Dolor de cabeza en niños, ¿cuándo debemos preocuparnos?

El dolor de cabeza en niños es algo tan frecuente como preocupante para los padres. Entiendo que te alarme y agobie, aunque luego no sea nada. ¿Siempre hay que consultar? ¿Cuándo hay que preocuparse? ¿Qué le puedes dar para calmarlo? Vamos a intentar ir contestando a todas tus preguntas.

Algunos padres se asustan, porque no sabían que a los niños les duele la cabeza. ¿Cuánto de frecuente es?

dolor de cabeza en niños jaqueca

El dolor de cabeza en niños es relativamente frecuente. Tanto es así que supone el problema neurológico más frecuente en la edad pediátrica. También es el motivo más frecuente de consulta al especialista de neuropediatría. Y, sin duda, es el motivo de consulta neurológica más frecuente en urgencias. Supone una preocupación para las familias y un gran gasto sanitario.

¿Qué tipos tenemos de dolor de cabeza en niños?

Por suerte o por desgracia, tenemos muchos tipos. La primera gran clasificación es en:

  1. Primarias: No justificadas por ningún otro proceso.
  2. Sintomáticas o secundarias a otros problemas: Aquí tienes toda la variedad. Desde dolor de cabeza por abuso de analgésicos, a problemas psiquiátricos, golpes en la cabeza o en el cuello, infecciones varias o tumores. Obviamente podemos tener un dolor de cabeza en un niño por un cuadro grave, como estos últimos, pero respira, que es muy infrecuente.

Dentro de las primarias, las más frecuentes son la migraña y la cefalea tensional. El cuadro de abajo no tiene que cumplirse siempre al 100%, pero sí que te puede orientar en las principales diferencias:

cefalea tensional y migraña dolor de cabeza en niños

Pero entonces, ¿qué es lo más frecuente?

Lo más habitual es el dolor de cabeza coincidiendo con cualquier cuadro infeccioso viral o alguna otra enfermedad, normalmente sin mayor importancia. Vigila que tenga buen estado, no haya manchas raras en la piel (como las petequias) ni rigidez de nuca. Si es así, lo mejor es darle algo para el dolor y seguro que en unos días mejora.

Lo que nos preocupa a todos, tanto padres como profesionales. ¿Qué cosas nos deben poner nerviosos si se asoca a dolor de cabeza en niños?

  1. Vómitos persistentes.
  2. Que el dolor de cabeza sea mayor al orinar o defecar o con la tos.
  3. Un dolor de cabeza que despierte del sueño nocturno o nada más levantarnos.
  4. Cambio notorio en el carácter del niño, repercusión en los estudios o interferencia con la actividad habitual.
  5. Que a lo largo del tiempo aumente en frecuencia o intensidad.
  6. Un dolor de cabeza asociado a convulsiones.
  7. Cualquier cosa rara de la exploración, como disminución del nivel de conciencia, movimientos raros, rigidez de nuca o visión doble.
  8. Que no mejore con medicación para el dolor habitual.
  9. Dolor de cabeza muy localizado y siempre en el mismo sitio.

Quiero que estés tranquil@ ante todo, porque los dolores de cabeza secundarios a algo grave son muy poco habituales. Ante cualquiera de estas cosas, no hace falta que te lo diga, consulta con vuestro pediatra. Incluso si ves algo que te alarme mucho, a urgencias.

Cuidado con otros dolores de cabeza que nos deben preocupar en niños. Si asocia dolor de barriga, tristeza o no quiere ir al cole, indiga, puede que haya algo detrás que lo explique todo.

¿Es importante tener una prueba de imagen? ¿Hay que hacer siempre TC o resonancia?

dolor de cabeza en niños agenda de cefalea

No vayamos tan rápido. Ya sabes que a mí el «vamos a hacerle X para salir de dudas» me gusta poco/nada y más si son pruebas que suponen radiación. Lo primero es consultar con vuestro pediatra. Para los médicos la historia que nos contáis la familia y la exploración del niño nos orientan muchísimo. Hay veces que con esto ya es suficiente. Ya veremos luego si hay que hacer algo o no. A mí me gusta pedir a los padres que hagan una agenda de cefalea, para saber frecuencia y características y así saber cómo va la cosa. Te dejo este post de la neuropediatra Mª José Mas, que lo explica de maravilla.

Y una vez que ya sabemos que no es nada «malo», ¿qué tratamiento tiene el dolor de cabeza en niños?

Lo primero de todo es plantearnos, ¿hay algún desencadenante del dolor de cabeza? Si es así, fundamental prevenirlos. Si tu hijo lo que sufre es de migraña, es probable que metiéndose en una habitación en penumbra y sin mucho ruido la cosa mejore, que descanse. ¿El dolor de cabeza es intenso y necesita tomar algo? Ibuprofeno o paracetamol a la dosis habitual en jarabe o comprimidos. Los supositorios los solemos reservar a si tiene vómitos solamente.

¿Podemos prevenir?

chocolate dolor de cabeza en niños

Pues sí, muchas veces podemos.  La migraña, sobre todo, es una patología que tiene factores desencadenantes. Conócelos a través de tu calendario de cefalea, así sabrás qué evitar. Evita también ambientes muy cargados, mucha exposición al sol sin protección o cambios en el ritmo del sueño.

¿Y si los episodios son muy seguidos o severos? Hay tratamientos preventivos que tu pediatra os puede indicar. ¿Cuándo solemos usarlos? Pues eso, si hay muchos episodios al mes, si son crisis severas o prolongadas, si el tratamiento no es muy eficaz o si hay un gran impacto en la calidad de vida del niño.

¿Qué experiencia tienes en casa con el dolor de cabeza en niños? Compártela en los comentarios, seguro que todos aprendemos. ¿Te ha gustado el post? ¿Crees que puede ser de utilidad para alguien? Pues, compártelo.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno

Si eres de los «empollones» que quieres ampliar más información, aquí más de una neuropediatra maravillosa.

Sígueme en:

Posts relacionados

45 respuestas a «Dolor de cabeza en niños, ¿cuándo debemos preocuparnos?»

  1. Hola, tengo un nene de 2 AÑOS que hace 2 dias se toca la cabeza justo arriba de la nuca y me dice «PUPA PUPA». Tiene fiebre, y he ido al pediatra y me ha dicho que no es nada pero me esta preocupando muchisimo que siempre se señale el mismo sitio y me diga que le duele.
    Gracias

    1. Hola Lorena.
      El dolor de cabeza es normal cuando los niños tienen fiebre. Dispones en la entrada de los signos de alarma. Si ves cualquiera de ellos, consulta. Si no, espera a que ceda la fiebre. Seguro que mejorará.
      Un saludo.

  2. Buenas noches: Tengo un hijo de 10 años que tiene continuas cefaleas, aumentando cada vez mas la frecuencia. Es buen deportista y muy buen estudiante y después de varias visitas al pediatra y a urgencias, hemos sido remitidos a Neurología donde en breve le van a hacer una Resonancia Magnética porque no consiguen cuadrar los síntomas si es una cefalea tensional o una migraña. Tenemos antecedentes de migrañas, mi propia hermana y abuelos del niño. Le suele doler por la mañana, al levantarse y a veces no se le quita en todo el día, mejorando a veces, con ibuprofeno, incluso metamizol que le dijeron en urgencias. Incluso ha habido varios días que no ha podido ir al cole por este motivo. No suele tener vomitos pero si le dan mareos e intentamos quitarle importancia y que se le olvide, para que no se retroalimente y se autogestione. A veces por la tarde-noche, le vuelve a doler y tras el medicamento suele dormirse al rato. Hace unos días, un sábado por la noche, sin dolor de cabeza, de repente no podía mover las piernas, sin causa aparente. Asi que haciendo el calendario del dolor de cabeza, ha habido semanas que no le duele y de repente si muy intensamente y le dura poco y otras ocasiones que le dura durante muchos días y toma medicación continua esos días.
    Aproximadamente hace un mes, un niño le pego repetidamente puñetazos en la cabeza y le estampó contra la pared y desde entonces los dolores de cabeza son mas frecuentes e intensos.
    En principio no le querían radiar en urgencias porque la revisión neurológica es normal, pero en Neurología al no verlo claro nos han dicho que mejor la RM que es menos radioactiva pero que quieren descartar cualquier cosa.
    Confío que no sea nada importante, pero nos tienen preocupados porque de repente le cambia su vida normal de cole o incluso de ocio.

  3. Hola Matilde mi peque de 6 años ha salido dos días del cole con dolor de cabeza y hasta llorado de dolor. Es un niño muy fuerte, jamás llora en clase por nada, digamos que eso lo reserva para casa. Por las tardes mejora mucho, pero va y viene. Me tranquiliza pensar que si no es constante nada malo será…mañana lo llevamos a su pediatra. La maternidad es preciosa pero es vivir en un ay.

  4. Hola,Tengo un niño de 2 años y 4 meses llora se despierta en media noche y tiene fiebre se agarra la cabecita pero le pasa a los 5 minutos la fiebre y el dolor , le di paracetamol pero le vuelve a la hora con los mismos sintomas dolor y fiebre

    1. Hola Nixa.
      El dolor de cabeza a veces se asocia a la fiebre. Vigila que no tenga ningún signo de alarma y que cese con el paracetamol. Si no, consulta con vuestro pediatra.
      Un saludo.

    2. Tengo un niño de 8 años diagnosticado desde los 3 de cefalea tensional. Le han hecho 2 resonancias con resultados normales y electroencefalogramas con foco irritativo. Además le hicieron hace poco valoracion por una Neuropsicologa con diagnóstico a mejorar las funciones ejecutivas. La frecuencia habitual era una o dos veces por semana y con paracetamol. desaparecían. Hemos observado últimamente que la frecuencia está aumentando y el paracetamol no siempre le hace efecto. Cundo deberíamos empezar con un tratamiento preventivo? Cree Ud. que podría mejorar? Nos gustaría saber su opinión. Muchas gracias.

      1. Hola Verónica.
        Es difícil que yo opine sin conocer el caso completo de tu hijo. Lo mejor es que te orienten tu pediatra y neuropediatra. El tratamiento preventivo es útil en caso de ser necesario.
        Un saludo.

  5. Hola, tengo una pequeña de 6 años, ultimamente, a tenido mucha migraña, con vomitos y no se le pasa hasta el otro dia. han sido bastantes frecuentes ultimamente, no le doy medicamento, para no automedicarla, que deberia hacer? orientacion porfavor.

    1. Hola Yeniffer.
      Darle paracetamol o ibuprofeno para el dolor no altera nada. Si es muy frecuente y molesto, consulta cuando puedas con su pediatra, que le haga una buena exploración neurológica.
      Un saludo.

  6. Hola. Tengo una niña de 3 años y medio y hoy se quedó todo el día de dolor de cabeza. Ella tiene muchos mocos desde que empieza el otoño hasta que llega el verano. Lo que pasa es que hoy es la primera vez que doce iese duele la cabeza . Estaba mirando la tele y saltaba , se paro y dijo que no puede salta r porque duele la cabeza. Me preocupa que no tenga algo serio. Le quiero dar ibuprofeno pero hace como una que le he dado Mucosan y no se si es muy temprano para dárselo.
    Gracias

    1. Hola Elena.
      Los mucolíticos no tienen nada que ver con los analgésicos, los puedes dar cuando consideres que lo necesita.
      Si tienes dudas sobre el dolor de cabeza de tu hija, acude tranquilamente a tu pediatra a que la explore. Irá bien.
      Un saludo.

