Enfermedad mano-boca-pie, ¿un virus nuevo?

En las últimas dos semanas estoy viendo varios niños con fiebre y una “pupas” alrededor de la boca. Cuando la mamá comienza a contarme la historia, le pregunto si le ha visto alguna lesión en manos y pies. Algunas se maravillan (“¿cómo puede saberlo”?). Otras no se habían dado cuenta y lo descubren al desvestir al niño, más asombro todavía. Exploro al niño y concluyo que es una enfermedad mano-boca-pie. Entonces muchas madres preguntan: “¿Es un virus nuevo?” Algunas nunca habían oído hablar de él. Pues ¡manos a la obra! Veamos en qué consiste.

¿Qué es la enfermedad mano-boca-pie o el síndrome mano-boca-pie?

Es una enfermedad producida por virus (como la mayoría de veces en pediatría). El virus que más frecuentemente la causa se llama Coxsackie. Aunque hay casos provocados por otro virus.

Es mucho más frecuente en niños pequeñitos, por debajo de los 5 años. En ocasiones vemos alguno mayor, hasta los 10 años, pero no es lo más frecuente. Lo normal es que los adolescentes y los adultos ya la hayamos pasado y tengamos defensas frente a ella. Pero en ocasiones alguna persona mayor “la pilla”.

Es típico de estas fechas, final de verano o principio de otoño.

¿Qué vemos en los niños con este problema?

Lo más característico es un exantema (comúnmente conocido como “subida”). Vemos pequeñas ampollas y llagas. Primero en la boca y luego en el resto del cuerpo. Como su propio nombre indica, afecta sobre todo a manos y pies (palmas y plantas). De ahí que, si lo sospecho, pida que me enseñen los pies para confirmarlo, no porque sea adivina.

boca mano pie 1Todo comienza por unas pequeñas ampollitas ovaladas en cualquier zona de la boca. Luego se ulceran y es cuando duele al comer. Días después el cuadro progresa y aparecen las lesiones en el resto del cuerpo. Suelen curar en 5-10 días sin cicatrices.

boca mano pie 3

Asocia también fiebre y disminución del apetito, por el dolor de las llagas de la boca. A veces también tienen malestar general.boca mano pie 2

¿De dónde lo ha sacado el niño?

Pues es altamente probable que de la guardería. La enfermedad aparece a los 3-7 días de estar en contacto con otra persona enferma. El contagio es por contacto directo, persona a persona. Toses, estornudos, mocos, compartir vasos, cubiertos, chupetes o juguetes chupeteados por otros niños, contacto con las heces de un niño enfermo en los cambios de pañal, contacto con el líquido de las ampollas… ¿Es que no tienen posibilidades los niños que acuden a guardería de contagiarse si cae un compañero? ¡Tienen todas las posibilidades del mundo!mononucleosis enfermedad del beso

 

¿Alguna complicación que debamos vigilar?

Lo habitual es que pocas o ninguna. La mayoría de niños, sin ningún tratamiento específico, suelen estar listos en 7-10 días. Igual pierden peso si dejan de comer completamente con las llagas de la boca, pero poco más. La deshidratación o las convulsiones con la fiebre no son frecuentes. Raro, rarísimo, son complicaciones como meningitis virales, pero descritas están.

¿Cómo sabes que es eso y no otra cosa?

Pues los médicos lo sabemos porque hemos estudiado muchos años para poder diferenciarlo de otras “subidas”, como la varicela o el sarampión. Confía en nosotros, por favor. No es necesario hacer ninguna prueba.

¿Y qué hago con el niño? ¿Necesita algún medicamento?

Paracetamol o ibuprofeno, para la fiebre o el dolor. Que beba muchos líquidos para evitar que se deshidrate. No creo que le apetezca mucho más, pero si le apetece, que coma. Evita alimentos salados, picantes o ácidos. Por las llagas suelen preferir cosas fresquitas, mejor que calientes.

Si ves que tu hijo ni come ni bebe, o cualquier cosa fuera de lo normal, consulta con su pediatra. Es quien mejor lo conoce y te dirá cómo actuar.

