8 cosas inútiles de bebé que te puedes ahorrar

Estamos en el mes de Enero. Tras las Navidades tenemos un mes de cuesta, en ocasiones insufrible. Quizás estés embarazada y pensando qué cosas necesitas comprar. Quizás tengas una embarazada cerca y te plantees qué le puedes regalar cuando el bebé nazca. Si es así, toma nota de las 8 cosas inútiles de bebé (y en ocasiones peligrosas) que no deberías tener en tu lista. Vamos a ello.

1. Esterilizador

Tanto si el bebé se alimenta con lactancia materna como con leche de fórmula el esterilizador es innecesario, ¿por qué?

Si toma leche materna es obvio, ¿no? El pecho de la madre no necesita esterilización. Si toma biberones es cierto que hay que llevar más higiene en los bebés pequeñitos. Pero no le deberíamos llamar esterilizar como tal según la Academia Americana de Pediatría. ¿Hasta cuándo esta “exhaustiva higiene”? Pues hombre, en el momento en el que ya tengan 4-6 meses y empiecen a meterse cosas a la boca (que habrán pasado previamente por algún sitio sucio) tiene poco sentido esterilizar los biberones (o llevar una higiene mayor de lo habitual, como lo quieras llamar). Lo mismo para los chupetes.

Vale, pero unos meses sí que lo tendremos que hacer. Ya, pero, ¿realmente es necesario un “trasto” específico? Lavando en el lavavajillas y dejando secar al aire es suficiente, en esta guía para padres en los primeros días del Gobierno de Aragón puedes ampliar información. Nada de secar con paños o papel, secado al aire. Así que primera cosa a sacar de tu “wishlist”.esterilizador cosas inútiles de bebé

2. Calientabiberones

Mi opinión en éste y el aparato anterior quizás está un poco sesgada: Mis hijos no tomaron biberones, así que veo la historia desde fuera. Volvemos al mismo punto que con lo anterior. ¿Hay que calentar los biberones? Sí. ¿Es necesario una de estas cosas inútiles de bebé que lo único que hace es ocupar espacio en casa? Probablemente no.

Si estabas dando pecho y te tienes que incorporar a trabajar puede que tengas leche materna almacenada y alguien se la tenga que dar. ¿Cómo la calentamos? O directamente debajo del grifo o metiendo el recipiente dentro de otro con agua caliente. Aquí te enlazo el protocolo de alimentación con leche materna en escuelas infantiles, donde tienes mucha información sobre cómo descongelar y calentar leche materna.

Si tu niño toma leche de fórmula, lo mejor calentarlo al baño maría. También puedes ponerlo bajo un chorro de agua caliente. El microondas calienta de manera irregular y el bebé puede quemarse, mejor evítalo. Conclusión: Otro cacharro caro e innecesario para pocos meses.calienta biberones cosas inútiles de bebé

3 y 4. Chichonera y almohada para bebés

Existe un problema en los bebés que se conoce como síndrome de muerte súbita del lactante. ¿Qué es? Pues se define como un bebé menor de un año, que fallece súbitamente, cuya causa permanece inexplicada después de una minuciosa investigación. Situación dramática. ¿Podemos prevenirlo? Bueno, podemos hacer cosas para disminuir las posibilidades de que le pase a nuestro bebé. Aquí te pongo una serie de recomendaciones. Toma nota, que te interesa: La cuna en la habitación de los padres es el lugar más seguro, la superficie para dormir debe ser firme y evitar almohadones y cojines, objetos blandos, colgantes al cuello y cualquier otro objeto que pueda provocar asfixia durante el sueño. Queda claro, ¿no? Nada de almohadas ni similar en la cama.almohada y chichonera cosas inútiles de bebé

5. Tacatá

Si me lees de hace tiempo ya sabrás que el tacatá es un “objeto diabólico”. Debería estar prohibido. De hecho ya hay países, como Canadá, que ya lo han hecho. No se pueden comprar, vender, revender, publicitar ni importar. Pero, ¿tan horrible es para que lo hayan prohibido? Pues mira, no ha demostrado que los niños que lo usan anden antes. Sin embargo, lo que SÍ que se ha demostrado es que hay un mayor número de accidentes.

Conclusiones: No se te ocurra regalarlo nunca. Si vas a tener un hijo, descártalo de tu lista de necesidades. Si ya te lo han regalado, tíralo a la basura por favor.cosas inútiles de bebé tacatá

6. Redecillas antiahogo

A partir de los 6 meses comenzamos a darles de comer a los bebés. Muchos papás os planteáis: ¿Puré? ¿Trocitos? Cada vez más gente conoce el método de alimentación baby led weaning, pero es cierto que a veces os da miedo por si el niño se atraganta. Yo les digo a los papás de la consulta que se atragantará, sí. Igual una vez, dos veces, pero los niños no son tontos (pequeños sí), a la tercera ya hará para no atragantarse. Por cierto, cuando los niños comienzan a andar también se caen y no nos da tanto miedo. ¿Qué tenemos que hacer? Ofrecerles sólidos blanditos, sin riesgo de atragantamiento y saber qué hacer en caso de que algo ocurriese.

Supongo que por esta preocupación alguien decidió inventar esto. No sé si las habrás visto. Yo le veo varios problemas:

  • De lo que metes en la redecilla, la mayoría se queda ahí. El niño come poco poco.
  • Si se lo das con la redecilla lo niño lo único que hace es chuparlo. El niño no aprende nada. Para eso dale purés.
  • Por mucho que lo laves, no se ve muy higiénico que digamos. Los restos de los distintos alimentos se van quedando pegaditos y el invento irá adquiriendo un tono oscuro.

Vamos, de los tops de cosas inútiles de bebé de las que podemos prescindir.redecilla antiahogo cosa inútiles de bebé

7. Zapatos para bebés

También es un tema que ya traté. Por mucho que sean monísimos, lo mejor es que los bebés, mientras no anden, vayan descalzos. Hay estudios que apuntan a que niños descalzos, niños más inteligentes. Así que es otra de esas cosas inútiles de bebé, ahórratelos.zapatos de bebés cosas inútiles de bebé

8. Termómetro de frente

El tema termómetros ya lo tratamos también. Hay estudios que comparan la temperatura timpánica medida, con termómetro de infrarrojos de frente, y la temperatura rectal. Las técnicas para medir la temperatura sobreestiman las temperaturas bajas e infraestiman las temperaturas altas comparadas con la medición de la temperatura rectal. ¡Mejor cómprate uno de los de toda la vida!termómetro de frente cosas inútiles de bebé

Qué, ¿te ha resultado útil? ¿Gracioso? ¿Qué otras cosas inútiles de bebé compraste y de las que ahora te ríes? Cuéntanos tu experiencia. Si te ha gusta, ya sabes, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

9 opiniones en “8 cosas inútiles de bebé que te puedes ahorrar”

  1. Me encantan estas listas. Reconozco que con el esterilizador me pillaron, y antes incluso usaba las pastillas (menudo rollo). Por suerte salí pronto del engaño.
    El termómetro de frente me lo regalaron… y sí, es una basura. Mide fatal, supervariable, según te acerques a la frente 1 cm o 1.1 cm mide una cosa. Para rematarlo, tiene un pitido ensordecedor. Ideal por tanto para acercarlo al bebé dormido…
    Otro de mis favoritos es la cámara de vigilancia. Imagino que serán los problemas de vivir en una mansión y tener al niño en la otra punta.
    Salvaría, para algún uso particular, el calientabiberones. Si vas de viaje y según donde vayas, puede ser la forma más cómoda de calentarlo. No es desde luego imprescindible, pero vaya, lo indultaría.
    Un saludo,
    Javi

  2. Hola Matilda, primero gracias por tus artículos. Segundo preguntarte si te gusta el termómetro de oído, es el que me regalaron. Y las chichoneras en la cuna entonces no las aconsejas ? Por riesgo de axfisia? Un saludo!

    1. Hola Pilar.
      Personalmente no. Ya has visto en el post que tienen el link a uno anterior que escribí sobre los distintos tipos de termómetro. Los mejores son los axilares, digitales o de galio.
      Con respecto a las chichoneras, no, no son recomendables. Cualquier cosa extra y blandita en la cuna se asocia con aumento de riesgo de muerte súbita del lactante. Mis hijos no tuvieron chichonera en su cuna y nunca amanecieron con chichones.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.