  7. Hola yo tengo un niño de 3años y cada tanto le da fiebre x angina pero nunca se quejo de dolor de cabeza y hoy tenía fiebre y tiene angina yo le di ibuprofeno y le paso la fiebre pero de de repente le agarro un dolor de cabeza y se puso a llorar mucho y al rato otra vez

  8. Hola tengo un niño de 8 años lleva desde los 6 asi q le da unos fuertes dolores en la zona de la frente y vomita, se lo consultamos a la pediatra, nos dijo q podia ser migraña, ibuprofeno y para casa, lo q me preocupa es q le da sin mas, se pone pálido, vomita varias veces le doy algo para el dolor y se duerme, no se si deba insistir porq lo pasa mal. Muchas gracias por contestar…

  9. Hola tengo una niña de 7 años ,desde hace 6 meses tiene dolores de cabeza sobre la parte detrás de la cabeza le suele doler por la tarde y dos o tres veces al mes ,le suele durar sobre una hora y le desaparece solo sin calmante ,el pediatra ,dice que no le encuentra nada ,pero la niña sigue igual y estamos preocupado .gracias

  10. Hola ! Tengo una niña con 5 años q cada dos por tres dice q le duele l cabeza , pero yo la veo muy bien anímicamente y no sé si es verdad o mentira lo q me dice ! O lo dice por llamar la atención !

  11. Si la llevamos al pediatra varias veces ,pero nos dice que pueden ser tensionales pero nosotros nos preocupamos ,solo le Durán unas horas y no le afecta nada en su compartamiento pero le sigue doliendo cada x días, gracias

  12. Hola, tengo un nene de 6 años que tiene dolorea de cabeza seguido, aveses le molestan los ruidos y gritos diciendo que le hacen mal a la cabeza… el domingo comendo con mareos y el martes por la mañana con fiebre alta y mucho decaimiento… tengo que reforzar el ibu xon paños frios porque la fiebre cuesta en bajar y a la hora y media vuelve a subir… lo lleve a urgencias y me dicen que tiene anginas pero el dice que no le duele la garganta.. ya no se que hacer

  13. Buenas noches mi hijo tiene dos años y 9 meses desde hace una semana está medicado con antibióticos e inhaladores por un Síndrome bronquial obstructivo y una otitis pero está cada vez más palido(como amarillo)y se queja frecuentemente de dolor de cabeza se decae demasiado con ese dolor q le da varias veces en el día, no sé si tiene algo q ver con su proceso o con los medicamentos q está tomando ya deberíamos ver mejoría en cuanto a todo, espero respuesta muchas gracias

  14. Buenos días Matilde
    Tengo un niño de 4 años que en algunas ocasiones me dice que le duele la cabeza, pero no le he dado mucha importancia porque después de tomar el analgésico todo vuelve a ser normal. Pero hace unos días despertó en la madrugada llorando con dolor de cabeza, después de tomar el analgésico a la media hora volvió a dormirse. Tiene un poquito de gripe, pero no está muy mal. Será que debo llevarlo al pediatra?

    1. Hola Maite.
      Vigílalo. Si el dolor de cabeza es secundario a una infección, se le pasa con analgesia habitual, no es demasiado frecuente y está bien el resto del día no debe ser nada importante. Si no, consulta.
      Un saludo.

  15. Hola mi hijo de 10 años sufre de Dolores de cabeza con frecuencia lleva varios meses así consulte muchas veces y me disen que es una migraña y que deve dormir más nunca le hicieron ningún estudio estoy muy preocupada

  16. Buenas noches, mi hijo de 9 años inició con dolores de cabeza principalmente en la frente él lo describe como una presión fuerte que postetiormente se recorre al diámetro de su cabeza (como si tuviera una valerina puesta).Después inicia con febricula, a veces le provoca vómito, al llevarlo a consulta le prescribieron un antigripal q contiene paracetamol, clorfenamina y amantadina + metamizol . Mi preocupación es que al administrarle los medicamentos lo hacen sudar mucho y durante 6 hrs. Esta tranquilo pero despues otra vez reincide su malestar. No se ha golpeado la cabeza , pero en su oído derecho padece de mucho serumen y tampoco le han diagnosticado infeccion de oido sólo me dice que siente como si un animalito se moviera dentro y le da comezón, también le mensiono q es nervioso y se come las uñas. Dra. Que me sugiere hacer??? Por adelantado muchas gracias por leer mi caso ya que me encuentro desesperada.

    1. Hola Ana.
      Entiendo tu preocupación, pero sin explorar al niño es muy difícil poder aconsejarte. Esto no es una vía de consulta. Lo mejor es que si te quedan dudas o los síntomas de tu hijo han cambiado, vuelvas a pedir cita con vuestro pediatra. Para nosotros la exploración física es fundamental para saber qué le ocurre a nuestros pacientes.
      Un saludo.

