La alergia en primavera la sangre altera. Rinitis y otros problemitis

La primavera acaba de empezar. Y con esta locura de tiempo ya llevamos semanas viendo niños estornudar y con picor de ojos y nariz. ¿Sabes si lo que le pasa a tu hijo es alergia en primavera? ¿Cómo se trata?

¿Qué es la alergia?

La alergia no es más que una reacción de nuestro organismo, que se defiende contra sustancias extrañas que entran en nuestro cuerpo. Algunos tipos de alergenos (la sustancia que provoca la alergia) entran por el aparato digestivo, como los alimentos, o atravesando la piel, como ocurre con las picaduras de insectos. Los que vamos a tratar y que provocan alergia en primavera, en su mayoría, entran a nuestro organismo por vía respiratoria, provocando clínica de este tipo.

Si tu hijo es alérgico, su cuerpo reconocerá a estas sustancias como extrañas. Pero, al intentar contrarrestarlas, su organismo lo hará por mecanismos que le provocarán un daño y sus síntomas.

¿Qué sustancias suelen causar los síntomas de alergia?

Los aeroalergenos, es decir, sustancias en suspensión en el aire, son principalmente:

  1. Los pólenes. Son los que más frecuentemente causan alergia en primavera, dependiendo de la época de polinización de las distintas plantas.
  2. En el caso de los mohos no están tan relacionados con la primavera, sino más con los días de lluvia o la presencia de humedades en casa.
  3. Si sospechamos ácaros del polvo será en aquellos niños que se ponen peor en los días de limpieza o cuando entran a sitios llenos de polvo.
  4. En niños que tienen síntomas en cuanto entran en contacto con animales (tipo perro, gato, caballo…), el desencadenante de su problema suele ser el epitelio de estos animales.
alergia en primavera polen

Menos relacionado con la alergia en primavera o estacional son los alimentos, medicamentos o picaduras de insectos. En estos casos es más importante que conozcas los problemas que pueden dar y saber lo que es la anafilaxia. En caso de este tipo grave de alergia puede ser necesario que tengas un autoinyector de adrenalina para tu hijo a mano.

¿Cuánto de frecuente es la alergia en primavera?

Hablando de los distintos “problemitis” relacionados con la alergia, un 10-30% de niños y adultos tienen rinitis alérgica y un 20% sufren conjuntivitis alérgica. El asma alérgico también es un problema relativamente frecuente, pero no voy a entrar en el tema del asma aquí.

¿Se hereda la alergia? No exactamente, pero sí que es cierto que si los padres son alérgicos el niño tendrá una cierta predisposición a desarrollar alergia.

¿Puede ser un bebé alérgico a estas sustancias? Habitualmente no. Lo mismo que a los alimentos sí, a los aeroalergenos no. Para que uno sea alérgico a algo, primero tiene que haber entrado en contacto previamente y haberse sensibilizado. Por eso no pensamos en alergia en bebés con moqueo permanente. Eso son catarros de repetición que se conocen como síndrome de la guardería.

¿Cuáles son sus síntomas?

Estornudos en salvas, moqueo nasal claro, picor de nariz y congestión nasal serán los síntomas que veremos en caso de rinitis alérgica. En ocasiones también asocia picor del paladar. Otro problema que puede aparecer a la vez o sin rinitis es la conjuntivitis alérgica. ¿Los síntomas de ésta? Ojo rojo, que pica y lagrimea.

Es importante no confundir la congestión nasal que puede aparecer del ronquido y la dificultad para respirar que tendrán los niños con vegetaciones.

En caso de los pólenes, los síntomas aparecerán en la época de polinización del árbol o la planta (cuidado con estos tiempos que tenemos que pueden adelantar o atrasar las fechas típicas de polinización). Los ácaros, los mohos o la alergia a epitelio de animales las sospecharemos en caso de que los síntomas aparezcan relacionados con situaciones sospechosas.

alergia en primavera rinitis alérgica

¿Te preocupa el que tu hijo tiene urticaria? El tema ya se trató en una entrada anterior.

¿Cómo la diagnosticamos?

Como siempre, lo más importante, una buena exploración y una buena historia. Es fundamental comprobar que los síntomas tienen una relación temporal con el alergeno que sospechamos. Por mucho moqueo y congestión que el niño tenga, siempre están relacionados con catarros y cuadros febriles, más en invierno, eso no tiene pinta de alergia. ¿Cuándo enviamos al alergólogo a realizar “pruebas de alergia”? Cuando tengamos una sospecha importante de que los síntomas del niño se deben a algo alérgico. No se hacen pruebas a todo. Lo primero es que un alergólogo infantil lo vea y decida, según lo que contáis las familias, si hay que hacerlas y frente a qué. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) te explica aquí en qué consisten. Te en cuenta que algunos medicamentos pueden interferir con las pruebas, así que no los deberá tomar los días anteriores.

¿Qué puedes hacer si tu hijo es alérgico?

Si tu hijo tiene rinitis o conjuntivitis alérgica necesitará tratamiento para su alergia en primavera. Será vuestro pediatra quien os indique el tratamiento. Para que te orientes un poco, en función de cuánta de afectación tenga, el tratamiento incluye:

  • Lavados nasales si hay congestión nasal.
  • Un antihistamínico en jarabe o comprimidos en caso de que tenga picor de nariz o de ojos. Éste sería el primer paso del tratamiento.
  • Corticoide. Si a pesar del antihistamínico, hay mucha obstrucción nasal, picor y estornudos, el siguiente paso es añadir un corticoide en spray.
  • Gotas para los ojos si están muy rojos o pican mucho.
  • En caso de que el alergólogo lo considere necesario, os indicarán vacunación frente a lo que tu hijo es alérgico.
vacuna alergia en primavera vacuna gripe viajar con niños vacunas y autismo pinchazo

¿Podemos prevenir en casa?

La SEICAP tiene estas recomendaciones sobre evitación de alergenos. Te enlazo los más frecuentes.

  1. Pólenes.
  2. Ácaros del polvo.
  3. Hongo de la humedad o mohos.
  4. Epitelios de animales.

¿Qué tal se presenta en vuestra casa la primavera? Espero tus comentarios. Si te ha parecido útil, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.