¿Tu bebé tiene fimosis? ¿Importa? ¡¡TIRONES DEL PENE PROHIBIDOS!!

En cualquier revisión de un bebé varón, como venga el padre, es casi seguro que surgirá la pregunta: “¿Tiene fimosis el niño? Y la piel del pene, ¿cuándo empezamos a bajársela?”. Es algo que a los padres les preocupa especialmente. ¿Sabes qué es la fimosis? ¿Cuándo y cómo se trata? Pues vamos a verlo.

Paso nº1: ¿Qué es la fimosis?

Pues no es más que una estrechez de la piel del prepucio que dificulta el que pueda salir el glande.

no tocar fimosis 0-3 añosEs NORMAL en los primeros meses/años de la vida. Un 99% de los recién nacidos tienen fimosis y es normal, no les pasa nada. A los 6 meses baja en un 80%. Y ya a los 3-5 años sólo quedan un 10% de los niños con fimosis.

MORALEJA: Hasta los 3 años la fimosis se considera normal y NO necesita tratamiento antes de esa edad. El 90% se resolverán solas.

¿Qué tipos de fimosis tenemos?

Pues como todo. Va desde lo más leve a lo más severo. Advierto: No es que yo sea muy buena dibujante, pero creo que te voy a poder ilustrar con mis garabatos:tipos de fimosis

  • Tipo I. Permite retraer la piel del prepucio, con un pequeño anillo en el borde del prepucio.
  • Tipo II. Se puede retraer parte del prepucio, quedando visible sólo parte del glande.
  • Tipo III.  Retraemos el prepucio, pero sólo podemos ver el meato uretral (agujerillo por donde orinamos).
  • Tipo IV. También se llama fimosis puntiforme. Es imposible retraer el prepucio, queda como un puntito.

¿Qué otras cosas puedo ver en el pene de mi hijo que NO son fimosis?

  • Adherencias balanoprepuciales: adherencias balanoprepuciales fimosisLa piel del prepucio queda, en algunas zonas, pegada al glande. Eso es más normal todavía que la fimosis y hay que hacer menos aún. Yo les suelo explicar a los padres que, según se vayan haciendo mayores y vayan teniendo erecciones, se irán despegando. En la adolescencia suelen estar resueltas. Sólo hay que llevar una correcta higiene a la hora del baño.
  • Quistes de esmegma: A veces los padres vienen a la consulta muy asustados. Han visto en la zona del pene un “bultito” amarillento, como un quiste. Yo intento explicar a los papás que no es más quistes de esmegma fimosisque una secreción de la zona de los genitales. Como la piel del prepucio no baja aún bien, se queda acumulada entre ésta y el glande. A veces, cuando se libera el esmegma y sale, los padres se asustan porque les parece pus. No pasa nada, se limpia y problema resuelto. No hay que asustarse.

Perdón por las abuelas (que no se me ofendan). Pero cuando vienen a la revisión, algunas preguntan: “Pues cuando mi hijo era pequeño, también tenía el pene cerrado, le dieron un tirón de pequeño y nunca más le dio problemas”

Puntualización número 1: Lo normal es que al niño no le estuviese dando problemas. El problema muchas veces es de los padres que nos preocupamos. La medicina ha ido avanzando mucho y hemos aprendido de las cosas que hacíamos mal.

¿Por qué ahora no se pegan tirones (o al menos no se recomienda que se haga)? Por dos causas principales:

  • Piensa que en el tirón hagamos una herida. Esa herida cicatrizará. ¿Y si en esa cicatriz se retrae la piel y se estrecha ese agujerito de nuevo? La fimosis cicatricial es más dura y tiene peor solución que la fimosis que tenía el niño antes. ¡Pues menudo lío habremos montado!
  • Un problema grave y una VERDADERA URGENCIA: la parafimosis. Pegamos un tirón fuerte, el anillo ese que tenía estrecho el prepucio se queda “atascado”. Ahora ni sube ni baja. parafimosis fimosisEl glande se queda al otro lado comprimido, no llega bien el flujo. Aquello se inflama más y más. Según pase el tiempo la cosa va a peor. Dolor a muerte. ¿Lo imaginas? Yo tuve un niño que había ido a Urgencias del Centro de Salud la noche anterior y le pasó eso. Toda la noche muerto de dolor hasta que conseguí reducírselo yo y se quedó en la gloria. ¿Es necesario? ¿Por qué no nos estamos quietecitos?

¿Entonces cuándo tengo que empezar a hacer algo? Y, ¿qué tengo que hacer?

Pues nosotros lo iremos siguiendo en las revisiones. Que le baja, genial, pues es casa le bajas el prepucio en el baño, SIN TIRONES y SIN FORZAR, para limpiarle por si sale algo de esmegma. Que no le baja, pues en la revisión de los 4 años comenzaremos a tratarlo.

betnovate betametasona tratamiento médico fimosisPaso nº1: Tratamiento médico. Tenemos una cremita de corticoides, que hasta en un 80-90% de las veces va genial. Tu pediatra te dirá cuál es. Se pone cada 12 horas en la parte final del pene después de limpiar la zona. Los primeros días sólo pones la crema. Luego le pones la crema y comienzas a retraer suavemente la piel durante 1-2 meses (¡SIN TIRONES!). Si funciona, luego ya continúas con retracciones suaves sin crema. Que no o se vuelve a cerrar, repites otro ciclo de 1-2 meses. El niño ya tendrá 4 añitos y seguro que, si ve que lo haces con cuidado, te puede ayudar o lo hará solo.

