Dermatitis del pañal: ¿Qué podemos hacer?

Prácticamente todas las semanas aparece por la consulta algún niño pequeñito con una dermatitis del pañal. ¿Tiene diarrea? ¿Serán los dientes? ¿Se puede prevenir? ¿Cómo la tratamos? Vamos a intentar responder a todas estas preguntas a lo largo del post.

Primero de todo: ¿Qué es la dermatitis del pañal?

Como bien dice su nombre, es la inflamación e irritación de la piel cubierta por el pañal. Puede ser la zona del culete o la zona de los genitales. A veces vemos sólo la piel roja, otras veces vemos incluso heridas. Como te puedes imaginar, tu hijo estará molesto por esto. El pobre cada vez que haga pipí o caca “verá las estrellas”.dermatitis del pañal molestias

Fíjate si es frecuente. Según las series, de un 10 a un 25% de los niños que buscan atención pediátrica lo hacen por este motivo. Me parece un poco exagerado, aunque sí que he de decirte que frecuente es.

“¿Y por qué le ha pasado a mi hijo?”

Hay muchos factores que la pueden producir. No suele ser una única causa. La mayoría son irritativas. Piensa que, es una zona todo el día tapada, más súmale la humedad y el roce continuo del pañal. A esto añádele la irritación que puede ocasionar el pipí o la caca. Seguimos sumando, si ya tienes un niño especialmente sensible a los detergentes o perfumes que llevan los pañales o las toallitas, el cóctel lo tenemos servido.

Sin embargo, cuando las cacas son muy frecuentes o hay diarrea, las posibilidades aumentan exponencialmente. Las heces son más ácidas, por lo que se suelen cargar la fina piel del culete de tu hijo. Si llevas cuidado y le cambias el pañal rápido, es posible que no se le irrite tanto. Pero, como te toque un niño “de culo fino”, estás perdido.

¿Motivos que NO han demostrado que causen dermatitis del pañal? Los pobres dientes. No, si a tu hijo se le ha irritado el culete no es porque le estén saliendo los dientes. Nadie ha demostrado esa asociación.

¿Hay algún factor que puede disminuir las posibilidades de dermatitis del pañal? Pues he encontrado un artículo, bastante curioso y antiguo (del año 86), que concluye que los niños alimentados con lactancia materna tienen menos este problema (probablemente por el pH de las heces).

¿Se puede complicar?

Como todas las cosas. Entonces, ¿cuándo sospecharemos hongos? La candidiasis del pañal es una complicación posible. Se presenta con unas buenas placas rojas y lo que se llaman pápulas satélite (pequeños puntitos alrededor, como si fuesen satélites). Muchas veces aparece más en la zona de los pliegues.

La dermatitis del pañal también puede complicarse infectándose por otros gérmenes. Pero ya será menos frecuente.

¿Cómo la podemos solucionar?

Hay mucho escrito sobre el tema. Súperimportante los cuidados generales. Te doy unos consejos rápidos:

  1. Cambios frecuentes de pañal. Así la orina y las heces estarán el menor tiempo posible en contacto con la piel. Si fuese posible, unas horas de ventilación estaría genial. Tener el culete al aire sin pañal ayudará mucho.dermatitis del pañal consejos
  2. Limpieza suave. Yo suelo recomendar agua templadita a chorro con o sin una esponja con algún jabón de pH fisiológico. Seco con una toalla y listo.
  3. ¿Toallitas sí? ¿Toallitas no? Yo, por mucho que sean sin fragancia o sin alcohol, suelo no recomendarlas en estos casos. A nivel de expertos puedes encontrar distintas recomendaciones: La Asociación Estadounidense de la Salud de la Mujer y Enfermeras Neonatales y Obstétricas recomiendan toallitas sin detergente ni alcohol si no hay disponible agua y un paño húmedo.  Sin embargo, el Instituto Nacional de Reino Unido para la Excelencia Clínica recomiendan sólo agüita y nada de toallitas para limpiar la zona del pañal.
  4. Cremas barrera. Bloquean posibles irritantes e hidratan la zona. Mejor textura pasta que crema o loción, que ocluyen más. Habitualmente usamos las que llevan óxido de zinc, pero hay otras que contienen lanolina o parafina para el tratamiento de la dermatitis del pañal.
  5. Si la cosa se complica porque es un caso severo o hay sospecha de sobreinfección por hongos deberás consultar con vuestro pediatra. Él/ella decidirá el tratamiento más adecuado.

¿Curiosidades? He encontrado un par de estudios que comparan la efectividad de la leche materna puesta en la zona irritada con otros tratamientos. Uno de ellos la comparan con corticoides y otro en el que lo comparan con crema del pañal con óxido de zinc. Son estudios pequeños, pero concluyen que los días en los que tarda en curar la dermatitis del pañal no es mayor en niños tratados con leche materna con respecto a los otros tratamientos.

¿Qué pañales elijo?

Pues hay bastante controversia sobre el tema.  En teoría los desechables son mejores, llevan un núcleo con gel absorbente que absorbe más de 80 veces su peso de agua. Sin embargo, las revisiones sistemáticas (como la que te he enlazado anteriormente) concluyen que no hay evidencia suficiente para recomendar pañales desechables con respecto a otros pañales. ¿Los pañales de tela son más sostenibles? Probablemente, ahí ya no entro. ¿Lo fundamental? Ya lo hemos visto: Cambios frecuentes de pañal.dermatitis del pañal pañales de tela

Cosas que NUNCA deberíamos usar

Polvos varios. ¿Polvos? Sí, nada de maicena ni polvos de talco. ¿Por? Pues hay casos descritos de aspiración accidental y problemas respiratorios.

¿Podemos prevenir?

Pues ya sabes. Cuidado exquisito con el culete de tu peque. Cambios frecuentes de pañal y crema barrera. Hay quien no la recomienda, pero yo no conozco otra forma de prevenir la dermatitis del pañal. ¿Y tú?

¿Cuál es tu experiencia con este problema tan frecuente? ¿Te ha gustado el post?  ¿Te ha resultado útil? Quizás a otros papás también les resulte de utilidad. Pues si es así, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

2 respuesta a “Dermatitis del pañal: ¿Qué podemos hacer?”

  1. Mi experiencia con la maicena en estos casos ha sido de increíbles resultados, eso sí, más como prevención, ya que una vez aparecen las pupas es difícil que se curen sólo con ella. No se que tiene esta harina de esta marca que ha prevenido muchísimos problemas e incluso los ha revertido en sus fases iniciales en 2 de los 3 hijos que han sufrido de lo que llamas “culito fino”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.