¿Cómo puedes ayudar TÚ a aplanar la curva de la COVID?

Las cifras de la enfermedad por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 suben en España en esta segunda ola como la espuma. Está claro que necesitamos medidas valientes por parte de nuestros políticos. Pero ahí no podemos ayudar de manera individual. ¿Crees que estáis haciendo todo lo que podéis por aplanar la curva de la COVID?

¿Cuál es la situación actual con respecto a la COVID?

No hace falta que te lo diga. La situación es complicada en el mundo entero. Ya superamos los 30 millones de casos y enseguida llegaremos al millón de fallecidos por esta enfermedad. Sólo en Europa tenemos cerca de los 3 millones de personas que han enfermado. La situación es España es mucho más preocupante que en países de nuestro entorno: más de 600.000 afectados según el Ministerio de Sanidad y una cifra oficial de fallecidos superior a los 30.000.

Es posible que sea una suma de varios factores. Pero desconocemos porqué la segunda ola en España ha llegado mucho antes que en otros países europeos y tenemos una incidencia tremendamente mayor.

¿Aún no sabes cuáles son las vías de contagio del virus?

Como bien nos explica la OMS, la propagación es principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas pueden llegar a otra persona y contagiarla o quedar en superficies. Así que no sólo existe la posibilidad de contagio por vía respiratoria. Si tras tocar una superficie con estas gotitas, nos tocamos nariz, ojos o boca, también existe posibilidad de contagio.

aplanar la curva de la COVID higiene respiratoria
Photo by cottonbro on Pexels.com

De ahí la importancia de las tres medidas básicas que le puedes enseñar a tu hijo con el acrónimo DI-MA-MÁ:

  1. DI: DIstancia social, para evitar que lleguen las gotitas.
  2. MA: MAscarilla para evitar la transmisión el virus.
  3. MA: Higiene de MAnos, para evitar ese contagio tras tocar algo.

¿Quién tiene que llevar mascarilla para aplanar la curva de la COVID?

Recuerda que según el BOE, la mascarilla es obligatoria para mayores de 6 años cuando salgan de casa, independientemente que se pueda mantener la distancia social, y recomendable entre 3 y 5 años. Tienes una entrada anterior sobre tipos de mascarillas en niños.

¿Qué podemos hacer nosotros? Ser su mejor ejemplo.

  1. Llevarla y llevarla bien, que tanto la boca como la nariz vayan dentro, cada vez que salgamos de casa, aunque sea a tirar la basura. No vale la picaresca de la llevo en el codo y me la pongo si veo que se acerca la policía o la llevo por debajo de la nariz y cuando me cruzo con alguien la subo.
  2. Enséñales a ponerla y quitarla con seguridad.
  3. No vale cualquier mascarilla. Aquí tienes una magnífica explicación en Maldita Ciencia sobre las mascarillas de tela.
  4. Diles que no se deja en cualquier sitio. Es importante llevar una bolsita, un sobre o una cajita donde poder meterla en caso de que necesites quitártela.
  5. Enséñales cuándo hay que cambiarlas, que conozcan su tiempo de uso. Y en el caso de las reutilizables lavarlas tan frecuentemente como lo harías con tu ropa interior.
mascarilla niños aplanar la curva de la COVID
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

¿Cómo hacemos la higiene de manos?

Lavarse las manos es fundamental para evitar la transmisión de infecciones. Agua y jabón, no necesitas más. Te dejo un precioso vídeo de una compañera pediatra, por si aún no conocéis la forma correcta, para que lo veas con tu hijo.

Diferente es que te encuentres en la calle, entonces lo recomendable es el archiconocido gel hidroalcohólico. Pero ojo, compra de la lista de la Agencia Española del Medicamento con efecto virucida.

La distancia social, el punto más importante para aplanar la curva de la COVID

Lo sé. Lo entiendo. Este punto es realmente el más duro, pero es algo en lo que sólo podemos ayudar nosotros. Hemos pasado meses confinados, los niños sin ver a sus amigos, sin ir al parque a jugar, sin ver a familia. Llevamos (o deberíamos llevar) meses sin besos ni abrazos de alguien que no sea de nuestra unidad de convivientes (que no familia).

La disminución de las relaciones sociales es fundamental, y por eso este vídeo tan duro de la Región de Murcia.

Cada comunidad autónoma tiene sus normas. En el BORM puedes consultar las de Murcia. Por ejemplo, las reuniones se limita a un máximo de 6 personas, tanto en espacios públicos como privados, salvo convivientes. ¿A mí me gusta esta medida? ¡Para nada, igual que a todos! Pero hay que cumplirla y por eso se han acabado, por ahora, las comidas de domingo con abuelos y tíos a la vez. Puedes pensar: «¿Por qué se limita el número en reuniones y luego pueden ir 20 niños a clase?» Pues porque todas estas medidas van precisamente encaminadas a disminuir la transmisión y que disminuya la incidencia para que así el cole sea un lugar seguro.

¿Cuáles son los momentos de más riesgo en el contacto social?

Las comidas. ¡Ay las comidas de domingo con la familia! Con la familia nos relajamos, porque creemos que el virus está ahí fuera, pero no en alguien de nuestra familia, no en unos amigos, no en alguien de confianza. Es con ellos con quien nos quitamos la mascarilla en cuanto llegamos a casa, porque son «de los nuestros». Con nuestra familia comemos sin distancia de seguridad y nos quitamos la mascarilla hasta largas horas de sobremesa, porque son ellos. Esa falsa sensación de seguridad es la que nos pierde.

Mira esta gráfica de Reino Unido. La posibilidad de contagiarnos en casa de nuestros convivientes es difícil de evitar hasta que nos enteramos que convivimos con un enfermo y se aísla. Sin embargo, sí que lo podemos hacer con las visitas en el hogar, que son la segunda causa, con esos familiares no convivientes con los que «bajamos la guardia».

aplanar la curva de la COVID contagios en casa
Fuente: https://www.gov.uk.goverment/publications/national-covid-19-surveillance-reports

¿Vas a hacer una comida familiar? Intenta minimizar riesgos: elige zonas exteriores y amplias, de manera que se pueda mantener la distancia en el momento que os quitéis la mascarilla para comer (y que éste sea el tiempo justo y necesario), lavaos bien las manos, no compartáis comida entre no convivientes, en cuanto os levantéis de la mesa poneos la mascarilla, no acudas en caso de notar el más mínimo síntoma… Todo medidas encaminadas a disminuir la posibilidad de contagios.

Mira este gráfico, en el momento que nos quitamos la mascarilla, aumenta el tiempo de contacto, disminuye la distancia y entramos en interior, los riesgos son mucho mayores.

riesgo de contagio COVID
Fuente: Jones N. et al. BMJ 2020; 370; m3223. Traducido por Eduardo Suárez

¿Es todo nuestra responsabilidad? ¡Por supuesto que no! Los gobiernos deben contratar rastreadores e implementar medidas de envergadura. ¡Eso está claro! Pero si el sábado quedamos a comer con toda la familia materna 16 juntos en una casa, el domingo con la paterna (otros tantos en otra casa), salimos de tapas con un grupo de amigos también sin mascarilla ni distancia, llevamos a nuestro niño a jugar a casa de otros niños sin llevar correctamente la mascarilla porque no le gusta, nosotros en el trabajo nos la quitamos porque nos da calor… Como uno de nosotros sea positivo, esa maraña de contactos es inabarcable. Eso no hay rastreadores suficientes para seguir la pista a todos los contactos no convivientes.

aplanar la curva de la COVID contactos familiares

Evita siempre las aglomeraciones, son momentos de más riesgo. Ve andando o en bicicleta a trabajar o al colegio. Evita transporte público siempre que puedas. Evita compartir coche y, si es necesario, siempre todos con mascarilla.

¿Qué más podemos hacer?

Estos meses van a ser duros para todos, los que somos padres y los que no.

  1. Si notas algún síntoma no vayas a tu centro de salud, pide cita telefónica o telemática. Si no te podemos resolver de esta manera tu consulta, no sufras, te citaremos en un momento seguro en el que no coincidas con otros pacientes en la sala de espera.
  2. ¿El médico le ha pedido una PCR a tu hijo o a ti? Actuad como si fueseis positivos, quedaos en casa hasta los resultados, ni para compra el pan. Evitaremos que se creen más cadenas de contagio.
  3. Si estás aislado o en cuarentena, cumple escrupulosamente. No pongas en riesgo a los demás.
  4. Vacúnate de gripe si eres grupo de riesgo o convivís con grupo de riesgo. Tenemos que intentar que no se nos junten ambos virus, que eso ya puede ser el colapso total.
vacuna de varicela niño enfermo sinovitis transitoria de cadera tratamiento

¿Podemos sólo con medidas individuales aplanar la curva de la COVID?

No. Definitivamente no. Todo nuestro esfuerzo individual debe ir acompañado de medidas por parte de los gobiernos. Medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales de determinadas personas, a evitar que haya personas que trabajan sin contrato y que no pueden cogerse la baja porque sino no tienen para comer. Necesitamos que en ciudades como Madrid se aumente la frecuencia del transporte público para que, quien precise usarlo, no tenga que ir en el metro como sardinas en lata. Son necesarias intervenciones sociales con todas aquellas personas que no pueden cumplir aislamientos adecuadamente porque viven en una casa de una habitación ocho. Necesitamos tantas y tantas medidas que deben venir desde arriba… Pero eso, por desgracia, no está en nuestra mano.

Aplanar la curva de la COVID es muy complejo. Pero gotita a gotita se llena un vaso. Sé tú una pequeña gotita con tu responsabilidad.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

3 respuestas a «¿Cómo puedes ayudar TÚ a aplanar la curva de la COVID?»

  1. Hola!

    La higiene personal es súper importante.

    Muchas veces tocamos superficies y ni siquiera lo recordamos.

    Lugares como el transporte público son los más susceptibles por el constante tráfico de persona a través de ellos

    Gracias por el aporte

    Saludos desde Caracas

      1. Gracias a ustedes por colaborar con la difusión de información sanitaria adecuada.

        Es importante que los profesionales de la salud lo hagamos a través de nuestras webs y redes sociales, ya que lamentablemente hay muchos mitos en el 2.0

        Los tengo agregado a mi feedly y me alegra que sean referencia de calidad

        Aparte que me gustan sus publicaciones

        Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.