¡Atención cuando vayas a la playa, es temporada de medusa!

El verano es una época maravillosa: los niños suelen enfermar menos, están de vacaciones y, en ocasiones, hasta los mayores tenemos algunos días de descanso. Sin embargo, también hay asociaciones típicas del verano: la otitis externa y las piscinas o la medusa y la playa. Las medusas, ¡uff!, con toda la alarma que tenemos este verano con la carabela portuguesa. ¿Qué hacemos? Infórmate aquí.

¿Por qué pican las medusas?

Las medusas tienen unas células urticantes, con veneno en su interior. ¿Para qué usan normalmente las medusas estas células? Para capturar presas o defenderse de otros organismos. Los humanos ni somos presas ni atacamos a las medusas habitualmente. ¿Entonces? Pues suele ser algo accidental, así que cuidado con que los niños las toquen o las pisen.

¿Cuáles son las medusas más frecuentes?

Aunque siempre hay excepciones, las picaduras de las medusas no suelen ser graves y generalmente se relaciona con la especie.

Una de las más comunes en el litoral mediterráneo es la medusa huevo frito. Se conoce así por su aspecto. No es una especie peligrosa ya que es poco tóxica en comparación con otras de su especie. En caso de contacto  los efectos de picor o irritación son leves y pasajeros.picadura medusa huevo frito

Otro tipo de medusa bastante frecuente por el Mediterráneo es la aguamala o acalefo azul. Esta especie sí que provoca picaduras con mayor picor e inflamación de la zona. Lo dicho, no las toques. picadura medusa azul aguamala

¿Y la carabela portuguesa? Este tipo de medusa se ha hecho famosa este verano, la tienes en todas las noticias. ¿Por qué? Es de naturaleza carnívora, con más de un millón de células urticantes por cm² de sus tentáculos. A parte del intenso dolor o picor que puede ocasionar su picadura, también el niño podría presentar fiebre, náuseas o vómitos. Su veneno no se considera mortal, pero sí que en niños pequeños o alérgicos, puede producir efectos graves, incluso podría llegar a ser mortal. Esto no es para que te asustes, sino para que seas más precavido de lo normal. picadura medusa carabela portuguesa

¿Qué notaremos si nos ha picado una medusa?

Primero, ten en cuenta que da igual que la medusa esté viva, muerta o el roce haya sido sólo con un trozo de medusa. Su roce siempre provoca una lesión.

En la zona afectada notaremos dolor y/o picor muy intenso justo tras la picadura. También podemos ver enrojecimiento, inflamación de la zona o vesículas (como miniampollitas) con la forma del tentáculo. Si vamos aumentando en gravedad (y disminuyendo en frecuencia), pueden aparecer náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor de cabeza o calambres. En los casos más graves, puede haber una reacción alérgica grave. Muchísimo más raro es la pérdida de conocimiento o las convulsiones con riesgo de ahogamiento. Así que #OjoPequeAlAgua.

Hay que tener mil ojos en los grupos de riesgo, como los niños pequeños, personas con problemas de corazón, alérgicos o personas que ya han sido picadas previamente y pueden estar sensibilizadas.

Y ahora, ¿ya le ha picado una medusa a tu hijo? ¿Qué hacemos?

Aquí unos consejillos:

    1. Limpiar la zona de la picadura.
    2. No la frotes. Olvídate de arena o toalla, igual lo que haces es aumentar la zona de lesión.
    3. Usa siempre agua salada o suero fisiológico para limpiarlo. Nada de agua dulce. ¿Por qué? La diferencia de presión puede provocar estallido de las células donde está la sustancia urticariante, así que mucho más dolor y picor.
    4. De las típicas leyendas urbanas de las picaduras de medusa está echarles amoníaco u orina. Olvídalo, no vale para nada.
    5. Necesitaremos frío durante unos 15 minutos. Mucho mejor si es con una bolsa fría o similar, nada de hielo directamente sobre la piel.

Si ha quedado algún resto de un tentáculo pegado a la piel, lo quitaremos con pinzas.  No hagas movimientos bruscos ni lo toques con tus manos.

Si el dolor es muy intenso o el niño empeora, consulta con un médico. En ocasiones puede ser necesario que te indique una crema de corticoides si hay mucha inflamación o antihistamínico si el picor es muy intenso. ganglios hacer analítica medusa cuándo consultar

¿Necesitamos algún cuidado especial después de una picadura de carabela portuguesa?

Igual que con cualquier otra medusa: retiramos los restos de tentáculos de la piel. Ya sabes, con las manos directamente no. Seguimos con lavado con agua salada. Intenta que el niño no se rasque ni le de la luz del sol. Como te he comentado con el resto de medusas: si la cosa no mejora o tienes duda, consulta con vuestro pediatra, os indicará el tratamiento correcto.

¿Podemos prevenir la picadura de una medusa?

¿Qué precauciones debemos tener si hay muchas medusas en las zona donde nos bañemos?

  1. No pasees por la playa donde rompen las olas. Aunque veas las medusas lejos, las corrientes pueden acercarlas a vosotros. Te recuerdo que los trozos de medusas causan las mismas lesiones.
  2. Si ves medusas tampoco juegues con los niños en la orilla. Cuanto más lejos mejor.
  3. Intenta sacarlas fuera del agua sin tocarlas. Nosotros cuando éramos pequeños las intentábamos sacar “cazándolas” con una bolsa de plástico o con una red.
  4. Sin duda, el mejor consejo es que si ves medudas no te bañes.bandera amarilla medusa

¿Cuál es tu experiencia? ¿Alguna vez has sufrido alguna picadura de medusa? Seguro que tu comentario nos ayuda a todos. Igual es bueno que compartas, seguro que conoces a alguien por la playa que no sabe qué hacer ante una picadura de medusa.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.