Alcohol y tabaco en el embarazo ¿Te estás cuidando realmente?

Hace unos días salí a comer en familia. En ocasiones ocurre que uno “pone la oreja” en la mesa de al lado. Situación: Una pareja queda a comer con la prima de ella para comunicarle la feliz noticia, “están embarazados”. Parece que la cosa no tiene maldad, ¿no?. Pues te sorprenderías con lo que la gente opina sobre el alcohol y tabaco en el embarazo. ¡Atent@!

charla alcohol y tabaco en el embarazoPiden la comida y abren una botellita de vino. La prima (mujer experimentada donde las haya) le sirve vino a la pareja y le dice a ella: “Un poco de vino beberás, ¿no?, que tenemos que celebrarlo. Ya sabes que en todos lados dicen que un poco de vino es bueno para la salud, pues para las embarazadas también. ¡Distinto sería que estuvieses de copas! Aunque, bueno, una puntual tampoco pasa nada”. De repente noté una patada en el hígado. Pero la cosa no acabó ahí, no. No recuerdo quién de las dos le ofreció a la otra un cigarrillo. De nuevo la prima “sabia” se pronunció: “No te de pesambre (expresión muy murciana) fumarte 1-2 al día. ¡Hombre, si te fumases un paquete cada día sería distinto! Pero creo que es hasta 8 al día que no pasa nada, bueno, el bebé crece un poco más lento, pero nada más”. En este punto yo estaba como los dibujos animados, con humo saliendo de las orejas y los ojos inyectados. Me dio mucha vergüenza meterme en la conversación y llamarle la atención a semejante “terrorista sanitaria”, así que me callé y me fui a casa muy triste con el mundo.

¿Crees que hay suficiente información sobre las consecuencias del alcohol y tabaco en el embarazo?

Yo pensaba que sí, pero está visto que no. En pleno siglo XXI, año 2016, casi ya 2017. ¡Todavía hay mujeres mal informadas sobre el tema del alcohol y tabaco en el embarazo! Vamos a desmitificar y ver qué nos dice la ciencia.

Hablemos primero algo sobre tabaco y embarazo:

Hace meses que ya traté el tema del tabaco y los niños en el blog. El problema no es sólo la nicotina, sino todas las sustancias químicas y tóxicos que lleva el tabaco. Da igual que la mamá fume o sea una fumadora pasiva, tenemos las mismas. Recordemos algunas de las consecuencias del tabaco en el embarazo. No me lo invento yo, hay estudios que afirman que habrá más posibilidades de:

  1. tabaco cigarrillo alcohol y tabaco en el embarazoMuerte alrededor del nacimiento.
  2. Que el niño nazca prematuro.
  3. Malformaciones en el niño
  4. Que el niño nazca con menor peso del que le correspondería.
  5. Consecuencias negativas para el desarrollo cerebral.
  6. Muerte súbita del lactante una vez que nazca el bebé.

Este estudio demuestra, además, que el problema no es sólo con el tabaco tradicional, los cigarrillos electrónicos tampoco son seguros para el bebé.

NO HAY UN NIVEL SEGURO. ¿Lo mejor? Aprovechar la circunstancia para dejar de fumar. En el hospital infantil de referencia de Murcia, el Hospital Virgen de la Arrixaca, hay una Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, que trabaja muy bien y tiene material para que te informes. También me gustan mucho los recursos para padres de la web www.tugranregalo.org. ¿No es posible? Pues intentemos reducir el consumo al máximo.

¿Y sobre el alcohol? ¿Afecta de alguna manera en el embarazo?

vino alcohol y tabaco en el embarazoEl consumo de alcohol en el embarazo es algo bastante frecuente, ya que está bastante aceptado socialmente. Pues ¡cuidado! Primero y superimportante: TAMPOCO HAY DOSIS SEGURA. ¿Qué quiere decir esto? No hay dosis de alcohol sin efecto. CUALQUIER ingesta sabemos que afecta al desarrollo de los hijos. ¡Atención! El alcohol en el embarazo es una de las principales causas de discapacidad intelectual en los niños. ¿Lo sabías? Pues no parece ninguna tontería… Así que cuidado con lo que decía la “prima sabía” sobre la copita de vino. El que haya una mayor o menor afectación del niño depende de tantos factores… el momento del embarazo, el metabolismo de la madre o la susceptibilidad genética, entre otros.

