyo como al mes volvio a inflamarse y en verdad no le tome importancia porque pense que estaba todo bien ya que el niño nunca me ah presentado fiebre o malestar general solo es el ganglio infamado ya qure me llamo la atencion porque lo tiene duro como piedra y parece ahderido osea no se mueve pero me llama la atencion que se inflama y desinflama pero no del todo todavia se palpa de la misma manera. En enero volvio a inflamarse y ese dia si le tome importancia ya que dias atras habia tenido un sangrado nasal muy abundante y amanecio con carita de enfermo nosotras las madres conocemos a nuestros hijos cuando algo anda mal lo lleve nuevamente por urgencias ya que veo que que cada dia anda mas decaido se la quiere pasar durmiendo camina y se canza con nada le empiezan a doler los pies cuando el no es asi entonces me dije algo anda mal, entonce lo lleve por urgencias nuevamente y esta vez si lo vio el medico porque siempre era la enfermera le comente el lo examino se quedo mirandome y me dijo le voy hacer sincero esto puede ser leucemia o un linfoma pero no le estoy dando seguridad lo voy a enviar por cita prioritaria al medico general para que el le envie los examenes correspondientes y le de la orden con el pediatra y asi mismo fue al otro dia lo vio el medico general el si no me dijo nada solo que era una agmenogalia inespecifica, le mando un hemograma un PCR y una ecografia del cuello y me dijo cuando los tenga los traes para ver a la semana ya tenia todos los resultados a la mano se los lleve gracias a Dios los examenes salieron bien solo el eco decia que tenia el ganglio cervical derecho inflamado de 2.47cm x 1.46cm el lo reviso y me dio la orden para el pediatra para que lo evaluara quede en las misma porque no me dijo si era bueno o malo, pedi la cita y como era prioritario se la dieron para el segundo dia, lo lleve,el peditra lo vio lo evaluo le pregunto al doctor eso es de preocuparme o solo es un ganglio inflamado le comente su evolucion desde que me di cuenta le dije que se inflama y desinflama no del todo le queda como en 1.30cm porque se lo medimos pero de hay no baja sigue siendo duro y ahderido el solo me mira y me dice que de preocupacion si era hasta que no se supiera que lo esta inflamando ya que el niño esta asintomatico y no presenta nada se le nota el canzancio pero se ve muy bien aparentemente me dijo le voy a mandar hacer otros examenes ya y lo voy a mandar cita prioritaria para el hema-oncologo para que el nos diga porque es extraño, le mande hacer los examenes para mi solpresa le salieron alterados las trasaminasas no mucho TGO 53 Y TGP 68 la fosfatasa alcalina tambien y el TSH pero no recuerdo los valores de estos llevo mas de 20 dias esperando la cita con el oncologo pero nada que me la dan porque la agenda esta llena. En estos momentos el niño ya se le desinflamo osea lo tiene 1.30cm pero esta hay nose mueve para naba y es duro no ha tenido ningun sintoma solo el cansancio y el estar durmiendo, me dijo que hay tardes que se le inflama mucho mas que todo cuando come pero luego queda igual en realidad estoy confundida nose que pensar ayudemen por favor si hay alguien que me pueda decir que puede tener mi hijo es mi unico hijo y pues como toda madre siempre quiere verlo bien muchas gracias a la persona que se tome el tiempo de leer esto Dios le bendiga cualquier informacion quedo atenta gracias buenas noches entiendan que estoy desesperada.

    1. Hola Yohanna.
      Entiendo tu preocupación, pero si por ahora todas las analíticas que le han hecho han sido normales, estate tranquila. Cuando lo revise el pediatra de oncología os informará mejor. Es bueno que lleves todas las preguntas apuntadas para que no se te olvide ninguna. Ánimo y espero que no sea nada.
      Un saludo.

      1. Hola buenas noches estoy muy desesperada esta es la hora y no dan con lo que tiene el niño cada vez esta mas decaído palido le salen mucho hematomas duerme mucho algunas veces no todas cuando lo voy a levantar esta todo sudado a las 5 de la mañana a esa hora hace frío no calor el ganglio sigue hay y hay días que se inflama más de lo normal también pasa cuando come y últimamente se marea hasta el punto que le toca agarrarse de las paredes al ver eso ayer lo lleve por urgencias ayer el médico lo vio mal le hicieron un hemograma y un frotis y todos salió perfecto le mando hacer una ecografía y me sorprendi mucho cuando me dijo que no tenía nada le dije que le diéramos algo de comer y así si se le inflamaria se quedó mirando y se sorprendió me dijo que era una glándula submaxilar inflamada pero que ganglio no había yo le dije peo como me dices eso sí febrero le hicimos un eco y salió que era un ganglio inflamado que media bueno no me acuerdo yo te lo escribí la otra vez se quedó mirandome y me dijo pues yo no veo eso entonces le mostré los hematomas del niño le dije mira que no puedo ni caminar donde se sienta ya se queda dormido me dijo que en los niños era muy difícil diagnosticar algo bueno así paso luego me llamo el pediatra de urgencia me dijo que todo había salido bien y que en el eco no se veía nada esa fue mi sorpresa del ecografo me dice es una glándula que lo mejor está obstruida y porque entonces coloca que todo está bien es impotente para mí ver cómo mi hijo decae cada día ya no quiere nada solo quiere estar acostado en su carita se le ve que está enfermo porque el mismo doctor me lo dijo y entonces que pasa estoy desesperada no se qué hacer bueno le dieron de alta y solo me dijo pásalo con el pediatra de medicina general y que el lo examine nuevamente yo le dije doctor pero entonces ese bulto que tu mismo sentistes que es esos harinas ese desaliento su palidez a que se debe solo me dijo en este momento no hay nada grave porque todos lo exámenes salieron bien pero puede ser que si lo aiga dime tú cómo se puede sentir una en esa situación por favor si tú puedes ayudarme yo sé que es difícil porque tú no haz visto al niño pero ayúdame por favor no se ir hacer espero pronta respuesta muchas gracias solo quisiera saber si se pueden equivocar de un ganglio a una glándula salival inflamada mejor dicho es que ya no sé ni qué pensar

        1. Hola Yohanna.
          Seguro que allí donde vivas hay magníficos profesionales a los que puedes recurrir. Pero para mí, sin explorar al niño, ni ver los resultados de las pruebas, es imposible ayudarte. Lo siento.
          Un saludo.

  42. buenos dias. mi hija desperto con mas dolor aunque el ganglio no esta mas inflamado, tiene la cara algo hinchada y le duele bastante, creo q va a ser un problema.de la boca mas q sinusitis.. ella la padece desde pequeña y nunca paso por esto. deberia de llevarla.para que le.recete antibioticos? no se donde acudir ya que la.dentista le hizo la radiografia y no se vio nada, y el doctor tampoco le dio importancia pero hoy se levanto peor.. donde acudo por favor estoy angustiada. se mejoraria con antibiotico?

    1. Hola Pili.
      Es probable que sea un flemón dental que esté empezando. El que no se apreciase ayer no quiere decir que no se inicie hoy. Pide cita con el pediatra o el odontólogo que la exploren y os indiquen el tratamiento necesario.
      Un saludo.

      1. Hola Matilde
        Mi nieto tiene casi 6 años hace 4 meses le salio un ganglio en la parte de la ingle, era doloroso y le causaba fiebre ademas crecio un poco lo trataron con antibioticos desaparecio pero a raiz de eso el empezo a padecer de diarrea cada ves que comia hiba al baño a veces por la madrugada hiba muchas veces al baño ha bajado mucho de peso y lo pusieron a dieta de dulces y grasas pero no mejora aun cuidando su alimentacion.
        Ahora resulta que en ultrasonido realizado dicen que el ganglio se le fue a los intestinos, esto es probable que suceda? Saludos

        1. Hola Fanny.
          Probablemente lo hayáis entendido mal. Los ganglios no cambian de localización. Pide que os expliquen las pruebas de modo comprensible para vosotros y pregunta siempre todas tus dudas.
          Un saludo.

