¿Tu hijo acaba de nacer? ¿Tienes dudas sobre lactancia materna?

Todos sabemos que los niños no vienen con un libro de instrucciones, ¡ojalá! Uno de los múltiples problemas que se encuentra una madre cuando su hijo nace es que le asaltan millones de dudas: ¿Será normal lo que duerme? ¿Estará sano? Pero, sobre todo, lo que muchas muchas madres tienen son dudas sobre lactancia materna. Vamos a ver realidades y mitos en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 que termina.

¿Por qué se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna cada año?

Es por todos sabido que la lactancia materna es el alimento ideal para el bebé. Sin embargo no todas las madres lo tienen fácil. Yo lo he dicho muchas veces, la lactancia materna es maravillosa, pero no siempre los comienzos son fáciles, de hecho a veces son bastante duros. Sin un correcto apoyo y asesoramiento, muchas veces la lactancia fracasa sin que la madre quiera. Es por esto que desde la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) se  creó una semana de sensibilización, concienciación y visibilización de la lactancia materna.SMLM 2017 dudas sobre lactancia materna grupos de apoyo

El lema de este año es “Sosteniendo la lactancia materna unidos. Por el bien común, sin conflicto de intereses”. ¿Por qué este título? A poco que hayas tenido alrededor una madre lactante, te habrás dado cuenta todas las dudas sobre lactancia materna que les asaltan. Necesitan mucho apoyo, por lo que necesitan que su entorno las “sostenga”. Además, en múltiples estudios se demuestran todos los beneficios de la lactancia materna. ¿De dónde viene lo del conflicto de intereses? Es triste, pero es así. Sólo te voy a poner un link al blog de mi compañero José Mª Lloreda sobre las leches de fórmula y los pediatras, si lo lees ya no hay más que explicar.

¿Cuáles son los objetivos para este año?

  1. Informar.
  2. Anclar fuerte.
  3. Comprometerse.
  4. Impulsar en conjunto para intentar conseguir en el año 2030 los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Bueno, al tema: Dudas sobre lactancia materna que pueden tener las madres primerizas

¿Es normal que el niño no pare de “pedir”? Un clásico. La capacidad del estómago de un recién nacido es pequeñita (unos 20 ml de media) y dependiente del peso al nacimiento. Contando con que un bebé al nacimiento tome (aproximadamente) unos 160 ml/kg, si lo repartiésemos en las veces necesarias para llenar esos 20 ml de capacidad del estómago, nos saldrían unos intervalos de 1 hora más o menos. Igual esto no es del todo exacto. Pero te puede explicar un poco porqué al principio “piden” tan frecuentemente.

¿Hasta cuánto peso puede perder en los primeros días? Es normal hasta un 7% del peso con el que nació, incluso un 10%, pero no deberían perder más. Cuidado si pierde más, hay riesgo de deshidratación.

¿Cuánto tardará en recuperar el peso al nacimiento? La Asociación Americana de Lactancia Materna señala que el peso al nacimiento tarda en recuperarse una media de 8 días, a veces hasta 21. Lo importante es que alguien experto controle al niño, buscando signos de amamantamiento eficaz.

¿Me lo estoy colocando bien? La posición del bebé y la postura son muy importantes. En este post de Alba Lactancia Materna lo resume muy bien. Si tienes dudas, busca alguien experto que te observe una toma.dudas sobre lactancia materna postura correcta

Me duele, ¿es normal? No, no es normal. La lactancia materna no tiene porqué doler. Busca alguien que te ayude. Hay motivos de fácil solución que pueden hacer que duela.

¿Cada cuánto lo tengo que pesar? Pues inicialmente más o menos cada semana. Pasado el primer mes, si todo va bien, no es tan importante. Es más importante que confíes en ti misma y en que lo estás haciendo bien.

¿Le ofrezco el chupete? Según el Comité de Lactancia Materna de la AEP: “Es mejor evitar el chupete los primeros días de vida y no desaconsejarlo cuando la lactancia materna está establecida, habitualmente a partir del mes, cuando comienza el riesgo de muerte súbita del lactante”.chupete dudas sobre lactancia materna

Y la duda estrella: ¿Tendré suficiente leche? Seguro que sí. Quien te diga lo contrario no “te quiere bien” o habla sin saber. Bueno, casi casi seguro. La hipogalactia verdadera existe, pero es muy muy infrecuente. ¡Piensa en positivo! Y si ves que no puedes, consulta con alguien experto.

¿Cómo saber si tienes suficiente leche?

Pues, entre otros datos, con el peso. Si va ganando 100-150 g por semana vamos bien. ¿Que hace menos peso? Pues hay otra serie de cosas que también debemos valorar: Su aspecto, su piel, los pañales que moja de orina, cómo es ésta, sus deposiciones… ¿Recuerdas el post de la percentilitis? Muchas, muchas veces las madres se obsesionan por el peso y el percentil en el que está el niño. Déjate asesorar por alguien que “te quiera” de verdad. Un peso o un percentil puntual no significan nada, lo importante es la evolución.percentilitis peso dudas sobre lactancia materna

¿Y cuando los meses avanzan? ¿Pueden seguir surgiendo dudas sobre lactancia materna?

Por supuesto. Vendrán los brotes de crecimiento o los baches de lactancia, la alimentación complementaria, la incorporación al trabajo, el nacimiento de un nuevo hermano. Si llegas a una lactancia materna prolongada también opinarán a tu alrededor y pueden generarte dudas. Asesórate bien.

¿Quién es la persona que debe asesorarme si tengo problemas con mi lactancia?

Pues es importante tener una red de confianza que te apoye si tienes dudas sobre lactancia materna, si tienes problemas en los primeros días. Los grupos de apoyo locales son los ideales. Siempre hay una persona que sabe más y te puede ayudar.tetanalgesia analgesia no farmacológica dudas sobre lactancia materna

Otra opción son tu pediatra o enfermera pediátrica, quizás puedan echarte una mano. Aquí tengo que decirte que, con todo el dolor de mi corazón, no todos mis compañeros están suficientemente formados para solucionar según qué problemas de lactancia. ¿La persona realmente indicada para los problemas de lactancia? Un consultor acreditado en lactancia materna, aquí te explica exactamente qué son los IBCLC. Tienes excelentes blog, como www.gotitasdelimon.com, de Rocío Martín-Gil, IBCLC acreditada en Murcia.

¿Estás lactando? Disfruta. ¿Tienes alguien cerca que lacte a su bebé? Respétalos, no hagas comentarios improcedentes o que puedan generar más dudas sobre lactancia materna, dales todo tu apoyo y ayúdalos en lo que puedas. Te lo agradecerán.

Espero tus comentarios. Si te ha gustado, compártelo. Feliz final de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

3 opiniones en “¿Tu hijo acaba de nacer? ¿Tienes dudas sobre lactancia materna?”

  1. ¡Hola! me alegro de que en este post hayas incluido un apartado sobre ¿Cómo saber si tienes suficiente leche? Aunque quizá se podría haber incluido los signos de alarma de los primeros días: aletargamiento, hipoglucemia, bebés que lloran a pesar de estar continuamente mamando. Las deshidrataciones e hipernatremias exiten, algo que confirmó en su Twitter el gran Jose María Lloreda hace bien poquito (https://twitter.com/mireinoporun/status/1016405660161003520). También comentar que el tema del tamaño del estómago es un mito muy extendido…el famoso tamaño “cereza” o “canica” viene de un estudio de 1920 donde se pesaba a los bebés antes y después de mamar y además limitaban las tomas de pecho a una cada cinco horas. En estos 100 años se han hecho más estudios (ultrasonidos, autopsia, etc) donde se determina que el tamaño del estómago depende del peso de nacimiento y que para un bebé de 3kg, el tamaño es de 20ml. Sería genial que pudieses corregir este punto, si necesitas estos estudios, sería un placer mandártelos. ¡Ah! y si encuentras el estudio que certifica (de verdad) lo de los 5-7ml……me darías una gran sorpresa. 🙂 Un saludo!

    1. Hola Elena.
      Millones de gracias por tus aportaciones. Es cierto que faltan cosas, el post es cortito para no hacerse pesado. Iré ampliando poco a poco. Hay mucho que hablar de la lactancia materna para que cada madre se sienta apoyada y pueda resolver sus dudas. Me encantan todos los post de Lloreda. Corrijo lo del tamaño, pero te agradecería que me mandases el estudio al mail del blog para así poder añadirlo en la corrección. Lo que está mal se debe corregir 😉
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.