“¡Un golpe, saca el stick de Arnica!” Pero… ¿vale para algo?

El otro día en el parque se cayó el hermano de un amigo de mi hijo. Comenzaba a andar, así que no es muy estable que se diga. A los pocos segundos “descarriló”, como era de esperar. De repente, un arsenal de sticks de arnica salieron del bolso del resto de las mamás. Yo me pregunté: ¿Hay evidencia de que eso sirve para algo? Veamos qué dice la ciencia.

Primero, ¿qué es la Arnica?

garnica florLa Arnica Montana es una hierba perenne que viene de las zonas montañosas de Europa, de ahí su nombre. Tiene nombres curiosos, como la margarita de las montañas, el tabaco de las montañas o la yerba de las caídas. Sus flores son amarillo-anaranjadas, que son las que se usan para el tratamiento.

La Arnica tiene diferentes componentes. Estos componentes parecen tener propiedades antiinflamatorias (bajan la inflamación), analgésicas (calman el dolor) y antibióticas (controlan la infección)en estudios de laboratorio. Pero, ¿y en la vida real?

¿Para qué se usa la Arnica?

Pues aquellas personas que usan la “medicina alternativa” o usan plantas para curar describen dos posibles usos:

  1. arnica homeopatíaComo remedio homeopático diluido por vía oral (es decir tomado por la boca). ¿Que no sabes qué es la homeopatía? ¡Yo te lo explico en este post anterior! Y mi opinión sobre ella también.
  2. De manera tópica (en forma de crema o stick para poner sobre la piel). Aquí es donde viene el famoso stick. Habitualmente hay un golpe y sale un regimiento de madres con la barrita para que no le salga chichón. ¿Dónde ha quedado el clásico cubito de hielo?

¿Vale para algo el famosísimo stick de Arnica?

arnica stickPues depende de a quién le hagas la pregunta: Si le preguntas a cualquier madre que lo use te dirá que sí, que no sale chichón o muy poquito. Si les preguntas a las casas farmacéuticas lo venden como un stick con superpoderes. Pero la misión de este blog no es otra más que explicar temas de la infancia y la crianza con una visión un tanto científica. Lo que no se ha demostrado en un estudio no está probado científicamente que valga para nada. Lo que importa de verdad es la ciencia, no lo que las madres notan.

¿Y qué dice la ciencia? Pues más bien poco o casi nada. He buscado y rebuscado en distintos sitios de bibliografía médica y hay poco o nada. Lo único que he encontrado es esta revisión sistemática. Y tú te preguntarás, ¿qué es una revisión sistemática? Pues es un tipo de investigación científica que recopila estudios pequeños para sintetizar la información científica disponible. Así la validez de las conclusiones es mayor que la de los estudios individuales. Las revisiónes sistemáticas son imprescindibles para la medicina basada en la evidencia (busca en redes sociales la campaña #NoSinEvidencia). Así SÍ que es como avanza la ciencia.

Vamos al tema, ¿qué conclusión saca esa revisión sistemática sobre el uso de Arnica tópica?

arnica arnidolEsta revisión incluía 11 estudios, 5 con personas sanas y 6 con personas con algún problema previo. ¿Problemas además de los estudios? Pocas personas en cada estudio, grupos muy heterogéneos, las concentraciones usadas eran diferentes en cada estudio, algunos que tenían buenos resultados asociaban la Arnica a otra cosa… Vamos, un pupurrí.

Conclusión: A DÍA DE HOY no hay estudios serios que puedan hacernos recomendarla para dolor, la inflamación o moretones varios. Parece que sí que está claro que concentraciones del 10% o menos no hay evidencia científica que avale su uso. ¿Y si lo usamos a concentraciones mayores? ¿Sería efectivo?  ¿Es seguro? ¡Pues hay que investigar!

Te digo, mirando diferentes marcas comerciales, todos los sticks de Arnica que hay en el mercado tienen menos de un 10% de Arnica (6-7%).

¿Y el truco de la abuela de un poco de frío? ¿Vale para algo?

arnica cubito de hieloPues la evidencia no es que sea superfuerte, pero sí algo mayor que para la Arnica. Mira esta otra revisión sistemática sobre el uso de crioterapia (aplicación de frío): Mejora el tiempo de recuperación y disminuye el dolor en el esguince de tobillo o lesiones asociadas al deporte.

En este otro artículo, que recopila evidencias anteriores, para contusiones en los niños recomienda seguir el acrónimo RICE (Reposo, hIelo, Compresión y Elevación de la zona afecta), así como antiinflamatorios.

Según esto parece que el hielo tiene algo más de evidencia científica y además es muuuucho más barato. Aunque a veces me meta con las abuelas… ¡Si es que son muy sabias! ¡Vamos a usar lo que nos recomiendan desde hace años! ¿No?

¿Te ha gustado? ¿Te parece interesante? ¿Conoces alguien que lo utiliza y quieres mostrarle que (a día de hoy) se está gastando el dinero en balde? ¡Pues compártelo! También espero tus comentarios. Ya sabes, aquí #NoSinEvidencia.

arnica no sin evidencia

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

17 opiniones en ““¡Un golpe, saca el stick de Arnica!” Pero… ¿vale para algo?”

  1. Serás medico pero no tienes ni idea de si funciona o no debe ser que no lo has probado.
    Pero los niños y yo misma lo he probado un buen golpe en la cabeza lo he usado y no me quita el chichón pero le puedo asegurar que el dolor es calmado al instante. Esta claro que eres doctora de medicina tradicional o sea la que utiliza los productos y medicina química puede ser que por eso eres anti arnica. Pues ponte hielo en un parque a ver de donde lo vas a sacar.

    1. Gracias por tu comentario Violeta.
      No creo que consigas nada con tu razonamiento ni descalificando a nadie. La ciencia avanza porque las cosas se demuestran científicamente, no vale el “a mí me sirve”. Yo no soy antinada, soy prociencia y pro demostrar las cosas tal y como son.
      A nadie se le ocurriría probar un remedio que le ha dicho su vecina que le ha funcionado para curar una infección grave.
      La única misión de este blog es acercar a los padres lo que dice la ciencia sobre distintos aspectos de la salud infantil y hacerlo comprensible. Te invito a que busques sobre el hastag #NoSinEvidencia.
      A día de hoy la Arnica tiene el mismo efecto que el hielo o un beso de papá/mamá pero mil veces más caro. Cada uno gasta su dinero en lo que quiere/cree.
      Cuando haya estudios serios sobre su eficacia seré la primera en leerlos. Por ahora no está en mi arsenal terapéutico.
      Se aceptan todas las opiniones, el debate es sano, pero con educación.
      Un saludo.

  2. Hola, sinceramente yo lo tenía y sin tener mucha fe en el …hasta el día que tuve un golpe en la mano fuerte y no tenia ni hielo ni nada más que este stick de arnica y sinceramente me fue muy bien ,me alivio el dolor, no tuve moraton incluso la inflamación me bajo. Creo que si que es útil….claro antes lo probé yo😅.

    1. Gracias por tu comentario Andrea.
      Pues mira, es posible que en esa ocasión te funcionase. También conozco pacientes a los que no les ha funcionado. Pero la ciencia no funciona por el “a mí me vale”. Es importante que hagamos estudios frente a placebo (un stick igual pero sin los principios activos) para demostrar que realmente funciona.
      Yo no puedo ni debo recomendar ningún tratamiento que no tenga evidencia científica. No sería serio.
      Un saludo.

  3. Acabo de descubrir tu blog. Me quedo. Nosotros tenemos un stick de estos, nos lo regalaron cuando nació nuestro hijo. Lo hemos usado un par de veces tras sendos golpes. Conclusión que saco: no hubo inflación, pero tampoco podría asegurar que de no haber usado el stick hubiera existido dicha inflamación… No sé si me explico. Echamos mano al stick como herramienta maravillosa y todopoderosa, ante cualquier golpe, pero desconocemos las consecuencias del golpe de no haberlo usado. Y seguramente, el resultado sería el mismo con o sin aplicación del stick, pues no suelen ser golpes que causen un daño mayor a un hinchazón y hematoma.
    Lo dicho, me quedo por tu página. Saludos!

