¿Sabes qué es un banco de leche materna?

banco de leche materna qué es

La semana pasada tuvimos una noticia maravillosa en Murcia. Por fin nos presentaron a los profesionales sanitarios un proyecto por el que hay compañeros que llevan luchando muchos años y por fin se ha hecho realidad. ¿Sabías ya que es un banco de leche materna o quieres descubrirlo? ¿Sabes si en tu comunidad hay?

¿Qué es exactamente un banco de leche materna?

Un banco de leche materna es un centro especializado que apoya y promociona la lactancia materna. En él las madres pueden donar su leche para alimentar a recién nacidos que se encuentran hospitalizados y que no pueden recibir la leche de su propia madre. En el banco, previa selección de las madres donantes, la leche se recibe, se procesa, se analiza, se almacena y luego se distribuye para los bebés que lo necesiten por indicación médica.

¿Por qué es fundamental su existencia?

Creo que no hace falta que te diga los múltiples beneficios que supone la leche materna para cualquier bebé. Es el alimento ideal para cualquier niño de manera exclusiva en los 6 primeros meses de vida. A partir de ahí, la Organización Mundial de la Salud (junto con otros tantos organismos internacionales) recomiendan que sea complementada con la alimentación hasta los 2 años o hasta que madre e hijo decidan. Recuerda que ya te hablé hace un tiempo de la importancia de los primeros 1000 días de vida.

Si para un niño sano la leche materna es lo mejor, para los bebés prematuros es simplemente vital. ¿Por qué? Además de múltiples beneficios a corto y largo plazo, el hecho de que un bebé que ha nacido de manera muy prematura o está gravemente enfermo no tome leche materna se relaciona con un problema tan grave como es la enterocolitis necrosante.

banco de leche materna prematuros

Cuando un bebé nace de manera muy prematura o se separa de su madre al nacimiento por una enfermedad, esto supone una dificultad mayor para el inicio de la lactancia. Por suerte, desde las unidades neonatales cada vez hay personal más formado y que apoya maravillosamente a las madres en esos inicios tan complejos, enseñándoles cómo sacarse leche materna, que es oro líquido para sus bebés. Sin embargo, hay veces en los que la madre no puede llevar leche materna extraída para su bebé o la que puede aportar es insuficiente. Ahí es cuando la leche materna de donante pasteurizada juega un papel fundamental.

¿Dónde puedes encontrar bancos de leche materna en España?

El de Murcia es el banco número 16. En la web de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana puedes encontrar dónde están los otros 15 y la forma de contactar con ellos: A Coruña, Asturias, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Granada, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Vizcaya y Zaragoza. Por desgracia, aún quedan Comunidades Autónomas, como Castilla-La Mancha o Canarias donde no hay ningún banco de leche materna.

Como nuestro banco de leche materna aún no sale en la web de la asociación. Te dejo los datos de contacto, por si quieres contactar con ellos. Su teléfono es el 960369031 y su mail BancodeLecheRegiondeMurcia-sms@carm.es.

¿Qué requisitos hacen falta para ser donante?

  1. Ser madre lactante.
  2. También una mujer que haya sufrido una pérdida gestacional puede ser donante. Igual te choca, pero hay madres que han sufrido una pérdida gestacional a las que la donación les ayuda en su proceso de duelo. Te dejo el enlace a una historia durísima, pero preciosa y llena de generosidad.
  3. Tener hábitos y estilos de vida saludables. Ya sabes que el tabaco es perjudicial, tanto para ti, como para tu hijo. Por lo tanto, igualmente perjudicial lo será para el niño al que se le dona la leche. Poco tengo que añadir sobre alcohol o consumo de otro tipo de drogas.
  4. Se recomienda para empezar a donar que hayan pasado, al menos, dos semanas tras el parto.
  5. También nuestro protocolo recomienda iniciar la donación preferentemente por debajo del año de edad del lactante.
  6. Una vez iniciada la donación, no hay límite superior en el tiempo en el que una mujer puede estar donando.
banco de leche materna en España

Si quieres ser donante, debes contactar con el banco de leche materna de tu zona y allí te informarán de todos los requisitos. Te citarán para una entrevista y te solicitarán una analítica de sangre para comprobar que no sufres determinadas infecciones que contraindicarían la donación y otra de orina para comprobar también que efectivamente no hay consumo de tóxicos. Una vez aceptada, te informarán de cualquier otra cosa que necesites saber. La donación de leche materna es voluntaria y altruista.

Si tienes más preguntas, en la web de la Asociación de Bancos de Leche tienes un resumen de las más frecuentes.

Yo tuve una miniexperiencia con el tema

Al final de la lactancia de mi segundo hijo se puso en marcha el Hospital Santa Lucía, de Cartagena, como centro de atención a donantes y de recepción de leche donada del banco de leche materna de Granada. No pude dejar pasar la oportunidad de colaborar. Fue poco tiempo y poca cantidad, pero la satisfacción muy grande. Recordamos con cariño ese regalo a bebés que realmente lo necesitan.

¿Qué te parece? ¿Sabías que existían los bancos de leche materna? ¿Te animas a donar? Espero tus comentarios. Si te ha parecido útil, ya sabes, comparte esta publicación.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Posts relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.