Capítulo 2: ¿Cómo hacer baby-led weaning exactamente?

Si recuerdas el último post, tratamos el tema de la alimentación autorregulada por el bebé. Llámalo baby-led weaning, método BLISS, como quieras. Ya tratamos en qué consiste cada cosa, sus beneficios y posibles riesgos. Aquí  lo tienes por si te lo perdiste o quieres repasar. Pero, ¿cómo hacer baby-led weaning exactamente? Veámoslo de manera práctica.

¿Por dónde empezamos a hacer baby-led weaning?

Si has leído el post sobre alimentación complementaria o la guía de la Agencia Catalana de Salud da un poco igual por dónde empecemos. Truco nº1: No busques reglas infalibles, no existen. Yo suelo preguntar a las familias. Depende del horario de trabajo de la mamá si ya se ha incorporado o de las preferencias de cada uno. ¿Por la fruta? ¿Por la comida? Da igual.

¿Cómo empiezo exactamente?

Pues un buen día te decides y empiezas. Para hacer baby-led weaning (bueno, para la mayoría de cosas en la vida) con la intuición suele bastar. Ahora otros pequeños trucos:

  1. Sientas al bebé a la mesa, encima tuyo o en la trona. Pero de forma que tenga las manos libres para manipular bien.
  2. Siempre que sea posible, que se siente con vosotros a la mesa. Que coma lo mismo que el resto de la familia.
  3. No le metas tú la comida en la boca. Se la pones enfrente (comida saludable y segura para él/ella), que él decida qué coger. No le fuerces.
  4. Te recomiendo comenzar un día que estéis tranquilos, sin muchos cambios ni cansancio. Es un cambio importante para tu bebé.
  5. Igual que harías con cualquier otra forma de introducir los alimentos, hazlo poco a poco. Separa unos días unos alimentos de otros, para ver que no le sienta mal ni nada le causa alergia.
  6. Ya hemos visto en el post anterior que los estudios no demuestran un aumento significativo de episodios de atragantamiento. A pesar de eso no te confíes y nunca le quites ojo. Es importante que sepas qué hacer si ocurre un atragantamiento.
  7. Compra un buen babero de esos de plástico que tiene una lengüeta para recoger lo que se cae. Y no olvides hacerte con una buena escoba y una buena fregona. Serán fundamentales.alimentación complementaria recetas para hacer baby-led weaning blw

¿Cómo preparamos los alimentos?

Pues tienes que tener en cuenta que los bebés no tienen una prensión muy fina. Suelen coger las cosas con toda la mano, así que el formato palitos o tiritas es el más cómodo. El tamaño bueno es el que sea un poquito más grande que su puño, comenzará con el trozo que sobresale.

Vale. Entonces, ¿cómo hacer baby-led weaning a la hora de la comida?

Dentro de las verduras tienes muchas opciones. En tiritas puedes preparar judías verdes, calabacín o zanahoria cocidas. El brócoli o la coliflor cocidos los podrá comer en sus ramitos. El tomate o el aguacate en medias lunas… Imaginación al poder. Olvida la zanahoria cruda y cosas con riesgo de atragantamiento. Bueno, y si vosotros tomáis puré de verduras, obviamente vuestr@ hij@ también.preparar verduras para hacer baby-led weaning

Recuerda que el método BLISS recomienda tomar, al menos una vez al día, algún alimento rico en hierro. ¿Opciones?

  • Legumbres. Ofrecerle casi a diario un puñadito de legumbres le aportará el hierro que necesita. ¿Cómo? Cocidas, en formato humus… @NutricionRebeca siempre dice: “Dale al botón de la imaginación”.
  • Carne. Puedes ofrecérsela en tiritas. Entiendo que te pueda parecer complicado, sobre todo al principio. Pero igual si la picas un poco y la “espachurras” como si fuesen albóndigas o hamburguesas caseras (tal y como comenta en su post mi compañero Gabi Ruíz), le resultará más sencillo. Piensa en cosas que puedas hacer que adapten la carne a sus posibilidades de comer trocitos sin que deje de ser seguro.recetas de carne para hacer baby-led weaning
  • Pescado. Recuerda cuáles debes evitar. Cocido, a la plancha, al vapor… Tienes distintas opciones. Quizás evita los fritos y rebozados, sobre todo en los más pequeños, hay opciones más saludables. El pescado suele ser blandito y genera poca dificultad. Aunque, ¡cuidado con las espinas!
  • Huevo, sobre todo encontramos hierro en la yema. Cocido, en tiritas de tortilla… ¡Tú decides!

Si te acuerdas del plato saludable, nos faltan los cereales en nuestro bebé. ¿Cómo se los ofrecemos?

Tienes muchas opciones, casi tantas como ideas. Ya sabes que mejor integrales. Pan, arroz cocido hecho montoncitos tipo las bolas del sushi, pasta (los macarrones son fáciles de coger)… El otro día me preguntaba una madre: “¿Le puedo dar galletas? Es que le llama mucho la atención cuando comemos nosotros” Pues hombre, saludables no son, lo ideal es decirle que no y ofrecerle otra cosa mejor. Cuanto más tarde entren en contacto con sabores dulzones mejor. ¿Y las de bebé? Pues llevan las mismas “marranerías” que las de mayores, pero son más caras. Mejor que tampoco.

También podemos ofrecer tubérculos: Patata o boniato cocido o asado, el formato tiritas aquí también nos puede cuadrar.cocinar verduras para hacer baby-led weaning

¿Frutos secos?

Ya sabes que en trozos NUNCA hasta los 4-5 años al menos. Tienen riesgo de atragantamiento.

¿Y de merienda? ¿Qué hacemos?

Pues le puedes ofrecer fruta. Una maravillosa merienda. Lleva cuidado con las formas redondas: Las uvas, si le das, mejor peladas, sin pepitas y cortadas por la mitad. Pero cuando ya tenga práctica. La manzana mejor dejarla para más adelante, aunque sean muy harinosas. Elige mejor cosas fáciles de inicio: peras de las acuosas peladas en cuartos, un plátano maduro partido por la mitad, tiras de melón, sandía, ciruela sin piel o albaricoques maduros en cuartos… ¡Anda que no hay frutas que puedes hacer en formato que pueda coger y sin riesgo!fruta para hacer baby-led weaning con un bebé

¿Y las redecillas esas para la fruta? Eso ni es baby-led weaning ni es nada. Ya las “des-recomendé” en el post de la cosas inútiles de bebé.

¿Cuándo le ofrezco pecho o biberón?

Tú sigue igual que estabais, ofreciéndole a demanda el pecho o el biberón cuando tomase. Al principio igual no come mucho. Pero ya verás como poco a poco se irá acostumbrando a los nuevos cambios e irá comiendo más. Te recuerdo que aunque comience a comer se sigue llamando lactante y la leche (de un tipo o de otra) sigue teniendo un papel importante en su alimentación.hacer baby-led weaning lactancia materna

¿Le doy agua?

Sí, claro. Ofrécele. Igual que se le ofrece a cualquier bebé cuando comienza con la alimentación complementaria. ¿Cuánta? Su cuerpo te avisará la que necesita.

Pues parece que hemos conseguido hacer baby-led weaning metiendo todos los grupos de alimentos. Lo importante es que le ofrezcan alimentos saludables, evita los procesados. Ya el niño elegirá la cantidad. Hazlo con cabeza, no asumas riesgos innecesarios y no le quites ojo.

Ahora te toca a ti. ¿Cuál es tu experiencia en hacer baby-led weaning? ¿Tienes alguna receta especial? Espero tus comentarios. Si te parece útil o te ha gustado, comparte por favor.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *