¿El color de las cacas de tu bebé es importante?

El otro día aparecieron unos papás en la consulta: pañal cerrado en una bolsa, preparado para enseñar. ¿Lo ves raro? No, en una consulta de pediatría no es la primera que pasa ni será la última. Es cierto que a veces el niño está perfecto, pero os preocupa el color de las cacas, sobre todo de los bebés más pequeños. ¿Quieres saber qué significa toda la gama de colores? Post sólo apto para no asquerosos.

Amarillo

El color amarillo tiene una gama muy amplia, desde algo más pálido a más marronáceo. El color amarillento es el característico de las cacas de los bebés pequeños, sobre todo en las primeras semanas. La mayoría de las veces las cacas serán blanditas o liquidillas, como con grumitos. Tan normal es que tu hijo tenga reflejo gastrocólico y haga deposiciones líquidas tras cada toma como que haga caca pastosa sin esfuerzo una vez por semana.

Verde

Las cacas verdosas son más características de las primeras semanas de vida. Es frecuente en niños alimentados con lactancia materna. Es un color normal de las cacas. Pero, en ocasiones, puede no serlo. ¿Cuándo? En algunas intolerancias alimentarias las cacas pueden ser verdes. ¡Ojo cuidado y tranquilidad! Si tu bebé tiene cacas verdosas y está feliz y contento no te asustes. No pienses que hay un alimento que le esté sentando mal, seguro que no tendrá ningún problema.color de las cacas caca con sangre bebé

Marrón

Nada que añadir. Creo que todo el mundo ve una caca marrón y está tranquilo por el color. Igual en los bebés lo frecuente es más amarillenta, pero es un color que no os suele preocupar.

Blanco o muy pálidas

Técnicamente se llama acolia o hipocolia. Las cacas tendrán un color muy llamativo: extremadamente pálido o incluso blanco. Éste sí que no es un color normal. Se suele asociar a problemas de hígado.

Rojas

Obviamente es el color que más os suele asustar. “Salís pitando” a donde sea. Normalmente no es que toda la caca sea roja, sino que aparecen hebras de sangre rojas en las heces. ¿Los problemas más frecuentes que lo asocian? Alguna heridita en el culete o en la parte final del intestino. Éstas se pueden deber a fisuras que aparecen en casos de estreñimiento, dermatitis del pañal muy importantes. En caso de que el bebé tenga gastroenteritis, hay algunas causadas por bacterias que pueden hacer que aparezcan hebras de sangre roja en las heces y/o fiebre alta.quitar el pañal orinal

A veces no es por nada importante. Las heces se pueden poner de color rojizo o rosado por alimentos como tomate, arándanos, rábanos o remolacha.

Negruzcas

Desde el marrón casi negro, hasta el negro carbón. No, tampoco os suele gustar mucho este color. ¿A qué se deben las deposiciones de este color? Tenemos varios motivos:

  1. Que la mamá tenga grietas en el pezón. Al tomar la leche el bebé, tomará también un poco de sangre que sale por la grieta. Esa sangre pasará al estómago y saldrá por las heces después de recorrer todo el tubo digestivo. ¿Por qué no es roja? Porque en el estómago entra en contacto con los jugos gástricos, se digiere y hace que cambie el color.
  2. Sangrado, en este caso del bebé, pero también en la parte alta del tubo digestivo o en área de oídos o naríz. El niño traga nuevamente la sangre, contacto con el ácido gástrico y se elimina en unas heces teñidas de color muy oscuro. Esto se conoce como melenas.
  3. Bebés prematuros o con otros motivos a los que se les haya indicado tomar hierro hay que advertirles que el color de sus cacas va a ser muy oscuro. No se asusten los papás.
  4. Hay alimentos que también pueden cambiar el color de las cacas a negro, como la tinta de calamar, el chocolate o galletas tipo Oreo (obviamente los últimos alimentos que tu bebé no debería tomar por su alto contenido en azúcar).color de las cacas bebé caca verde

¿Siempre es importante el color de las cacas?

No. Hay procesos en los que el color de las heces no cambia, pero otras características de las mismas sí, como la consistencia u otras características.

Cacas amarillas, pero acuosas, explosivas, con vómitos, a veces fiebre, malestar pueden ser indicativas de que tu hijo tiene una gastroenteritis. Aquí ves que el color de las cacas no cambia. Así que no siempre es algo fundamental en lo que debemos fijarnos.

Deposiciones grasientas y voluminosas podrían sugerirnos problemas con el gluten, lo que se conoce como enfermedad celíaca. Pero aquí puede que tampoco haya cambios de color. Recuerda el capítulo de alimentación complementaria, en el que veíamos que el gluten se introduce a partir de los 6 meses.

¿Conoces otro motivos por los que pueda cambiar el color de las cacas de tu bebé? Coméntalo. Si te ha parecido interesante el post y no te parece muy asqueroso, compártelo.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

2 respuesta a “¿El color de las cacas de tu bebé es importante?”

  1. Hola
    Bebe de 4 meses con lactancia a demanda. Bien de peso. Sus cacas mostaza pero con moco, casi siempre explosivas y acuosas.
    Suele estar irritable,y encoge muchos las piernas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.