Todos los problemas de los niños relacionados con el consumo de alcohol en el embarazo se engloban dentro del trastorno de espectro alcohólico fetal. Pero, ¿en qué consiste este término tan raro? Pues los hijos de madres que hayan bebido en el embarazo pueden ser niños con:

  1. Cabeza más pequeña. Bajo peso y menor estatura.
  2. Mala coordinación.
  3. Problemas de atención, memoria y aprendizaje. A veces se confunden con niños hiperactivos.
  4. Menor rendimiento y más fracaso escolar. Presentan especialmente problemas con las matemáticas.
  5. Desórdenes de conducta y adaptación.
  6. Retraso en el habla y el lenguaje. Menor cociente intelectualAlteración de la succión y el sueño en los bebés.
  7. Problemas de la audición y de la vista.
  8. Problemas del corazón, los riñones o los huesos.
  9. Rasgos anormales en la cara, como por ejemplo, el pliegue entre la nariz y la parte superior del labio (surco nasolabial) está liso.saf alcohol y tabaco en el embarazo

El extremo más grave de este espectro es el síndrome alcohólico fetal.

¿Qué tipos de trastornos hay relacionados con el consumo de alcohol en el embarazo?

  1. Síndrome alcohólico fetal (SAF): Este síndrome es la forma más grave de los trastornos del espectro alcohólico fetal. La muerte fetal es el resultado más grave del alcohol en el embarazo. Las niños con síndrome alcohólico fetal suelen tener una cara característica, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central. También pueden tener algunos de los problemas enumerados arriba o todos juntos. Serán niños con problemas en el colegio y para dificultad para llevarse bien con los otros.
  2. Trastornos del neurodesarrollo relacionados con el alcohol: Estos niños pueden tener discapacidades intelectuales y problemas de conducta y aprendizaje. Lo más característico es que en el cole tengan dificultades con las matemáticas, entre otros.
  3. Defectos de nacimiento relacionados con el alcohol: Problemas del corazón, los riñones, los huesos y la audición, por separado o combinados.

Busca información en sitios acreditados, te pongo este folleto de nuestra Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, que también lo explica muy bien. El programa “Crecer/nacer sin OH” que se desarrolla en Murcia también es excepcional, síguelos en su perfil de twitter @crecersinoh. Aunque también tienes otros perfiles en redes sociales que divulgan sobre el tema.

¡Jo! ¡Pues parece que alcohol y tabaco en el embarazo no son inocuos! ¿No?

Espero te después de estas pinceladas hayas visto la luz. Olvides el alcohol y tabaco en el embarazo. Que ya sepas identificar que personas como la prima del inicio del post son “terroristas sanitarios”, personas tóxicas a las que no hay que oír.

alcohol y tabaco en el embarazo cerveza sinLleva cuidado, no hay dosis segura de ninguno de ellos. Y otra cosa que debes saber: La cerveza sin alcohol LLEVA ALCOHOL. La normativa dice que para poder etiquetar una cerveza como “sin alcohol” debe llevar menos del 1% (así que SÍ lleva). Para que se pueda etiquetar una cerveza como “0.0%” tiene que llevar menos de 0.1% (muy poquito, pero también algo lleva). Es una cosa que me molesta tremendamente, ¡eso se llama publicidad engañosa!

Por favor, infórmate con la gente correcta. Pide ayuda si la necesitas, seguro que tu médico sabrá cómo hacerlo. Si no necesitas ayuda, no hagas tonterías. Por tu salud y la de tu bebé.información alcohol y tabaco en el embarazo

Espero tus comentarios. Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Una respuesta a “Alcohol y tabaco en el embarazo ¿Te estás cuidando realmente?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.