¿Sabes que el autoinyector de adrenalina salva vidas?

Últimamente me he encontrado en más de una situación que llega al colegio un niño con una alergia grave, al que le han prescrito que tenga siempre a su lado un autoinyector de adrenalina, y que los profesores se “pasman”. Con toda la razón del mundo. A una persona no sanitaria, le dejan ahí una especie de bolígrafo, que debe usar en una situación grave, pero que nadie le ha explicado cómo utilizar. Es superfácil, pero en los colegios falta formación. Por suerte, los papás de niños con alergias graves suelen salir entrenados en su uso del especialista. Pero, ¿deben ser los papás los encargados de trasmitir cómo se utiliza? Veamos qué es este bolígrafo que salva vidas. ¡Perdámosle el miedo!

¿Qué es la alergia y la anafilaxia? No será tan tan frecuente, ¿no?

La alergia es un conjunto de reacciones que tienen lugar en una persona predispuesta como parte de una respuesta exagerada a algo a lo que se ha expuesto. En cambio, en otra persona, la exposición a la misma sustancia no tiene porqué tener ninguna consecuencia. Pues la anafilaxia no es más que un tipo de reacción alérgica. La anafilaxia es una reacción alérgica grave, que se desarrolla rápidamente y que es potencialmente mortal. La alergia en general no nos debe preocupar porque, más o menos, tenemos tiempo de reaccionar. Lo que nos debe preocupar es la anafilaxia, porque es una alergia potencialmente mortal y nos deja menos margen de reacción.

La guía GALAXIA es la guía de actuación en la anafilaxia, que se ha actualizado este mismo año 2016. Mira lo que dice con respecto a la frecuencia de este problema, parece que es relativamente frecuente, ¿no?: “Los estudios publicados en los últimos 5 años indican una incidencia de 50-112 episodios/100.000 personas/año. Viéndolo por grupos de edad, en los niños de 0-4 años es 3 veces mayor que en el resto de los grupos, sobre todo en los 2 primeros años. Además, en los últimos 10-15 años las reacciones anafilácticas han aumentado unas 5-7 veces”.

¿Las causas más frecuentes?

Alimentos (frutos secos, leche y huevo principalmente), fármacos y picaduras de himenópteros (abejas, avispas y demás familia).autoinyector adrenalina frutos secos

¿Cómo sé si el niño que tengo delante está sufriendo una reacción anafiláctica?

Pues tras la exposición a la sustancia a la que es alérgico, en pocos minutos, aparecerán dos o más de los siguientes: Subida en la piel o algo en las mucosas (como inflamación de los labios), problemas para respirar, bajada de tensión arterial con sus síntomas asociados o síntomas digestivos que persisten (vómitos o dolor abdominal cólico).

Y ¿qué hago si le pasa a alguien delante mío?

Pues tenemos dos opciones:

  1. Que sea un niño que no se conociese su alergia: En ese caso no nos queda mucho más que rezar si tiene una reacción anafiláctica… Bueno, obviamente debes llamar al 112. Esperemos que no pero, en caso de que sea necesario, debes comenzar con maniobras de reanimación cardiopulmonar.
  2. Que el niño sea un niño con una anafilaxia conocida y lleve su autoinyecor de adrenalina: En ese caso no debes tener miedo, úsalo. Es preferible pasarse que quedarse corto.autoinyector de adrenalina tipos de bolígrafos

¿Cómo se utiliza el autoinyector de adrenalina?

Pues primero debes saber que en el mercado español hay dos marcas (la foto la tienes justo arriba). Debes saberlo porque el aspecto del “bolígrafo” del autoinyector de adrenalina no es exactamente igual. Si te fijas, ambos tienen un tapón de seguridad arriba, que debemos quitar (un tapón es azul y el otro amarillo).

  1. Quitamos el tapón de seguridad.autoinyector de adrenalina cómo usarlo
  2. Lo cogemos fuertemente con la mano. No tengas miedo. Si crees que el niño que tienes delante lo necesitas, es casi seguro que no te estás equivocando. ¡Ánimo! Lo vas a hacer bien.autoinyector de adrenalina alergia grave
  3. Aprieta fuertemente el boli sobre el muslo del niño alérgico. No tienes que quitarle la ropa, lleva una pequeña aguja que se accionará y traspasará la ropa que lleve. Mantén el bolígrafo presionado unos 10 segundos y luego masajea la zona otros 10 segundos. Ya está, ya lo has hecho. Seguro que genial y habrás salvado una vida.autoinyector de adrenalina forma de uso
  4. Para acabar debes saber que la punta que recubría la aguja antes de usarla (en función de la marca naranja o negra) se quedará fuera y esconderá nuevamente la aguja. Es un mecanismo de seguridad para que nadie se pueda pinchar. Además es de un único uso.
  5. Si alguna vez tienes que usarlo, obviamente llama de manera inmediata al 112.

Aquí tienes los links de los vídeos de youtube de ambos dispositivos: http://www.youtube.com/watch?v=1JndtEff-tw y http://www.youtube.com/watch?v=MhFnwz3PEHo.

¿Qué debo saber de un niño alérgico?

Un niño alérgico debería estar “identificado” en el centro escolar. No por nada, sino por estar prevenidos. La Sociedad Española de Alergia Pediátrica (SEICAP) tiene esta magnífica hoja para los colegios. En ella el pediatra rellena qué necesita el niño es caso de reacción alérgica y los padres autorizan al centro. Lleva todos los datos del niño y su foto identificándolo. Incluso en la parte de abajo también indican los pasos a seguir en caso de que sea necesario el autoinyector de adrenalina.

Otro debate que no creo que proceda y en el que no debo entrar es el problema que hay con los medicamentos y los coles. Los docentes no están obligados a administrar medicamentos, me parece bien, no son sanitarios. Pero ¿qué pasa en casos graves como éste? ¿Debería estar entrenado todo el personal en el uso del autoinyector de adrenalina o al menos conocerlo? ¿Debería haber un sanitario (por ejemplo un enfermero) en cada centro? ¿Sólo en los que haya niños con problemas? El debate está muy abierto. Ahí queda…

¿Te ha sido de utilidad? Si crees que esta entrada puede ayudar a alguien, compártela.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.