¿Qué es el exantema súbito? Descubre otro virus de los niños

Estas semanas están viniendo muchos niños que han tenido unos días de fiebre y, de repente, aparece unas lesiones en la piel que alarman a la familia. ¿Quieres conocer en qué consiste el exantema súbito? Igual te ahorras una visita innecesaria a urgencias.

¿Qué es el exantema súbito?

Se llama súbito porque, tras unos días de fiebre, de repente, desaparece la fiebre y aparece un exantema.

¿Qué otros nombres tiene? Se conoce también como roseola infantum o sexta enfermedad. ¿Por qué sexta? Porque antes las enfermedades exantemáticas (las que tienen «subida» en la piel se clasificaban por números.

Es muy, muy frecuente, sobre todo en niños pequeños, menores de 2-3 años. ¿Por encima de esta edad se puede pasar? Sí, pero es más infrecuente. Puede producirse en cualquier época del año, pero parece algo más frecuente en primavera y otoño.

bebé boca frutos secos exantema súbito

¿Quién causa el exantema súbito?

Un virus, un virus con nombre y apellidos: el virus herpes tipo 6 (y con menor frecuencia el tipo 7). Se cree que la vía de transmisión es respiratoria, como el resto de virus, con un período de incubación de unos 5-15 días.

¿Qué le notaremos al niño que la sufre?

Pues inicialmente comenzará unos días con fiebre, a veces incluso alta. No te alarmes, ya sabes que la fiebre en sí no es mala. La fiebre durar unos 3-4 días sin mucha afectación del estado general. A veces los niños, en estos primeros días, asocian también un cuadro catarral y alguna adenopatía o ganglio a los lados del cuello.

De repente, cuando la fiebre ha cedido, entonces aparece una erupción en la piel (lo que técnicamente se conoce como un exantema). Son pequeños puntitos sonrosados o rojizos, que al estirar la piel blanquean. Si le tocas la piel al niño, no se palpa nada, no están sobreelevados. Habitualmente comienzan en el tronco, cuello y espalda y, aunque en menor proporción, pero pueden afectar también a cara, brazos o piernas. Aunque puede llegar a ser un poco aparatoso, no suele picar y el niño sigue estando bien. No es necesario que salgas corriendo a urgencias, en unos días desaparecerá.

exantema súbito tratamiento

Es una infección benigna que, habitualmente, no tiene complicaciones. De las pocas que suelen aparecer, las más frecuentes son neurológicas o una bajada en el número de plaquetas.

¿Necesitamos alguna prueba para confirmar que es eso?

No. Habitualmente con la evolución los pediatras sabemos lo que es. Nada de exploraciones complementarias (analíticas o radiografías) innecesarias.

Ojo también a los antibióticos mal indicados. Ya sabes que los antibióticos no valen para los cuadros virales. Si a esto le sumas que, dentro de la evolución del proceso puede aparecer una erupción en la piel, el lío de si es algo alérgico o no puede ser tremendo.

¿Cuál es el tratamiento del exantema súbito?

Al tratarse de una infección vírica no hay un tratamiento curativo específico. El tratamiento será de paliar los diferentes síntomas: ibuprofeno o paracetamol en caso de fiebre con malestar. No suele picar mucho la erupción, así que lo habitual es que no sea necesario ningún antihistamínico. El resto de medidas, las habituales de una infección vírica: hidratación abundante y que el niño coma según le apetezca, sin forzar.

termómetro catarro fiebre exantema súbito

¿Podemos prevenirla?

Es una enfermedad de poca importancia, pero se puede contagiar. Para prevenirla no tenemos ninguna vacuna específica. ¿Qué podemos hacer entonces? Mucho lavado de manos y cortar la cadena de transmisión evitando que el niño vaya al colegio o la guardería. ¿Cuándo podrá volver? En el momento que se quede sin fiebre y desaparezca la erupción no hay mayor problema, vida normal.

¿Ya conocías el exantema súbito o es un virus nuevo en casa? Espero tus comentarios. Si te ha resultado útil, ya saber, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

2 respuestas a «¿Qué es el exantema súbito? Descubre otro virus de los niños»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.