Catarro o gripe, gripe o catarro. He ahí la cuestión

Ya ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe en Murcia. Vino a consulta una madre cuyo hijo pertenece a grupo de riesgo para vacunarlo. Pero es que, además, ella por sí misma es grupo de riesgo porque es diabética. Le indiqué que debía vacunarse y me dijo que no quería, que otros años se había vacunado de gripe y se había acatarrado muchísimo. ¿Tiene sentido lo que comentaba la madre? ¿Son iguales catarro o gripe? Veamos.

¿Qué es un catarro?

Podemos repasarlo, pero ya tienes una entrada anterior, en la que te detalla qué es y cómo podemos tratarlo. Básicamente el niño tendrá la nariz obstruída, mucha mucosidad, con o sin tos, con o sin fiebre y a veces asocia otros síntomas, como dolor de cabeza o garganta. Es muy muy frecuente en otoño-invierno, casi desde que empieza el cole hasta Junio. ¿Cuánto dura un catarro? Según los estudios, de media, unos 10 días, aunque la tos puede persistir más de 3 semanas. Hay múltiples virus que causan cuadros catarrales, así que los resfriados son muy, muy frecuentes. De hecho, un niño sano, en sus primeros años de vida, puede tener en torno a 8 procesos al año. ¿La sensación que tenéis los padres cuál es? Que vuestro hijo pasa acatarrado casi todo el invierno, ya que encadena prácticamente un catarro con el siguiente.

¿Cómo lo diferenciamos de una gripe?

A veces no es fácil saber si nuestro hijo tiene catarro o gripe. La gripe está causada por el virus Influenza, del que hay tres tipos, A, B y C. La vacuna llamada trivalente tiene dos subtipos de gripe A y un linaje de gripe B, mientras que la tetravalente tiene dos subtipos de A y los dos linajes de B.

La gripe suele tener síntomas más intensos o ocurre en época de epidemia. Habitualmente asocia fiebre, en la mayoría de las ocasiones bastante elevada. Los escalofríos son frecuentes. El niño suele tener mayor afectación del estado general, debilidad, dolores articulares o musculares. ¿Hay mocos? También. ¿Tos? También. ¿Otros síntomas? Dolor de garganta, de cabeza o abdominal, náuseas, vómitos o diarrea, rechazo del alimento, dolor de oídos o cansancio.

¿Gripe C? Sí. Es un tipo muchísimo menos frecuente que los otros y causa infecciones leves. Es más frecuente en niños que en adultos y no provoca epidemias.

Entonces, ¿uno puede pasar más de una gripe por temporada? Es poco frecuente pero, al haber diferentes subtipos, sí se puede.

Entonces, ¿catarro o gripe?

Pues aquí te dejo un cuadro resumen, para que te hagas tengas una idea más visual.diferencias catarro o gripe

¿Cómo las tratamos?

Sea catarro o gripe, el tratamiento es el mismo: sintomático. Si hay fiebre o malestar, ibuprofeno o paracetamol, para todo lo demás, paciencia y un buen sofá. Ya sabes que anticatarrales no son efectivos y pueden tener efectos secundarios en niños, por muy naturales que sean. ¿Antibióticos? Tanto catarro como gripe son infecciones virales. Antibióticos sólo son válidos para infecciones bacterianas.

Entonces, ¿tiene sentido el comentario de la madre de la consulta?

¡Para nada! La vacuna de la gripe, previene frente a la infección por este virus. Si uno se acatarra más o menos depende de otros virus. No hay relación entre uno y otro.

¿Quieres que te cuente el desenlace de la historia?

Finalmente, madre e hijo se fueron con su vacuna de gripe puesta. Todo un triunfo. Es la mejor forma de prevenir la gripe, junto con una buena higiene. ¿Para el catarro? Sólo nos queda una buena higiene de manos y evitar toserle a los demás. #YoSíMeVacuno e intento tener a todos mis pacientes y familias protegidos.

¿Tienes algo que comentar? Anímate a hacerlo. ¿Te parece interesante? Pues compártelo, ya que mucha gente aún no conoce las diferencias.