Comedor escolar: ¿buena solución para conciliar o muy mejorable?

Da igual que tu hijo vaya al cole en jornada continua o en jornada partida. Debido a nuestros locos horarios, es muy probable que se tenga que quedar a comer en el comedor escolar. ¿Realmente aprenden los niños a comer bien allí o es algo en lo que hay que exigir mejoras?

¿Por qué es tan importante que los niños coman bien?

Probablemente ya lo hayas leído en alguna de mis entradas anteriores. En España, ahora mismo, tenemos un problema tremendo de exceso de peso en la infancia, tanto sobrepeso como obesidad.

¿Cómo solucionamos el problema? Primero es fundamental una buena alimentación saludable desde pequeños. Y ésta debe ser acompañada de actividad física, toda la que los niños quieran y más. Los niños de hoy en día son más sedentarios y juegan menos en la calle y los parques que cuando nosotros éramos pequeños.

¿Es tan importante el comedor escolar para la alimentación de un niño?

No es el único factor que influye en los problemas de peso. Piensa que suele haber en torno a 175 días lectivos al año. Contando con que tu hijo vaya a comedor todos los días, sólo supondrían 175 comidas de las 730 (un 24%) contando sólo con comida y cena. Si ya sumamos desayuno, almuerzo y merienda la proporción es mucho menor. Y qué decirte si no se queda todos los días a comedor. ¿Lo que los niños comen en el comedor escolar es importante? ¡Sin duda! Pero no lo responsabilices únicamente si tu hijo tiene un problema de peso, la mayoría de comidas las va a hacer en casa.

comedor escolar fisura anal fruta y verdura alimentación saludable

La mayoría de padres, al preguntarle por la comida de sus hijos, responden que en el comedor comen variado y están bien alimentados. ¿Esto es así? ¿Te has parado a leer el menú que tienen?

¿Son adecuados los menús que se dan en cualquier comedor escolar en España?

Pues, como de todo, estudios hay. Éste, de la Comunidad Valenciana, evalúa los menús escolares a través de escalas medibles, obteniendo como resultados que
el 0.4% se clasificó como muy poco equilibrado, un 38.4% como poco equilibrados, un 60.4% como adecuados y sólo el 0.8% como equilibrados. ¿Dónde está el fallo? Destacan un exceso de patatas fritas, arroz, pasta, carne, fritos y lácteos, y una oferta deficiente de legumbres, pescado, pescado azul y fruta.

Este problema no está sólo de la Comunidad Valenciana, según discuten en ese artículo, ocurre lo mismo en otras comunidades. Los primeros platos son a menudo arroces o pastas y las verduras a menudo se presentan poco atractivas, como judías verdes o sopas y cremas. Entre los segundos platos, destaca el pollo (muchas veces en forma de nuggets precocinados), la merluza (habitualmente rebozada y frita) o productos elaborados, como salchichas o fiambres en las ensaladas.

¿Cómo funciona un comedor escolar?

Según este informe, la gestión más de la mitad de los comedores escolares españoles recae en manos de cuatro empresas, con una variabilidad tremenda en España: gestión directa o indirecta, catering o cocina «in situ» y precios cambian muchísimo de una comunidad a otra y dentro de una misma. Te animo a que lo leas, es muy interesante.

La comida la puede traer una empresa que lleve un catering al colegio o que el centro tenga cocina y cocinera propia. Obviamente lo ideal es lo segundo, pero aún así puede haber «problemillas». Que una persona cocine maravillosamente no quiere decir que sepa de nutrición equilibrada. Por eso es importante que los menús sean supervisados por un dietista-nutricionista que sepa de alimentación infantil. Aunque el colegio tenga cocina propia, lo normal es que sea una empresa la que le proporcione todas las materias primas y haga la gestión de los menús, supervisados o no.

comedor escolar con cocina propia

¿Problema que nos encontramos en ocasiones? Que en colegios de una misma zona puede haber empresas de catering diferentes que se comparan. Si en el colegio de al lado dan pizza de vez en cuando y los niños salen más contentos del comedor, ¿qué crees que pasará? Pues es bien sencillo: que la empresa que no la tiene incluída en su menú es probable que en algún momento la incluya, ya que no quieren perder la concesión por padres descontentos. ¿Es esto correcto? No, pero pasa. Necesitamos empresas que crean en la importancia de una alimentación saludable por encima de las peticiones populares. Debe ser un plus de calidad.

menú comedor escolar inadecuado
Menú de viernes. ¿Te parece equilibrado?

¿Cómo debería ser un menú escolar correcto?

Debería basarse en el plato saludable de Harvard. Obviamente un primer plato de ensalada o verdura a diario que, junto con la fruta, suponga la mitad de la ración que el niño va a comer. No vale de nada que a los niños pequeños se le ofrezca un cuarto de manzana y unos trocitos de tomate con un pedazo de plato de macarrones con salsa de tomate y atún de lata. ¿Dónde están las proporciones?

¿Es necesario hacer ensalada de pasta si luego va a haber lentejas con arroz? No. Los cereales o tubérculos deben suponer en torno a una cuarta parte del total de la ración. Obviamente siempre mejor si son integrales, pero eso ya es nivel «pro» (como dicen mis hijos) de comedor escolar.

problemas comedor escolar
Jueves de pasta con arroz. ¿No sobra marrón y falta verde por aquí?

Otra cuarta parte será proteína saludable: carne, pescado, huevos o legumbres. Ya sabemos que suele haber pocas legumbres y pescado. Evitemos fritos y rebozados, por favor. Volvamos a la tradicional dieta mediterránea.

El tema del postre es otra batalla. ¿De verdad los niños necesitan tomar un yogur de postre? A los niños no les faltan lácteos. La mayoría abusan de lácteos y son pocos los que sobrepasan las 5 piezas diarias recomendadas de fruta y verdura. Además, los yogures suelen ser azucarados o de sabores, es decir, lácteos azucarados nada beneficiosos. Debemos promover el consumo de fruta y verdura en cantidad, que es lo que suele faltar.

¿Es importante que el niño se termine el plato?

No. Monitores de comedor, no forzad a los niños. Padres, no preocupaos por la cantidad de coman vuestros hijos, preocupaos por la calidad, por que coman saludable. Cada uno tiene su ritmo y su saciedad. Es importante que coman, pero no a cualquier precio. Debemos planteárnoslo como una inversión a largo plazo en salud.

Debemos exigir a las empresas de catering que sean valientes. Que promuevan una alimentación saludable independientemente de lo que haga la que lleva el comedor escolar del colegio vecino.

Y a ti, ¿qué te parece el menú del comedor escolar de tu hijo? Espero tus comentarios y aportaciones. ¿Te parece interesante? ¡Pues comparte!

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

2 respuesta a “Comedor escolar: ¿buena solución para conciliar o muy mejorable?”

  1. Complicado asunto, la verdad. En el cole de mi hijo hay línea fría por parte de una de las empresas más potentes, y ahora mismo hay bastantes quejas en varios sentidos. Por un lado, hay queja del sabor de las comidas. En ese sentido, sí creo que es responsabilidad directa de la empresa. Yo personalmente no puedo quejarme, porque el criterio de mi hijo de 4 años no es precisamente fiable (ni es muy comilón, ni tiene gran variedad de cosas que le gusten).
    El menú mensual, sobre el papel, es casi ideal en mi opinión. Yogur, solo 2 veces al mes, el resto de postres, fruta. Ensalada 2-3 veces por semana, legumbres 2-3 veces por semana, huevo 2 veces por semana, carnes, pescados, nunca hay fritos, y solo eventualmente hay salchichas o algún tipo de procesado. Nunca hay guarnición de patatas fritas, por ejemplo. Repito, sobre el papel, parece una opción ideal.
    Hay queja de la cantidad de comida. Peeeerooo… resulta que eso viene impuesto por la Junta de Andalucía, así que si los niños y niñas pasan hambre, a pesar de comérselo todo, no podemos responsabilizar a la empresa. Además, viene regulado el uso de sal, grasas y demás, por lo que la comida en ocasiones puede ser «poco sabrosa».
    No pretendo hacer de abogado del diablo, no tengo NADA que ver con esas empresas, pero entiendo que es muy difícil contentar a todos los padres. ¿Damos comida más «fácil» para los niños, para que se lo coman todo? Cada padre y madre tendrá una opinión. Por mi parte, definitivamente no. ¿Obligamos a comer? De nuevo, depende del padre o madre. Por supuesto, yo creo que no. Algunos padres y madres abogan por los productos ecológicos. A mi me da igual, porque no hay demostración de que sean mejores. Prefiero que utilicen pasta integral, por ejemplo, algo que parece que no preocupa a otros.
    ¿Cuál debe ser la postura que tome la empresa ante esta situación?
    Está claro que hay que luchar por conseguir la mejor opción, pero el problema es muy complejo, e influyen factores sociales, económicos (nadie quiere pagar más, claro), y logísticos (la línea fría igual no es ideal desde el punto de vista organoléptico, pero pensar en instalar cocinas en todos los colegios es poco menos que utópico).
    Además, las autoridades tienen muy claro que hay que luchar contra la obesidad infantil, y quizá tengan reglamentaciones poco realistas. Por ejemplo, la cantidad de comida es la misma para un niño que empieza primero de primaria (6 años) que para uno de sexto de primaria (12 años). Sí, igual el preadolescente salga con hambre.
    Tema muy importante, sin duda, en el que tenemos que estar atentos, y dar poco a poco pasos que lleven a mejorar la situación.

    1. Hola Javier.
      Tem complejo donde los haya.
      Los dirigentes deben legislar sobre el tema y velar por una alimentación saludable para los más pequeños. El que una empresa ponga un menú u otro debe regirse únicamente por criterios nutricionales, no porque sea más o menos llamativo para los niños. Lo que hay que conseguir es que les resulte apetecible.
      Hay que intentar eliminar esos yogures ocasionales cargados de azúcar en los menús semanales. La ensalada o la verdura como primer plato debería ser diaria.
      ¿El tema de las cantidades? ¡Qué me vas a contar! ¿Ves normal que como pieza de fruta se le ponga a un niño de 7 años un cuarto de manzana o medio plátano? Yo no 🙁
      Hay sitios en los que se hace bien, pero no son la mayoría. Noticia de hoy mismo: https://www.laverdad.es/murcia/salud-publica-detecta-20190311235959-ntvo.html
      Queda mucho trabajo que recorrer.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.