  43. buenas noches. mi hija de 9 años lleva meses con un ganglio cerca de la garganta y otro debajo de la oreja, del tamaño de un garbanzo, se mueven y son blandos.en este tiempo ha tenido infecciones de garganta, de muelas, varios resfriados, estomatitis herpetica.. despues dr 6 meses le ha bajado algo la inflamacion. pero ayer revisandole le note uno pequeño en el lateral del cuello pero mas abajo, es como una lenteja y se mueve, ha estado esta semana resfriafa con mucha mucosidad (de echo sigue aun) y dolor de garganta, no se si este ganglio lo tenia o es nuevo y me tiene bastante angustiada ya que me da miedo revisarla por si encuentro mas. en este tiempo la lleve a varios pediatras incluso a alguno privado y ninguno le dio importancia. ella esta asintomatica, come bastante bien, incluso ha engordado y crecido desde q le salio el primer ganglio. hace deporte… me da miedo que sea algo peor ya q 3 ganglios me parecen mucho y ningun medico le ha mandado ninguna prueba para asegurarse q no son peligrosos. solo me dijeron que si aumentaban mucho su tamaño y tenia fiebre. que opina usted. deberia pedir pruebas? de verdad no tengo motivos de alarma? estoy muy confusa porque son 6 meses ya y no se que pensar.. gracias.

    1. Hola Rosa.
      Si los médicos que la han visto no han detectado ningún signo de alarma, no habrán considerado que sea necesaria ninguna prueba complementaria. Los de alrededor del cuello, si son pequeños y blanditos, no suelen tener mayor importancia.
      Si vieses que aparece cualquier cosa nueva, vuelve a consultar. Confía en quien os está siguiendo.
      Que vaya todo bien y un saludo.

  44. buenos dias. ayer senti como una pequeña picazon a un cm de la nuca justo en el musculo. apartir de ahi empezo a inflamarse pero sin dolor ni dureza, no tengo ninguna bola es como tipo grano. pero no es un grano. he ido al medico esta mañana y me dijo q puede ser desde una picadura a un ganglio.. es posible q un ganglio crezca en cuestion de minutos ? esta mañana lo noto mas bajo, no es una bola, ni se mueve por eso me extraña que sea un ganglio.. ayer tenia la zona dolorida, hoy es menos. que podría ser? el medico no me ha dejado nada tranquila y estoy muy preocupada ni sabia q en esa zona justo al lado de la nuca tuviéramos ganglios.. gracias.

    1. Hola Alejandra.
      Cuando vayas al médico es importante que resuelvas todas tus dudas, porque es muy complicado resolverte tu duda sin valorar a tu hijo. En caso de infección, sí, un ganglio puede aumentar de tamaño en poco tiempo.
      Ten un poco de paciencia y si ves que en unos días no mejora o incluso empeora, vuelve a consultar.
      Un saludo.

  45. le pregunte de todo al medico y solo me dijo eso, qu puede ser cualquier cosa.. lo que me extraña es q note el picor y de pronto la hinchazon y mucho dolor de musculo. ya esta mañana ha bajado mucho mas. no es una bola. loa ganglios en esa parte no son bolas? yo tengo uno en el cuello hace tiempo y es una bola q se mueve, pero esto ni se parece en nada.. la noche anted me di un fuerte golpe en la frente y tengo una herida. de ser un ganglio podria ser por esto? no tengo sintomas de resfriado ni nada..

  46. buenas noches. soy Rosa, hace dias le hable del problema de ganglios de mi hija.. la.vieron nuevamente dos medicos, ya van como 6 diferentes. y no le dan importancia, pero yo le noto demasiadas bolitas en el cuello. es cierto q la mas grande es mas pequeña q un guisante y son todas moviles pero tiene bastantes en el lado derecho q es donde tuvo las infecciones de muelas. ahora ha vuelto aparecer el herpes bucal ( ya van 3 desde octubre) y sigue resfriada con mucho moco. q se se puede deber a esto pero el notarle tantas bolitas en el cuello no creo q sea normal.. me da vergüenza acudir nuevamente a q la revisen pero estoy muy angustiada. es normal palparle bolitas y de distinto tamaño? ella es.muy delgadita pero no se hasta q punto sea normal esto. gracias.

