Escarlatina, ¿eso no estaba ya erradicado?

El otro día me tocó trabajar en sábado, viendo niños de otros pueblos cercanos. Resulta que en uno de los coles durante la semana hubo varios casos de escarlatina. Desde el colegio había mandado una circular informativa a todos los padres de infantil. No tengo ni que decirte cuántos niños “sospechosos” vi. Creo que los grupos whatsapp están todavía que echan humo. ¿Quieres saber de qué se trata?

Nº1: ¿Qué es la escarlatina?

escarlatina estreptococo pyogenesPues no es más que una infección por el estreptococo del grupo A (también lo puedes oír como Streptococcus Pyogenes). Sí, la causa el mismo germen que causa las placas de pus. La diferencia es que, en el niño con escarlatina, la bacteria en cuestión genera una toxina (como una especie de “veneno”), que hace que el niño tenga ese sarpullido escarlata (de ahí el nombre). Hay varios tipos de toxina, por lo que es posible pasar la escarlatina más de una vez en la vida.

¿Qué quiere decir esto de la toxina? Que dos hermanitos pueden tener la misma infección por un mismo estreptococo pyogenes y que uno de ellos tenga una escarlatina y otro no.

¿Qué le notaré a mi hijo para sospechar que la tiene?

Es una infección de niños “mayores”, normalmente entre 5 y 12 años.

escarlatina lengua frambuesaSuele empezar como un niño con amigdalitis: Fiebre alta y dolor de garganta. También puede haber dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de barriga o inflamación de los ganglios del cuello. La lengua puede parecerse a una frambuesa, muy roja con las papilas muy marcadas.

A los 1-2 días aparecerá un exantema (una erupción) como pequeños puntitos rojos por todo el cuerpo. La erupción suele comenzar por la cabeza y el cuello, escarlatina exantema escarlatiniformerespetando el triángulo alrededor de la nariz, con el paso de las horas-días, irá progresando hacia abajo. Si le tocas la piel al niño estará muy rasposa, parece como un papel de lija (de hecho se llama así, exantema en “papel de lija”). La piel de la zona de los pliegues (axilas, ingles, codos) puede aparecer muy enrojecida. Este exantema suele durar unos 3-7 días. Cuando desaparece, la piel se descama.

La escarlatina es más frecuente en invierno y primavera.

¿Tengo que llevar a mi hijo a algún sitio para que le hagan alguna prueba para confirmarlo?

escarlatina exploraciónPues lo debes llevar a su pediatra. A veces el diagnóstico está claro simplemente al explorar al niño y no hay que hacer nada. En casos dudosos se puede hacer una prueba rápida (tipo un “predictor” de los que se hacen para saber si estás embarazada) frotando un bastoncillo por la garganta para confirmar la presencia de esta bacteria. Pero sólo es necesario en caso de que haya dudas.

Y, ¿qué tratamiento le pondrán?

escarlatina fiebreSi está claro el diagnóstico, como es una infección bacteriana, el tratamiento será un antibiótico durante 10 días. Obviamente si tu hijo tiene fiebre, le debes dar antitérmicos durante unos días. Si está muy molesto por la erupción de la piel, le puedes poner alguna crema que le quite las molestias. Recuerda cortarle bien las uñas, no vaya a ser que le pique, se rasque mucho y se “haga una carnicería”.

Te recuerdo también que suelen tener la garganta roja, inflamada y dolorosa, así que coma lo que quiera. Cosas blanditas, fresquitas, que no le cuesten mucho tragar.

¿Y si no tratásemos al niño? A veces, esta bacteria puede dar complicaciones.  Poco frecuentes, pero puede haber. Complicaciones como abscesos en la garganta, otitis, celulitis, fiebre reumática o problemas renales.

¿Podemos prevenirla de alguna manera?

Tenía que haberle hecho una foto a la dichosa circular. No digo yo que no estuviese hecha con buena voluntad, pero era bastante alarmista. “La escarlatina es muy contagiosa” decía. Yo intentaba explicarle a las madres que, si les escarlatina pediatrahubiesen dicho que en la clase de su hijo había un niño con amigdalitis, no se habría creado tanta alarma.

¿Que el estreptococo se contagia? ¡Por supuesto! Pero no es supercontagioso. ¿Cómo es el contagio? Por secreciones nasales y de la garganta al respirar y estornudar. Si el niño tiene una infección de la piel causada por un estreptococo, también puede haber un contagio por el contacto con la piel. A las 24 horas de un tratamiento antibiótico correcto el niño ya no es contagioso. En el momento que el niño esté bien y sin fiebre, puede volver al cole sin problema.

Entonces, ¿qué hacemos? Pues si tu hijo está malito mejor que se quede en casa. Ten en cuenta que su vaso y sus cubiertos no los debe compartir con nadie. Otra cosa importante: Mucho lavado de manos.

No tenemos ninguna vacuna disponible.

Muchos papás, al decirle el diagnóstico preguntan: ¿Esa enfermedad no se había extinguido ya?

Pues no, la escarlatina es una enfermedad infecto-contagiosa relativamente frecuente. Sí que es cierto que parece una enfermedad antiquísima. Piensa que suena a Escarlata O’Hara, de lo que “El viento se llevó”. Además, en novelas como “Mujercitas” una de las hermanas muere por una escarlatina mujercitasescarlatina. A todo esto se suma que la escarlatina tiene bastante mala fama, ya que en el siglo XIX hubo una epidemia muy agresiva en distintos países europeos. Recuerda que en esa época los antibióticos ni existían. Desde el inicio del uso de los antibióticos es una enfermedad banal.

Artículos como éste de la BBC no colaboran mucho a tranquilizar a la población, pero bueno, es lo que tiene el sensacionalismo 🙁

¿Más tranquilo todo el mundo? ¿He aclarado dudas? Espero que sí. Espero tus comentarios. ¿Te parece interesante? ¡Compártelo!