Dolor de cabeza en niños, ¿cuándo debemos preocuparnos?

El dolor de cabeza en niños es algo tan frecuente como preocupante para los padres. Entiendo que te alarme y agobie, aunque luego no sea nada. ¿Siempre hay que consultar? ¿Cuándo hay que preocuparse? ¿Qué le puedes dar para calmarlo? Vamos a intentar ir contestando a todas tus preguntas.

Algunos padres se asustan, porque no sabían que a los niños les duele la cabeza. ¿Cuánto de frecuente es?

El dolor de cabeza en niños es relativamente frecuente. Tanto es así que supone el problema neurológico más frecuente en la edad pediátrica. También es el motivo más frecuente de consulta al especialista de neuropediatría. Y, sin duda, es el motivo de consulta neurológica más frecuente en urgencias. Supone una preocupación para las familias y un gran gasto sanitario.dolor de cabeza en niños jaqueca

¿Qué tipos tenemos de dolor de cabeza en niños?

Por suerte o por desgracia, tenemos muchos tipos. La primera gran clasificación es en:

  1. Primarias: No justificadas por ningún otro proceso.
  2. Sintomáticas o secundarias a otros problemas: Aquí tienes toda la variedad. Desde dolor de cabeza por abuso de analgésicos, a problemas psiquiátricos, golpes en la cabeza o en el cuello, infecciones varias o tumores. Obviamente podemos tener un dolor de cabeza en un niño por un cuadro grave, como estos últimos, pero respira, que es muy infrecuente.

Dentro de las primarias, las más frecuentes son la migraña y la cefalea tensional. El cuadro de abajo no tiene que cumplirse siempre al 100%, pero sí que te puede orientar en las principales diferencias:cefalea tensional y migraña dolor de cabeza en niños

Pero entonces, ¿qué es lo más frecuente?

Lo más habitual es el dolor de cabeza coincidiendo con cualquier cuadro infeccioso viral o alguna otra enfermedad, normalmente sin mayor importancia. Vigila que tenga buen estado, no haya manchas raras en la piel (como las petequias) ni rigidez de nuca. Si es así, lo mejor es darle algo para el dolor y seguro que en unos días mejora.

Lo que nos preocupa a todos, tanto padres como profesionales. ¿Qué cosas nos deben poner nerviosos si se asoca a dolor de cabeza en niños?

  1. Vómitos persistentes.
  2. Que el dolor de cabeza sea mayor con al orinar o defecar o con la tos.
  3. Un dolor de cabeza que despierte del sueño nocturno o nada más levantarnos.
  4. Cambio notorio en el carácter del niño, repercusión en los estudios o interferencia con la actividad habitual.
  5. Que a lo largo del tiempo aumente en frecuencia o intensidad.
  6. Un dolor de cabeza asociado a convulsiones.
  7. Cualquier cosa rara de la exploración, como disminución del nivel de conciencia, movimientos raros, rigidez de nuca o visión doble.
  8. Que no mejore con medicación para el dolor habitual.
  9. Dolor de cabeza muy localizado y siempre en el mismo sitio.antibióticos peligro dolor de cabeza en niños

Quiero que estés tranquil@ ante todo, porque los dolores de cabeza secundarios a algo grave son muy poco habituales. Ante cualquiera de estas cosas, no hace falta que te lo diga, consulta con vuestro pediatra. Incluso si ves algo que te alarme mucho, a urgencias.

Cuidado con otros dolores de cabeza que nos deben preocupar en niños. Si asocia dolor de barriga, tristeza o no quiere ir al cole, indiga, puede que haya algo detrás que lo explique todo.

¿Es importante tener una prueba de imagen? ¿Hay que hacer siempre TC o resonancia?

No vayamos tan rápido. Ya sabes que a mí el “vamos a hacerle X para salir de dudas” me gusta poco/nada y más si son pruebas que suponen radiación. Lo primero es consultar con vuestro pediatra. Para los médicos la historia que nos contáis la familia y la exploración del niño nos orientan muchísimo. Hay veces que con esto ya es suficiente. Ya veremos luego si hay que hacer algo o no. A mí me gusta pedir a los padres que hagan una agenda de cefalea, para saber frecuencia y características y así saber cómo va la cosa. Te dejo este post de la neuropediatra Mª José Mas, que lo explica de maravilla.dolor de cabeza en niños agenda de cefalea

Y una vez que ya sabemos que no es nada “malo”, ¿qué tratamiento tiene el dolor de cabeza en niños?

Lo primero de todo es plantearnos, ¿hay algún desencadenante del dolor de cabeza? Si es así, fundamental prevenirlos. Si tu hijo lo que sufre es de migraña, es probable que metiéndose en una habitación en penumbra y sin mucho ruido la cosa mejore, que descanse. ¿El dolor de cabeza es intenso y necesita tomar algo? Ibuprofeno o paracetamol a la dosis habitual en jarabe o comprimidos. Los supositorios los solemos reservar a si tiene vómitos solamente.

¿Podemos prevenir?

Pues sí, muchas veces podemos.  La migraña, sobre todo, es una patología que tiene factores desencadenantes. Conócelos a través de tu calendario de cefalea, así sabrás qué evitar. Evita también ambientes muy cargados, mucha exposición al sol sin protección o cambios en el ritmo del sueño.chocolate dolor de cabeza en niños

¿Y si los episodios son muy seguidos o severos? Hay tratamientos preventivos que tu pediatra os puede indicar. ¿Cuándo solemos usarlos? Pues eso, si hay muchos episodios al mes, si son crisis severas o prolongadas, si el tratamiento no es muy eficaz o si hay un gran impacto en la calidad de vida del niño.

¿Qué experiencia tienes en casa con el dolor de cabeza en niños? Compártela en los comentarios, seguro que todos aprendemos. ¿Te ha gustado el post? ¿Crees que puede ser de utilidad para alguien? Pues, compártelo.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno

Si eres de los “empollones” que quieres ampliar más información, aquí más de una neuropediatra maravillosa.

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.