    1. Estimada Rosa.
      Creo que no ha sido ni uno ni dos profesionales los que han visto a tu hija, ya van 6. Si todos coinciden, por algo será, confía en ellos. Cuando los ganglios son chiquititos tamaño lenteja no suelen asociarse a ningún otro problema.
      Un saludo.

      1. lo se.. y son buenos médicos, por eso confio en ellos. aunque el miedo me lleve a la desesperación,si confio. muchas gracias por su atencion saludos.

    2. Hola soy nueva aquí, tengo una preocupación mi hija de 4 años a mediados de febrero le encontré un bolita por debajo de la oreja cuando se la vi se le notaba un poco grande al voltear, la bolita se mueve y la lleve a la pediatra y le comenté q Semanas antes había estado como con un poco de gripe y ella sufre mucho de fuegos en su boca , dijo que era normal que era por los fuegos y su poca gripe que había tenido , ahorita ya van 2 meses y no está igual de grande pero si inclina su cuello se nota un poco la bolita ! Debería que llevarla de nuevo a consultar ? Gracias !

      1. Hola Debany.
        En función de como tú la vea. En principio, si no ha habido ningún cambio, no debe ser de mayor importancia, ya que puede quedar de ese tamaño un tiempo. Vigila cómo se encuentre ella y los signos de alarma.
        Un saludo.

  47. Hola.. Mi hija de 13 años se le inflama la parte de la ingle derecha, Pero ya lleva asi casi un año y mas, esto empezo a raiz q le viene su regla y la han revisado medicos, analisis y todo normal.. No le duele.. Pero se le inflama y se le ve como transparente.
    Que puede ser ??
    Gracias por su ayuda !!

  48. Hola, mi hija de 9 años me dice que le duele detrás de la oreja y cuando le veo es una bolita, supongo que un ganglio! Pero no ha tenido virus, hace dos meses le dio otitis y tomó antibiótico y esto le salió ayer! Ya en víspera de Semana Santa no hay pediatra! Debo preocuparme? Ayer le di ibuprofeno y se durmió.

    1. Hola Mª Ángeles.
      Sin explorar a la niña es muy difícil asesorarte. Si no ves ningún signo de alarma, lo normal es que no sea nada de importancia y puedas pedir cita tras las fiestas en el pediatra. Si ves algo por lo que alarmarte tendrás que acudir a tu servicio de urgencias más cercano.
      Un saludo.

  49. Buenas tardes . Mi hijo de 11 años presenta un ganglio de 4 semanas de evolución blando móvil en región retro auricular derecho . Al inicio lo único evidente lesiones en cuero cabelludo pero no muy grandes . El ganglio se puso rojo en parte al inicio , recibió antibiótico por 10 días . No noto mejoría en cuanto al tamaño del ganglio . En Eco características de ganglio reactivo de 2.4 por 0.7 cm de diámetro . Paciente asintomático . Cuanto puede durar un ganglio inflamado ? Meses ?? Gracias por su respuesta.

  50. Hola doctora , le cuento mi preocupacion hace unos dias mi nene de 4 años tenia un ganglio era bsstante grande entonces lo lleve al pediatra crellendo que por ahí eran paperas. Me dijo que no , probablemente sea por alguna infeccion y solamente me mando ibuprofeno para la inflamacion.. se le bajo la hinchazon pero igualmente al tocarle el cuello noto que sigue estando ahí, tambien tiene otros sintomas que me alarman por ejemplo ,por la noche suda mucho en la cabeza mas que nada aunque no tenga el pelo largo y no haga calor , come muy poquito aunque igualmente el es flaquito , asique nose si sea por lo mismo.. Sera un cuadro grave ? Tengo que hacerle estudios mas profundos? Nose que hacer

  51. Hola, mi niña tiene 15 meses y desde que nació se le sienten ganglios en el lado izquierdo del cuello. Pero ahora lo siento muy grande como del tamaño de una canica y no encuentro que se mueva mucho. A su alrededor se le sienten 2 mas bien pequeñitos. La lleve al doctor y me dijo q mientras no se vea rojo no hay q preocuparse. Pero yo he notado que esta creciendo y eso es lo que me preocupa.