    1. Muchas gracias por tu comentario Francisco.
      Tu razonamiento es el mismo que hago yo: ¿Cambia en algo la evolución al aplicar la “barrita milagrosa”? ¿O el resultado sería el mismo sin barrita?
      ¡Bienvenido al blog!
      Un saludo.

  4. Espectacular tu blog, das datos concretos, veraces y sencillos de entender. Muy has gracias por dedicar tu tiempo en compartir tus conocimientos con los demás. Enhorabuena, estoy aprendiendo mucho contigo.

  5. Espectacular tu blog, das datos concretos, veraces y sencillos de entender. Muchas gracias por dedicar tu tiempo en compartir tus conocimientos con los demás. Enhorabuena, estoy aprendiendo mucho contigo.

    1. Muchas gracias por tu comentario Julián.
      Me alegro mucho. Creo que dentro de nuestra labor como sanitarios está traspasar la consulta y “educar” a las familias en otros aspectos.
      Un saludo.

  6. Me ha parecido muy interesante tu artículo pero, la verdad, es que yo voy a seguir tirando de “barrita “. Primero, porque como Ya han comentado, no es fácil poder aplicar criogenia en el parque 😉 y segundo, pq la he probado en mis propias carnes y, no sé si por efecto placebo, pero me ha funcionado . De hecho, cuando mis enanos se hacen daño, solo con verla ya se calman. Total, que si tampoco hace daño y aún en contra del sentido comun, larga vida a la “barrita”! Felicidades por el blog

  7. Hola! Me ha gustado mucho el artículo pero en cuanto al hielo si hay estudios científicos que avalan su uso terapéutico en inflamaciones y como analgésico.
    Además es conocido por todos el uso que se hace de la crioterapia en diversas afecciones de la piel y como antiemetico.

    1. Muchas gracias Carmen por tu comentario.
      ¡Por supuesto que hay muchos! Yo he puesto el enlace a uno sobre niños, pero hay muchos más.
      Un saludo.

  8. Yo lo tengo, lo he usado poco, y no me atrevería a decir si funciona o no. Pero lo que sí me gustaría es que se unificaran los criterios, más que nada para no volvernos locas a las madres. Cuando me tocó ponerle la segunda dosis de la Bexsero al bh la misma enfermera me lo recomendó, y puedo decir que tras haberlo usado, no se le puso el brazo como con la primera dosis. Entonces ¿funciona?, pues no lo sé.

    1. Hola Laura.
      Yo no te puedo responder por lo que otra compañera te ha recomendado.
      En éste blog sólo se pretende explicar cosas de los niños bajo el prisma de cosas que la ciencia ha demostrado. Por ahora, este producto no ha demostrado en estudios científicos mejoría por la acción de la arnica.
      Espero haberte aclarado algo.
      Un saludo.

  9. Buenas noches. Buscando información sobre Árnica tras la vacunación encontré este blog. Mañana le toca a mi bebé la segunda dosis de la Bexsero y esta claro que la usaré después. Yo siempre he tenido una reacciones muy fuertes a las picaduras de mosquitos, desde siempre. Este año los mosquitos tigre nos han acribillado y la hinchazón y las secuelas eran bestiales y me duraban bastantes días. Me aconsejaron la árnica inmediatamente después y es milagrosa. Si me la aplico apenas se me queda un puntito rojo y si alguna vez no la he llevado encima se me ha inflamado y picado una barbaridad durante días. Yo compré la barra con mi hija mayor hace 4 años y aunque supuestamente caduca la sigo usando y desde luego está siendo efectiva así que el precio merece la pena. Puedo asegurar que es efectiva, aunque claro, no cuenta como estudio científico. Un saludo!

    1. Buenas noches Mª Eugenia.
      Tu experiencia es tuya, pero los médicos tenemos que recomendar algo que funcione porque lo hayan demostrado estudiamos serios y con muchos pacientes, sino no sería ético.
      Un medicamento cuando caduca pierde propiedades. Me llama la atención que siga funcionando 🤔.
      Bueno, mi intención no es discutir ni polemizar. Sólo informar.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *