Enfermedad de la bofetada, ¿un virus nuevo?

Entra una madre a la consula, con su niña en brazos, los mofletes enrojecidos y un aspecto excelente. La madre alarmada: “¡Nos ha llegado una circular de la guardería que hay un virus nuevo! ¡La enfermedad de la bofetada!  ¿Otro virus nuevo? ¡Los vamos a pillar todos! “. ¿De verdad es algo nuevo? ¿Quieres informarte en qué consiste esta enfermedad?

¿Qué es la enfermedad de la bofetada?

Pues esta enfermedad es una infección vírica. La puedes conocer por varios nombres: enfermedad de la bofetada o del bofetón, eritema infeccioso, megaloeritema o 5ª enfermedad. El niño tiene poca cosa, algún síntoma general acompañado de la “subida” típica. Vemos al niño en cuetión con la mejillas muy rojas (como si le hubiesen dado un bofetón, de ahí el nombre por el que comunmente se conoce). Luego puede salir una erupción en el tronco y los miembros.

Es más frecuente en niños de 5 a 15 años.

¿Qué causa la enfermedad de la bofetada?

enfermedad de la bofetada parvovirus b19Como ya te he dicho, la ocasiona un virus con nombre y apellido: el Parvovirus B19.

¿Entonces qué le notaré a mi hijo si la tiene?

Los días anteriores a que salga la erupción, el niño suelen tener fiebre, o al menos décimas. También puede tener dolor de cabeza o de garganta, molestias musculares o estar algo nauseoso.

enfermedad de la bofetada caraCuando aparece la erupción veremos al niño con las mejillas abofeteadas. Si le tocamos la cara estará caliente, la madre en cuestión decía que era como si le ardiese. Esto suele durar unos días. Luego irá apareciend otra erupción en el cuerpo, como si fuese una red, sobre todo en la parte superior del tronco. Pero el niño habitualmente está bien, ni le pica ni le molesta. En unos días, como mucho 10-15 días, habrá desaparecido. A veces la piel puede quedarse un poco más oscura en la zona.

¿Es peligroso? ¿Puede tener alguna complicación?

Para el niño no suele ser nada grave. Cuando se pasa de adulto a veces hay más molestias. Pueden tener dolores en las articulaciones. A veces incluso quedan con fatiga, depresión o con estas molestias articulares durante semanas o meses.

enfermedad de la bofetada embarazoEl problema lo tenemos en la embarazada. Lo normal es haber pasado este virus en la infancia, aunque tu madre seguro que ni se acuerda. ¿No lo has pasado antes? Pues lleva cuidado si estás embarazada, vete unos días de casa o que tu niño se vaya con los abuelos. Puede que no te pase nada o puede que este virus te provoque un aborto o problemas en el bebé. El riesgo es mayor si estás en el primer trimestre del embarazo.

Pero, ¿de dónde lo ha sacado este niño? ¡Si es que lo coge todo!

Casi siempre se contagia por vía respiratoria. Algún amigo estará similar, le habrá estornudado encima y ya tenemos listo el contagio. Es más frecuente en primavera y verano.

Y, ¿cómo sabes que es eso y no otra cosa?

Pues por lo que vemos en los niños, suele ser bastante característico. No es necesario ninguna prueba especial.

¿Tiene algún tratamiento? ¿Podemos hacer algo?

enfermedad de la bofetada tratamientoPues igual tú te alarmas mucho, como la madre de la consulta. ¿La realidad? Hemos dicho que al niño no suele molestarle, así que es pura estética. Le puedes poner alguna hidratante corporal y punto. Si tuviese fiebre, le das su antitérmico y listo. En unos días se le pasará. Si es de esos niños (o adultos) que tienen molestias articulares, le daremos algo para el dolor o la inflamación; ya sabes ibuprofeno o paracetamol.

¿Podemos prevenir? ¿Lo puedo llevar al cole? ¿Es un virus nuevo? ¡Cuántas dudas!

Pues, ¿sabes cuál es el problema? Que se suele contagiar en los días anteriores a que salga la erupción, normalmente desde una semana antes. Cuando ya vienes a la consulta a que veamos a tu niñ@ ya viene con sus mofletes abofeteados. Ahí ya no suele ser contagioso. ¿Conclusión? Si el niño se encuentra bien (que es lo habitual), puede ir al cole sin problemas.

La mejor forma de prevenir es una buena higiene: lavado de manos y taparnos la boca al toser o estornudar.

Muchas veces los papás o las abuelas preguntáis si es un virus nuevo, que no lo habíais oído antes. No, no es ningún virus nuevo. Ha existido toda la vida. Yo creo que el tema está más en que ahora estamos mucho más informados como padres. También hablando con una abuela lo comentaba, antes los niños no iban a la guardería, estaban en casa con sus mamás, así que no compartían tantos bichos.

No sufras, ya has visto que no es nada grave.

Hoy ha sido facilito. ¿Preguntas? ¿Alguna duda? ¿Algún comentario? ¿Algo más que necesites saber? No lo dudes, ¡pregúntalo! Si te ha gustado, compártelo.enfermedad de la bofetada dudas