Si el paso anterior no nos funciona, pues habrá que operar.

¿En qué consiste la cirugía de la fimosis?

Pues el cirujano pediátrico es la persona idónea para explicarte en qué consiste todo, pero si quieres te doy unas pequeñas pinceladas.

Se operarán los niños mayores de 4 años que no hayan respondido al tratamiento con la crema, aquellos con fimosis cicatricial (por tirones indebidos) y antes de esta edad los niños con complicaciones. ¿Cuándo hay que mandar al cirujano antes por la fimosis? Pues niños con fimosis muy puntiformes con muchas infecciones de orina, balanitis (inflamación +/- infección del glande) o dificultad para orinar.

circuncisión cirugía fimosisLa cirugía será con anestesia general. Habitualmente se hace en régimen de cirugía mayor ambulatoria. ¿Qué quiere decir esto? Que lo operan por la mañana y os vais a casa en el momento que se le pasa el efecto de la anestesia si el niño está bien. En función del tipo de fimosis y lo que el cirujano decida hay dos tipos de cirugía:

  1. La clásica circuncisión: Se quita toda la piel del prepucio que está estrecha, dejando el glande “al aire”. Sabes que algunas religiones realizan la circuncisión en los primeros meses de la vida por motivo religioso. Pues el sistema nacional de salud no financia este tipo de operaciones, sólo por cuestiones médicas.
  2. En fimosis como la tipo II en las que hay un anillo algo más estrecho, se puede dar como un “cortecito” en la zona, se amplía ese anillo que estaba más estrecho y se conserva el prepucio.

Y si lo operan, ¿qué tendré que hacer yo luego en casa?

Pues esto te lo cuento de primera mano, como vivencia propia de madre con niño circuncidado. Hazte con un saco de paciencia. El postoperatorio no es nada importante, pero es bastante molesto. Piensa que los puntos están en una zona por donde el niño orina varias veces al día. Si los primeros días le duele, le das algún analgésico.

cura cirugía fimosisEn casa lo tienes que curar con antiséptico, mejor clorhexidina por el color transparente. A mí me recomendaron que después de cada vez que el niño fuese al baño le pusiese una gasita con un poco de vaselina, así no se pegan los puntos a la ropa interior y está un poco más cómodo. Si la cosa se complica, consulta con vuestro pediatra por si necesitas alguna pomada especial.

Los puntos se suelen caer solos. Si todo va bien, a los días/semanas el cirujano lo revisará y listo.

fimosis no tironesPor favor, de todo esto sólo quiero que saques UNA CONCLUSIÓN: ¡AL PENE NO SE LE PEGAN TIRONES! No vale para nada. ¡Y puede ser peligroso, de verdad!

¿Te ha gustado? ¿Conoces alguien que tenga dudas sobre el tema? Por favor, compártelo, entre todos podemos ahorrarles malos tragos innecesarios a los niños. #TironesEnElPenePROHIBIDOS trending topic 😉 Espero tus comentarios con tu  experiencia.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

2 opiniones en “¿Tu bebé tiene fimosis? ¿Importa? ¡¡TIRONES DEL PENE PROHIBIDOS!!”

  1. Todo iba muy bien hasta que dices que a los 4 años se opera por fimosis.

    Las organizaciones médicas, Academia de Pediatría incluida, reconocen que el prepucio puede demorarse para ser retraíble hasta la adolescencia. Ver (” a otros no se les retraerá hasta que entren a la adolescencia”): https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/bathing-skin-care/paginas/care-for-an-uncircumcised-penis.aspx

    Esto está visto incluso en un estudio de 1968 por el pediatra Oster (ver http://www.cirp.org/library/general/oster/), pero también apoyado por otros estudios más modernos.

    Esa cifra de los 4 años probablemente viene del estudio de Gairdner de 1949 (http://www.cirp.org/library/general/gairdner/), que dijo que algo así como el 89% de los niños retraen antes de los 3 años, pero esa cifra claramente está desvirtuada y es obsoleta.

    Es perfectamente posible esperar, los cambios de la pubertad favorecen la liberación del glande y la retracción, e incluso cuando no se logra, es posible intentar, ya en la adolescencia, ejercicios que el joven lleva a cabo en privado para superar la fimosis sin cirugía.

    1. Buenas tardes.
      En España la mayoría de protocolos abogan porque los 4 años es una buena edad para valorar cirugía si me mejora con tratamiento médico. Sin embargo hay pacientes que deciden esperar a la adolescencia para cirugía si fuese necesario.
      Lo que debe quedar claro es que #TironesEnElPenePROHIBIDOS
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *