Bebidas azucaradas: Nada recomendables para los niños (ni para los no tan niños)

Las bebidas azucaradas tienen mala prensa, espero que cada vez más. Se relacionan con la obesidad y otros tantos problemas. Pero, ¿y las bebidas light o edulcoradas? ¿y los zumos? ¿Son todas las bebidas azucaradas iguales? ¿Quieres saber si la ciencia dice algo sobre todo esto? Pues vamos a verlo.

La obesidad, un problema muy real

Estas vacaciones he tenido la suerte de desconectar, ir de viaje. Hemos ido a unos conocidos parques de atracciones en EEUU. Mi madre siempre ha dicho que la obesidad de EEUU es otra cosa y es cierto. Es una barbaridad. Hasta las personas que parecen normales de peso no lo son, tienen siempre algo de sobrepeso. La obesidad es la norma, incluso es bastante sencillo ver obesidades mórbidas.

bebidas azucaradas obesidad

Si nos referimos a los niños, mira este estudio. Compara la prevalencia de obesidad y sobrepeso en distintos países del mundo en la población infantil. EEUU un 30 y tantos por ciento, aunque parece que algo menos que en los años anteriores. El resto de países estudiados no tanto, pero la curva va cada vez más para arriba. ¿Y en España? ¿Qué tenemos? Pues según este estudio (que también describe la prevalencia en 2012) sobre el 40%. Una exageración. Sin embargo, el estudio ALADINO 2015 arroja algo de esperanza: La tasa de exceso en España en 2015 es menor a la del 2011 (un 41.3% frente a un 44.5% del estudio anterior).

¿Por qué tanto exceso de peso en los niños (y en los mayores)?

Está claro que en el desarrollo de la obesidad hay un claro componente nutricional. Si no comes bien, es más probable (casi seguro), que seas obeso a lo largo de tu vida.

La conocida como dieta mediterránea es el paradigma de alimentación saludable: Frutas, verduras, legumbres, grasas saludables como el aceite de oliva… ¿Es eso lo que los niños de ahora comen habitualmente? Pues no suele ser así. Nuestros niños toman pocas frutas y verduras, muchos lácteos, exceso de hidratos de carbono y harinas refinadas y muchos dulces.

¿Qué beben los niños? Pues deberían de tomar agua. Pero sabemos que no es así. La mayoría toman zumos para el almuerzo o la merienda. Muchos, además, en las comidas y las cenas del día a día toman bebidas azucaradas gaseosas o batidos.

¿Tan malas son las bebidas azucaradas?

Pues bien, parece que muy buenas, muy buenas no son.

Justo durante mi viaje americano ha salido publicado un estudio (del que sólo te puedo poner el resumen porque es super reciente) que dice que no sólo se relaciona con obesidad el consumo de bebidas azucaradas, sino también el de bebidas edulcoradas (¡sí, las conocidas como bebidas light!).

bebidas azucaradas y edulcoradas niños

¿Y si no hablamos sólo de problemas en los niños? Mira este estudio. A mí me ha sorprendido un montón. El consumo elevado y mantenido de bebidas edulcoradas de manera artificial aumentan en 2.96 veces el riesgo de infarto cerebral (intervalo de confianza del 95% 1.26–6.97) y de 2.89 veces (intervalo de confianza del 95% 1.18–7.07) para la enfermedad de Alzheimer. Esto no se detectaba con las bebidas azucaradas.

¿Todas las bebidas azucaradas son iguales?

Pues si no iguales iguales, sí muy parecidas. ¿Quieres que miremos etiquetas? ¿Crees que es mejor un zumo de naranja que la bebida de cola? Vamos a ver etiquetas detalladamente. Empecemos primero por aquellas bebidas azucaradas que “tradicionalmente” podrían ser consideradas menos recomendables. Cola gaseosa 10.6 g de azúcares por cada 100 ml y de naranja 8.5 g por 100 ml. Una lata tiene 330 ml, ¿no? Haz las cuentas: La de cola 34.98 g de azúcar en total, la de naranja algo menos, 28.05 g.

bebidas azucaradas coca cola y fanta

Vamos a analizar ahora aquellas bebidas que, a lo mejor, como padre podrías pensar que son “mejores”. ¿Empezamos por la segunda etiqueta? Zumo de naranja de brick “mondo y lirondo”, del que pueden desayunar miles de niños cada mañana, 10 g de azúcares por cada 100 ml. ¡Oh my god! ¡Casi como la bebida gaseosa de cola! Va a ser que no es tan sano desayunar zumo de bote… ¿Y la primera etiqueta? ¿Cuántos niños llevan de estos brick al cole para tomar en el almuerzo? 11.3 g de azúcar por cada 100 ml, ¿volvemos a compararlo con la bebida de cola? Pues no sale muy bien parado este zumito con leche. Ya no hace falta que te diga mucho más sobre el refresco de limón “sin nada más”, que tiene 13 g de azúcar por cada 100 ml…

bebidas azucaradas minute maid limón y nada sunny delight

Agárrate que vienen más curvas…

Mira este artículo de Julio Basulto en El País, te recomiendo que lo leas. Incluso el zumo de fruta natural no es tan sano como parecía. ¡Se nos cae el mito del zumo casero en le desayuno! Existen investigaciones que lo consideran dentro de las bebidas azucaradas. ¿Por qué? Para considerar una bebida como azucarada tiene que tener más de 50 kilocalorías por cada 230 ml, ¡pues el zumo de naranja natural (el del exprimidor de casa de toda la vida) tiene 80 kilocalorías por cada 230 ml! Y ya viene la “puntilla” cuando te diga que tampoco es equivalente a una pieza de fruta. ¿Te has quedado muert@?

zumo de naranja bebidas azucaradas

¿Te estoy diciendo con esto que no le des nunca nada de esto a tu hijo?

Noooooo. No hay que ser extremista. Un refresco de cola o naranja, un zumo ocasionalmente no tiene consecuencias. Pero no debe ser lo que beba de manera habitual. Para todos los días agua.

Volviendo a EEUU, mira lo que pasa. Estas “megatazas” van con niños y mayores a todos sitios. Se levantan por la mañana ya con ellas en la mano y casi que se van a la cama con ellas también. ¿Llevan agua? Of course not. Llevan bebidas gaseosas azucaradas o edulcoradas (ya has visto que igual nos da). Vale que estamos viendo la vida dentro de un parque de atracciones, pero es que allí es la norma.

bebidas azucaradas beber de taza

¿Te cuento otra anécdota vivida en carne propia? Lactante de unos 10-12 meses. Su madre saca de la parte de debajo de la silleta una garrafa de 5 l de una de esas bebidas refrescantes de zumo de naranja. Abre el biberón, se lo llena hasta los topes y se lo endosa al niño. Mi cara era la cara de susto del WhatsApp. Obviamente esa mamá no ha leído nada sobre bebidas azucaradas y obesidad, ni tampoco mi post anterior sobre la higiene dental y la caries del biberón.

Esto continúa…

Mi #ViajePediatra2punto0 ha dado para mucho. ¿Obesidad y parques de atracciones? ¿Qué crees que saldrá de esta combinación?

bebidas azucaradas parque de atracciones

¿Qué opinas? ¿Te han sorprendido los estudios? ¿Qué beben tus hijos habitualmente? Espero tus comentarios. ¡Comparte si te ha gustado!

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Una respuesta a “Bebidas azucaradas: Nada recomendables para los niños (ni para los no tan niños)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.