¿Tendremos en casa un futuro deportista olímpico?

Hace ya unos días que comenzaron los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los niños no paran de ver deportistas participando en múltiples competiciones deportivas. ¿Cuántos no soñarán durante estos días con llegar a ser Michael Phelps? Todos sabemos que el deporte es importante en nuestra vida. Pero, ¿sabemos realmente cuáles son los beneficios del deporte y la actividad física para los niños? ¿Cuáles son los deportes más adecuados a cada edad? Vamos a ver si hay algo de ciencia en el deporte.

En la revisión de los 2 años, una de las preguntas que hacemos los pediatras a los padres es si los niños van habitualmente al parque. ¿Cuál es la respuesta más frecuente?

“No todos los días”. ¡Eso no puede ser! ¡Los niños deben moverse y “desfogarse” a diario!

En la situación anterior hablábamos de un “niño sano”. Pero ¿qué nos encontramos cuando el que consulta es un niño con sobrepeso u obesidad? Obviamente es mucho peor. Suelen ser niños mayorcitos que no hacen nada de nada, pero literalmente. ¿Deporte? Cero. ¿Subes escaleras o por ascensor a casa? Por ascensor obviamente. ¿Andando al cole o en coche? En coche. ¿Parque o vídeoconsola? ¡Pues lo que nos faltaba! Consola a tope y parque poco poco.

Vale, ¿y cuánto tiempo es el mínimo recomendado de actividad en los niños?

Pues un panel de expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomienda, en niños de edad escolar, al menos, 60 minutos diarios de actividad física moderada, divertida y adecuada a la edad. Estos 60 minutos deben ser, al menos, 3 días por semana. La actividad física puede hacerse de diferentes maneras, pero siempre con una cierta intensidad. Jugar, practicar un deporte, competir, en clase de educación física o simplemente caminando, pero algo, ¡lo que sea!

Aquí un ejemplo de una revisión sistemática, de entre otros muchos estudios, que nos indica los múltiples beneficios de la actividad física habitual en niños en edad escolar:

  1. Disminuye la grasa en niños con sobrepeso y/u obesidad.
  2. Disminuye la tensión arterial en adolescentes con hipertensión.
  3. Mantiene los niveles de azúcar más equilibrados.
  4. Reduce los niveles de colesterol y/o triglicéridos en niños y adolescentes que los tienen elevados.
  5. Mejora la salud de los huesos y los músculos, aumentando su fuerza y resistencia.
  6. Mejora la capacidad aeróbica.
  7. Socializa, favorece el compañerismo y disminuye la agresividad.
  8. Aumenta la autoestima.
  9. Ayuda a mejorar la salud mental, el estrés y el sueño.
  10. Mejora la capacidad cognitiva y el rendimiento escolar.

¿Alguien no conocía, o había oído hablar, de alguno de estos beneficios? Si los conocemos, ¿a qué estamos esperando?

No creo que haya nadie que dude que los niños tienen que moverse. Problemas: Nosotros vamos habitualmente fatal de tiempo para llevarlos al parque, a lo que además se suma que ellos van “hasta los topes” de deberes a lo largo del curso escolar ¡Pues vamos a ponernos todos en marcha!deporte niño

¿Los niños necesitan la misma actividad física a cualquier edad?

Pues está claro que no, pero desde pequeños debemos estimular que se muevan. Sí, sí, los bebés deben moverse también. Debemos estimular que aprendan cosas nuevas, que gateen, se arrastren o comiencen a ponerse de pie. Habrá que intentar que, dentro de sus posibilidades, muevan cuantos más grupos musculares, mejor. En el suelo, en una manta, pero que se arrastren, que se muevan.

Los más pequeñitos, los que llamamos preescolares, todavía no comenzarán con ningún deporte específico. Pero ya saben andar, por lo que pueden hacer muchas cosas. Y sí que es muy importante que hagan algún tipo de actividad física regularmente. ¿Cómo se soluciona esto? En el parque. Columpiarse, tirarse por el tobogán, saltar, correr, ir en bici, jugar en el agua… ¡Todo vale!deporte niño bicicleta

Ahora vamos a los más mayorcitos, los que ya van al cole. En ellos sí que hay que trabajar el tema del deporte y la actividad física varios días por semana. ¡Por supuesto mucho más en aquellos con problemas de peso! Hay que disminuir el sedentarismo como sea. El parque sigue siendo fundamental, zona donde pueden mueven mucho. Pero, ¿y el deporte dentro de las actividades extraescolares? Es genial. Tenemos muchas posibilidades y cada deporte trabaja algo distinto.

¿Qué beneficios tiene cada deporte?

La danza desarrolla la expresión corporal, despierta el sentido musical y además estimula la coordinación. Deportes como el fútbol o el baloncesto estimulan la velocidad, los reflejos, la coordinación motora y fomentan el trabajo en equipo. El tenis desarrolla los reflejos, así como la coordinación y la velocidad.deporte niño tenis

El deporte es algo más que que practicar una actividad física. Es además competir, aprender a perder y ganar. Los niños mejoran sus relaciones sociales, ya que hacen amigos distintos a los del cole, a los de todos los días.

¿No puedes sacar un ratito frecuentemente para llevar a tu hijo al parque? ¿Es que no hay ningún deporte que le llame la atención a tu hijo? Seguro que sí. Busca y encontrarás.

deporte parque padre e hijoHay historias preciosas de superación. Sueños que aparecen cada cierto tiempo. La historia de cada uno de los deportistas que han participado en el equipo olímpico de los refugiados me parece admirable, sobre todo la historia de la nadadora de 18 años siria. Casi una niña que se ha superado gracias al deporte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0)

PD: Para los más aplicados, como siempre, aquí tenéis las recomendaciones del grupo PrevInfad (Prevención en la Infancia y la adolescencia) sobre deporte y niños.

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *