¿A tu hijo se le cae el pelo? Descubre por qué

a tu hijo se le cae el pelo alopecia areata niños

A los niños, al igual que a los adultos, se les cae el pelo. A veces es cierto que de manera exagerada y es algo que genera bastante angustia. ¿Quieres descubrir las distintas causas por las que a tu hijo se le cae el pelo?

¿Cuál es el ciclo normal del pelo?

El pelo es un filamento de queratina con raíz y tallo. Crece a partir de las células de la raíz del folículo piloso, una invaginación de la piel en forma de saco. El pelo pasa por 3 estadios diferentes durante su desarrollo:

  1. Fase de anagen. Dura entre 2–6 años. Durante esta fase, las células de la raíz están activas y se forma el nuevo cabello, creciendo aproximadamente a un ritmo de un cm al mes. En esta fase se encuentran la gran mayoría de cabellos.
  2. Fase de catagen o de transición. Dura unas 3 semanas. En esta fase el crecimiento se detiene y la raíz del cabello se separa de la papila. Sólo un 1-2% de los pelos se encuentran en esta fase.
  3. Fase de reposo o telogen. Dura unos 3-4 meses. Durante este período, las células de la raíz están en reposo y, si no recibe un suministro de nutrientes, la raíz del pelo se contrae, dejando espacio para que dentro del folículo crezca un nuevo cabello. Un 13-14% de nuestros pelos se encuentran en esta fase.
fases del pelo niños

¿Qué es la alopecia?

Se define alopecia como la falta o pérdida del cabello en las partes del cuerpo donde éste se encuentra habitualmente.

Cuando un niño sufre alopecia, puede deberse a diferentes causas. Pero todas ellas las podemos clasificar en base a tres factores: si está localizada en una parte del cuero cabelludo o si es generalizada, si es secundaria a un proceso cicatricial o no o si es un problema con el que el niño ya nace o va apareciendo a lo largo de la infancia.

No tiene ningún sentido que me ponga a repasar todas y cada una de las causas que pueden justificar el que a tu hijo se le caiga el pelo, te dejo un artículo que las repasa todas de manera exhaustiva. A mí me gustaría hacerte un pequeño repaso de las causas más frecuentes.

efluvio telógeno niños a tu hijo se le cae el pelo

Alopecia areata

Es una enfermedad crónica e inflamatoria del folículo del pelo. Produce zonas de alopecia, muy bien delimitadas, como parches ovalados o redondeados. Aunque puede afectar a cualquier parte del cuerpo donde haya pelo, lo más habitual es que se de en el cuero cabelludo.

Tú, como madre o padre, no tienes que saber más que si a tu hijo se le cae el pelo es motivo de consulta con vuestro pediatra. Es importante que valore a tu hijo y decida si hay que hacer alguna analítica, no por quedarnos tranquilos, sino porque en un 30% de los casos hay asociación con problemas autoinmunes del tiroides. Tranquilo, es un proceso que suele mejorar de manera espontánea en más de la mitad de los casos en un año, aunque pueda recurrir.

Tiña de la cabeza

Es una parasitación por un tipo de hongos en el pelo de la cabeza. Veremos una o múltiples placas en forma de anillo que se descaman y que dan lugar a zonas de alopecia. De nuevo, si a tu hijo se le cae el pelo debes consultar con tu pediatra. Será quien diagnostique la infección y, si lo considera necesario para confirmar o descartar el diagnóstico, pida un cultivo para hongos.

Tricotilomanía

En este problema será tu hijo quien se arranque a sí mismo sus cabellos como forma de liberación de una tensión previa existente. Tu hijo no sólo tendrá zonas sin pelo en la cabeza, sino que puede arrancarse pelos de las pestañas o las cejas. Es un problema que, para nosotros los pediatras, detectarlo puede ser un reto, ya que no siempre sencillo. Son niños que pueden asociar otras conductas como chuparse el dedo o morderse las uñas.

Alopecia traumática

Este tipo suele deberse a peinados que tensan mucho el pelo, como coletas o trenzas. Lo que verás será menos cabello en las zonas de más tensión, así que dependerá del tipo de peinado que se practique con frecuencia.

person braiding little girl s hair
Photo by Daria Obymaha on Pexels.com

Efluvio telógeno

Si a tu hijo se le cae el pelo por este motivo es posible que en los meses anteriores haya habido un factor estresante que hace que, de manera simultánea, muchos cabellos pasen directamente de fase de anágeno (de crecimiento) a telógeno (o fase de reposo). Recuerda que sólo unos pocos cabellos suelen estar en esta fase y que entre una fase y otra está habitualmente la fase de catagen o transición.

¿Qué factores estresantes son los que pueden provocar un efluvio telógeno? Enfermedades febriles, medicamentos, cirugía o estrés emocional. ¿Y si tu hijo no recuerdas que haya sufrido ningún factor desencadenante? Entonces se recomienda un estudio analítico para descartar distintos problemas asociados.

Y una vez que sabemos por qué a tu hijo se le cae el pelo, ¿qué debes hacer? ¿Cómo se trata?

  • En caso de que tu hijo sufra una tiña, tu pediatra os indicará el tratamiento. Cuidado con la zona infectada. No se deben compartir objetos como peines o toallas con otros miembros de la familia.
  • La alopecia areata suele resolverse sola. Ten paciencia. Puede tardar 6-12 meses en repoblarse la zona alopécica. También debes saber que es posible que ocurran recurrencias.
  • Para el caso de la tricotilomanía, puede ser necesario que tu hijo reciba apoyo psicológico.
  • Si el problema son las coletas y los peinados demasiado tensos, ya sabes, cambia de peinado y no uses gomas o dispositivos que rompen el pelo.
  • En el efluvio telógeno el crecimiento del pelo se suele recuperar en unos 6 meses.

Y en casa, ¿habéis tenido algún problema de pelos? Si a tu hijo se le cae el pelo, espero tus comentarios. Si te ha resultado útil, comparte con otras familias, puede serles de ayuda.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Posts relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.