  17. Hola tengo una niña de 3 años 9 meses, quien es muy activa y he notado algunas ocasiones que mientras realiza cualquier actividad de pronto se detiene un poco y dice que le dió un dolor muy fuerte en la cabeza, solo le dura un minuto y se le quita, y vuelve a sucederle hasta días después, cuando era pequeña de 1 año, se me cayo y se golpeó la cabeza y convulsionó, en ese momento solo se estabilizó en el hospital, pero mi miedo es si ese dolor será consecuente a lo ocurrido, o porque le pasa??

    1. Hola Lupita.
      En principio no parece que tenga ninguna relación con tanta separación temporal. De todas maneras, acudid a vuestro pediatra que lo explore y os aconseje.
      Un saludo.

  18. Mi hijo de 3 años y 8 meses lleva un mes aproximadamente quejandose de dolores de cabeza. Pero los ultimos 8 dias se ha quejado principalmente de dolor en el lado derecho, a veces arriba de la oreja, a veces la oreja y en ocasiones arriba de la ceja de ese lado de la cabeza. Le doy acetaminofen y mejora. Ya lo lleve a revision medica pero me dijeron que todo estaba bien que le diera acetaminofen para el dolor y ya. Pero yo estoy muy preocupada porque esto no me parece normal y es casi diario este dolor.

    1. Hola Ángela.
      Si tras unos días ves que persiste con un dolor intenso o con signos de alarma como los descritos en la entrada, acércate nuevamente a que lo valoren. Es importante reevaluar si continúa un síntoma. La exploración puede cambiar o aparecer algún signo nuevo.
      Espero que vaya bien.
      Un saludo.

  19. Hola mí hija q está por cumplir cinco empezó con dolores de cabeza por La noche justo antes de dormirse dice que le duele La frente. Debo preocuparme?

    1. Hola Brenda.
      Con esos pocos datos es difícil contestarte. Como ya habrás leído la entrada, conoces los signos de alarma a vigilar. Ante cualquiera de ellos o si ves que el dolor se prolonga, acude a que vuestro pediatra la valore.
      Un saludo.

  20. Hola! Mi hijo de 5 años tiene 2 semanas con punzadas en la cabeza. Le duran segundos nada mas, solo dice q le duele y sigue jugando normal… sin ningun otro sintoma. Estoy preovupadisima y el pediatra esta de vacaciones

    1. Hola Nataly.
      Si no tiene otros síntomas y sigue jugando con normalidad no es mala señal. Entiendo tu preocupación, pero piensa que no tiene ningún signo de alarma.
      Acude al centro de salud tranquilamente a la vuelta de vacaciones.
      Un saludo.

  21. Buenos días, tengo una niña de 6 años su chequeo julio de este año todo excelente, pero hace unas semanas se me ha estados quejando dolores leves que duran segundos especialmente del lado derecho de la cabeza y en ocasiones detrás de la oreja son como puntaditas ….. su duración es de 1 – a 2 segundos…. fuera de eso sus patrones cotidianos son iguales ….. le dan una o dos veces al día , pero fuera de ahí todo normal …… qué puede ser???? porque ni siquiera son dolores de cabeza es más un punto de dolor…….gracias

    1. Hola Verónica.
      Si no tiene ningún signo de alarma no debe ser nada importante, vigílala, dale ibuprofeno o paracetamol si lo necesitase y, si tienes dudas, consulta con su pediatra que la explore.
      Un saludo.

  22. Hola buenas noches yo estoy preocupada ya que mi naña de 8 años le duele en el lado derecho de su cabeza y seleciente undido y en la parte de atras dise que tiene un bomp selesiente como como una montañita y justo ha ora que sw estaba peinando dise que le duele ñle checamos y se le xiente como si estubiera inchado y dise que leduele y cuando gira su cabeza o la ase para atras aiwntw como si algo se le moviera ya la lleve con su pediatra pero dise que esta bien peeo no le an echo ningun examen gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.