    1. Hola Laura.
      Si ya un médico lo ha explotado, lo lógico es que te haya explicado y tranquilizado. Si aún así sigues con dudas o ves algo nuevo, vuelve a la consulta.
      Un saludoZ

  52. Hola, tengo una nena de 4 meses y hace como 3 semanas le encontré una bolita detrás de la cabeza, lo que me preocupa es que no se mueve y es de textura dura.
    No presenta fiebre ni dolor.
    Pero eh leído que el hecho de que este duro y no se mueva es algo preocupante…la siguiente semana tiene cita pero muero de miedo por lo que pueda llegar a ser.

  53. Hola tengo una bebe de 21 meses y hace 16 días la biopsiaron en la muñeca y cerca al tobillo ambas en el lado derecho.
    Estás se le realizaron para diagnóstico de unas picaduras que le aparecieron a inicios de febrero.
    Ahora le siento unas bolitas cerca del codo derecho a ambos lados del codo hacia el hombro y hacia la muñeca, igual en la pierna derecha como a 8 cm de la ingle todas de lado de las biopsias.
    Mi pregunta es: en esos sitios hay ganglios y puede ser por las lesiones o debo preocuparme.
    La cirujana dijo que eran larva de ganado tipo nuche. Aún no llegan los resultados que lo confirmen.

    1. Hola Isadora.
      Los ganglios pueden crecer de tamaño como reacción a muchos estímulos, pero suelen ser pequeños. 8 cm es un tamaño importante para un bebé de 21 meses. Pide cita con vuestro pediatra que lo explore.
      Un saludo.

  54. Hola tengo una niña de 15 meses venimos atrasadas c la vacunacion y hace 9 dias recibio la triple virica y dos mas…hace dos dias le.note tres ganglios en la base de la cabeza en los laterales y uno en el centro abajo…tres en total son del tamaño de una lenteja blandos y moviles…ella anda como cansada como si estuviera incubando algo…no hay ningun sintoma mas…puede ser una reaccion a la vacuna?aunque hayan pasado casi 10 dias?gracias

  55. Buenas tardes mi hijo tiene 3 años y medio y he notado q desde hace unos meses tiene unas pequeñas bolitas en el cuello de lado izquierdo y antes eran pequenitas y ahora están un poco más grandes y al precionarle le duele q podrá ser. Además no quiere comer y tengo q obligarlo para q coma un poco.

  56. Hola buenas tardes
    Tengo un niño de 6 años que tiene dos bolitas en la cabeza en el lado occipital.
    El pediatra no le ha dado ninguna importancia ni tratamiento.
    El se encuentra bien, no está ni estaba enfermo, no hay pérdida de apetito ni peso ni cambio de humor. Ni fiebre…
    A que puede deberse?
    Cuando y en que casos debería volver al pediatra??? Como veo que mandan analíticas y ecografía y a mi nada😥
    Mil gracias

    1. Hola Miriam.
      Si son pequeñitos y en esa zona no suelen indicar nada peligroso. Yo en la mayoría no pido ninguna analítica y ecografía, pero aquí las familias que comentan sus casos parecen más complejos, aunque la mayoría no son así.
      En la entrada tienes los signos de alarma a vigilar.
      Un saludo.

  57. Hola doctora. Le cuento mi caso tengo 25 años y me salieron adenopatias bilaterales en la parte del cuello lo cual me hice una encografia donde me indicaron que tengo 13 adenopatias y los más grandes son de 3 centímetros. La verdad ya no se hacer todo apunta a cáncer.

    1. Hola Luis.
      Entiendo tu preocupación, pero no adelantes acontecimientos hasta que no te confirmen los médicos que te siguen. Ánimo y espero que todo vaya bien.
      Un saludo.

  58. hola buenas noches, mi hija tiene 4 años hace un mes le salió una bolita en el lado derecho del cuello y aun no se le quita, hace unos días le salieron dos más una detrás de la oreja y otra un poco más abajo es normal, son movibles y no le duelen… come, juega corre…debo preocuparme?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.