Coronavirus: 10 cosas a tener en cuenta para no perder la cabeza

Entiendo que el coronavirus es el tema de moda. Entiendo que genera muchas dudas y mucha angustia no saber de esta nueva infección de la que cada día nos avasallan los medios de comunicación con cifras y más cifras.

No pensaba hacer una entrada sobre el tema, ya que hay mucha información fiable en la red. Pero algunos me lo habéis pedido y es cierto que, aunque la información esté ahí, no es fácil separar lo importante dentro de tanta paja. Así que, ¿qué cosas debes saber de este virus y dónde puedes informarte de manera fiable y actualizada?

¿Qué es el coronavirus?

La familia de los coronavirus es una amplia familia de virus que suelen afectar a los animales. Algunos de ellos pueden dar el salto de los animales a las personas. Son virus que causan desde cuadros catarrales a procesos más graves.

El coronavirus que está generando la alerta en distintos países se conoce como SARS-CoV-2. Como, seguro habrás oído en medios de comunicación, se detectó por primera vez a finales del año 2019 en la ciudad china de Wuhan (en la provincia de Hubei). La enfermedad que produce se conoce como COVID-19.

coronavirus en España

¿Qué síntomas produce?

Lo más habitual es que el cuadro sea leve, con síntomas respiratorios como tos o sensación de falta de aire. En ocasiones con fiebre. Es menos frecuente, pero algunos casos asocian síntomas como diarrea y dolor abdominal. ¿Hay casos graves? Por desgracia, sí. La infección puede causar neumonía, necesidad de cuidados intensivos e, incluso, la muerte en los casos más desafortunados.

Tranquilidad ante todo. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o con alguna enfermedad de base.

¿Qué pasa con el coronavirus en niños?

Éste es un blog de temas pediátricos, así que esta pregunta es obligada. A día de hoy, las cifras de las que disponemos nos indican que es una infección no muy frecuente y con una mortalidad prácticamente nula.

¿Qué debes saber para no perder la cabeza?

  1. Infórmate sólo por vías oficiales y fuentes fiables. El Ministerio de Sanidad lo está haciendo maravillosamente con infografías muy sencillas e información a cada paso que se da. Ten en cuenta que es una infección que va a ir cambiando a lo largo de los días y que precisa actualización constante. También tienes recursos en el Centro de Control de Enfermedades (CDC) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Evita leer informaciones alarmistas que sólo te van a conducir a psicosis e histeria.
  2. No compartas cualquier cosa que recibas. Puede que no sea información real y que lo único que consigas sea generar más angustia en los demás. Los bulos siempre están al acecho y en temas como éste, más.
  3. Evita la discriminación o señalar a otras personas por su país de origen o su color de piel. Los prejuicios no tienen sentido y son contraproducentes para todos.
  4. Que no cunda el pánico. No tenemos que ir por la calle con mascarilla ni buscarlas en la farmacia. No todas las mascarillas son válidas.
  5. Mira las cifras con perspectiva. A día de hoy, la mayoría de casos son leves, sobre el 81%. Sobre el 14% son casos más graves y en torno al 5% precisan cuidados intensivos. La mortalidad por coronavirus es de un 2-4% en China y menor en el resto del mundo, en torno al 0.7%. Todas estas cifras pueden cambiar, ya que es una infección que lleva poco tiempo con nosotros. Que no cunda el pánico. Es importante evitar la transmisión para no colapsar el sistema sanitario y para proteger a los mayores, que son los más vulnerables.
  6. Al tratarse de un virus, olvídate de los antibióticos, no valen para los virus.
  7. A día de hoy, si no has hecho ningún viaje a zona de riesgo debes hacer tu vida normal, aunque sigue siempre las recomendaciones oficiales.
  8. ¿Has viajado a una de las zonas de trasmisión comunitaria de la enfermedad? Si no te notas ningún síntoma, sigue realizando también tu vida normal. Aunque es conveniente que estés un poco expectante en los siguientes 14 días (hasta ahora el período de incubación se ha establecido entre 2 y 14 días).
  9. ¿Tienes un cuadro de tos, fiebre y/o dificultad para respirar y has vuelto de una zona de riesgo? Aquí es cuando viene lo importante: NO acudas a tu centro sanitario. Quédate en una habitación de casa aislado y contacta telefónicamente con los servicios de salud: Dispones del 112 (24 h) y del teléfono gratuito 900121212 en Murcia (de 8 a 20 h), aquí tienes el enlace al resto de teléfonos específicos según tu comunidad autónoma. Avisa del antecedente de tu viaje, La atención se va a centrar en la asistencia por equipos especializados a domicilio para evitar la propagación del virus.
  10. ¿Cómo podemos prevenir el contagio? Igual que con cualquier infección respiratoria: Evitar el contacto estrecho con personas enfermas, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, usar pañuelos desechables, lavarnos las manos frecuentemente.
coronavirus ministerio de sanidad
Infografía del Ministerio de Sanidad de España.

Cualquier otra cosa que te explique esta entrada puede estar desactualizada mañana, así que no hay más que añadir.

Si te ha parecido interesante, comparte en redes sociales. Evitemos entre todos la desinformación.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Posts relacionados

11 respuestas a «Coronavirus: 10 cosas a tener en cuenta para no perder la cabeza»

    1. Te copio directamente lo que dice el documento para ciudadanos del Ministerio de Sanidad:
      «¿De qué forma se puede adquirir la infección?
      Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca».
      Te añado el enlace para más dudas (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200224.Preguntas_respuestas_COVID-19.pdf).
      Ten en cuenta que es una infección nueva de la que conocemos nuevos datos día a día. Si no hay tos o estornudos no se transmiten secreciones respiratorias, que es la vía de contagio descrita.
      Un saludo.

  1. Muchas gracias por la información, y por insistir que no se comparta información a lo loco! Es genial que se vaya difundiendo información fiable, porque esto es muy caótico. Yo estoy con tos, y la cabeza enseguida que empiezas a leer elucubraciones se va y piensas de todo…

      1. Hola Corina.
        Lo importante es que no cunda el pánico. Si no ha estado en contacto con ningún enfermo ni vivís en zona de riesgo o ha estado allí, no hay que alarmarse. Lo normal es que sea cualquier proceso viral normal. Si sí que tiene el antecedente de contacto con enfermo, en España se recomienda quedar en casa y contactar con el 112. Ellos te indicarán qué hacer. Tranquilidad ante todo.
        Un saludo.

  2. Excelente contenido, redactado y contado de la mejor manera, es muy importante lo que haces de hacer las citas de bibliografía @Matilde eso es sin duda una gran herramienta para verificar la verasidad del contenido y eso es poco visto en el mundo blog

    Mus felicitaciones y abrazos desde chile

  3. Uno de los puntos importantes en la prevención durante esta pandemia es respetar la cuarentena

    Quedarse en casa ayuda muchísimo a reducir el número de contagiados en todo el mundo

    Hay personas que no presentan síntomas y son portadoras, y es algo que debemos tomar en cuenta

    Saludos desde Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.