¿Cuáles son las enfermedades de exclusión escolar?

Lo sé. Cuando tu hijo se pone malo, a parte de querer que se cure por su bienestar, también estás deseando que mejore para que pueda volver a la guardería o el colegio. La conciliación en España no existe. Pero, ¿sabes cuáles son las enfermedades de exclusión escolar?

¿Por qué hay enfermedades de exclusión escolar y otras no?

El que un niño no vaya al cole o a la guardería es tanto porque no suele estar en condiciones, como para no contagiar a sus compañeros.

Intentaré desgranar enfermedad por enfermedad las más frecuentes. Pero, para saber cuáles sí y cuáles no tiene período de exclusión escolar tenemos en cuenta factores como el período de incubación y de contagio o la eliminación del germen.

Empezamos por lo más frecuente en los niños, las infecciones respiratorias

Ya sabes que los niños se llaman mocosos. Eso quiere decir que se pasan la mayor parte del curso escolar con mocos. La mayoría de los catarros son cuadros leves y la transmisión es antes de que comiencen los síntomas. Así que evitar el contagio es casi imposible. Tampoco tiene sentido que el niño pierda cole, ya que la mayoría de las veces se encuentran bien.

catarro enfermedades de exclusión escolar

Con respecto a la gripe tampoco hay un período establecido. Mientras tenga fiebre o no se encuentre bien es conveniente que se quede en casa para evitar el contagio a otros niños.

¿Qué hay de los cuadros de gastroenteritis?

Lo más razonable es que el niño se quede en casa al menos hasta que pasen 24 horas que las cacas sean normales. ¿Por qué? Por varios motivos: con la diarrea suelen tener dolor de barriga, no se suelen encontrar bien, a veces no llegan al baño a tiempo y, además, las medidas higiénicas de lavado de manos en los niños suelen ser regulares.

Hay gastroenteritis por algunas bacterias, como la Salmonella o el Campylobacter que, ya sin diarrea, los niños pueden seguir eliminando gérmenes por las heces. A no ser que sean gérmenes que puedan transmitir formas graves, no es motivo para restringir la actividad escolar.

Algo que suele generar muchas dudas son las erupciones cutáneas o enfermedades exantemáticas

Repasemos las más frecuentes:

1. Exantema súbito: Puedes consultar en esta entrada en qué consiste. Pero, no, no es una enfermedad por lo que los niños no deban ir al colegio o a la escuela infantil.
  2. Megaloeritema o enfermedad de la bofetada: Aquí tienes esta entrada por si no sabes en qué consiste. ¿Por qué no es habitualmente una enfermedad de exclusión escolar? Porque el contagio suele ser mayor antes del inicio de los síntomas. Si ya leíste la entrada, ya sabes que hay que llevar cuidado si el niño está en contacto con embarazdas.
  3. Escarlatina: Recuerda que está causada por una toxina que genera el Streptococcus Pyogenes, el mismo que ocasiona las clásicas «placas». En el momento en que el niño lleve 24 horas de tratamiento antibiótico puede volver a la normalidad. Como es normal, también es importante una correcta higiene de manos y no compartir utensilios para evitar el contagio.
  4. Sarampión: Parecía ya una enfermedad erradicada, pero es un problema de actualidad, con brotes en distintas zonas del mundo. Los niños suelen estar vacunados. Mira el artículo de mi compañera Lucía sobre qué hacer si tienes entre 40 y 50 años. El caso es que, si tu hijo sufriese un sarampión, el período de exclusión escolar es de 4 días desde que sale la erupción en la piel.
  5. Varicela: La varicela es una enfermedad que puede contagiar mientras todas las lesiones no estén en fase de costra. Así que ése el el tiempo que tiene que estar el niño sin ir al colegio. Los niños nacidos a partir del 1 de Enero de 2015 tienen financiada su vacuna en España de pequeños o a los 11 años los mayores si no la han pasado antes. Si lo quieres vacunar antes de esa edad, tienes disponible la vacuna en la farmacia.
  6. Enfermedad mano-boca-pie: El período de contagio suele ser antes de que aparezcan los síntomas. Así que no tiene sentido que no vayan a la guardería. En el momento en que se encuentren bien vida normal.
enfermedades de exclusión escolar boca mano pie llagas aftas

Infecciones de la piel

1. Impétigo: Es una infección de la piel. En esta entrada lo tienes todo explicado. La recomendación es no ir al colegio hasta curadas todas las lesiones o que hayan pasado 48 horas de iniciar el tratamiento antibiótico.
  2. Molluscum contagioso: Esta infección de la piel no suele generar mucha polémica sobre si ir o no al colegio, pero sí con las piscinas. No está claro la vía de contagio, así que no hay razón para que no vayan a la piscina. Lo lógico es evitar el contacto directo con las lesiones y que los niños no compartan utensilios, toallas ni otras prendas de vestir.
  3. Verrugas: Las verrugas tampoco son problemáticas en el ámbito escolar. Sí que pueden serlo en piscinas, duchas y gimnasios las verrugas plantares, así que es importante que vayan siempre cubiertas para evitar la trasmisión a otros niños.

¿Otros problemas que pueden generar dudas sobre si son enfermedades de exclusión escolar?

1. Conjuntivitis: Lo siento, pero en esto no existe consenso. Algunos recomiendan la exclusión hasta que no haya secreción en los ojos. La Academia Americana de Pediatría (AAP) indica que, en la mayoría de casos, a las 24 h de comenzar con el colirio antibiótico en los casos de conjuntivitis bacteriana, podría volver al cole con una higiene adecuada. Esto segundo parece más razonable para la conciliación familiar.
  2. Faringoamigdalitis o amigdalitis: En las conocidas como «placas de pus», en el momento en que pasan 24 horas de iniciado el antibiótico, el niño puede retomar la actividad escolar, aunque a veces tardan hasta 48 horas en quedarse sin fiebre. Así que depende de cómo esté el niño para volver al colegio.
  3. Aftas en la boca o gingivoestomatitis: La mayor concentración de virus del herpes (causante de muchas gingivoestomatitis) se elimina durante la primera infección. Aunque en las reactivaciones pueden eliminarse algo menos, por lo que no tiene sentido la exclusión escolar. ¿Qué podemos hacer? Evitar el intercambio de objetos en contacto con la saliva y mucha higiene de manos. En niños pequeñitos que no tienen control sobre sus secreciones podría tener sentido que no fuesen a la guardería, aunque suele haber fiebre o malestar que ya hace que no vayan. Los herpes labiales no son motivo de exclusión escolar y los herpes en otras zonas del cuerpo es suficiente con llevarlos cubiertos.
  4. Lombrices: Esta infección (a veces sin síntomas) es muy común en niños, con tasas de reinfección elevadas. No se recomienda exclusión escolar. ¿Qué hacer entonces? Se recomienda que se duchen por la mañana (para eliminar los huevos puestos en la noche), cambio frecuente de ropa interior, pijamas y sábanas y mucha, mucha higiene de manos.
  5. Piojos: ¡Qué decir de los piojos y lo frecuentísimo que es en los niños! Tampoco se ha demostrado que haya que impedir que vayan al colegio una vez que han recibido su tratamiento.
picor cabeza piojos enfermedades de exclusión escolar

No tiene mucho sentido que repasemos una a una las enfermedades de exclusión escolar, ya que esto sería interminable. Si quieres informarte de alguna otra enfermedad que no salga en las que he tratado, consulta en esta web, tienes muchas más especificadas.

¿Te parece útil? Comparte esta entrada. Muchas veces los mismos centros escolares no se aclaran con las enfermedades de exclusión escolar. No es sencillo.