¿Lo dejo en casa sin ir al colegio o guardería?

Pues no hay un acuerdo sobre si es necesario aislar a estos niños. Este virus es muy común y probablemente tu hijo lo haya transmitido antes de empezar con los síntomas. Así que no tiene mucho sentido aislarlo. En el momento que se encuentre bien y no tenga fiebre puede retomar su vida normal.

mano-boca-pie colegio

En la clase de mi hijo hay niños con esta enfermedad, ¿qué puedo hacer para que no lo coja?

Pues más bien poco. Aunque puedes seguir los siguientes consejos:

  1. Manos bien limpias. Más con los cambios de pañal, antes de preparar la comida o de comer.
  2. Desinfectar los objetos y juguetes del niño infectado (prácticamente imposible).
  3. No compartir la bebida ni la comida de un niño enfermo.
  4. Evitar besar o abrazar a niños enfermos.higiene enfermedad mano-boca-pie

Mi hijo tiene una enfermedad mano-boca-pie y estoy embarazada, ¿qué hago? ¿Afectará a mi bebé?

Lo normal es que lo hayas pasado ya cuando eras pequeña y que tengas defensas. De todas maneras, intenta no estar en contacto con niños enfermos.

La posibilidad de que el bebé esté afectado es pequeña. Pero puede provocar abortos espontáneos en el primer trimestre y retraso del crecimiento del feto. Así que cuidadito.

Espero que te haya resultado interesante. ¿Te queda alguna duda? ¿Algún comentario? Compártelo, cada año muchos niños sufren esta molesta enfermedad, quizás sus padres necesiten algo de información.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

12 opiniones en “Enfermedad mano-boca-pie, ¿un virus nuevo?”

  1. Mi hija lleva desde el viernes con ello. Solo tuvo fiebre ese dia. Ella está como siempre, ccontenta y activa pero el pediatra me ha dicho que no la lleve a la guarde en toda la semana….
    Y yo no sé que hacer

    1. Gracias por el comentario Noelia. En el post pongo un enlace al consenso que se llegó de aislamiento de los niños en función de la enfermedad para que no fuesen a centros escolares. Con el mano-boca-pie no está claro que precisen separarse, ya que el contagio suele ser previo a aparecer las lesiones. Yo suelo decirle a las mamás que, si el niño está contento y sin fiebre, no hay problema que vuelva al centro escolar.

  2. Mi bebe lo esta pasando y de repente si llora mucho me dijo el pediatra que es normal hasta horita ya no a tenidotemperatura y la verdad yo no me habia dado cuenta hasta apenas hoy ? supe de dicha enfermedad pero meda miedo que se contagie mi niña ella ya tiene 10 años .

  3. Mi hijo le salieron como aftas en la boca y encias y tambien x fuera llora mucho y no quiere comer y tampoco deja dormir… tiene dos años y me afana mucho

  4. Hola,

    Mucho ánimo a todas las familias. Mi peque lo pasó y al poco lo pasaron sus dos primos, vaya coincidencia… jejeje… A los dos primos, pasado un tiempo se les cayeron las uñas de las manos, les dijeron que era un efecto secundario, ¿es cierto? ¿por qué pasa eso? Y otra pregunta, ¿es cierto que se trata de una mutación del virus de la varicela?

    Muchas gracias.

    1. Hola María.
      No. Se debe a un virus que se llama Coxsackie. El que se le caigan todas las uñas no es que sea un efecto secundario, sino que es otro problema que ocasiona este virus, coincidente o no con el mano-boca-pie.
      En vuestro caso, unos primos se contagiarían de otros.
      Ánimo a las familias, efectivamente, porque no suele ser grave, pero sí molesto.
      Un saludo y gracias por comentar.

  5. Hola, mi hijo tiene esto pero como en la imagen que se ve de la mano del niño…no se han formado puntos rojos.
    Es normal que salpique en la carita?… Están como puntos muy pequeñitos y la carita se ve un poco reseca… Igual que sus manos. Pero primero empezó por los dedos de la mano y eso ha ido aumentando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.