Cuidados del recién nacido: manual básico para padres primerizos

Tener un bebé siempre es algo que nos genera mucha incertidumbre, pero mucho más si es el primero y no tenemos ninguna experiencia previa con bebés. Si, además, añadimos que igual estos días no podemos tener cerca a la familia que nos pueda ayudar y dar consejos, igual te pueden ayudar estas pequeñas nociones sobre cuidados del recién nacido.

Alimentación: dudas básicas

Tanto si tu bebé se alimenta con lactancia materna, como si toma leche de fórmula, la alimentación debe ser a demanda. ¿Qué quiere decir esto?  Que te olvides del reloj. Da igual que la última toma la haya hecho hace 3 horas o 30 minutos. Eso ya lo sabemos con los niños alimentados con leche materna. Te dejo una entrada por si estás en los primeros días de amamantamiento de tu bebé y tienes dudas. Pero, ¿los que toman biberón también? Sí, también. Olvida aquello del biberón cada 3-4 horas. Importante: evita darle agua y mucho menos infusiones. Los bebés no las necesitan sea cual sea la alimentación que tenga y, además, pueden ser peligrosas, llevad cuidado.

dudas sobre lactancia materna postura correcta no vacunar

¿Tu bebé echa mucha leche?

Ten en cuenta que el cardias, la válvula que cierra por arriba el estómago, puede no cerrar del todo porque aún no sea maduro. Eso puede hacer que tu hijo regurgite tras las tomas. Tranquilos, es bastante habitual. No te asustes, si tu bebé está contento, come bien y va haciendo su peso, lo único que hay que hacer es tener a mano bastantes gasas y ropa de cambio. Son los menos, pero te puedes encontrar en el caso contrario, con un bebé molesto o que rechaza las tomas, es posible que no sea una reflujo gastroesofágico fisiológico, sino una enfermedad por reflujo gastroesofágico. En este caso, deberás contactar con vuestro pediatra, para que os oriente sobre qué hacer.

¿Cómo serán sus cacas de tu bebé? ¿Cuándo preocuparse?

Pues hay de todo. Tan normal es que tu bebé tenga reflejo gastrocólico, es decir que haga caca tras cada toma como acto reflejo, como que haga caca sólo cada varios días, ya que la leche no tiene prácticamente residuo. No pienses que está estreñido, es su ritmo de defecar. Lee esto antes de salir corriendo a buscar un remedio para un supuesto estreñimiento que igual no es tal. Verás como, cuando haga caca, aunque sea tras varios días, serán deposiciones blandas. ¿Qué hay de los colores? Pues la variedad es amplia. Aquí puedes recordar todas aquellas tonalidades que son normales en las cacas de los bebés.

color de las cacas caca con sangre bebé

Peso: ¿Conoces el problema de la percentilitis?

¿Cuánto peso debe ganar un bebé en las primeras semanas de vida? En torno a 100-150 gramos por semanas estará bien. En Alba Lactancia Materna te lo detallan según la edad del bebé. ¿Tu bebé hace una semana hace 200 g? Perfecto, pero no te alarmes si la siguiente hace 80 g. Lo mismo te digo a la inversa. Si una semana hace algo menos, no te alarmes. ¿Ves que tu bebé está bien, aunque no haga todo el peso que debería? Dale una semana más de margen y vuelve a pesarlo. Si ves que ya son dos semanas consecutivas las que no hace peso, consulta telefónicamente con vuestro pediatra. Os intentará ayudar, ver porqué no gana peso adecuadamente y, si es necesario, os citará para valoración presencial. Hay muchas formas de encarrilar ese peso si tu niño se alimenta con pecho, antes de darle biberón. Estamos para ayudarte. La lactancia debe ser hasta que tú quieras.

La evolución del peso de tu bebé es importante, pero no te obsesiones, la percentilitis no es buena.

percentilitis peso dudas sobre lactancia materna

Cura del cordón umbilical: uno del los básicos en los cuidados del recién nacido

Desde hace ya un tiempo, distintas organizaciones sanitarias, entre ellas la Asociación Española de Pediatría, recomienda la cura seca del cordón, es decir, aseo con agua y jabón y que el cordón esté lo más seco posible. Soluciones antisépticas, como la clorhexidina o el alcohol 70°, usados anteriormente, a día de hoy sólo se recomienda en aquellas situaciones en las que las medidas higiénicas sean deficitarias. ¿Por qué se han dejado de usar estas soluciones? Porque el empleo de antisépticos tópicos puede retrasar la caída del cordón, al interferir con el proceso normal de cicatrización.

¿Ves algo raro en el ombligo de tu hijo? Igual es un granuloma umbilical. Te puede interesar esta entrada.

granuloma umbilical cuidados del recién nacido

La costra láctea es otra duda frecuente

Aquí te explico a qué se debe y qué hacer.

costra láctea bebés cuidados del recién nacido

Las uñas son, sin duda, otra de las cuestiones estrella en los cuidados del recién nacido

La típica pregunta de la revisión del recién nacido es: «¿Cuándo podemos empezar a cortarle las uñas al bebé?»

Las uñas del bebé son muy blanditas, en ocasiones se quiebran solas o se pueden desprender tirando nosotros con los dedos. ¿Desde cuándo podemos empezar a cortarlas? Pues la verdad es que no hay un día a partir del cual se pueda y antes no. Es uno de los grandes mitos del bebé. Debe ser un poco según tú veas que tiene tu bebé las uñas de largas. Aunque tenga pocos días de vida, si ves que las uñas están muy largas y se está arañando la cara, es el momento para empezar a cortarlas. Y, ¿cómo las cortaremos? Siempre con una tijeritas de punta redondeada, evitando apurar mucho y llevando cuidado con los picos.

tijeras uñas mitos de bebé

Fácil, todo un poco de sentido común. ¿Te queda aún alguna duda en los cuidados del recién nacido? Pues, venga, espero tus comentarios. ¿Te ha resultado interesante? Comparte. En estos días puede ser de utilidad para futuros padres o novatos.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza (Pediatra2punto0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.